miércoles, 23 de enero de 2013

UNA FAMILIA FELIZ (DAVID SAFIER)

La familia Monster Van Kieren



Ante cada nueva novela de David Safier, la pregunta es siempre la misma: ¿Qué disparatada ocurrencia habrá tenido esta vez?.

Comenzó convirtiendo con una mujer a la que mataba el water de una estación espacial al caer a la tierra y que David Safier no dudó en reencarnar en una hormiga en Maldito Karma. Continuó con un despistado Jesús que volvía a la tierra totalmente despistado dos mil años después para salvar a la humanidad de su destrucción en Jesús me quiere. Lo siguiente fue transportar a una mujer mediante una sesión de hipnosis al cuerpo de William Shakespeare. En esta ocasión el disparate no es menos, pues una bruja transforma a una familia en monstruos, los monstruos de los que iban disfrazados a una fiesta.




ARGUMENTO



La familia Van Kirien no es muy diferente al resto de las familias, pero le falta muy poco para dejar de serlo, para pasar a ser una familia muy especial. Emma, la madre, se siente una fracasada total, con una librería que está al borde de la bancarrota, con Frank su marido que trabaja tanto que ya no tiene fuerzas, ni tiempo, ni ganas para atenderla, con una hija preadolescente que ya no sabe lo que es aprobar una asignatura y con Max, su hijo pequeño encerrado en sí mismo y en sus libros de zombis.
Todos sus planes de futuro no se han realizado. Dejó una carrera prometedora al quedarse embarazada y no solo ha fracasado en la librería, sino que como madre y esposa siente que es una nulidad.
Por eso cuando aparece su antigua amiga Lena, la que ocupó el lugar y la oportunidad de trabajo a la que ella renunció para formar esta familia, ve al oportunidad de reivindicarse frente a ella, porque frente a su éxito profesional, ella tiene una familia, con la que acude a la fiesta a la que Lena le invita.

Un fracaso total, pues no va a poder presumir ni de hijos encantadores, ni de marido ejemplar. ¿Puede pasar algo peor? Sí, que a la salida de la fiesta a la que han acudido disfrazados, una bruja los transforme en los monstruos de los que van disfrazados: Emma en vampira, Frank en el monstruo de Frankestein, a Ada en momia y a Max en hombre lobo.
Solo si consiguen transformarse en una familia unida y feliz, podrán escapar a la maldición de la bruja. Difícil lo tienen.




CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE DAVID SAFIER


Pese a que las tres novelas parezcan completamente diferentes entre sí, y de hecho puedes leerlas en el orden que te apetezca, he podido darme cuenta de que hay muchos elementos comunes entre ellas, pese a que la temática aparentemente es totalmente diferente y no hay ningún personaje común.

- El humor, un humor ágil y que no recurre a la chabacanería está presente en todas ellas. Es imposible no reírte en alguno de los pasajes que leerás.



- Hay elementos de fantasía presentes en todas sus novelas, como el tema de la reencarnación y la vida vista por una persona reencarnada en hormiga en Maldito Karma, la presencia de Jesús en la actualidad en Jesús me quiere o el viaje al pasado para terminar dentro del cuerpo de Shakespeare en Yo, mi, me... contigo o la conversión por parte de una familia en monstruos por el hechizo de una bruja en Una familia feliz


- La religión está presente en todas ellas de un modo muy evidente en Maldito Karma, donde por cierto hace un divertido repaso a alguna de las religiones, en Jesús me quiere y de un modo menos directo pero también crítico en Yo, mi, me contigo. En Una familia feliz las bromas religiosas son con el tema de los vampiros y su afectación o no por la cruz en función de que sean cristianos o simplemente judíos o ateos (un gag que por cierto ya salía en El baile de los vampiros de Polanski)



- La protagonista parece siempre la misma, pues incluso en el caso de la famosa periodista de su primera novela, a mi no me han dejado de parecer una reencarnación de Bridget Jones, en lucha con su peso y con su soledad, en busca de un amor que se le escapa de las manos. Aunque la protagonista de Una familia feliz tenga más edad que las de las otras entregas, no deja de ser una mujer fracasada profesionalmente al haber abandonado su carrera por el cuidado de sus hijos.

- Son novelas que rondan las trescientas páginas y que se devoran en muy poco tiempo, pues la lectura es muy ágil.

- La crítica a la sociedad actual está siempre presente, aunque con mucho humor, en breves pinceladas de actualidad que no sé qué tal resistirán el paso del tiempo (la crisis está como no presente en la última novela).







LA NOVELA


La novela no deja de ser un retrato, edulcorado por el sentido del humor del autor, de una familia no tan extraña, mucho más cercana de lo que quisiéramos ver, en la que en un momento dado, todos y cada uno de los miembros de la misma se plantean que es lo que pintan allí. Que se lo pregunte un niño, que a fin de cuentas se ha encontrado sin comerlo ni beberlo en dicha familia es normal. Pero que se lo plantee un adulto, solo puede ser síntoma de una sensación de fracaso, de sentir que la vida nos ha derrotado, que este resultado no es el proyecto que tenía en mente cuando se casó y formó una familia.
Esta sensación de derrota, es muchas veces inevitable cuando uno lucha contra los hijos en su etapa adolescente:
«Los dolores del parto solo eran un aperitivo de la adolescencia que te ofrecía la naturaleza (Página 28)

Y todos queremos mucho a nuestros hijos, aunque más de una vez invocaríamos aquello de "San Herodes bendito, llévatelos un ratito" o como dice la madre:
«Yo quería a mis dos hijos, aunque a veces los cambiaría por dos masajes de placer.» (Página 30)


La verdad es que en muchos párrafos es un fiel reflejo de lo que puede vivir cualquier familia "normal" frente a sus hijos, esa sensación de no entender nada de lo que hacen o piensan:
«Yo no entendía Por qué siempre estaba mandando sms o chateando (...) Por qué siempre se tapaba los oídos con unos auriculares, por qué se había desfigurado con tatuajes su joven y precioso cuerpo, o por que era una tarea tan insoportable y hercúlea vaciar el lavavajillas (Página 31)


Cuando has vivido éstas o semejantes experiencias como padre, no puedes menos que pensar lo acertado que está el autor con el siguiente comentario puesto en boca de la madre:
«En el cerebro de un adolescente se podría colgar un letrero con las palabras: "CERRADO POR REFORMAS".» (Página 31)






IMPRESIÓN PERSONAL


La situación de partida es muy original y además en esta ocasión, parece que la Editorial ha tratado cuerdamente el libro. Empezando por el título, que no solo es fiel traducción del original, sino que es un buen reflejo de lo que trata el libro. Diréis que eso es lo normal, pero es que los libros anteriores, con títulos que nada tienen que ver con el original iban del Jesús me quiere que parece un libro de catequesis a Yo, mi, me contigo que es el título de un disco de Sabina y que nada tiene que ver con la historia de Shakespeare.
Y si vamos a las portadas, la de Jesús me quiere parecía una estampita de las que venden en la librería San Pablo de Madrid y la de Yo, mi , me contigo con un perro y un gato engolados, nada tenía que ver con el contenido del libro. Nada que ver con el caso de Una familia feliz, con esa furgoneta destartalada de la época hippye con la familia bien representada metida en su interior.


David Safier

También el comienzo de la novela es muy bueno, con ese choque generacional o la eterna pelea con los hijos adolescentes en el peor momento de la vida de un adulto, cuando se plantea qué ha sido de su vida. Una situación que continúa mejorando al presentarnos la familia convertida en monstruos, lo cual da lugar a chistosas situaciones cuando van comprobando los poderes que tienen, hasta el punto de que los hijos se planteen si no estarán mejor como monstruos.

Es una vuelta de tuerca a todas las películas de terror que hemos visto o los libros del género que hemos leído:
«Si los vampiros no pueden mirarse al espejo, ¿cómo demonios se maquillan las mujeres vampiro? ¿Sin mirarse, como el payaso de McDonald's?.» (Página 64)


Pero conforme pasan las páginas, algo que ya ocurría en sus novelas anteriores, el humor va cediendo terreno frente a la intriga, intriga que por otra parte no es tan interesante, porque es todo un puro disparate que necesariamente no debe resolverse con cordura. Con ello, la novela va de más a menos, perdiendo fuerza la parte que de crítica tiene a nuestra sociedad, para transformarse en una novela más.

Una familia feliz es con diferencia la peor de sus cuatro novelas, quizás porque al final puede más el disparate que el humor.
La gran pregunta es entonces: ¿Merece la pena leerla? Si te gustaron las anteriores, si disfrutas con el sentido del humor y del disparate de David Safier, es una novela entretenida que además se lee en muy poco tiempo, por lo que puede reultar muy interesante cuando quieras una lectura de mero esparcimiento.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





FICHA TÉCNICA


Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 317
PVP: 17,50 €



Editorial: Planeta (Booket)
Encuadernación: Rústica sin solapas
Páginas: ·20
PVP: 7,95 €


VALORACIÓN; 6/10








Si quieres conocer más novedades de bolsillo 2014, pincha AQUÍ

18 comentarios:

  1. Yo lei unicamente Maldito Karma, mas de un año despues de su bombazo. Asi que esperaba tanto, que me decepcionó. Luego, tampoco quise leer nada del mismo autor, aunque si esta vez no espero nada, se que me va a gustar. Yo soy absolutamente partidaria de los disparates, a mas absurdo mejor, asi que como novela de transicion me la apunto. Eso si, quien sabe para cuando. Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en líneas generales. No me parecía tan divertida como las anteriores pero tengo que objetarte algo respecto a la intriga. En mi opinión, es inexistente. El desarrollo y fin del libro se ve venir desde las primeras páginas. Todas sus historias esconden, bajo el humor, temas muy serios y en esta no consigue desarrollar una idea original sino de película de sobremesa.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó tanto como las anteriores, la verdad. Safier se ha convertido en uno de mis escritores preferidos por la originalidad de sus historias y por el estilo divertido con que las cuenta.

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado súper chafada con eso de que es la peor de las novelas de Safier. El otro día leí Yo, mi, me... contigo y me gustó mucho. Las otras dos las leí hace un tiempo ya. Esta la leeré más adelante, espero que me guste también.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada del autor, pero, en general, las reseñas que leo sobre sus novelas siempre resaltan algunos aspectos negativos que no terminan de convencerme. Si hoy has publicado tus impresiones sobre "Una familia feliz", yo dediqué mi espacio a "Un matrimonio feliz"; parece que ambos títulos tampoco resultan demasiado originales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece que esta es la peor de las novelas de Safier, con diferencia... pierde la frescura de las anteriores, aunque es cierto que la portada esta vez es más acertada. Bss!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído Maldito karma y me encantó! todas las demás, incluyendo esta las tengo pendientes en casa...aunque vaya todas las reseñas que he leído la ponne bastante bastante floja.
    Pero como ya la tengo en casa...algún día la leeré...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi este autor no me ha llamado nunca la atención. La gente suele hablar mal en general de sus novelas, pocos son los que afirman que les encanta. Yo creo que el humor es especial y por eso poca gente lo comparte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. jajaja yo ODIO vaciar el lavavajillas... pero ya estoy en el bando de la que no entiende la razón por la que otro también lo odia, jeje. Por ahora llevo dos "Maldito karma" y "Jesús me quiere" y tienes razón que se encuentran muchas similitudes, tendré que leer alguna de las otras para seguir corroborándolo. Bicos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor y por ahora no le va a tocar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. La están leyendo en casa. Leyó las otras, y como dices, se ha enganchado al escritor. Veremos a ver como acaba.
    Yo no he leído ninguna. No he tenido tiempo de pararme y escogerla, jajajaj, maldito tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo más de este autor ya que con "Maldito Karma" pasé un rato entretenido y diferente. De vez en cuando agradezco este tipo de libros tan diferente que me dejan impresionada!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído "Maldito karma" y no me hizo mucho tilín... tengo los otros dos pendientes en casa, este no lo compro por si sigo en la misma línea con el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Leí "Maldito karma", y me gustó, aunque tampoco me pareció nada del otro mundo. Y si éste dices que es más flojo, entonces creo que paso directamente de leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor aún. Pero viendo tu reseña, me parece que con esta novela no me estreno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, todavía, quizás porque el género no me guste mucho, pero si alguna vez me lo planteo, intentaré empezar por otra novela, a la vista de tus palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. tengo desde hace tiempo Maldito karma en la estantería pero va pasando el tiempo y no me animo a leerlo. Esta novela desde que salió a la venta en cambio no me atrae nada y creo que aunque me comience con Maldito karma y me guste el autor, no me animaré con ella
    besos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Analytics