jueves, 2 de enero de 2014

EL LECTOR DE CADÁVERES (ANTONIO GARRIDO)

CSI China (SIGLO XIII)



DATOS TÉCNICOS

Título: El lector de cadáveres
Autor: Antonio Garrido
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544
PVP: 19,90 €



Si bien la televisión es también una fuente de cultura y de saber, en muchas ocasiones puede transmitirnos una realidad un tanto deformada. Así que con tanto CSI Miami, CSI Las Vegas o CSI New York, podemos llegar a pensar que la resolución de crímenes es solo una cuestión técnica de recogida de muestras y de ADN. Todo muy sencillo. Y con un personal que entrega las pruebas casi al instante (como si ese proceso en realidad no requiriese días en realizarse.
Vamos, que es un misterio cómo podía la policía antes descubrir el autor de un crimen. De hecho si se lee la saga de la Doctora Skarpeta de
Patricia Kornwell, se ve muy claro el vertiginoso avance de la medicina forense, desde antes de la existencia de las pruebas de DNA, o en el que la búsqueda de huellas dactilares no contaba con la ayuda de los modernos ordenadores para comparar bancos de datos de huellas.
Muchísimo más antiguos resultan también los métodos deductivos de uno de los más prestigiosos detectives literarios: Sherlock Holmes, todo un avance para la época, pero hoy desfasados.

Sin embargo, las técnicas de investigación forense no han salido de la nada y aparecido de repente, algo a lo que falsamente pueden inducirnos esas series televisivas. Sus antecedentes son mucho más antiguos. Y es de esos antecedentes de los que va a hablarnos El lector de cadáveres, remontándose ni más ni menos que hasta el año 1.200 en el que se nos narran las aventuras del protagonista de libro.
Curioso nombre éste de Lector de cadáveres, que refleja muy bien en que consiste el trabajo de los forenses, que en e fondo no hacen otra cosa que “leer” en los cadáveres aquellos signos que puedan hacer posible averiguar las causas de su muerte y en la medida de lo posible las causas de la misma y en su caso el autor o los autores que la han provocado. ¿No es eso la medicina forense?

Podríamos pensar que toda la narración es obra de la imaginación del autor. Y sin embargo están basados en un personaje histórico, cuya vida ha sido evidentemente ficcionada y novelada. Se trata del chino Song Ci, a quien se considera padre de la especialidad forense, un hombre que vivió en el medievo chino y del que como nos cuenta el autor de la novela,”su biografía se limita a no más de treinta párrafos extraídos de una docena de libros”.

Sin embargo, lo que si se conserva de él son los cinco volúmenes del Hsi Yuan Lu Hsiang, publicados en 1247, su tratado forense y que han perdurado hasta nuestros días en sus diferentes traducciones. Libros en los que nos habla desde toda la legislación que había que cumplir, pasando sobre las técnicas de manipulación de los cadáveres, la exhumación de los cadáveres,el estudio de sus huesos, etc. Un tratado aún vigente en muchos puntos.






ARGUMENTO

Ci Song es hijo de un funcionario que debe regresar a la aldea para guardar el luto por la muerte de su padre. Algo que para Ci supone una gran pérdida, pues supone la interrupción de lo que más aprecia en este mundo: sus estudios. Además en la aldea no solo no puede estudiar, sino que se ve obligado a realizar las más duras tareas en el campo bajo la cruel supervisión de su hermano mayor.
Pero las cosas que van mal pueden ir aún peor, como no tarda en comprobar Ci, que no sabe qué ha hecho para ofender y enfadar de semejante manera a los dioses, que no parar de enviarle una calamidad tras otra, hasta que no le queda más remedio tras la muerte de sus seres queridos que huir de la aldea llevándose consigo a su pequeña hermana enferma.
Una huida llena de peligros, fatigas y hambre para llegar a la ciudad de Lin'an, donde se encuentra la famosa Academia Ming,en la que Ci estudió y donde pretende seguir estudiando. Sin recursos, sin dinero, sin conocidos y perseguido por la justicia que le acusa de un falso crimen, no va a tener nada fácil no solamente sobrevivir, sino cumplir además sus sueños, ese ansia que le empuja a adquirir nuevos conocimientos.






IMPRESIÓN PERSONAL

Antonio Garrido es el autor de esta novela, la segunda que publica. No he leído su novela anterior, La escriba de la que he leído buenas críticas y con la que seguramente me animaré después de haber disfrutado con la novela que hoy os traigo.
Reúne esta novela las características de dos géneros que me encantan: la novela histórica y la novela de intriga. Porque aunque se trate de una novela histórica, su lectura es tan apasionante como la de una novela de intriga, cargada de acción, de momentos brillantes, de fascinantes deducciones, en la que con muy pocos medios el protagonista se las ingenia para descubrir la verdad sobre la muerte o el asesinato de las personas. Algo que puede parecer pura magia para aquellas mentes, pero que no es más que puro método científico, con los pocos medios de los que se podía disponer en el siglo XIII, pero ciencia a fin de cuentas.

Que la historia esté ambientada en China, la China del siglo XIII para ser exactos puede ser un aliciente para la lectura de este libro, aunque en mi caso no es tan importante, porque por una parte es tal mi desconocimiento de la historia china, que bien podría el autor inventarse pueblos, reyes e historias y yo no me daría cuenta. La historia de China es para mí tan desconocida que me resulta tan irreal (o real según se mire) como la imaginaria historia de Juego de tronos.
Y por otra parte, la mentalidad china (y la oriental en general) me resulta tan extraña, con una escala de valores y unas costumbres y tradiciones tan diferentes, que bien podrían tratarse de extraterrestres. Y eso siempre es una dificultad añadida para empatizar con los protagonistas, que evidentemente piensan y reaccionan de un modo distinto.

Y hablando del protagonista, siempre se me han hecho muy cuesta arriba y poco simpáticos los detectives sabelotodo, infalibles en sus deducciones, que parecen estar echando en cara al lector y al resto de los humanos su falta de inteligencia. He hablado de detectives o investigadores, porque en el fondo esa es la función que tiene que cumplir en protagonista de la novela, buscar los indicios y las pistas que lleven al conocimiento del autor del crimen, o de la existencia o no del mismo.
Y esta es una de las diferencias con los grandes genios deductivos del género (aquí evidentemente obvio el lado
histórico para centrarme en el puramente de intriga), pues pese a su gran inteligencia, Ci Song no solo no es infalible, sino que mete unas cuantas veces la pata. Su carácter además también le pierde, pues lejos de la sumisión que se le presupone a alguien de su edad y condición (algo importantísimo en la cultura oriental), saca los pies del tiesto en más de una ocasión. La búsqueda de la verdad y del conocimiento puede más que su mesura, por lo que él mismo se pone en situaciones comprometidas.
Un personaje, que pese a quedar la historia completamente rematada, por su edad y proyección da para más de un libro si esa fuese la intención del autor.






RESUMIENDO

Pese que a mi el hecho de estar ambientada en la China medieval me traiga un poco sin cuidado, el envoltorio queda de lo más vistoso y colorido, por lo que no me extraña que para muchos suponga un aliciente más. Pero ya digo que no es mi caso, de ahí que aún tenga más mérito el modo en que esta novela ha sabido atraparme gracias a una acción vibrante, llena de chispa e ingenio.

Dice en la propaganda del libro que pueden verse en Qué leer:
-Mucho más que una novela histórica.
-Mucho más que una novela de suspense.
-Mucho más que una novela de aventuras.

Y es cierto, porque esos tres aspectos se potencias convirtiendo El lector de cadáveres en un libro muy divertido.

Un libro recomendable para los que disfrutéis con la novela histórica o la novela de intriga. Y si os gustan las dos, mejor que mejor.


VALORACIÓN: 9/10




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.




26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, ahora me he animado aún más a leerlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo. A ver si no pasa de este año que, además, me sirve para un montón de retos

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante por las dos vertientes que nos explicas la histórica y la de intriga.
    Es una lectura a apuntarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Pedro y más, como bien dices, si hay ese equilibrio entre los géneros literarios que más nos gustan.

    ResponderEliminar
  5. Para mi tiene un defecto de trama muy gordo, aún siendo un libro fantástico, bien escrito, bien documentado y entretenido: el protagonista sufre mucho. No hay tregua. Y cansa, cansa mucho tanta desgracia sin motivo. Es la única pega que se le puede poner a un libro muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Está entre mis pendientes y, con tu reseña, ha adelantado varios puestos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero todavía no me he decidido. A ver si con tu reseña le doy un empujoncito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería desde hace bastante así que a ver si este año que quiero despejarla me pongo con él
    besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención. A pesar de esa recomendación, creo que lo dejaré pasar.

    PD: Yo tampoco puedo con los detectives sabelotodo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, en cambio si tengo el anterior, La escriba, que leeré en cuanto pueda.Pero este me lo anoto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Lleva tiempo entre mis pendientes y tu reseña lo rescata un poco, que lo tenía olvidado. A ver si logro colarlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Apuntado, me ha encantado tu reseña y tu opinión al respecto. Yo tampoco trago a los detectives maravillosos e infalibles. Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas por tu reseña porque lo tengo en casa y debería de leerlo. Me quedo con tus impresiones finales y la puntuación que le pones. Eso me anima mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo...pero como tengo tantos pendientes no acabo de ponerme con él. Tu reseña no hace más que incrementar mis ganas de que deje esa lista de eternos pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho. Me resultó de lo más entretenido

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña y libro recomendable por lo que veo. Lo anoto porque soy de novela negra y de novela histórica :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto por esa mezcla de novela histórica y de intriga, que a la novela de intriga me gusta pedirle algo más siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No sabía de que iba pero por el título lo tenía apuntado para un futura lectura. Tu me has despejado dudas.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la estantería, así que espero que este año caiga fijo. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, así que no lo voy a dejar pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, todos habláis maravillas de este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. He visto la portada del libro más de una vez, y me había hecho una idea equivocada de la novela.
    Tiene muy buena pinta, así que me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha encantado, estoy aburrida de leer tramas parecidas , de épocas similares y desenlaces mas de lo mismo, lo leí y me gusto por lo bien que se lee, por la historia tan distintas a otras y por lo que tiene que aportar un libro entretenimiento, placer al leerlo y que salga de las historias típicas que parece que estamos encasillados siempre con los mismos temas.... merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  24. Libro pésimamente escrito (a mi mujer le he leído algunos pasajes con los que no hemos podido dejar de reír), y con una trama tan llena de casualidades y episodios Deus ex machina que me dan vergüenza ajena. No voy a negar sin embargo que parece muy bien documentada y ambientada, pero creo que no pasa del nivel de libro para llevarse a la playa o para seguidores de escritores del nivel de Dan Brown.

    ResponderEliminar

Analytics