martes, 29 de octubre de 2013

EL HÉROE DISCRETO (MARIO VARGAS LLOSA)

Héroe a la fuerza




FICHA TÉCNICA

Título: El héroe discreto
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 385
PVP:19,50 €






MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú en 1936, a pesar de sus setenta y siete años sigue en plena forma, gozando y haciendo gozar con su escritura.


Premio Nobel de Literatura en 2010, su vida desde que en el año 1962 recibió el Premio Biblioteca Breve por La ciudad y los perros, es una colección de premios, incluyendo además del Nobel los prestigiosos Premio Cervantes, Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Aparte de sus piezas teatrales, estudios, memorias y ensayos, la producción más importante de Mario Vargas Llosa son sus novelas: Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del Chivo y El sueño del celta entre otras.





ARGUMENTO

«Felicito Yanaqué, dueño de la Empresa de Transportes Narihualá, salió de su casa aquella mañana, como todos los días de lunes a sábado a las siete y media en punto»

Mapa de Perù

Así comienza la novela, narrando lo que en principio es un día más de la vida de Felicito. Pero no va a serlo, pues encuentra una nota en la puerta de su casa, una nota con una arañita dibujada en la que le exigen quinientos dólares mensuales para que su próspero negocio no sufra ningún daño y pueda seguir adelante.
Felicito es muy poca cosa como hombre. Pero solo por fuera. Por dentro tiene una fuerza brutal, la que le ha impulsado para saliendo de la nada llegar a convertirse en un próspero y honrado empresario.
¿Ceder a un chantaje? Imposible. Grabadas a fuego en su mente y en su corazón están las palabras de su padre:
«Y, una vez más, como tantas en su vida, Felicito recordó las palabras de su padre antes de morir: “Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”. Le había hecho caso, nunca se había dejado pisotear. Y, con su medio siglo y pico en las espaldas ya estaba viejo para cambiar de costumbres.» (Página 13)

Ismael Carrera a sus ochenta años, es también un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima. Harto de sus dos holgazanes hijos, tras sufrir un infarto que está a punto de matarlo, decide vengarse de sus hijos y disfrutar de la vida.

Dos historias que van a confluir en una entretenida novela.





EL HÉROE DISCRETO

He de reconocer que tenía mis dudas a la hora de enfrentarme a la última novela de Vargas Llosa, porque su última novela, El sueño del celta, me resultó un tanto aburrida, quizás porque desde el primer momento no fui capaz de empatizar con el protagonista.

Algo semejante podría ocurrirme con los protagonistas de El héroe discreto, pues de entrada en nada se parecen a mí. La realidad es otra: Vargas Llosa consigue crear unos personajes entrañables, muy humanos. Con sus virtudes y sus defectos, pero sobre todo creíbles.
Con todo, lo mejor de la novela es su amplia galería de personajes. No se limita a los dos personajes protagonistas de las historias que nos plantea, sino que todos y cada uno de los que les acompañan son una delicia para el lector. Desde los recuperados Rigoberto junto a su mujer Lucrecia y su hijo Fonchito, su amante Mabel, el también recuperado sargento Lituma al que acompaña el capitán Silva, Gertrudis la mujer de Felicito, Josefita su secretaria, Armida la mujer de Ismael Carrera, los hijos de ambos empresarios, Adelaida la santera...

Catedral de Piura
Un repaso al universo de Vargas Llosa que vuelve al pueblo de donde partió: Piura. En un Perú que se ha modernizado, que está creciendo económicamente y en el que como comentaba ha vuelto a poblar con personajes de novelas anteriores. Novelas que por cierto tengo pendientes de leer.
Un universo en el que se hace presente el pensamiento político de Vargas Llosa, defensor del empresario como motor del crecimiento económico. No en vano, los dos protagonistas han salido desde lo más bajo de la sociedad y ha sido el trabajo constante y su inteligencia los que les han permitido ir escalando peldaños en la sociedad peruana, a la que han enriquecido con sus empresas.
Por eso no para de mostrarnos el contraste entre esa Piura de antaño, de calles embarradas, a la moderna Piura con modernos centros comerciales en los que incluso hay cine con aire acondicionado que “funciona”.





IMPRESIÓN PERSONAL

Al igual que me pasa con los vinos, que no necesito ser entendido para al probarlo sentir que me gusta (y resulta ser un buen vino), con la literatura hay novelas que al leerlas, sin ser un entendido ni un crítico, tienen un algo especial que te hace decir: Esto es LITERATURA.
Es el caso de El héroe discreto, una novela con la que he disfrutado. No sólo por la historia, sino por la manera en que está escrita, por su ritmo, por su musicalidad.
Una musicalidad que viene en gran parte de su lenguaje, que todo hay que decirlo, es la única dificultad de esta novela, pues se emplean numerosas palabras que son propias del Perú. Es más, buscando una de ellas en san-google, decía que era un localismo de Priura. Tampoco la dificultad es tan grande, porque muchas de esas palabras las deduces por el contexto.

La historia es muy entretenida. Incluso cuando se resuelve el enigma de quién está detrás del chantaje, la novela sigue adelante en un largo epílogo de casi cien páginas que se disfruta tanto como todo lo anterior.

A pesar de ser una novela que por su temática y por la manera de tratarla pueda parecer casi una comedia, es solo como el lacado de las grajeas, que ocultan el sabor amargo del medicamento que cubren.
Pues tras esa apariencia de banalidad, de vidas plácidas, se ocultan muchos dramas, mucho sufrimiento. La vida no es de color rosa, ni siquiera para aquellos que tienen mucho dinero, pues como en el caso de Ismael Carrera tienen que soportar en su lecho de muerte como sus hijos se alegran de su pronta muerta para repartirse la herencia. O como Felicito, que tiene que vivir con una mujer a la que nunca amó y con la que se casó a la fuerza.

Hay mucha vida en esta novela, en la que Mario Vargas Llosa demuestra pese a sus casi ochenta años, que por lo menos su prosa sigue en perfecto estado de forma.

Sin duda, una de las mejores novelas que he leído en el 2013.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 10/10






Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ.

18 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado esta novela, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que te ha gustado. Si dices que es una de las mejores novelas que has leído este año, habrá que apuntarsela

    ResponderEliminar
  3. En principio, no es una novela que me atraiga. De Vargas Llosa leí y me divertí con Pantaleón y las visitadoras. Tengo La guerra del fin del mundo, aunque a este no le di su oportunidad todavía.

    ResponderEliminar
  4. El argumente parece interesante pero en general no es una novela que me llame mucho la atención. El uso de localismos a veces me distrae mucho de la lectura, sobre todo si no los entiendo y los tengo que ir buscando.
    P.D. Se te a colado un vino con "b" en la segunda linea de tu opinión personal ;).

    ResponderEliminar
  5. Notaza !! Precismente hace unos días un amiga, sabedora de que mi único intento con Vargas Llosa no me defraudó, me insistió muchísimo para que lea esta novela y creo que voy a terminar por hacer caso a ambos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído muchas novelas de Llosa pero llegó un momento que sus historias dejaron de atraerme y tampoco me animo con las nuevas publicaciones. Quizás a la larga me haga con el libro pero no creo que sea por ahora a pesar de la buena nota que le has dado.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que no he leído nada de este autor... glup! Besos

    ResponderEliminar
  8. TE ha gustado eh! ;D Tomo nota de tu opinión

    ResponderEliminar
  9. Si lo escribe Vargas Llosa no me pregunto su calidad y viendo tu reseña me reafirmo, es uno de mis autores favoritos, todo lo que he leído de él me ha encantado y esta seguro que no es menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya te dije en otro sitio que no me atrae este escritor.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Vargas Llosa y no se si me animare algunavez, si lo hago tendré en cuenta esta novela por tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  12. De este autor he leído poco, pero lo poco ha sido muy bueno, así que tengo que darle más oportunidades. Y después de ver cómo has disfrutado con este libro, seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues sí que te ha gustado!! Yo no sé si leeré algo de este hombre en un futuro cercano... tengo la sensación de que si quiero apreciar sus textos debo esperar a rodar un poco más por la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se nota que has disfrutado de la novela!!
    La verdad es que es un autor del que no he leído nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Aún no he podido estrenarme con este autor y eso que tengo en casa un par de libros suyos, en cuanto esté un poco mejor de tiempo seguramente me ponga con alguno.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Se nota que has disfrutado de esta novela y que es una gran obra literaria. Todavía no me estrené con Vargas Llosa a pesar de tener algunas novelas por casa. Ya va siendo hora.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me quedan tantos buenos escritores con los que estrenarme...
    Me apunto sin dudarlo esta novela, aunque no sé si será la primera que lea de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics