lunes, 31 de diciembre de 2012

CRÓNICA DEL REY PASMADO (GONZALO TORRENTE BALLESTER)


El Pasmado ¡¡¡quiere ver a su mujer desnuda!!!







Tras mi visita con Carpetania a la calle del Pez, me quedé con muchas ganas de leer uno de los libros que se mencionan en dicha visita (unas visitas no solo para los amantes de la historia de Madrid, sino para los amantes de la literatura, pues en muchos casos se une Madrid con los libros que hablan de él), en concreto esta Crónica del Rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester.
Allí se nos habló de este libro y del convento de San Plácido. Un convento que ha dado para unas cuantas leyendas y para unos cuantos libros, porque antes de leerme éste, me venía a la mente El blog del inquisidor de Lorenzo Silva, en el que se narraba el proceso de la inquisición contra la superiora de este convento Teresa Valle, noble dama, fundadora, constructora y priora del convento de San Plácido.
A los cuatro años de fundado el convento, tuvieron lugar una de las más recordadas historias de “iluminismo”, pues como si de un contagio se tratara, una detrás de otra, las monjas se sintieron poseídas por el espíritu divino, o del demonio que decían sus detractores. De ahí que fuera doña Teresa juzgada por la inquisición, hasta quedar finalmente exonerada de toda culpa, no así el confesor de las monjas, el padre Calderón, que por lo visto había abusado de las monjas con besos y tocamientos.

No es ésta al única anécdota curiosa que tuvo como protagonista este convento, porque también es muy famosa la que dio origen a la pintura del Cristo de Velázquez. Y es que enterado el rey Felipe IV por medio de su amigo Jerónimo de Villanueva de la belleza de una de las monjas, consiguió divisarla a través de las celosías, quedando poseído de deseo carnal por ella.
Como el convento estaba pegado al palacio de Jerónimo de Villanueva, pues él había cedido el inmueble para el convento de las benedictinas, el rey exigió a su amigo que a través de una de las paredes comunes, se hiciera un boquete para llegar a la celda de la monja, como así hizo. Pero al llegar a la celda, se encontró con la sorpresa de que dicha monja yacía en un ataúd amortajada y velada por sus compañeras.
El rey arrepentido, regaló el cuadro de un Cristo que hizo pintar a su pintor de cámara, es el conocido Cristo de Velázquez.

No menos enredosa es la historia que tendrá lugar en el Convento de San Plácido y que va a relatársenos en Crónica del Rey Pasmado, en que hasta los mismos reyes correrán aventuras en este convento, en el que por sus puertas y pasadizos se pasean nobles y prostitutas huidas de la justicia.

De hecho la narración se remata con la variación de otra leyenda como fue el reloj del convento, regalado en la novela por los reyes al convento como agradecimiento por la colaboración prestada a sus Majestades.




ARGUMENTO


«Un rumor recorre las calles de Madrid, algo que todos pudieron comprobar de haberlo querido hacer: En la calle del pez se había producido un socavón que atravesaba la calla en línea quebrada, de sur a norte. Según algunos testigos, gases sulfurosos, el olor del diablo, habían salido por él. ¿Sería eso señal de que el diablo salía de paseo por Madrid y estaban por venir grandes males?»


Para aumentar esos temores, toda la villa y corte supo que el Rey se había ido esa noche de picos pardos. Mal momento el elegido por el Rey para pecar, justo cuando una batalla decisiva para el reino está a punto de librarse en el Norte, y se está pendiente de la llegada de la flota de las Indias cargada con el tesoro imprescindible para que no se hunda la economía de la corte, por más que la mayor parte de ese dinero vaya a pagar las deudas a los banqueros.
Por si no fuera suficiente, el rey tras su juerga nocturna con la bella Marfisa, ha quedado totalmente pasmado y ante el asombro de toda la corta expresa en voz alta un deseo:
Convento de San Plácido
¡Quiero ver a la Reina desnuda!

Eso sería el remate final, el triunfo total del diablo y por tanto en u momento tan crucial para la corona española, la ruina de la misma. Por eso todos se confabulan para impedir que el Rey cometa semejante pecado. Eso es algo que ningún Rey puede permitirse y sus nobles no consentirán que caiga en semejante tentación. No obstante, los jóvenes reyes no están tan solos y contarán con alguna ayuda para intentar llevar adelante su “peculiar” proyecto de encuentro amoroso.




EL REY PASMADO


No puede menos que resultar curioso el título de la novela. Y sin embargo es totalmente adecuado, porque desde el primer momento nos encontramos con la figura de un rey pasmado. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua:
Pasmado: «Dicho de una persona: Alelada, absorta o distraída.»



¿Sigues sin tener claro que es un pasmado? Pues basta con ver la película El Rey pasmado y al protagonista de la misma: Gabino Diego. Una interpretación y una imagen tan conseguida, que desde el momento en que vi la película, pasmado se convirtió para mí en sinónimo de Gabino Diego, pues cada vez que surge esa palabra me viene a la mente su imagen, que dicho sea de paso, es lo único que recuerdo de la película.
Imagen de El rey pasmado

Y no son una ni dos las veces que el término surge a lo largo de la novela. Claro, que desde las primeras páginas en las que el rey contempla a la bella Marfisa retozando desnuda en la cama tras yacer con él, no puede desprenderse de una sensación de alelamiento, de abstracción, de estar absorto (como veis todos los significados de la palabra pasmado) en el recuerdo de Marfisa desnuda: «El Rey miraba hacia adelante, como si le envolviese el infinito. Tenía cierta cara de pasmado.
-¿Qué miráis con tanta atención Señor?
-El cuerpo de Marfisa. No puedo ver otra cosa.»
(Página 12)

«El rey, arrimado al quicio, parecía en éxtasis, lo cual quiere decir que tenía cara de bobo.» (Página 32)


«...su rostro no dejaba de parecer embobado y la gente empezó a cuchichear.» (Página 33)
«El Rey, siempre con la mirada perdida en sabe Dios quué tinieblas y la expresión bobalicona, que no le había abandonado.» (Página 34)

«Y se marchó con el mismo rostro pasmado, aunque en sus pupilas ya brillaba la esperanza.» (Página 37)

«Por cierto que tenía la cara pasmada. Le pregunté si le sucedía algo. Me respondió que, por primera vez había visto una mujer desnuda.» (Página 79)

«Quedó con su cara pasmada, en el lugar vacío entre el ataúd y los frailes rezadores, no sabiendo qué hacer.» (Página 126)





Cristo de Velàzquez

CURIOSIDADES


El libro se cierra con un poema de Don Luis de Góngora, que ha sido sacado de contexto, pero que muy bien encaja con la narración. Porque para los que piensen que no había sentido del humor entre los poetas españoles de aquella época tan seria, éste es un ejemplo claro que viene a demostrarlo.
Contaban las malas lenguas (las de la corte de Madrid siempre lo fueron) que cuando llegó de Francia la reina Isabel de Borbón, el primer intento de Felipe IV para consumar su matrimonio no fue muy afortunado, vamos, que fue un gatillazo en toda regla y la espada real no consiguió atravesar el escudo.
Marfisa es el nombre que en dicho poema se daría a la reina, aunque aquí es el que se le da a la bella prostituta con la que el rey pasa la noche, y que tras cuatro gloriosos combates, en el quinto no puede más quedándose dormido y embelesado ante la belleza de la bella desnuda.


He aquí el poema:
«Con Marfisa en la estacada
entrastes tan mal guarnido
que su escudo, aunque hendido,
no lo rajó vuestra espada;
¿qué mucho, si levantada
no se vio en trance tan crudo,
ni vuestra vergüenza pudo
cuatro lágrimas llorar,
siquiera para dejar
de orín tomado el escudo?»





IMPRESIÓN PERSONAL


Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. Bueno, en realidad no he podido disfrutar mucho porque son apenas doscientas páginas de letra grande que se leen en un auténtico suspiro.
En ellas, el autor consigue introducirnos mágicamente en una época muy concreta de la vida de España y en un punto muy concreto: Madrid. Nos presenta una realidad que hoy no puede menos que resultarnos chocante, aunque algunas cosas hayan persistido hasta no hace tantos días. Y es que mala cosa es juntar el sexo con la religión, confundir el placer con el pecado y relegar la coyunda matrimonial a una mera obligación para la procreación, hasta el punto de que el hecho de que un marido viese a su mujer desnuda era un grave pecado.
Para evitarlo, los camisones parecían más armaduras que otra cosa, si bien tenían una raja estratégicamente colocada para permitir que el miembro masculino pudiese cumplir con su cometido de continuar la raza sin ver ni un centímetro de más de la piel de su mujer.

Ante todo, es una novela histórica muy divertida, de las que disfrutas leyendo al tiempo que conoces una época, que aunque no demasiado distante (poco más de tres siglos, parece lejanísima. ¿O tal vez no tanto?
Porque muy chocante resultan no sólo la concepción moral del matrimonio y el sexo, sino del devenir de los hechos históricos en función del comportamiento y la rectitud moral de sus gobernantes. Porque al Imperio español podían devenir todos los males si su Rey estaba en pecado.
¿Será tal vez esa la causa de la crisis que estamos padeciendo es España? ¿Será el Rey Juan Carlos el culpable de todos nuestros males por el pecado de mirar hacia otro lado mientras Urdangarín se enriquecía (supuestamente) con malas artes?


Una novela que no debéis perderos, tanto aquellos que os guste la novela histórica, como los que disfrutáis leyendo historias de nuestro viejo Madrid.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles



DATOS TÉCNICOS


La edición que yo he leído y a la que hace alusióne n sus citas este texto es la siguiente: Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 192


La que puedes encontrar a la venta es la siguiente: Editorial: Espasa-Calpe
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 192
PVP: 8,95 €



VALORACIÓN: 10/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

domingo, 30 de diciembre de 2012

LAS QUINCE MEJORES NOVELAS DEL AÑO 2012

Voy a acabar este año con ochenta libros leídos, solo unos pocos más que el año pasado. Podría darle unas cuantas vueltas a esta cuestión y poneros la lista de todas las novelas que he leído. Pero prefiero empezar directamente con la selección de las quince mejores novelas de este año. No hace referencia a las mejores que he leído, sino a las quince mejores que han sido publicadas en este año 2012..
Esta es una selección totalmente personal, entre otras cosas porque solo incluye las que he leído y evidentemente no están incluidas novelas que bien pudieran merecer figurar aquí. Espero que os pueda servir de guía, tanto de cara a vuestras futuras lecturas, como para regalar en las próximas fiestas.

Espero que os guste el cambio de look que he hecho al comienzo de la página, con una vista de Madrid tomada desde la Huerta del Rey, que a fin de cuentas soy madrileño. Por eso el Búho aparece vestido de chulapo.



Y deseándoos lo mejor para el 2013 y unas prósperas lecturas,  os dejo con esa selección de novelas








Pinchando en el título  podréis acceder a su reseña en el blog.





El lector de Julio Verne de Almudena Grandes
Para mi la mejor novela publicada en el año 2012. Algo totalmente subjetivo, pero ¿qué lista no lo es? Es la segunda entrega de los nuevos Episodios Nacionales que está escribiendo Almudena Grandes con la Guerra Civil española como protagonista. En este caso se trata de los primeros años de la postguerra en un cuartel de la Guardia Civil en un pequeño pueblo de la serranía de Jaén. Una historia vista desde los ojos de un niño que tiene que vivir en una casa con las paredes incapaces de parar los sonidos toda la brutalidad de la represión a los maquis.
Pero lejos de ser una visión partidista, Almudena Grandes consigue mostrarnos el lado humano de todos los protagonistas, en que ni los perdedores de la guerra eran tan buenos y santos, ni los vencedores eran todos inhumanos.
Una de las novelas más cortas de Almudena Grandes que no debes perderte.



El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez-Reverte


Ha llegado tan a última hora a la lista, desplazando a uno de los libros que en ella había, que ni tiempo he tenido de publicar su reseña. Un libro imprescindible para todos aquellos que son seguidores de la narrativa de Pérez-Reverte.
Porque al igual que su protagonista Max Costa, ciñe con su mano el talle de las mujeres y las conduce por la pista de baile con maestría hacia un mundo de nuevas sensaciones, Pérez-Reverte nos envuelve con su prosa para hacernos vibras, no con la música de un tango, sino con las  peripecias de sus personajes, de la historia de amor entre Max Costa y Menchu Inzunza.




Escrita en tu nombre de Amelia Noguera
Toda una sorpresa para mí que ni siquiera conocía a la autora. Una novela que nos narra una historia de amor, la de una mujer que intenta ser feliz venciendo sus propios miedos, en lucha constante entre su cerebro y su corazón. Una historia contada de un modo cercano que hace creíbles y entrañables a sus protagonistas.
Un libro muy necesario en los tiempos que vivimos, porque a pesar de los contratiempos que tienen que sufrir, el mensaje es el de no dejarse aplastar por el destino, porque somos libres en cada momento de tomar nuestras propias decisiones. Unas decisiones que pueden hacernos más felices o llevarnos a la infelicidad.
Ya quisieran muchos afamados escritores haber publicado un libro tan bueno como "Escrita en tu nombre", una delicia para los lectores.   



Palmeras en la nieve de Luz Gabás
Uno de los episodios más desconocidos de nuestra reciente historia, son las colonias españolas en Sidi Ifni. Y allí es donde se centra esta novela que nos narra las aventuras y desventuras de un par de hermanos que abandonan un pequeño pueblo de la montaña aragonesa para ir a buscarse la vida en una plantación de cacao en una isla africana.

Palmeras en la nieve es uno de esos libros que disfrutarán todos aquellos que os emocionéis con las buenas historias de amor. Pero es mucho más que eso. También es una oportunidad para conocer una parte de nuestro pasado reciente, una que el gobierno en su momento se ocupó de que no saliera a la luz pública.
Todo ello envuelto en una gran prosa, con una tensión narrativa que va de menos a más y con unos personajes tan bien trazados que son difíciles de olvidar.



La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado
Un autor que llevo ya tiempo siguiendo y que va a más. Sus libros están llenos de acción y entretenimiento. En este caso la acción transcurre en la Sevilla de los pícaros del Siglo de Oro, combinando novela histórica y de entretenimiento para hacer una novela muy entretenida.
Una novela que puedo recomendar sin miedo a todos aquellos que estéis buscando una novela muy entretenida y sin mayores complicaciones. Eso sí, el entretenimiento en este caso no está reñido con la calidad y el dibujo de esa Sevilla que nos muestra es hipnotizante.





La saga de los longevos de Eva García Sáez
No puedo dejar de destacar uno de los éxitos del año. Hay libros que habrán vendido más. Pero pocos como éste han dado el salto de la autopublicación en Amazon a las estanterías de las librerías. Una novela original y divertida la de unos hombres que apenas envejecen, que está pidiendo a gritos que su autora escriba ya la continuación (o termine de hacerlo si está en ello)
Si quieres leer una novela muy entretenida cuyas seiscientas páginas se te pasarán en un suspiro (letra grande y numerosos capítulos), no lo dudes, La saga de los longevos no te defraudará. El precio no puede ser una excusa, porque la cuidada edición en papel no tiene un precio excesivamente alto, y la edición en ebook de amazom tiene un precio realmente barato.




Misión Olvido de María Dueñas
Tras el me atrevería a llamar inesperado y clamoroso éxito obtenido con su primera novela Entre costuras, María Dueñas sorprende a sus lectores con un cambio total de registro que probablemente no será del agrado de muchos.
Una historia menos vibrante y emocionante que la anteriormente citada, pero que bien merece ser leída por aquellos que disfrutan con una novela bien escrita.
Una novela que me ha gustado mucho, en la que predominan los sentimientos sobre la acción, algo que puede decepcionar a alguno de los lectores que busquen en esta nueva novela un estilo semejante al de la anterior.





El error azul de Javier Lorenzo
Teruel también existe. Solo por eso ya merecería la pena leer esta novela de la Guerra Civil ambientada en dicha ciudad, que no fue ajena a los devenires de la fratricida contienda. Pero esta novela es mucho más que eso, es una historia de amor difícil de olvidar. Muy superior a sus anteriores novelas. Con un comienzo espectacular y un final de lo más sorprendente
Una novela que si eres amante de la novela histórica, sí o sí debes leer.






El mapa del cielo de Félix J. Palma
Este libro llegó a mi gracias a un sorteo en Facebook en el que me toco este libro dedicado y firmado por su autor. Una gran alegría porque ya había leído su novela anterior: El mapa del tiempo. Si en aquella La máquina del tiempo, el libro de H. G. Wells era el punto de partida, en este caso lo es La guerra de los mundos, del mismo autor.
Segunda parte de una trilogía, desbordante de imaginación y de homenaje a uno de losgrandes autores de ficción de todos los tiempos: H. G. Wells.




El temor de un hombre sabio de Patrick Routfus
Segunda entrega de su trilogía. Una novela en que el mundo de la fantasía está algo más presente que en la primera entrega El nombre del viento. Una novela también más oscura que la anterior y que mantiene a los que hemos disfrutado con ambas a la espera del desenlace que vendrá en la tercera entrega.
Pese a lo mucho que se ha comparado esta saga con la de El señor de los anillos, nada tiene que ver, ni por el fondo, ni por la forma. De hecho, a mi no me ha gustado la saga anterior que nunca terminé de leer pero si me ha gustado esta.



Las horas distantes de Kate Morton
La autora que saltó a la fama en España con El jardín olvidado, nos trajo este año otra historia con un cierto carácter de cuento gótico y que al igual que en su obra anterior nos trae una historia familiar que transcurre tanto en un tiempo presente como en el pasado, que vuelve a primer plano amenazando con descubrir antiguos y oscuros secretos familiares.








El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza
Una nueva entrega de las aventuras del detective sin nombre, ese peluquero sin clientela debido a la crisis al que subu3en corazón le enreda en aventuras peligrosas en las calles de Barcelona. 
Un libro que merece la pena leer, porque con el agobio que la situación del día a día nos obliga a convivir, es necesario reírse de la crisis, aunque sea con una Angelita Merkel imposible. Imposible, una palabra que se está repitiendo en esta reseña, pero tras la que se oculta un muy lúcido análisis de nuestra situación y de cómo hemos llegado hasta ella.
Sin duda ha sido la mejor lectura que tuve este verano. Una novela que se devora en muy breve tiempo y que me ha dejado con una sonrisa en el rostro, con lo difícil que es reír y sonreír con la que está cayendo.





La marca del meridiano de Lorenzo Silva
Galardonada con el Premio Planeta 2012, es la séptima entrega de la serie de la pareja de la Guardia Civil más conocida y querida de nuestro país, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. No defrauda a los seguidores de la serie como es mi caso, que pude disfrutar de una nueva novela de esta pareja, ambientada en esta ocasión fundamentalmente en Cataluña.
Una reflexión muy actual sobre las relaciones de Cataluña con España narradas con la mordacidad de Lorenzo Silva.





El invierno del mundo de Ken Follet
Segunda entrega de la trilogia La Centuria, abarcando en esta ocasión desde los prolegómenos hasta poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Un libro cuya mejor definición es Inmenso, tanto por el número de páginas, como por el de personajes, escenarios y situaciones que abarca entre sus páginas. Con todo, no está a la altura de La caída de los gigantes.

Ken Follet es un experto narrador que se las ingenia para atrapar al lector hasta la última de sus palabras, que consigue que como si de un encantador de serpientes se tratase, te olvides de sus defectos y sigas con la lectura hasta el punto final.
Por eso, y pese a que no es una novela que se acerque a la perfección y a que esté en un nivel de calidad inferior a La caída de los gigantes, su lectura es recomendable. Siempre que tengas suficiente tiempo, claro.  




La Bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe




Aunque el tema de los campos de exterminio nazi parezca un tema muy manido y explotado, el autor consigue darle un enfoque totalmente diferente con una historia que por otra parte es real, la de una adolescente, prácticamente una niña, que llevó una biblioteca en Auschwitz, un lugar en la que la posesión de un libro suponía la muerte inmediata para el que lo tuviera. Pese a lo duro del tema, la vitalidad y la fuera de la protagonista consiguen que nos olvidemos de todo. Un canto a la libertad y al amor a los libros y la literatura.




Pinchando AQUÍ, o en la imagen, podrás ver las mejores novelas del año 2013

http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2014/01/las-15-mejores-novelas-de-2013.html









sábado, 29 de diciembre de 2012

RETO 25 ESPAÑOLES 2012

He aquí las lecturas que he tenido este año de libros que han sido escritos en castellano. No las fui guardando en su día, algo que si haré este año, por lo que me ha tocado irlas rescatando. 
Voy a dejarlas divididas en dos grupos, las que están reseñadas en el blog, y aquellas que lo están en Ciao.

Un total de 46 salvo error u omisión a la fecha de cierre de este reto, porque alguna más hay pero ya no entrará por no haberla reseñado (queda para el del 2013)

Tengo que deciros que cuando me apunté a este reto, me pareció bastante complicado. La práctica me ha demostrado no sólo que no lo era, sino que leía mucha más novela hispana de la que me suponía, algo que sé que en este año 2013 y con la incorporación del Kindle con lo que conlleva de nuevos autores,sólo puede ir a más.






RESEÑAS EN EL BLOG


01.- Muerte sin resurrección Roberto Artínez Guzmán

02.- La saga de los longevos de Eva García Saez

03.- Juego de identidades de Armando Rodera

04.- Los crímenes del ajedrez de Dvid J. Skinner

05.- La papeleta en blanco de Almudena Navarro

06.- Escrita en tu nombre de Amelia Noguera

07.- El secreto sumergido de Cristian Perfumo

08.- En un rincón del alma de Antonia J. Corrales

09.- Misión Olvido de María Dueñas

10.- La marca del meridiano de Lorenzo Silva

11.- Eitana, la esclava judía de Javier Artacho

12.- Cuando leas esta carta de Vicente Gramaje

13.- Las tres heridas Paloma Sánchez-Garnica

14.- El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón

15.- La tribu maldita de Vívtor Fernández

16.- La bibliotecaria de Ausicwitz de Antonio G. Iturbe

17.- La vida de Isabel Mata vicente

18.- 
El error azul de Javier Lorenzo


19.- 
El lector de Julio Verne de Almudena Grandes


20.- Los asesinos del emperador de Santiago Postueguillo

21.- Palmeras en la nieve de Luz Gabás

22.- La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado





RESEÑAS EN CIAO

23.- Contigo aprendí de Silvia Grijalba

24.- Crónica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Balllester

25.- El puente de los asesinos de Arturo Pérez-Reverte

26.- Sombras en el tiempo de Jordi Sierra i Fabra

27.- La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

28.- El tiempo de los emperadores extraños de Ignacio del Valle

29.- El asesino hipocondríaco de Juan J. Muñoz Rengel


30.- Isla de Nam de Pilar Alberdi

31.- El jardín colgante de Javier Calvo

32.- El mapa del cielo de Félix J. Palma

33.- Miguel Gila, vida y obra de un genio de Juan Carlos Ortega

34.- El gran juego de Leticia Sánchez Ruiz

35.- El lector de cadáveres de Antonio Garrido

40.- La conjura de Cortés de Matilde Asensi

41.- El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza

42.- El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva

43.- Morir a los 27 de Joseph Gelinek

44.- El cerrajero del rey de María José Rubio

45.- Sin entrañas de Maruja Torres

46.- El verano de los juguetes muertos de Toni Hill



Solo me queda animaros a que os apuntéis en la edición de este año en Libros que hay que leer


viernes, 28 de diciembre de 2012

LA LEYENDA DEL LADRÓN (JUAN GÓMEZ JURADO)


Oro, tinta y esperanza



Portada de La leyenda del ladrón



FICHA TÉCNICA

Título: La leyenda del ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 664

PVP: 21,90€









Editorial: Planeta, 2015 
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 672
PVP: 10,95 €







Para hablaros de esta novela, tengo una dificultad: ¿Cómo clasificarla?. ¿Es una novela de aventuras o es una novela histórica? Claro, que tampoco debería importar mucho, porque ¿acaso se pregunta en clasificar Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas? Dime como clasificarías ese clásico y te diré como clasificarás la novela que hoy traigo a vuestra consideración.
Para mí Los tres mosqueteros es una novela de aventuras, de muchas aventuras. Y eso mismo es lo que pienso de La leyenda del ladrón. Eso sí, no es una novela de aventuras cualquiera, sino que está ambientada en un contexto histórico muy preciso. Y por intervenir, tienen un papel protagonista dos personajes reales: 
Don Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Como el autor nos dice, las referencias a los hechos en que Cervantes tomó parte en Lepanto o a su prisión en Argel con sus numerosos intentos de fuga son reales, así como que trabajó para el rey en el control del grano. El resto, pura ficción del autor.
Y en cuanto a Shakespeare, aprovecha unos años de su vida que son un auténtico misterio, en los que desapareció tal vez huyendo de su mujer y tras los que volvió para triunfar con sus obras. Justamente esos años desconocidos de su vida son los que aprovecha el autor para incluir a Shakespeare en la trama de esta novela.





JUAN GÓMEZ-JURADO

Corta trayectoria la de Gómez-Jurado como escritor. Claro, que habiendo nacido en 1977 no podría ser de otra manera.
Llegué a él por su última novela, "El emblema del traidor", que me pareció una novela, o quizás sería mejor llamarla sin tapujos un best-seller, aceptablemente escrito, con buen ritmo y una lograda ambientación. De hecho esta novela obtuvo el Premio Ciudad de Torrevieja 2008

Me resultó tan entretenida que me propuse leer los otros dos libros de este autor: "Espía de Dios" y "Contrato con Dios". Una vez disfrutado con ellos, el que hoy os traigo es la penúltima novela que ha publicado.
Juan Gómez-Jurado


Hasta ahora sus libros publicados son:
-Espía de Dios (2006)
-Contrato con Dios (2007)
-El emblema del traidor (2008)
-La leyenda del traidor (2012)
-El paciente (2014)




ARGUMENTO


Esta es la historia de Sancho de Écija, un ladrón convertido en leyenda.

 

« -¿Recuerdas lo que te dije de los espadachines legendarios?
-Para ser leyenda tienes que hacer alguna estupidez.
-Exacto. Es fácil acordarse de quien se enfrentó en solitario contra siete y ocho. Pero por bueno que sea él o malos los otros, alguno alcanzará a pincharle en los hígados. Que nadie te recuerde Sancho.»
 (Página 329)

¿Conseguirá Sancho convertirse en leyenda y seguir vivo para contárselo a sus nietos? Tendrás que leer la historia completa para poderlo averiguar. Una historia que comienza cuando es rescatado a punto de morir en la venta de su madre, víctima de la peste de la que milagrosamente Sancho ha escapado vivo.De allí es llevado a un orfanato en Sevilla, del que sale para terminar practicando un oficio muy popular en Sevilla:
« -Pero ¿tú de dónde sales niño? Creo que tendré que trabajar mucho contigo si es que de verdad quieres dedicarte a este oficio.
-¿A qué oficio.
-¿A cuál va a ser? Al noble arte de Caco, a la redistribución de la riqueza, a la incautación de excedentes. Al robo, vamos.»
 (Página 38)

Un ladronzuelo que se verá envuelto en una turbia conjura contra el rey de España, por lo que se verá abocado primero a huir para salvar su vida y después a una dura condena en la que solo el ansia de venganza le permitirá mantenerse con vida para terminar convertido en esa leyenda de la que todo el mundo hablará en Sevilla.



EL LIBRO

La literatura española del siglo de Oro está llena de historias de pícaros. Y de buena parte de ellas ha bebido esta novela. Una novela con todo tipo de pícaros: ayudantes de taberna, ganapanes, esportilleros, ciegos mendigos, ladrones al descuido, vendedores de productos robados, espadachines, matones de tres al cuarto, guardaespaldas de turbio pasado... Una completísima galería de personajes al frente de los cuales está Monipodio, el rey de los ladrones.
Nadie se libra en Sevilla de rendir tributo a uno de los dos reyes, porque o se está bajo el reinado de Monipodio, al cual deben entregarle una parte de sus ganancias, o se está bajo el reinado del Rey Felipe, al cual hay que entregar también una parte importante de los beneficios en forma de impuestos.



Es pues esta novela un retrato de la sociedad sevillana del siglo de oro, una sociedad con una gran diferencia entre las clases pobres y los ricos, entre los pícaros que tenían que buscarse la vida para sobrevivir y la nobleza que vivía una vida de derroche y de lujos.
Pero tanto los ricos como los pobres tenían algo en común: vivían a la espera de la llegada de los barcos del nuevo mundo, cuya llegada suponía un florecimiento de la actividad económica de la ciudad, el fin de las cuitas para muchos y el comienzo de los problemas para aquellos que habían perdido algún barco de los que componían la expedición.
                                  
Ese es el ambiente en el que se desarrollan las aventuras que el autor va a narrarnos en el libro. Un ambiente realista muy logrado en el que el autor aprovecha para introducir dos personajes que, aún siendo reales, su intervención en la novela es pura ficción. Dos personajes sobre cuya vida ha corrido mucha tinta, y que sirven de contrapunto a toda la trama: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Sería por tanto lo que Umberto Eco en su clasificación de novelas históricas llama 
obra da capa y espada por el uso de personajes reales que se ven envueltos en situaciones totalmente ficticias que nunca han sucedido. Aunque teniendo en cuenta el corto papel de los mismos en la trama, bien podríamos calificarlos según la misma clasificación de Umberto Eco como novela histórica propiamente dicha, por el uso de personajes ficticios que se desenvuelven en una trama histórica real.

El libro termina y remata la historia, pero tras acabarlo 
estoy convencido de que tendrá una continuación, si bien es verdad que el próximo libro del autor es un proyecto totalmente distinto. Pero teniendo en cuenta la edad, poco más de veinte años que tiene el protagonista al acabar el relato, propicia un nuevo libro con más aventuras, seguramente con un escenario totalmente distinto.




IMPRESIÓN PERSONAL


Cuando se habla de la novela de aventuras actual en España, dos novelistas son las que vienen a la mente de la mayor parte de los lectores: Matilde Asensi y Julia Navarro, a los que últimamente podría añadirse a Javier Sierra. Sin nada que objetar a Matilde Asensi y Julia Navarro, probablemente la única diferencia de Juan Gómez Jurado con ellas sea que su campaña publicitaria no sea tan intensa. Y ya sabemos que buena parte del éxito de las ventas de un libro se deben a las campañas promocionales que de ellos se hagan.
Sevilla Siglo XVII
Pocas dudas tenía, pero tras la lectura de este libro tengo claro que Juan Gómez Jurado es un autor del que no me perderé sus próximas novelas. No se tratan de unas novelas que vayan a pasar a la historia de la literatura, pero todas y cada una de ellas son muy entretenidas, con unos personajes bien dibujados y acción, mucha acción. Una acción que por otra parte se desarrolla en un cierto contexto histórico,que en este caso es la España de luces y sombras de nuestro siglo de oro.
No se si será por esa ambientación, pero con diferencia esta ha sido la novela de Juan Gómez Jurado que más me ha gustado y que 
puedo recomendar sin miedo a todos aquellos que estéis buscando una novela muy entretenida y sin mayores complicaciones. Eso sí, el entretenimiento en este caso no está reñido con la calidad y el dibujo de esa Sevilla que nos muestra es hipnotizante.

Una novela que además de entretener, tienes la sensación al leerla de estar viendo un pedazo de nuestra historia, en el que las aventuras, el amor por las letras y como no, el ansia de riquezas se dieron la mano en muchos momentos:

«¿Habéis descubierto cual es la materia de los sueños?
Maese Guillermo creía en la tinta que da forma a las historias. Yo en el oro que da lo medios para realizarlas. Y vos en la esperanza que lleva a cumplirlas.» 
(Página 653)

Como decía Jose Manuel Lara a propósito de los géneros en los que queremos encasillar las novelas, ”solo existen dos clases de novelas, las buenas y las malas”. Ésta es de las buenas. Si no le he dado cinco estrellas, es porque no es una de esas novelas que llegue al corazón, cargada de sentimientos. Pero como novela de aventuras es difícilmente superable.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles






VALORACIÓN: 9/10





Si quieres conocer más novedades editoriales de bolsillo 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ




Analytics