domingo, 19 de enero de 2014

LA LADRONA DE LIBROS (MARKUS ZUSAK)

El placer de leer



FICHA TÉCNICA

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: LUMEN S.A.
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544
PVP: 21,90 €


Editorial: Debolsillo (Best Seller)
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 580
PVP: 9,95 €











MARKUS ZUSAK

La ladrona de libros es el segundo de su autor Markus Zusak, joven autor de Sydney, Australia. En una reseña del libro se comenta que este libro ha sido publicado en algunos países como un libro juvenil y en otros como una novela para adultos.






ARGUMENTO

Os estaréis preguntando que de qué va este libro. Pues empezaré y cerraré el argumento con citas del libro:
"Era una niña. En la Alemania nazi" (Página 150)

Se trata de eso, de la vida en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De una niña, Liesel que ve como su hermano muere y su madre la deja con unos padres de acogida. La visión de esta niña durante estos años de guerra, de las privaciones del hambre, del miedo, del problema de los judíos, de cómo tienen que proteger a uno de ellos que les pide refugio en pago de una deuda de honor para con su padre de Hans Hubermann.

Y sobre todo del desarrollo en Liesel del amor por la lectura, del amor por las palabras, del amor en fin por los libros, que roba de donde puede, aunque su inicio fuera con un manual para sepultureros, el que cayó del bolsillo de uno de ellos cuando enterraban a su hermano, el primer libro que “robó”.

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura" (página 511)







LA LADRONA DE LIBROS

Muchas de las reseñas que pululan por la blogsfera nos hablan de una gran adicción, o un gran vicio, como prefiráis llamarlo: La lectura. Me confieso también culpable de ese vicio. Es más hubo una época en la que dejé de leer, porque estaba tan liado, que lo que no era capaz es de hacer, era parar una vez que había empezado un libro.
Viene todo esto a cuento de un libro que acaba de ser llevado a la gran pantalla (y al que no tardarán en cambiarle la portada): La ladrona de libros. Una niña que aún antes de saber leer desarrolla una gran pasión: leer libros.

Hay muchos pasajes de este libro que me recuerdan momentos concretos de mi vida, bien en mi persona o en la de mis hijos. Como ese en que recita de memoria el texto que estaba leyendo en casa sin que eso tenga ninguna relación con el libro que tenía en las manos frente a la clase.
Una niña con tal pasión por la lectura, que a una edad tardía y haciéndolo por las noches con su padre de acogida, aprende a leer en un libro llamado "Manual del sepulturero".


En una reseña del libro se comenta que este libro ha sido publicado en algunos países como un libro juvenil y en otros como una novela para adultos.
Ni lo uno ni lo otro. Es un libro para todo aquel que ame la literatura, que ame la lectura, independientemente de su edad o sexo.

Cuando termino de leer un libro, siempre me pregunto lo mismo: ¿Qué has sacado de esta lectura?. Como comprenderéis la respuesta puede ser variada, desde un nada (lo cual es falso, pues en ese caso tendré un monumental cabreo por haber perdido el tiempo), a un rato entretenido, o a decir que he conseguido un torrente de sentimientos.
Este es el caso de este libro, un auténtico torrente de sentimientos y sensaciones, completamente desbordada en las últimas páginas del libro, en las que se te hará un nudo en la garganta y si eres de llorar, ya puedes preparar una buena provisión de pañuelos.

Una novela llena de personajes entrañables, dotados de alma y personalidad, eso tan difícil de conseguir, pero que es lo que convierte a una novela en gran literatura o en un simple ejercicio de pasar el rato.
Conoceremos así a Liesel, la protagonista del libro, la niña que empezó sin saber leer a robar un libro y que a partir de ahí desarrollo su amor por las letras, por las palabras, consciente de que pueden ser un bálsamo. Impresionante el pasaje que en mitad de un bombardeo aliado, en un sótano utilizado por refugio, comienza a leer en voz alta un libro y todo el mundo guarda silencio, sintiendo como las palabras calman su miedo y el llanto de los niños.
Conoceremos también a Rudy, el gran amigo de Liesel. Un niño que en pleno dominio del racismo nazi tiene por héroe a Jesse Owens, el atleta negro que ganó cuatro medallas en las olimpiadas de Alemania. Al igual que el vicio de Liesel es leer, el suyo es correr.
Aprenderemos a amar a los padres de acogida de Liesel: Hans Hubermann, pintor y acordeonista, todo humanidad y amor, el que acompaña a Liesel en sus pesadillas nocturnas.
Y junto a él a su mujer Rosa, una mujer gruñona hasta decir basta, siempre con un insulto en la boca, aunque como dice Liesel una mujer de gran valor en momentos difíciles (página 214). Una rudeza que esconde su amor.
Y sufriremos junto a Max Vandenburg, el judío que se refugio en casa de los Hubermann "para vivir. Vivir era vivir. El precio era la culpa y la vergüenza (página 211).
También conoceremos a Ilsa Hermann, la mujer del alcalde, con una gran biblioteca, fuente de robos para Liesel.







IMPRESIÓN PERSONAL

Un libro que me ha encantado, a pesar de que al principio tuve dificultades con su lectura, pues fue demasiado entrecortada, con lo que me costó unas páginas conectar con el libro.
Resulta también al principio un poco desconcertante, porque el narrador no es Liesel sino un personaje muy peculiar: La muerte, muy ocupada como ella nos dice en aquella época de guerra.

Va incluyendo también en negrita definiciones o frases sueltas, que a medida que pasas el libro, ves como tienen importancia y te ayudan en la lectura, pero que al principio pueden desconcertarte un tanto.
Página a página, cada vez se me hizo más difícil soltar el libro. Necesitaba conocer la suerte de los personajes, por más que la muerte en muchos momentos se adelantase y me dijese qué a iba a pasar con alguno de ellos.

Una novela que sirve también para mostrarnos la vida cotidiana del pueblo alemán durante la segunda guerra mundial.

Prepara una buena caja de pañuelos, siéntate con calma y disfruta de la lectura de uno de los mejores libros que en el año 2011 llegó a mis manos.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.



VALORACIÓN: 9/10




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles






LA PELÍCULA

En enero de 2014 se ha estrenado en los cines españoles, dirigida por Brian Percival y con música de John Williams (se nota la banda sonora) la versión cinematográfica de La ladrona de libros, convirtiéndose la primera semana en la película que más taquilla ha recaudado de nuestra cartelera.

Es difícil que cuando un libro te ha gustado mucho no te defraude un tanto la película. No ha sido el caso, porque aunque el libro tiene unos matices más intelectuales y la película se ha decantado claramente por el sentimentalismo, el resultado final, lagrimitas incluidas merece la pena.
No hay un sólo actor que no esté a la altura del personaje, hasta el punto de que no puedo destacar a uno por encima de otro. Una pega, eso sí: no me gusta el cartel de la película, más que nada porque la protagonista infantil no parece una niña de doce años sino mucho mayor. Un defecto de la fotografía, porque en las imágenes de la película es una preciosa niña.


Os dejo el trailer de la película



           Domingos de cine (31)



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades de bolsillo 2014, pincha AQUÍ









35 comentarios:

  1. A mi el libro me encanto, la película tengo ganas de verla, besotes

    ResponderEliminar
  2. Solo leo y escucho buenas críticas sobre esta novela y veo que la película merece la pena verla. A ver si me estreno con el libro o, como mal menor, ver la película.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la novela. Dentro de lo que es el argumento la vi muy original. No he visto la película.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro y es probable que en breve vea la película.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy con esta misma lectura entre mis manos y debo decir que coincido casi en todo con esta reseña. El 'casi' supongo que se deberá a que un libro con tantísimos matices puede ser interpretado de muchas formas, sobretodo dependiendo de tu estado de ánimo. Genial trabajo del 'Búho' ;-)

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos hemos tenido sensaciones parecidas con este libro: nos costó conectar al principio pero luego... ¡se convirtió en uno de nuestros imprescindibles! Tengo muchas ganas de ver la peli, a ver si lo consigo, porque entre mi niña que es demasiado pequeña y que a mi chico no le gusta ir al cine (le gusta ver películas pero no ir al cine)... Lo mismo un día de estos me independizo y me voy yo sola, porque si no....
    Gracias por tus reseñas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Si ya tenía ganas de leer este libro, tras esta reseña tengo que decir que me da rabia que la biblioteca no abra en domingo, porque me iba de cabeza a por él. Así que esperaré a que caiga en mis manos para poder ver después la película :) aunque siempre da miedo lo que te puedas encontrar en ella.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Son de esos momentos que no sabes si ir a ver la película, pues en mi caso, si la veo, luego me cuesta mucho leer el libro (no al revés).
    Lo tendré presente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo veo mucho más como lectura adulta que no infantil, pero partiendo de la base de comentarios y reseñas, ya que desgraciadamente, no lo he leído...aún. Mi intención es leerlo durante este año, ya que todo el mundo me lo ha recomendado y es una lectura que tengo pendientes desde hace años.
    Prefiero el libro a la película, así que el tiempo corre en mi contra....
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo y de ver la película

    ResponderEliminar
  11. No me gustan las novelas ambientadas en la Alemania nazi, pero con ésta voy a hacer una excepción. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo y tu reseña me ha terminado de convencer. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas a este libro. A ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos años y me encantó. Efectivamente cuesta un poco entrar en él pero merece la pena. La película aún no la he visto pero caerá. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro me encantó. Lo leí hace unos tres años y me dejó impresionada. Todavía no he visto la película, espero poder ir la semana que viene porque tengo muchas ganas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. El libro me encantó, la película no se si la veré, imagino que al final si

    ResponderEliminar
  16. Ya te comenté creo, que tengo el libro pendiente por leer desde que salió como novedad...que desastre!! ahora quería leerlo antes de ir a ver la pelicula, así que tocará leerlo y ver la peli en casa luego.

    ResponderEliminar
  17. No sé si lo leeré, pero en principìo el tema me atrae.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, el libro es precioso y la peli merece mucho la pena :)

    ResponderEliminar
  19. Lei este libro hace un años más o menos y lo que más recuerdo es que me encantó por recordarme lo mucho que pueden llegar significar los libros para alguien. Tengo ganas de ver la película aunque lo sigo posponiendo por si me decepciona la adaptación.

    ResponderEliminar
  20. Parece que nos hayamos leído el pensamiento; yo la reseñaré mañana. Coincido plenamente con tu opinión: es una novela conmovedora, llena de personajes entrañables y, al mismo tiempo, muy original por el punto de vista de la muerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó esta historia. Sobre todo por la originalidad y sorprendente voz narradora y el estilo de Zusak. Luego he leído otra novela del mismo autor y lamento deciros que no le llega ni a la suela de los zapatos a la maravillosa "La ladrona de libros". No sé si me atrevo a ir a ver la peli, precisamente por el bonito recuerdo que tengo de la novela. Ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  22. Cuando hacen una película sacada de algún libro,investigo un poco sobre el libro por si me interesa, y éste es uno de esos casos.Espero hacerme lro to con él, hace poco también me pasó con El médico de Noah Gordon, que ya lo tengo en la estantería pendiente de ser leído.
    Un saludo y gracias por la reseña.Estoy convencida de que me va a gustar

    ResponderEliminar
  23. También me encantó este libro. De hecho es uno de mis favortitos. Ahora estoy en Chile y no sé si se ha estrenado la peli pero tengo muchas ganas de verla así que si no la consigo ver aquí la compraré cuando salga en DVD,

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace unos años y me gustó mucho. La película aún me tiene indecisa, no sé si me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¿Te puedes creer que aún no lo he leído? Y no será porque no tenga ganas -,muchísimas- ni porque no tenga el libro -me lo regalaron por mi cumpleaños hace años-. A ver si me pongo ya las pilas con él

    ResponderEliminar
  26. El libro lo leí cuando lo publicaron y recuerdo que me gustó aunque sí tengo que decir que hubo algo que me faltó y no sabría decir qué. Me pareció muy buena la elección de ese narrador tan peculiar. En cuanto a la peli, la vi ayer y la reseñaré el miércoles. A mí me ha parecido un poco larga. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó este libro! Pero todavía no he visto la peli. Caerá...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. No he leído el libro pero vi la peli y me gustó, eso sí, equipada con kleenex. Es que yo ya digo que esto del nazismo no puedo con él.

    ResponderEliminar
  29. Lo leeré seguro! Me lo han recomendado mucho. Tu reseña me ha ayudado a terminar de decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Guardo muy buen recuerdo de la novela, la película iré el miércoles a verla, espero que esté a la altura.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No he visto aún la peli pero el libro me enamoró por completo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Leí el libro hace años y me gustó mucho. Me encantaría ver la película, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  33. A mi me gustó bastante menos que a ti. A ver si traigo la reseña y recuerdo por qué, ya que la leí hace 7 años y no me acuerdo de casi nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. A mí me gustó mucho, la muerte como narradora me pareció muy original.
    Tengo ganas de ver la película, pero como me lo he leído hace poco, prefiero dejar pasar más tiempo, que si no voy a tener el libro demasiado fresco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Lo leeré en breve!!!
    Que después de habérmelo recomendado un montón de veces, quería haberlo leído antes de ver la peli y me pilla el toro con ambos!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics