viernes, 28 de diciembre de 2012

LA LEYENDA DEL LADRÓN (JUAN GÓMEZ JURADO)


Oro, tinta y esperanza



Portada de La leyenda del ladrón



FICHA TÉCNICA

Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 664

PVP: 21,90€









Editorial: Planeta, 2015 
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 672
PVP: 10,95 €







Para hablaros de esta novela, tengo una dificultad: ¿Cómo clasificarla?. ¿Es una novela de aventuras o es una novela histórica? Claro, que tampoco debería importar mucho, porque ¿acaso se pregunta en clasificar Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas? Dime como clasificarías ese clásico y te diré como clasificarás la novela que hoy traigo a vuestra consideración.
Para mí Los tres mosqueteros es una novela de aventuras, de muchas aventuras. Y eso mismo es lo que pienso de La leyenda del ladrón. Eso sí, no es una novela de aventuras cualquiera, sino que está ambientada en un contexto histórico muy preciso. Y por intervenir, tienen un papel protagonista dos personajes reales: 
Don Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Como el autor nos dice, las referencias a los hechos en que Cervantes tomó parte en Lepanto o a su prisión en Argel con sus numerosos intentos de fuga son reales, así como que trabajó para el rey en el control del grano. El resto, pura ficción del autor.
Y en cuanto a Shakespeare, aprovecha unos años de su vida que son un auténtico misterio, en los que desapareció tal vez huyendo de su mujer y tras los que volvió para triunfar con sus obras. Justamente esos años desconocidos de su vida son los que aprovecha el autor para incluir a Shakespeare en la trama de esta novela.





JUAN GÓMEZ-JURADO

Corta trayectoria la de Gómez-Jurado como escritor. Claro, que habiendo nacido en 1977 no podría ser de otra manera.
Llegué a él por su última novela, "El emblema del traidor", que me pareció una novela, o quizás sería mejor llamarla sin tapujos un best-seller, aceptablemente escrito, con buen ritmo y una lograda ambientación. De hecho esta novela obtuvo el Premio Ciudad de Torrevieja 2008

Me resultó tan entretenida que me propuse leer los otros dos libros de este autor: "Espía de Dios" y "Contrato con Dios". Una vez disfrutado con ellos, el que hoy os traigo es la penúltima novela que ha publicado.
Juan Gómez-Jurado


Hasta ahora sus libros publicados son:
-Espía de Dios (2006)
-Contrato con Dios (2007)
-El emblema del traidor (2008)
-La leyenda del traidor (2012)
-El paciente (2014)




ARGUMENTO


Esta es la historia de Sancho de Écija, un ladrón convertido en leyenda.

 

« -¿Recuerdas lo que te dije de los espadachines legendarios?
-Para ser leyenda tienes que hacer alguna estupidez.
-Exacto. Es fácil acordarse de quien se enfrentó en solitario contra siete y ocho. Pero por bueno que sea él o malos los otros, alguno alcanzará a pincharle en los hígados. Que nadie te recuerde Sancho.»
 (Página 329)

¿Conseguirá Sancho convertirse en leyenda y seguir vivo para contárselo a sus nietos? Tendrás que leer la historia completa para poderlo averiguar. Una historia que comienza cuando es rescatado a punto de morir en la venta de su madre, víctima de la peste de la que milagrosamente Sancho ha escapado vivo.De allí es llevado a un orfanato en Sevilla, del que sale para terminar practicando un oficio muy popular en Sevilla:
« -Pero ¿tú de dónde sales niño? Creo que tendré que trabajar mucho contigo si es que de verdad quieres dedicarte a este oficio.
-¿A qué oficio.
-¿A cuál va a ser? Al noble arte de Caco, a la redistribución de la riqueza, a la incautación de excedentes. Al robo, vamos.»
 (Página 38)

Un ladronzuelo que se verá envuelto en una turbia conjura contra el rey de España, por lo que se verá abocado primero a huir para salvar su vida y después a una dura condena en la que solo el ansia de venganza le permitirá mantenerse con vida para terminar convertido en esa leyenda de la que todo el mundo hablará en Sevilla.



EL LIBRO

La literatura española del siglo de Oro está llena de historias de pícaros. Y de buena parte de ellas ha bebido esta novela. Una novela con todo tipo de pícaros: ayudantes de taberna, ganapanes, esportilleros, ciegos mendigos, ladrones al descuido, vendedores de productos robados, espadachines, matones de tres al cuarto, guardaespaldas de turbio pasado... Una completísima galería de personajes al frente de los cuales está Monipodio, el rey de los ladrones.
Nadie se libra en Sevilla de rendir tributo a uno de los dos reyes, porque o se está bajo el reinado de Monipodio, al cual deben entregarle una parte de sus ganancias, o se está bajo el reinado del Rey Felipe, al cual hay que entregar también una parte importante de los beneficios en forma de impuestos.



Es pues esta novela un retrato de la sociedad sevillana del siglo de oro, una sociedad con una gran diferencia entre las clases pobres y los ricos, entre los pícaros que tenían que buscarse la vida para sobrevivir y la nobleza que vivía una vida de derroche y de lujos.
Pero tanto los ricos como los pobres tenían algo en común: vivían a la espera de la llegada de los barcos del nuevo mundo, cuya llegada suponía un florecimiento de la actividad económica de la ciudad, el fin de las cuitas para muchos y el comienzo de los problemas para aquellos que habían perdido algún barco de los que componían la expedición.
                                  
Ese es el ambiente en el que se desarrollan las aventuras que el autor va a narrarnos en el libro. Un ambiente realista muy logrado en el que el autor aprovecha para introducir dos personajes que, aún siendo reales, su intervención en la novela es pura ficción. Dos personajes sobre cuya vida ha corrido mucha tinta, y que sirven de contrapunto a toda la trama: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Sería por tanto lo que Umberto Eco en su clasificación de novelas históricas llama 
obra da capa y espada por el uso de personajes reales que se ven envueltos en situaciones totalmente ficticias que nunca han sucedido. Aunque teniendo en cuenta el corto papel de los mismos en la trama, bien podríamos calificarlos según la misma clasificación de Umberto Eco como novela histórica propiamente dicha, por el uso de personajes ficticios que se desenvuelven en una trama histórica real.

El libro termina y remata la historia, pero tras acabarlo 
estoy convencido de que tendrá una continuación, si bien es verdad que el próximo libro del autor es un proyecto totalmente distinto. Pero teniendo en cuenta la edad, poco más de veinte años que tiene el protagonista al acabar el relato, propicia un nuevo libro con más aventuras, seguramente con un escenario totalmente distinto.




IMPRESIÓN PERSONAL


Cuando se habla de la novela de aventuras actual en España, dos novelistas son las que vienen a la mente de la mayor parte de los lectores: Matilde Asensi y Julia Navarro, a los que últimamente podría añadirse a Javier Sierra. Sin nada que objetar a Matilde Asensi y Julia Navarro, probablemente la única diferencia de Juan Gómez Jurado con ellas sea que su campaña publicitaria no sea tan intensa. Y ya sabemos que buena parte del éxito de las ventas de un libro se deben a las campañas promocionales que de ellos se hagan.
Sevilla Siglo XVII
Pocas dudas tenía, pero tras la lectura de este libro tengo claro que Juan Gómez Jurado es un autor del que no me perderé sus próximas novelas. No se tratan de unas novelas que vayan a pasar a la historia de la literatura, pero todas y cada una de ellas son muy entretenidas, con unos personajes bien dibujados y acción, mucha acción. Una acción que por otra parte se desarrolla en un cierto contexto histórico,que en este caso es la España de luces y sombras de nuestro siglo de oro.
No se si será por esa ambientación, pero con diferencia esta ha sido la novela de Juan Gómez Jurado que más me ha gustado y que 
puedo recomendar sin miedo a todos aquellos que estéis buscando una novela muy entretenida y sin mayores complicaciones. Eso sí, el entretenimiento en este caso no está reñido con la calidad y el dibujo de esa Sevilla que nos muestra es hipnotizante.

Una novela que además de entretener, tienes la sensación al leerla de estar viendo un pedazo de nuestra historia, en el que las aventuras, el amor por las letras y como no, el ansia de riquezas se dieron la mano en muchos momentos:

«¿Habéis descubierto cual es la materia de los sueños?
Maese Guillermo creía en la tinta que da forma a las historias. Yo en el oro que da lo medios para realizarlas. Y vos en la esperanza que lleva a cumplirlas.» 
(Página 653)

Como decía Jose Manuel Lara a propósito de los géneros en los que queremos encasillar las novelas, ”solo existen dos clases de novelas, las buenas y las malas”. Ésta es de las buenas. Si no le he dado cinco estrellas, es porque no es una de esas novelas que llegue al corazón, cargada de sentimientos. Pero como novela de aventuras es difícilmente superable.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles






VALORACIÓN: 9/10





Si quieres conocer más novedades editoriales de bolsillo 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ




5 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de leer nada de él, pero sí he ido leyendo referencia de sus anteriores trabajos y no dudo de que sea un buen escritor.
    No sé, hace unos años no paraba de devorar novela histórica (casi no me había iniciado en la negra, jajaja) y llegué a un punto de saturación.
    Acabé cansado de Matilde Asensi, de Julia Navarro y del susodicho Sierra, acabé cansado de curas, de sectas, de ritos, de lucifer,...,en definitiva, que creo que, por muy bien que me hayas pintado la novela (con una gran reseña),no creo que me tire al río. Tendría que ser una cosa exceptcional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la novela histórica pero a mi padre mucho más aun así que me has dado una gran idea para regalar en Reyes, que seguro que le encanta este libro! Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor pero esta novela me llamó la atención cuando salió a la venta y luego cada reseña que veo me deja con más ganas de leerla, creo que tiene todos los elementos para gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  4. Leí "Espia de Dios" ya hace un tiempo y aunque me gustó la trama recuerdo que había algo que le faltaba. De todos modos le daré más oportunidades porque éste precisamente del que hablas me resulta muy llamativo. Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensé eso de este autor... "no puedo dejar de leer sus otros libros"

    ResponderEliminar

Analytics