domingo, 26 de enero de 2014

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (DIEGO PASZOWKI)

La cegera de la justicia





FICHA TÉCNICA

Título: Tesis sobre un homicidio
Autor: Diego Paszkowski
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DeBolsillo (2013)
Páginas: 206
PVP: 8,95 €






DIEGO PASZKOWSKI

¿No te suena para nada este autor? A mi tampoco me sonaba. Esto es lo que de él nos cuenta la editorial en el interior del libro:

Diego Paszkowski (Buenos Aires, 1966) fue el ganador del Premio de Novela 1988 del diario La nación por Tesis sobre un homicidio (1999). Es también el autor de El otro Gómez (2001) y de Alrededor de Lorena (2006). Sus libros han sido traducidos al portugués, al italiano y al francés.
Es asimismo el coordinador del Taller de Escritura para jóvenes en el Centro Culturar Ricardo Rojas (UBA), y director de diversas colecciones de Nuevas Narrativas Argentinas y de ciclos de lecturas a partir de los trabajos realizados en sus talleres literarios.
En 2009 publicó El día en que los animales quisieron comer otra cosa, su primer libro para niños.






ARGUMENTO

Paul Besançon tras acabar sus estudios de abogacía en París, vuelve a Buenos Aires para asistir a un seminario de ocho semanas impartido por Roberto F. Bermúdez, amigo de su padre y un prestigioso abogado.
Viene con un plan preconcebido, no sólo escribir una tesis, sino demostrar que está en lo cierto.
«Tesis: La justicia es imposible, no existe, el azar domina todo y nada importa.» (Página 138)

Para demostrarlo, asesinará a una mujer, sin motivos, sin dejar rastro. Su profesor pronto sabe que él ha sido el asesino. Pero ¿cómo demostrarlo? ¿Se saldrá Paul con la suya y quedará impune?






TESIS SOBRE UN HOMICIDIO

Esta novela entró en casa gracias a un sorteo que ganó mi hija (de la revista Que leer!). Autor desconocido, aunque leyendo el contraportada con un argumento aparentemente interesante, pero aún más interesante cuando me puse a leer la novela.
Lo primero que hay que destacar de ella es el lenguaje estilo empleado. Apenas llevaba tres páginas cuando le pregunté a mi hija (en cosas de sintaxis y corrección de estilo es única), si en un lugar concreto no debía ir un punto en lugar de una coma.
Fue en ese momento cuando me dí cuenta de que no había puntos, ni puntos aparte, sino sólo comas, hasta el punto de que el primer capítulo son dieciséis páginas de un tirón, con comas sí, pero sin un punto. Me recordó en ese punto a Saramago, aunque por lo menos aquí hay comas y signos de interrogación.

¿Puede este peculiar estilo dificultar la lectura? Desde luego lo hará con aquellos acostumbrados a capítulos muy cortos y con mucho diálogo (o sea, a los que solo leen bestsellers al uso), o cuando quieras cortar la lectura en un punto determinado, porque ni siquiera hay puntos y aparte)
Pero por otra parte, consigue el autor que te metas tanto en lo que está narrando, que tardé unas pocas páginas en percatarme de esta peculiaridad.

La narración va surgiendo alternativamente desde la mente del alumno y desde la del profesor. Son sus pensamientos, aunque en algunos momentos estén mezclados con los de un narrador omnisciente. Por eso los diálogos son mínimos.
Juliette Lewis en "El cabo del miedo"
Pero al mismo tiempo, nos permiten ir descubriendo los complejos mecanismos mentales de ambos personajes, especialmente los de Paul, el asesino, un obsesivo que va contando los pasos que marcan la distancia entre los puntos, el número de escalones..., pero por encima de todo, tiene una gran obsesión: la actriz Juliette Lewis.
Cuando en una novela se habla de otros libros, se llama metaliteratura. Pero ¿cómo llamar a una novela en la que se nos habla, o se comentan películas y escenas de películas? No lo sé, pero ese es el caso de Tesis sobre un homicidio, en el que se da un completo repaso, integrando además las películas en el texto, a la filmografía de Juliette Lewis, destacando sobre todas ellas El cabo del miedo.

Como contraposición a Paul, tenemos a Roberto F. Bermúdez (avergonzado de su segundo nombre, Filomeno, sólo pone la inicial). Un abogado que parece sacado de un manual de novela negra: abandonado por una esposa de la que sigue enamorado y celoso, alcohólico de lujo, pues no bebe cualquier cosa sino whisquie.
Y pese a todo lo anterior, un abogado de gran éxito, que salió desde la más absoluta de las miserias para ir paso a paso, a base de un gran esfuerzo y tesón, en lo que hoy día es: un hombre de éxito, docente prestigioso y con un programa semanal de televisión.
Pero si algo lo diferencia de Paul es su visión de la justicia. Roberto cree firmemente en la justicia.

Y llegamos aquí al eje sobre el que gira toda la novela: ¿Qué es la justicia? Mucho ha llovido desde que aquel famoso alcalde andaluz dijera aquello de «La justicia es un cachondeo.» Con la que está cayendo en España, mejor no preguntar sobre la justicia.¿Quién no suscribiría el pensamiento de Paul sobre la ceguera de la justicia?:
«De cualquier forma la justicia es ciega, es ciega no porque no haga diferencias entre las personas, sino porque no es capaz de ver absolutamente nada(Página 16)

Para demostrar la ceguera de esa justicia, nada mejor que demostrarlo con un crimen:
«Un crimen es, para Paul, ante todo una enseñanza, la enseñanza de que la justicia es estúpidamente ciega y que, al mismo tiempo, la muerte es una cuestión de azar(Página 16)


A fin de cuentas, si la justicia es ciega, la ley es inútil. Él estará por encima de la ley, el será el azar
«La ley es, apenas, un intento vano de organizar el desorden, los inútiles destellos de la sociedad por darle forma a un azar inevitable(Página 67)






IMPRESIÓN PERSONAL

No puede negársele a esta novela la originalidad. Y eso a pesar de que por un momento sus personajes parecen haber caído en el estereotipo de las novelas negras.
Tesis sobre un homicidio es una novela negra diferente, no solo por el peculiar estilo con el que está escrita, sino por la historia en sí misma. Un duelo de mentes brillantes en las que no se trata de descubrir para el lector el autor de un crimen, cosa que se sabe en todo momento, sino saber si dicha acción quedará impune, si la justicia será ciega o habrá algún tipo de castigo para el infractor.


Una novela corta (y en una edición barata) que los aficionados al género negro no debéis perderos.




VALORACIÓN: 9/10





LA PELÍCULA


En el año 2013 se estrenó en España la película argentina basada en lan ovela Tesis sobre un homicidio, dirigida por Hernan A. Golfrid y cuyo principal atractivo es la presencia en el papel principal de Ricardo Darin.

Me preguntaba cómo iban a  solventar una película a partir de una novela con tan poco diálogo. Y lo cierto es que lo hacen a base de mucho diálogo y mucha música.
Pero lo cierto es que la película está simplemente basada en la novela, porque la resolución del caso no tiene nada que ver con la que leí en la novela.
Lo de menos es que se suprima toda referencia cinematográfica y la obsesión deje de ser la actriz Juliette Lewis para pasar a ser la madre de Paul (al que por cierto cambian el nombre). Una mujer que no sabremos si vivió un romance con Bermúdez o si su hijo la odia.
Todo lo que en la novela es claro, incluyendo el final, en la película se vuelve confuso, por más que las interpretaciones de los actores me gustaran. Normal, Darin es Darin.

Queda claro que recomiendo una novela casi de diez, pero eta película queda sólo para los forofos de Darin. El resto de los mortales, mejor dedicaros a otra cosa (como a leer la novela, por ejemplo)




Os dejo el trailer de la película






           Domingos de cine (32)





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

13 comentarios:

  1. Pues nada, queda anotada y la buscaré. TUs recomendaciones no me han defraudado nunca :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Darín siempre hace un buen trabajo y había sentido lo que comentabas de la película. Pero por lo que parece la novela es una bomba.
    Ya estás haciendo números para entrar en las destacadas de la semana que viene, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo pues con la novela, y eso que Darín me encanta, pero ver la película por verla...

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada este libro. Y has conseguido tentarme,aunque con lo que me gusta a mí un punto y aparte para aprovechar y hacer un parón... Pero nada, tendré que leerla, pero mejor que no sea cuando tenga algo puesto en la cocina que tenga que vigilar. Que me parece que se me quema.
    Y la peli, la veré, pero por Darín, porque viendo tu opinión...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer esta novela y no es por la originalidad de puntuación ni por la presencia de pocos diálogos.

    ResponderEliminar
  6. La novela puede ser interesante. Las películas me gusta que sean fieles a la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, no leí el libro pero vi la adaptación al cine con el actor Ricardo Darín y aunque es un buen actor y estos papeles le vienen como anillo al dedo la película es previsible y por momentos lenta.
    Espero algún día encontrar ese libro, por lo que cuentas vale la pena, gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que tiene que ser original.
    En cuanto al estilo, reconozco que echa para atrás al principio, como con Saramago, pero es vedad que a veces funciona, como parece ser el caso.

    ResponderEliminar
  9. No sabía de la existencia de la novela y la película no la he visto. Pero tratándose de una de Darín, estoy segura de que la veré antes o después.

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla, la verdad. No tiene mala pinta, aunque últimamente el género negro me llama cada vez menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La película, por lo que he oído de ella, no me atrae mucho.
    Pero la novela no creo que tarde mucho en leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Reseña seleccionada para la actualización 5 de la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    ResponderEliminar
  13. Hola, felicitaciones por esta reseña. Me costó mucho dar con una que fuera del libro y no de la película. En este caso hablas de los dos, pero elogio sobre todo la que se refiere a la novela, ya que me parece que quedé con una impresión muy semejante a la tuya al terminar de leerla. Eso de que sólo use comas a veces es cansador, pero le da un toque muy especial y original.
    Tengo ganas de ver la película, sin embargo, por lo que dices no es tan buena...no es extraño que en las adaptaciones cambien cosas del libro en el que se basan, pero de ahí a tomar la idea central y modificar todo lo demás hay diferencia... creo que igualmente caeré en la tentación.
    Felicitaciones otra vez :)

    ResponderEliminar

Analytics