martes, 28 de enero de 2014

RONIN (FRANCISCO NARLA)


El hombre de las olas




FICHA TÉCNICA

Título: Ronin
Autor: Francisco Narla
Editorial: Temas de hoy
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 863
PVP: 22,50 €
Ebook: 5,99








Editorial: Booket
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 878
PVP: 12,95 €










FRANCISCO NARLA

Una presentación en la que pude conocer unas cuantas cosas del autor, como su versatilidad, pues además de comandante de avión, es tirador de arco, le gusta la cocina, cultiva bonsais, está comprometido con la cultura gallega (es de Lugo) y es un amante de las tradiciones.
A si mismo se define “como un ignorante muy esforzado”






ARGUMENTO

«El Consejo de Regencia se tambaleaba y el castillo de Fushimi llevaba ya diez días de asedio. Yo pensaba que moriría aquella noche. Y aquello hubiera estado bien, era mi deber. Habría sido lo correcto, pero entonces mi señor, Torii Montotada, me hizo llamar.. (Página 699)

«No lucharás, debes huir del castillo. Te convertirás en un paria, un guerrero sin señor... En un hombre de las olas, y dedicarás lo que te reste de vida a encontrar a ese traidor y a cortarle la cabeza (Página 50)

Esta es la historia de dos hombres,de convertido en un ronin(Ronin significa literalmente "hombre ola" porque es un hombre errante como una ola en el mar. Era un samurai sin amo, bien por la caída o la ruína de éste, o por haber perdido su favor). Se ha transformado en un renegado para cumplir la última orden de su señor.
Es también la historia de Dámaso, alferez de los tercios españoles, capaz de recorrer el mundo entero y bajar hasta los infiernos si hace falta, para lograr la fama y el dinero que le permitan obtener la mano de su amada.
Dos hombres, dos culturas totalmente diferentes, dos puntos opuestos del planeta, pero dos vidas que están destinadas a luchar juntas sen busca de su objetivo.






RONIN

Creo conveniente comenzar con una advertencia: No se trata del libro sobre la película Ronin de reciente estreno en las carteleras españolas.
Dicho lo cual, Ronin es una gran novela histórica.Y no lo digo por su extensión (algo más de ochocientas páginas), sino por el amplio espacio geográfico que abarca (no solo aquel imperio español en el que no se ponía el sol, desde Flandes hasta Manila, sino hasta más allá, llegando al Japón)y la temática que aborda, muy poco habitual en el género.
Ambientada a principios del siglo XVII, es cierto que hay muchas novelas que nos reflejan aquella España de Felipe el tercero. Esa España que tan bien ha reflejado Arturo Pérez-Reverte en su serie de Alatriste, de la que al final parecen deudoras todas las novelas posteriores que tratan el tema. Incluso en Ronin, cuando dos viejos luchadores de los tercios de Flandes se unen, no pude menos que recordar esa derrotista visión de Pérez-Reverte de soldados que luchan por su Rey, conscientes de que probablemente dicho rey no sea merecedor del sacrificio que por él hacen sus tropas.
«No sé si lo conseguiremos o no, pero estoy convencido de que por primera vez en mi vida, voy a arriesgar el cuello por algo que merece la pena(Página 686)

Muy presente se me ha hecho El sol de Breda en esas evocaciones a la lucha contra los holandeses. Una lucha que por cierto volverá a producirse en esta novela, si bien en un lugar tan remoto como Japón.
Pero en lo que esta novela no tiene parangón es en mostrarnos otra realidad muy distinta en el siglo XVII: la historia de Japón.
Nos presenta así Francisco Narla dos culturas, dos modos de ver y entender la vida totalmente diferentes y contrapuestas, como agua y aceite imposibles de mezclar. No solo es diferente su concepto de la religión, del trabajo, sino también el del honor. No se trata ya de que sea una cultura muy trabajadora y perfeccionista (muchos occidentales también lo son), ni que sea una sociedad tremendamente competitiva, sino que dentro de esa competición no se admita el fracaso. Fracaso es sinónimo de deshonor. Y frente al deshonor solo hay una salida aceptable: el seppuku, el suicidio ritual por desentrañamiento (más conocido por nosotros como harakiri)
«Honda Kazumasu había mandado al samurai abrirse las entrañas, pero no porque con aquel gesto pudiera resolver algo, sino simplemente, porque era lo debido tras haber fracasado(Página 410)
«Desgraciadamente, un hombre solo atisbaba a comprender su ignorancia cuando la edad se empeñaba en demostrarle que ya no le quedaría tiempo para aspirar a la sabiduría(Página 21)

La cultura japonesa estará pues muy presenta a lo largo de numerosos capítulos de Ronin, tanto en sus costumbres, en sus comidas, en sus dichos, o incluso en su juego favorito el “go”, que es mucho más que un juego, es un entrenanamiento para la vida:
«Como en el tablero, solo considerando todas las opciones uno podría alzarse con la victoria(Página 492)


Junto a esta parte para mí francamente desconocida del Japón de comienzos del siglo XVII, podremos disfrutar también de la España de aquel Felipe el tercero, aunque mejor sería decir del Duque de Lerma, que en realidad era quien hacía y deshacía.
Una historia que por cierto viene a recordarnos que este mundo, casi todo está inventado. ¿Pensáis que la corrupción y la especulación urbanística son cosa del presente? Pues ya el Duque de Lerma cambiaba la corte española de Madrid a Valladolid y de vuelta a Madrid, para especular con los incrementos de la vivienda que dichos cambios provocaba.
De hecho en su época circuló una coplilla popular que hacía referencia como al final de su vida se “hizo” cardenal para evitar ser sometido a juicio:
«Para no morir ahorcado, el mayor ladrón se vistió de colorado


Una novela muy atractiva para todos aquellos atraídos por el desconocido pero llamativo mundo de los samurais. Por eso no está de más traer aquí lo que el autor entiende por un samurai:
«Un samurai es un caballero educado para apreciar la belleza en cualquier acción, pero consciente de que cualquier instante puede ser el último de su vida.»





Volviendo al principio de este apartado, Ronin es una novela histórica. En la presentación del libro (si quieres saber algo de esa presentación, pincha AQUÍ)asistimos a un curioso experimento por parte del autor. Un experimento que puedes hacer en casa y que consitió en que tres espectadores dijeran un número del 1 al 10 para elegir una página del libro (que resultó ser la 543)
Nos decía Francisco Narla que cuando uno lee una novela histórica, cualquier página del mismo tiene que llevarnos directamente a sentirnos en aquella época, que aún sacada del contexto, nos demos cuenta que no es una novela que se sitúe en la actualidad.
Con esa página, escogida al azar, el resultado fue un éxito.

Una novela basada en hechos reales que nos contó el autor surgió cuando en Coria del Río vio la estatua de un samurai, componente de una embajada que vino a España en el siglo XVII.
Muy interesante es una vez acabado la novela, leer el extenso cuaderno de notas del autor, (como él mismo dice casi un manual de cómo se hizo la novela) en el que nos dice cuánto de histórico hay en todo lo que nos ha narrado, qué personajes existieron en la vida real.






IMPRESIÓN PERSONAL

Casi llegamos al final y a la respuesta de la pregunta que me hice antes de empezar a leer esta novela y que seguramente muchos os habréis hecho: ¿Merece la pena embarcarse en una novela de más de ochocientas páginas? Porque lo reconozco, da mucha pereza enfrentarse a una novela tan larga.
Por eso desde aquí os animo a embarcaros en esta aventura. Nunca mejor dicho lo de embarcarse, porque el mar está muy presente en esta novela. Normal, porque para llegar desde España hasta Manila y luego al Japón, sin barco no era posible.

Esta novela ha sido considerado en una encuesta como la mejor novela histórica del 2013, a pesar de que al publicarse en fechas tardías apenas hubo tiempo a que fuera leída por muchos votantes. Ahora, aunque estemos en el 2014, puedo afirmar que es la mejor novela histórica publicada en el 2013 que he leído hasta la fecha.

Ha conseguido lo que el autor se proponía, algo por otra parte imprescindible ante una novela de estas características: atrapar al lector desde las primeras páginas.
De hecho me encantan las primeras líneas de la novela:


Esto es España y nuestro cine no tiene presupuesto y menos para una historia tan compleja como ésta, pero sin duda Ronin sería una magnífica película. Porque aunque sea en primer lugar una novela histórica, es también una entretenidísima novela de aventuras.
Una novela con mucha acción en la que van alternándose dos frentes distintos: la búsqueda por parte de Ronin del traidor que provocó la caída de su señor, y las aventuras de Dámaso camino de Japón. Y por si no fuera suficiente, se abre un tercer frente en España con las desventuras de Constanza, la enamorada de Dámaso que no renuncia a su amor y que por él terminará enfrentada a la inquisición.
Y, como toda novela de aventuras que se precie, Ronin tiene un malo malísimo: Hortuño
«Ya no bebía, ya no comía, bastaba con mirarlo a los ojos para ver que ya solo tenía tiempo para una cosa: odiar (Página 593)

Lo curioso es que, junto a un ritmo trepidante en muchos momentos, la novela es al mismo tiempo muy descriptiva, capaz de pararse en pequeños detalles como unos niños cazando abejas, sin que por ello pierda ritmo la narración.







ALGUNAS PERLAS DEL LIBRO

«Los huevos y los juramentos se rompen igual de fácil(Página 391)


«La lluvia solo es un problema si uno no quiere mojarse(Página 794)





VALORACIÓN: 9/10




Muchas gracias a Deborah Albardonedo,  Temas de Hoy y a Francisco Narla por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.




Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



27 comentarios:

  1. Justo estoy leyendo Assur y me está encantando así que, sin duda, Ronin caerá también algún dia

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Laky, algún día caerá. Con esta crítica tan buena, no me puedo resistir.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que esta novela no es para mí.

    ResponderEliminar
  4. Tengo Assur en la estantería a puntito de ser leído y de Ronin solo leo buenas reseñas sobre él,seguro que también caerá. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues estaba en mi lista pero me has animado a leerlo cuanto antes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una reseña estupenda! La novela sube puntos en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leer algo de mi paisano, pero la verdad es que tantas hojas dan respecto, pero creo que pronto caerá una u otra novela,saludos

    ResponderEliminar
  8. Si me quedé prendado de Assur me imagino que otro tanto me pasará con Ronin. Francisco Narla ya ha encontrado y se ha ganado su hueco en el mundo literario con todo merecimiento. La tengo programada para leerla este primer trimestre. Ya veo que has disfrutado con su novela.

    ResponderEliminar
  9. Pues me apetece mucho, sí, pese a sus 800 páginas. Me gusta cuando el autor ha llevado a cabo un trabajo de documentación tan minucioso. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leer este libro, y también Assur, el cual tengo pendiente desde hace un tiempo. besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama la atención, pero su extensión me echa un poco para atrás, aunque no dudo que lo leer tarde o temprano, besotes

    ResponderEliminar
  12. No sé, la novela histórica no nos llama mucho, pero según la pones tú de bien, igual deberíamos probar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Cae seguro aunque creo que mejor en el verano con las vacaciones para disponer de mayor tiempo y no leerla a salto de mata en momentos cortos como me pasa en el día día. Me encanta tu reseña y la estaba esperando.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No he leído toda tu reseña porque será mi siguiente incursión literaria y ya tengo las expectativas bastante elevadas como para seguirlas alimentando... Pero veo que te ha gustado mucho y eso me anima bastante! Creo que estoy ante una gran novela... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Dios, que ánimos nos has dado.
    Pues sí, hace pereza embarcarse en una novela de tantas páginas, pero si el resultado es excelente, vale la pena.
    Vamos a ver si me topo con ella, pues me has puesto los dientes largos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de las buenas críticas que estoy leyendo -la tuya, entre ellas- no creo que me anime. La época no me llama demasiado la atención. Seguiré la pista al autor porque por lo que comentáis merece la pena, pero dudo que me embarque en un proyecto de lectura de 800 páginas sin tenerlas todas conmigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Has dado de pleno con la duda que me surgía, si valía la pena gastarte el dinero que vale este libro y si las 800 páginas están justificadas.
    Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  18. Me apetece leerlo, pero hasta el verano, debido a su peso, no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gustó mucho esta novela, muy bien documentada y muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta novela, o debería decir este autor, está cosechando grandes éxitos y todos tenéis opiniones muy positivas. No descarto leer sus obras pero de momento las dejo aparcada. Por cierto, la temática cine sería interesante aunque costosa claro pero deberían tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Estaba esperando tener una pizca más de tiempo libre para meterme con ella, porque ganas no me faltan. No he leído todavía ni una sola reseña que no hable de lo que merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Eres malo malísimo, como Teresa. Un 9????? Ya sabes que eres con el que más coincido, aunque más en negra. Así que, sin dudarlo, me embarco en la aventura.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Aún tengo pendiente assur. Me dan un poco de miedo por el volumen pero se que me gustarán

    ResponderEliminar
  24. Yo también tengo aún pendiente Assur pero algún día tendré que ponerme con este autor y su estupenda prosa.

    ResponderEliminar
  25. Soy de las que tiene también pendiente Assur en la estantería, pero sin duda, ésta caerá también en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Primero me pondré con Assur =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. no me apetece demasiado la novela histórica pero me atrae el argumento, gracias por la recomendación, saludos.

    ResponderEliminar

Analytics