miércoles, 12 de febrero de 2014

OSCURIDAD (AMELIA NOGUERA)

Supervivencia








FICHA TÉCNICA


Título: Oscuridad
Autor: Amelia Noguera
Ebook: 2,98 €

Para comprar Oscuridad pincha AQUÍ











AMELIA NOGUERA


Amelia Noguera es madrileña. Estudió ingeniería informática (la profesión de Magdalena, la protagonista de Escrita en tu nombre) y tras un tiempo vio que aquello no era lo suyo, dio un cambio a su vida y se dedicó a lo que realmente le gusta: escribir. Y en ello está.

Sus novelas publicadas son:
-Escrita en tu nombre
-
La pintora de estrellas.

Mientras preparaba la reseña, esta autora ha conseguido su sueño: publicar en una editorial. Si Dios quiere para después del verano veremos su primera obra (inédita) publicada en Roca.







ARGUMENTO

Mes de Gamelión, siglos después de la Edad Oscura. La joven guerrera Maya observa junto a sus amigos, Menelao otro guerrero, Ares un siervo y Helena una sacerdotisa, como desde la playa se apresta a partir la nave de Orfeo con aquellos a los que el oráculo ha confirmado para hacer el Gran Viaje, el viaje a Europa, la isla de la abundancia, de la libertad.
Sin embargo el temor anida en la mente de todos los presentes porque si tan bueno es el otro mundo ¿por qué nadie ha vuelto para contarlo? ¿Por qué allí es donde mandan a los disidentes y disconformes? ¿Por qué casi todos prefieren un mundo donde la supervivencia está asegurada, a costa eso sí de vivir bajo unas normas que todo lo controlan so pretexto de preservar el bien común?¿Es una mentira y un engaño de los poderosos para librarse de los críticos?

Maya y sus amigos tendrán por amor, por amistad y por defender la integridad de su fe, la única luz que alumbra un mundo en el que la oscuridad del alma está invadiendo todo a enfrentarse a esas preguntas y tomar una difícil decisión.

La verdad está al otro lado del mar.








OSCURIDAD

Hay novelas que es difícil, cuando no imposible, adscribirlas a un género determinado. No es el caso de Oscuridad, que podemos definir claramente como una distopía. Una palabra que a lo mejor no tenéis claro qué significa

¿Qué es una distopía? El término distopía surge como contraposición al de utopía. Las distopías nos trasladan a un futuro, no necesariamente muy lejano y nos describen sociedades en las que las tendencias actuales han desembocado en un mundo indeseable.
El trasladar la acción a un mundo futuro no implica que estemos ante una obra de ciencia ficción, pues no necesariamente la sociedad ha tenido que avanzar tecnológicamente, pues en muchas ocasiones la sociedad que contemplamos es la consecuencia de una situación postapocalíptica.
Ese es el caso de Oscuridad, en que la tierra ha sido en gran parte destruida como consecuencia de terribles tsunamis y aislada en pequeñas islas. De hecho la tecnología es prácticamente inexistente en Oscuridad, sin radio, televisión ni prácticamente nada de lo que caracteriza a un mundo tecnológico como en el que nos encontramos.

Cabría preguntarse si la distopía es un género menor. La respuesta es obvia: no hay género menor, solo novelas menores. Algunas de las obras maestras de la literatura podríamos adscribirlas a este género. Baste pensar en Un mundo feliz de Adolf Husley, 1984 con su gran hermano vigilante de George Orwell o Farenheit 451 y su mundo sin libros de Ray Bradbury para darnos cuenta de que es un género que puede dar mucho de sí.
La razón de la importancia que puede tener este género radica en que permite criticar aspectos de la sociedad actual distanciándose el autor de situaciones concretas. Desaparece la posible carga partidista, porque no se critica un aspecto concreto de un partido político, sino a la sociedad en sí misma, por lo que la critica, mucho más sutil por otra parte.

Las distopías parecen estar nuevamente de moda, si bien es verdad que unidas en cierto modo a la literatura de corte más juvenil. Baste pensar en la trilogía de Los juegos del hambre de Suzanne Collins,con un éxito que se ha repetido también en su versión cinematográfica o en otras novelas como Espejismo de Hugh Howey.

Un vistazo superficial al argumento de Oscuridad podría hacernos pensar que estamos ante otra novela que se ha unido a este moda, puesto que es una distopía protagonizada por cuatro jóvenes en las que hasta encontraremos un triángulo amoroso con dos chicos enamorados de la misma mujer.
Nada más lejos de la realidad, porque lejos de la superficialidad de Los juegos del hambre, una novela entretenida pero que huye de cualquier profundización optando por la acción pura y dura con un mínimo análisis de los personajes o de la situación en que se desenvuelven, Oscuridad busca en primer lugar presentarnos unos personajes que muestran toda la complejidad y las contradicciones de los seres humanos. En segundo lugar nos muestra un mundo diferente al nuestro solo en apariencia,porque muchos de los males que en él acontecen, son los mismos que estamos padeciendo nosotros ahora. Por último, una vez recreado este nuevo mundo, una vez que no podemos menos que sentirnos uno con los protagonistas puesto que los vemos como seres de carne y hueso, Oscuridad se convierte en una novela con mucha acción, esa acción que desde el primer momento sentimos que tarde o temprano estallará, la que nos llevará a descubrir cuánto hay de verdad o mentira en ese presunto paraíso al que son conducidos los disidentes.
Y todo ello sin olvidarnos del amor. Porque el amor es el motor fundamental de todos los protagonistas de Oscuridad, el que les lleva a tomar sus decisiones, equivocadas o no.






1.- LA CRITICA SOCIAL EN OSCURIDAD

Tsunamis aparte, el por qué del desastre que ha llevado al mundo a ser lo que es parte desde nuestra propia sociedad. Leyéndolo, es cualquier cosa menos impensable, porque no hacen falta grandes desastres ni sucesos extraordinarios para que esto ocurra:
«Muchos siglos atrás, la codicia de los gobernantes y de los pudientes dejó a la mayoría de la población en una dolorosa miseria, asfixiados por los elevadísimos impuestos, la falta de trabajo y los salarios paupérrimos. El cambio en el clima asoló los campos, las sequías y las plagas de insectos inmunes a la química por años de mal uso los agostaron y generaron la peor hambruna conocida en toda la Tierra en la historia de la Humanidad. Todo ello provocó el estallido de revueltas en todos lados y millones de muertos. Ese fue el comienzo de la Edad Oscura.»

El tema fundamental de Oscuridad es el de la supervivencia. Todo gira en torno a ella:
«Solo las bestias no necesitan más Ley que la de la supervivencia.»

La isla es un lugar de recursos finitos. Por eso todo debe estar regulado, desde el trabajo de cada cual, hasta el número de hijos que pueden tenerse o el alimento que puede consumirse. Es un mundo marcado por las normas.
«La única norma inmutable es aceptar las normas.»

Todo queda pues supeditado al cumplimiento de la ley, por más que la sospecha es que todo esté montado para beneficio de unos pocos
«A la Ley solo le importa perpetuar el orden establecido. Es el orden de los que han decidido cómo debe ser todo, para su exclusivo beneficio, y a menudo no tiene humanidad.»

Evidentemente en ese mundo no tienen cabida los que piensan de otra manera:
«Los órficos que ejercen de sanadores tienen entre sus obligaciones detectar a quienes, entre nosotros, les ha atacado esa enfermedad que podría propagarse fácilmente, el mal del reproche, de la desidia, de la reprobación. La crítica no conduce a nada, es inmadura, improductiva y dañina; (...) sin ningún otro fin que el de contagiar a otros su malignidad..»

«La crítica, la protesta, la desobediencia son incívicas e inútiles..»

Unas palabras que desgraciadamente me suenan demasiado conocidas y actuales. ¡Supervivencia!, ¡Cómo me suena eso!, el leit-motiv de nuestra sociedad: Lo importante es sobrevivir, seguir trabajando, seguir adelante,llegar a fin de mes, llegar a la jubilación, seguir con mis prestaciones sanitarias... Mala suerte si por el camino eso van quedándose atrás los derechos laborales y sociales conquistados a base de esfuerzos, sacrificios y muertes por otras generaciones, si se queda atrás el sueldo, la familia, la vida... Lo único que hoy día parece importar es ¡sobrevivir!.
El miedo es el que tiene atenazada a la sociedad en el mundo de Oscuridad (¿en la nuestra no?)
«Luchar por algo mejor cuando te queda la mínima posibilidad de seguir sobreviviendo sin alterarlo todo es muy poco atrayente. Perturbador.»







2.- LA RELIGIÓN EN OSCURIDAD

El mundo de Oscuridad es un mundo en el que las grandes decisiones han de ser refrendadas por los dioses a través de los sacerdotes, de sus oráculos. Un mundo que sobrevive apoyado en la fe, en la creencia en una reencarnación mejor hasta la liberación final si se vive según las normas.
Frente a esta comunidad religiosa, se nos presentará por contraposición una completamente laica, sin dioses, en el que las manifestaciones religiosas solo pueden tener lugar en privado, en la intimidad.
¿Cuál es mejor? La autora no se decanta por ninguna, pero si hay algo que queda claro es que lo importante es que cada cual viva de acuerdo con aquello que le dicta su conciencia, vivir según aquello en lo que cree.

Reflexión: No puedo dejar de ver en Europa una metáfora de la otra vida. Por muy mal que estemos en éste, la desesperación ha de ser máxima para suicidarnos, para morir. Porque nadie ha vuelto del otro mundo, como nadie ha vuelto de Europa para decirnos que la otra vida es una maravilla. ¿Lo es o es una fábula para mantenernos tranquilos?
Si a eso se le añade la referencia mitológica de la barca que nos lleva a la otra vida (la moneda para pagar al barquero), el viaje a Europa parece una clara metáfora del viaje a la otra vida.






IMPRESIÓN PERSONAL

Oscuridad es una novela que por su argumento, por ser una distopía, puede atraer o repeler al público adecuado. Puede parecer una novela juvenil, por eso de sus protagonistas juveniles, pero que no creo que enganche nada bien con ese público, porque al profundizar en los personajes (una novela con muchos personajes), en las situaciones, en las descripciones, hace que los personajes no sean superficiales y se ralentice la acción.
A mi eso me gusta, pero entiendo que hay lectores que quieren leer algo mucho más ligero, más acción, más besuqueos, más sexo, más sangre, más diálogos y menos reflexión.


Hay quien puede pensar en una novela futurista, de ciencia ficción y rechazar Oscuridad. En realidad la novela no puede encuadrarse dentro de una novela fantasiosa, pues los protagonistas se mueven dentro del más puro realismo en un mundo al que las circunstancias le ha llevado a ser un tanto diferente del nuestro.


Aquellos que conocéis la prosa de Amelia Noguera ya sabéis, argumento aparte lo que podéis esperar: Una novela en la que los personajes son la parte fundamental del relato. Eso es lo que hace que el comienzo de la novela sea un tanto lento, pero al mismo tiempo es lo que permite que podamos sentir todos y cada uno de los personajes que conforman este universo que Amelia ha creado para nosotros, como entes reales, seres vivos con una compleja personalidad propia.
Una vez que los personajes y el universo en que se mueven han sido asumidos por el lector, la novela toma un aire totalmente diferente, la acción gana terreno a pasos agigantados hasta apoderarse del relato. Las últimas páginas están cargadas de acción, llena de giros sorprendentes que me mantuvieron pegadas a las páginas (es un modo de hablar puesto que es un ebook) del libro para llegar al desenlace.


Pero incluso en estos momentos de trepidante acción, no pierde Amelia sus señas de identidad, porque el motor de esta acción, lo que mueve a sus personajes son sus sentimientos. Complejos, pues nada en el alma humana es blanco o negro, bueno o malo.


He disfrutado mucho, muchísimo con esta Oscuridad de Amelia Noguera. Imposible no meterte en la piel de sus personajes. Imposible no sentir como real el universo de la isla en que se mueven. Imposible no sentir la tensión que desde el primer momento se crea con esa duda que se plantea: ¿Es Europa una trampa o una realidad?
Aunque en realidad la propia trampa está en Oscuridad, que bajo el ropaje de una novela nos hace reflexionar sobre nuestra realidad actual, esa en la que en aras de la "supervivencia" nos lleva por miedo a hacer más ricos y poderosos a los de siempre.


Espero haber conseguido con estas palabras transmitiros todo el entusiasmo que esta novela ha despertado en mí.



VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conseguir un ejemplar de Oscuridad participa en el sorteo. Las bases AQUÍ




Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ







14 comentarios:

  1. A mi lo que me gustan son las distopias de antes, las que te hacian pensar y no eran tanto de pasar cosas concretas. Las que eran mas descriptivas con la sociedad y los individuos.Por eso se que esta me va a gustar (y eso que ya la pasaba de largo!) y me la apunto segurisimo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novela no es para mí aunque tenga tantos aspectos positivos.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda, muy trabajada. Me dan ganas de salir corriendo a buscar esta novela, todavía no me he estrenado con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con esta autora pero me llaman más algunas de sus novelas anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Solo leí Prométeme qie serás delfín y fue gracias a ti,este pinta muy bien también,volveré a participar,saludos

    ResponderEliminar
  6. Con una reseña de este calibre has conseguido que desee mucho más ganar el sorteo para ponerme a leer cuanto antes :D

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a distopías solo leí a Ray Bradbury y su ya legendaria Farenheit 451. No me engancha mucho este género.

    ResponderEliminar
  8. Me atraen más sus novelas anteriores, pero las distopías tmabién tienen un punto interesante que suele gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me llaman la atención las distropías. Me lo tendría que pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no digo que no a ningún género. De hecho, he leído tres distopias que me han encantado.
    Y siendo una novela de Amelia, la calidad está garantizada

    ResponderEliminar
  11. Pues es un tipo de libro que suele llamarme la atención, la verdad... No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Bufff le tengo muchísimas ganas a lo nuevo de Amelia...

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Pedro. Desapareceré de Internet para poder trabajar en la edición de mi nueva novela que publicará Roca Editorial en septiembre, espero que podamos llegar, pero sabes que tenerte como lector es para mí un orgullo y me paso por tu blog siempre que puedo.
    Abrazo fuerte,
    Amelia

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, la leeré en breve.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics