martes, 1 de octubre de 2013

EL CASO DEL MAGO RUSO (JOSE Mª FERNÁNDEZ-LUNA)

El caso de la celda vacía



FICHA TÉCNICA

Título: El caso del mago ruso
Autor: Jozse Mª Fernández-Luna
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 401
PVP: 19,00 €





JOSE Mª FERNÁNDEZ-LUNA

Un autor para mí desconocido. He aquí lo que de él se nos cuenta en la solapa interior del libro:

«Jose María Fernández-Luna (Alhama de Murcia, 1962) que suele firmar con el seudónimo de Patrick Ericson, hace una excepción en esta obra por ser Ramón Fernández-Luna hermano de su bisabuelo.
Publica su primera novela, Baile de dríadas en 2000, y su oruner oienaruim De profundis, un año después. Entre 2003 y 2005 colabora en diversas publicaciones, como “Águilas Magazine” y “Alhama, mi pueblo”.
Desde 2008 hasta 2011 es colaborador habitual de la revista de carácter sociocultural “Entrelíneas”, donde dirige la sección “compromiso literario”, en la que se dedica a promover las obras de otros autores españoles contemporáneos.»





ARGUMENTO

«¿Cómo es posible que alguien se fugue de una cárcel que está construida de tal forma que es imposible dar un paso sin que lo observen? ¿Quiere hacerme creer que Igor Topolev es realmente un brujo, alguien capaz de volatilizarse en el aire por arte de magia?» (Página 84)

Ese es el truculento caso por el que es requerido por las altas autoridades barcelonesas Ramón Fernández-Luna, un inspector de la policía madrileña famoso por la resolución de los casos en los que interviene. Una resolución que en gran parte se debe a su gran ingenio deductivo.
Y este caso no es para menos, pues se trata de un prestigioso mago internacional que, cuando la policía inspeccionó su cuarto al ser acusado por una amante del robo de unas joyas, encontraron en el mismo la cabeza de una mujer asesinada.
Encarcelado en la nueva cárcel barcelonesa, con fama de ser imposible escapar de ella por su nueva e ingeniosa construcción a prueba de fugas, el mago escapa de la misma sin dejar ningún tipo de rastros y sin que nadie haya visto nada.




EL CASO DEL MAGO RUSO

Hay novelas que al combinar distintos géneros, aumentan su interés. Eso es lo que ocurre en El caso del mago ruso  que combina la novela de intriga (no me parece muy adecuado hablar en este caso de novela negra) con la novela histórica.
Una novela histórica con una peculiaridad: el personaje principal realmente existió, la historia es real. Y además, el encargado de escribirla es un descendiente suyo, que tras investigar descubrió que las “batallitas” familiares eran una historia verdadera pero que la historia había hecho caer en el olvido.

Como nos dice Eric Luna en el prólogo:
«Al contrario que los criminales que él encarceló, su nombre caería en el olvido... hasta ahora. Jose Mª Fernández-Luna no llegó a conocer esta persona, pero gracias a sus investigaciones y por edio de esta novela, todos podeos conocer al personaje. Y es que, ser convertido en héroe de ficción por alguien de tu propia descendencia, parece una buena forma de hacer justicia.»


Una novela ambientada en la Barcelona de 1916, una ciudad que vive un periodo de especial bonanza al aprovecharse los empresarios españoles allí afincados del pingüe negocio que supone vender todo tipo de mercancías a los países implicados en la Primera Guerra Mundial.
Pero junto a una burguesía muy rica, con unos beneficios económicos cada vez mayores, la clase obrera veía disminuir sus ingresos, con unas condiciones laborales cada vez más deterioradas (la historia a veces se empeña en repetirse). Eso crea un clima social muy delicado, con una clase obrera que no se calla y se manifiesta y que es duramente reprimida por los piquetes de la propia patronal, que no dudan en disparar a matar.
La revolución rusa se está gestando, el anarquismo propone la destrucción de las estructuras del estado, los atentados son el pan nuestro de cada día, las monarquías están en el punto de mira de las bombas...

Y es en ese ambiente donde Ramón Fernández-Luna comienza la investigación de esta desaparición. Una desaparición que está relacionada con los servicios de espionaje, porque por más que España fuera un país neutral en la contienda, el duelo entre los servicios secretos de los países participantes en la contienda también se realizaba en nuestro suelo.


Probablemente la realidad sea muchas veces más interesante e increíble que la fantasía. Y esta novela es una constatación de ese hecho. Partir de una buena historia es sin duda muy importante para el resultado final, pero no es suficiente. Porque luego hay que saber contarla y no tengo ninguna duda de que Jose Mª Fernández-Luna ha sabido hacerlo.
No sólo ha sabido contar la historia transmitiéndole el ritmo y la intriga necesaria, sino que además la ambientación está muy conseguida. Un defecto muy común en muchas novelas que transcurren en el pasado, es que los personajes actúan y se mueven como si fuesen de hoy día. Y  si bien es cierto que las pasiones de un hombre del siglo XXI en poco se diferencian de las de otro de hace cien años, el modo de pensar es muy diferente.
Y eso es lo que en todo momento me transmite la novela, unos personajes que siento muy reales, que no son de ahora, porque su forma de pensar, su escala de valores, sus intereses, son los de alguien de comienzos del siglo XX, no del XXI.

Es fácil imaginarse con esta novela aquella Barcelona que nos describe, el ambiente social, la situación histórica. Solo por eso, ya merecería la pena leer esta novela.






IMPRESIÓN PERSONAL

La trama de esta novela me llamó la atención desde el primer momento. Parecía muy interesante. Pero he de reconocer que la novela ha resultado una sorpresa, porque va mucho más allá de una novela de intriga, para ofrecernos un fresco de la España de 1916, con sus desigualdades sociales, con la guerra de África de telón de fondo alterando aún más la situación, con la revolución rusa en pleno proceso de gestación...
Además, está muy bien escrita y los personajes en todo momento me han parecido reales. El hecho de que existieran no es suficiente para que puedan resultar creíbles y dotados de entidad propia. Eso requiere el buen hacer del escritor, que en esta novela se da.

Por todo ello, esta novela es muy recomendable a los amantes del género de intriga y la novela histórica.



VALORACIÓN: 9/10




Gracias a Ediciones B que me ha proporcionado este ejemplar para su lectura y reseña.

Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ









15 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, ya me había fijado en ella antes aunque no había visto ninguna reseña. Me encantan las novelas que combinan histórico con intriga y el periodo en el que se ambienta es de mis favoritos
    besos

    ResponderEliminar
  2. En su día la eché el ojo pero no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar, ahora lo tengo un poco más claro y me gusta,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Oh, me encanta. Me gusta mucho por el misterio, por la trama policiaca y, sobre todo, porque los personajes existieron en realidad. No conozco al autor, pero me parece una novela estupenda para empezar a conocerle. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Combina dos de mis géneros favoritos, así que seguro que me gustaría.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero está claro que puede gustarme, la buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me la anoto ;) el género de novela negra me gusta aunque aquí no se la pueda llamar así del todo. A ver si la consigo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. no me importaría para nada leerla, tiene una pinta estupenda y además notaza .)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de novelas ambientadas en ese período me interesan mucho. Me recuerda a La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, ambientada en los años 1917-19, en Barcelona. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba de nada, ni la novela ni el autor. Pero después de tu reseña, apuntadísima me la llevo, que esta combinación suele gustarme. Y lla época en que se ambienta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta! No lo conocía. Me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu buena reseña no es un libro que se me apetezca mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esa combinación de intriga e historia es muy apetitosa. No conocía el libro pero es una lectura muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics