jueves, 20 de junio de 2013

CINCO (URSULA POZNANSKI)

Busca, busca y... buena caza

Me apunté al sorteo y a la lectura conjunta de este libro organizado por Libros que hay que leer. ¿Novela negra de una nueva autora que ha sido un éxito de ventas en su país? Pues adelante con ella.




FICHA TÉCNICA


Autor: Ursula Poznanski
Título: Cinco
Editorial: La esfera de los libros
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 429
PVP: 21,90






URSULA POZNASKI


Primera noticia que tengo de esta autora, de la que nos dice la editorial en la contraportada:


«Ursula Poznanski nación en Viena en 1968, se matriculó en diversas carreras y aterrizó en una editorial técnica de Medicina.

Tras el éxito fulminante de sus novelas para jóvenes -Erebos y Saeculum-, en la actualidad se dedica fundamentalmente a la literatura.

De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano.

Vive con su familia al sur de Viena.»



ARGUMENTO


Una mujer aparece muerta en e pardo. Pronto la policía sabrá que no se encuentra ante un caso normal, pues en los pies de dicha mujer se han tatuado unas coordenadas en las que encuentran, dentro de un recipiente de plástico, una mano.
Buscar a quién pertenece esta mano es solo el comienzo de una espeluznante historia. Una resolución de misterios en pos de nuevas coordenadas que van llevando a macabros hallazgos y nuevas coordenadas. Parece una cadena sin fin en la que las víctimas aparentemente no tienen nada en común.




LA NOVELA



Antes de empezar, quiero hacer una advertencia en letras muy grandes: NO LEÁIS LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO. Si cualquiera de vosotros en una reseña contase lo que en esta contraportada se cuenta, os lo reprocharía. Cuanta más razón para hacerlo con la editorial.
No hay nada que me de más rabia que en la contraportada, en lugar de incitarme a la lectura de la novela, me destripen el argumento de la misma, como en esos malos trailers que ofrecen ahora en los cines. En el caso de Cinco, al contarnos el argumento desvelarán importantes sucesos que tienen lugar cuando sólo faltan cincuenta páginas para que acabe el libro. Se mire por donde se mire, es IMPERDONABLE
Imperdonable porque entre otras cosas ha “marcado” mi lectura del libro. Una cosa es que te imagines que algo va a suceder. Pero otra muy distinta es que sepas de antemano que va a ocurrir, máxime cuando está claro que no es esa la intención de la autora.

El punto de partida de la novela es muy original. Es sin duda lo mejor de la novela, que consiste en transformar el geocoaching en un juego mortal.
Nunca había oído ni leído nada sobre el geocaching. Un juego inocuo que consiste en la búsqueda de tesoros que previamente otro participante ha ocultado en un pequeño recipiente de plástico. Las coordenadas de localización de dicho paquete se cuelgan en Internet para los inscritos en dicho juego, por lo que con un buen GPS, tiempo y ganas, puede uno lanzarse a la caza de dichos tesoros.
Un juego con un lenguaje particular para sus participantes, como pueden ser las siglas TFTH (Thansk for the hunt, gracias por la caza) con la que los que encuentran el objeto indican el éxito de su misión.

Una peculiar caza, un juego para el asesino y una desesperante tarea para los inspectores Beatrice Kaspary y Flroin Wenninger encargados del caso.

Una novela negra que amplía mi gama internacional de novela negra, pues es la primera novela negra austriaca que leo.




IMPRESIÓN PERSONAL


Esperaba bastante de este libro y me ha decepcionado un tanto. Quizás la culpa sea solo mía por haber leído la contraportada. Saber de antemano cosas que va a ocurrir, no hace que te sientas muy metido en la trama. A eso hay que sumarle que no he podido empatizar para nada con la protagonista.
Es una casualidad que haya leído seguidos dos libros cuya protagonista es una inspectora de policía con hijos y soltera. En el caso de esa novela una madre divorciada de un marido que no lleva nada bien la separación. En ambos libros queda muy claro lo difícil, por no decir lo imposible, que resulta para ambas criar unos hijos con el horario laboral de una comisaría cuando se ven inmersas en la resolución de un complejo caso.
Ahí es donde sin poder evitarlo, lejos de sentir lástima por la inspectora Kaspary,
me ha caído fatal. Poco se nos cuenta en el libro de su pasado. Muy comprensible porque uno de esos hechos del pasado va a tener mucho que ver con el caso investigado. Y comprensible por otra parte, porque cuando supe el por qué de la situación con su ex marido (y no voy a revelar nada), lejos de acercarme al personaje, hizo que aún me cayera peor.
Es una cuestión muy personal, pero no puedo entender que un padre que quiere a sus hijos, que siempre los ha tratado bien, se vea separado de ellos simplemente porque la madre decide divorciarse. Máxime cuando da la impresión de que pueden estar mucho mejor atendidos por el padre en este caso, que por la madre con un horario incompatible con una mínima presencia en el hogar.

Por esa antipatía hacia la protagonista me ha costado trabajo entrar en la novela. No conseguía entenderla. Y para cuando el autor desvela el por qué la inspectora es así, ya era demasiado tarde para engancharme a ella. Además, entenderla no es igual a compartir su modo de pensar y obrar.

Por todo lo anterior, entiendo que mi relación con los personajes y la novela han sido muy personales, por lo que mi experiencia con Cinco no ha de ser necesariamente la misma que pueda tener otro lector, que en la mayoría de los casos seguro que queda enganchado desde las primeras páginas de esta intrigante novela.
Pero a mí me ha dejado frío y desde luego nada dispuesto a continuar con los nuevos casos, que seguro que los habrá, de esta pareja de inspectores.


Espero con mucho interés las opiniones del resto de los participantes en esta lectura conjunta, que seguro van a ser muy diferentes a la mía.




VALORACIÓN: 6/10





Esta lectura ha sido posible gracias a Esfera de los libros, que me facilitó este ejemplar para su lectura y reseña


Si quieres conocer más novedades editoriales 2013 pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ

15 comentarios:

  1. Yo no suelo leer las contra portadas por si acaso. Esta no la he leido, de hecho,mero voy a hacerlo inmediatamente a ver que es eso que desvela.
    Respecto a lo demás, ya sabes que a mi me gusto mucho. Y si bien tampoco entiendo esa actitud en las mujeres, como en este caso el marido se presenta desde el principio casi comí un acosador, si que pude cogerle simpatía a Beatrice.
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero empezar este fin de semana con el libro. Te agradezco que digas lo de la contraportada, porque yo me lo suelo leer todo y no hay nada peor que te destripen un libro o una película.
    Siento que tu relación con el libro no haya sido buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo a Beatrice no la entendí, me recordó a la protagonista de la serie the killing, pero el planteamiento de la trama me gustó mucho

    ResponderEliminar
  4. Yo no lei la contraportada antes de leerlo y tienes razón,hubiera influido en todo,mañana la publico yo,aunque tengo que decir que a mi si me ha enganchado,aunque tu punto de vista también es acertado,no lo habia mirado así,besotes

    ResponderEliminar
  5. No te veo entusiasmado con esta novela. Había leído otras reseñas mucho más positivas y tenía intención de leerla pero me lo pensaré un poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo te agradezco el contraste, porque efectivamente las reseñas que he leído hasta ahora eran muy positivas hacia el libro. Tu punto de vista, diferente, me ubica de forma más segura en lo que puedo esperar de este libro. Está claro que si un personaje (y más si es el principal o uno de ellos) te cae antipático es un obstáculo para "meterte" en la historia y creértela. Tendré en cuenta lo de la contraportada, aunque suelo leerlas al terminar el libro. Pero es verdad que es imperdonable que las editoriales con tal de "vender" el producto te destripen y condicionen la lectura.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mi con las contraportadas me pasa lo mismo, como me cuenten demasiado luego no me llegan a sorprender lo que yo espero

    ResponderEliminar
  8. Clara reseña. Estaba anotado como posible pero me has desinflado... Y lo de la contraportada, imperdonable, tienes toda la razón.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentarnos lo de la contraportada, porque yo también lo leo "todo" antes de ponerme con la novela, así que lo tendré en cuenta porque sí me apetece ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer las sinopsis así que no tengo ni idea de que dato desvela, luego lo miro. En lo que sí estoy de acuerdo es en los personajes, a mí también me parecía que el padre merecía tenerlos y no conseguí conectar con Beatrice aunque la novela me ha gustado mucho
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pooor eso no suelo leer las contraportadas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Antes leía más las contraportadas, pero como también me chafaron alguna lectura que otra, me quité esa costumbre. Y el libro, lo tengo apuntado, pero viendo tu reseña, bajo un poquito mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por comentar lo de la contraportada. De este libro he leído un par de reseñas positivas y ya lo tenía apuntado para leer, ahora me lo pensaré un poco, pues el hecho de que el protagonista no caiga bien es relevante a la hora de disfrutar la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo si leo las contraportadas. De hecho, es lo que me lleva a querer comprar un libro o no. Otra cosa es que te desmonten el chiringuito con cuatro frases, como parece el caso.

    Y por cierto, al final con este libro van a poner de moda el geocaching, como en su día ocurrió con los juegos de rol en su vertiente negra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar de leer Cinco, a mí sí que me ha enganchado mucho la novela y me ha gustado la pareja policial de Beatrice y Florin. Ella no me ha desagradado como a ti, sin embargo el acercamiento a su vida personal (sea un desastre o no) siempre me agrada en un libro de este tipo (tal como Camilla Läckberg, aunque ésta por el momento sigue siendo mi favorita sin dudar).

    He de reconocer que la trama es original y que está todo muy bien labrado. A veces me perdía un poco con tanto nombre y tanta pista (soy horrible para los nombres), sin embargo eso no ha evitado que siguiera la trama con mucho interés.

    Totalmente de acuerdo contigo en el tema de la sinopsis, gracias a Dios solo la leí cuando decidí apuntarme a la lectura conjunta y para cuando me puse con el libro muuucho tiempo después ya se me había olvidado, quizás de no ser así me hubiera pasado igual que a ti.

    ;)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics