lunes, 26 de noviembre de 2012

UN ÁNGEL IMPURO (HENNING MANKELL)



FICHA TÉCNICA

Título: Un ángel impuro
Autor: Henning Mankell
Editorial: Tusquets
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 344


PVP: 19,00 €








HENNING MANKELL

Henning Mankel (Estocolmo 1948) es, con permiso de Stieg Larsson, uno de los autores que más ha hecho por la novela sueca, porque fue él antes del boom Millenium el que hizo saber al mundo que en Suecia, además de frío, nieve y hielo, también había literatura. Todo ello gracias a la serie des inspector Wallander.

Sí, mucho antes de el boom de la novela negra nórdica, Henning Mankell ya estaba allí. Pero no todo es novela negra en Mankell, pues no toda su producción se centra en el famoso inspector. Entre su producción figura lo que en sus libros denominan serie africana (en la que por localización podría incluirse algún libro más que figura como otros). No es extraño, pues Henning Mankell divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo.

Precisamente a esta serie africana pertenece la obra que hoy vengo a presentaros: Un ángel impuro.

LIBROS DE HENNING MANKELL

Serie Wallander

Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
Henning Mankell
El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
La falsa pista (Villospår, 1995)
La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
Pisando los talones (Steget efter, 1997)
Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
La pirámide (Pyramiden, 1999).
El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009)
Serie Linda Wallander
Antes de que hiele (Innan frosten, 2002)
Serie africana
El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
El hijo del viento (2009)
El ojo del leopardo (2010)
Un ángel impuro (2011)
Otros libros
El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
Profundidades (Djup, 2005) 
Zapatos italianos (Italienska skor, 2006)
El chino (Kinesen, 2008) 
Daysi sisters
Tea bag 





Al ángel impuro le brotaron las alas... y voló



ARGUMENTO

Hanna Renström, hija mía, eres un ángel, un ángel impuro, pero ángel al fin y al cabo (Página 21)Esas son las últimas palabras que Hanna recuerda de su padre. Un padre muerto hace cinco años, una muerte un tanto prematura que dejó a su familia con unos recursos mínimos para intentar sobrevivir en medio de un campo pobre y azotado por las heladas.
Una sequía seguida de unas terribles heladas hacen aún más difícil la supervivencia, por lo que Hanna es enviada por su madre a la lejana ciudad a casa de unos parientes, con la esperanza de que con una boca menos que alimentar, la familia pueda subsistir.

Poco puede imaginar Hanna como su vida está a punto de cambiar totalmente, cómo ese frío glacial en el que se ha criado, luchando inútilmente para sellar todas las rendijas por los que el frío se cuela pese a todos los intentos, va a ser sustituido por el calor africano, lejos, muy lejos de su hogar.

Y menos aún puede llegar a imaginar que en esa tierra desconocida y remota va a convertirse en la dueña de un burdel. 




UN ÁNGEL IMPURO: LA NOVELA 

Puede chocaros mucho que os diga que Un ángel impuro es una novela histórica. Pero lo es. Máxime cuando además nos está contando un hecho real. En palabras del propio Mankell en la contraportada: 

«A comienzos del siglo XX sucedió un hecho extraño en el continente africano. Apareció una mujer sueca como salida de la nadaquedó constancia de ella como dueña del burdel más grande de la capital de la colonia portuguesa de Mozambique. Años despuésesa mujer desapareció sin dejar rastro.» 

Un hecho del que hay constancia porque hacienda siempre es hacienda y siempre ha existido. Por eso se conoce la existencia de dicho burdel y de su extraña propietaria, una de las mujeres más acaudaladas gracias a un negocio que reportaba buenos beneficios en forma de impuestos a la nación.

Baño Turco de Jean Leon Gerôme
Una gran excusa que va a servir a Mankel para mostrarnos la fría realidad de Suecia a principios del siglo XX y el contraste con África, de una situación colonialista que se veía como lo más normal del mundo, pues así era lo justo dada la supremacía del hombre blanco. Una situación de explotación no sólo para la población negra sino también para la mujer. 

¿Una historia de negros? No. Los negros no existen, solo son un adorno del paisaje y la mano de obra para que los blancos puedan vivir una vida relajada

«Los negros sólo son sombras nuestras. No tienen color. Dios los hizo negros para que no tuviéramos que verlos en la oscuridadY para que tampoco olvidáramos de dónde vienen.» (Página 101)

Un ángel impuro es más que todo eso. Es también la historia del amor por una tierra. Una tierra a la que se puede también odiar, pero que atrapa irremediablemente a los que a ella han llegado como es el caso de Hanna (¿y de Mankell?).
«Hay un asunto que me quita el sueño. No sé por qué razón debería permanecer en ÁfricaSin embargo, tampoco sé por qué debería marcharme de aquí. Ni adonde.»




IMPRESIÓN PERSONAL

Permitidme un juego de palabras, para empezar esta impresión personal y es que Mankell ha hecho con Un ángel impurola más negra de sus novelas sin ser una novela negra. No huyáis pues de esta novela los que no sois aficionados a ese género. Aquí no hay policías ni misterios por resolver. Es una novela sobre África, sobre sus habitantes, sobre la triste situación de explotación a la que son sometidos por el hombre blanco, capaz de repartir con total indiferencia latigazos a un lado y otro, como quien fustiga al ganado para que avance más deprisa.
Una novela que por momentos se adentra en el lado más oscuro de Mankell, aquel que nos muestra todo lo que de malo hay en el corazón humano, que puede rebosar tristeza y desesperanza como también ocurría en Profundidades, pero que para mi sorpresa, oculta un fondo poético y de esperanza como no había encontrado en ninguna de sus otras novelas. Eso es lo que consigue con un maravilloso y sorprendente final.

Tanto en mi resumen del argumento como en el que podéis ver en la contraportada del libro, seguramente lo que más llame la atención de la historia sea el hecho de que ella se convierta en la dueña de un burdel. Si a eso le juntáis la preciosa portada, pudierais pensar que el libro pueda contener un alto contenido erótico. Este es un punto que quiero aclarar, porque si es eso lo que buscáis en el libro, os defraudará. Y si no os animáis a leer el libro pensando que va de batallitas sexuales en un burdel, os lo perderéis.
Hay más sexo en un informativo económico de TVE que en Un ángel impuro. Que se trate de un burdel, no implica que nos cuenten lo que sus mujeres hacen tras las puertas de las habitaciones. El libro no entra en ese tema, no es lo que le interesaba al autor, mucho más centrado en hablarnos de la explotación del hombre por el hombre, dentro de la cual la explotación sexual es una parte menor. Es más, las mujeres quieren trabajar en ese burdel, donde son bien tratadas, protegidas y ganan un dinero para mantener a sus familias que no está al alcance de cualquiera. Y todo con el conocimiento, consentimiento y apoyo de sus familiares y esposos, que no les parece mal que sus mujeres lo hagan con otros hombres. Hombres que por otra parte no son negros: son blancos, o sea, que es como si no lo hicieran con otro hombre. ¿?
Una novela que va de menos a más, que nos muestra una parte de la historia aparentemente olvidada, puesto que no se tratan grandes sucesos ni acontecimientos históricos. La historia de una mujer que va creciendo poco a poco, desde la mujer apocada y temerosa de un lugar perdido en la nada del interior de Suecia, hasta ser una mujer riquísima, aunque por el camino haya perdido algunos fragmentos de su corazón. Pero no de su alma, dispuesta a romper las barreras impuestas por una sociedad mezquina, pacata y cruel. Una mujer que se irá transformando hasta convertirse en una mariposa que podrá volar en libertad.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





VALORACIÓN: 9/10






Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

7 comentarios:

  1. Como ya te dije en otros lares, sólo leí algunos libros de la saga de Wallander y quizá vaya siendo hora de recuperar a este autor entre mis lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que soy Mankell-adicta pero que, sin embargo, me da miedo leer libros no pertenecientes a la serie Wallander...

    ResponderEliminar
  3. Solo conozco la serie Wallander y, encima, no por los libros sino por la serie de televisión y, la verdad, no ha llegado a convencerme del todo. Quizás porque no me creo que estén en Suecia cuando hablan con ese inglés tan británico...

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero sin duda este libro lo voy a anotar porque la novela negra me encanta y la histórica aún más, estoy segura de que voy a disfrutar con esta historia que además me ha parecido muy interesante el hecho del que parte
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes, como te dije por otros lares, que lo tengo apuntado en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. En verdad, todos los libros sobre los que escribes, tienen buena pinta. Lo malo es que se me acumulan, y mi lista de pendientes cada vez es más larga (y eso que leo mucho, y bastante rápido). Será que quiero leer demasiado.

    Me gusta mucho tu blog, así que seré una asidua por aquí. Quizá un día de estos me anime a crear uno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Una reseña tremenda. Mankell y Wallander son imprescindibles en mi biblioteca y, tienes razón cuando hablas del trasfondo de este ángel.
    Es imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics