jueves, 20 de marzo de 2014

OJOS AZULES (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

La noche triste






FICHA TÉCNICA

Título: Ojos azules
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Ilustración: Sergio Sandoval
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
Páginas: 36
PVP: 14,00 €






ARTURO PÉREZ-REVERTE

Tomada de la última novela de Reverte:


Fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El Club Dúmas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, El pintor de batallas, Un día de cólera, El asedio y El tango de la Guardia Vieja y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española.

Frente a biografías de otros autores en las que como te descuides te cuentan hasta los premios que ganó en el colegio, no puede menos que resultar chocante las breves pinceladas con la que despachan el amplísimo curriculum de Arturo Pérez-Reverte, porque solo se mencionan algunas de sus novelas y no se nombra ningún premio.


Seguramente no haga falta. Si no conoces a Arturo Pérez-Reverte, tienen página y páginas en Google para informarte.






ARGUMENTO

«Llovía a cántaros. Llovía, pensó el soldado, como si el dios Tlaloc o la madre que lo parió hubieran roto las compuertas del cielo. Llovía mientras afuera resonaban los tambores, y los capitanes iban llegando cubiertos de hierro, sombríos, con las gotas de agua corriéndoles por los morriones y la cara y las cicatrices y la barba.»
Tras la matanza perpetrada por los españoles, tienen que huir en una noche negra y lluviosa para intentar salvar la vida ante una ingente muchedumbre de indígenas que quieren sacrificarlos.

Los veteranos huyen ligeros de equipaje, sin estorbos. Pero otros no están dispuestos a dejar atrás aquello por lo que han venido desde tan lejos:
«El peso del oro lo reconfortaba. Había venido de muy lejos, había peleado y sufrido y visto morir a muchos camaradas por ese oro. Él tenía la certeza de que iba a salir con bien de aquella; y a su regreso ya no tendría que arar la tierra ingrata en que había nacido.»

Esta es la historia de una huída vista desde la angustia y el horror de un soldado.






OJOS AZULES

Tarde lluviosa y desapacible de sábado.
-¿Dónde vamos?
-Donde tu quieras
-¿Vamos a El Corte Inglés a cambiar un bolso?
-Te he dicho que donde tu quieras, cariño.

Sufrido esposo que soy, mi aguante sin embargo tiene un límite y tras más de una hora de dar vueltas, mirando todo sin mirar nada digo:

-Me voy a la sección de libros y discos. En media hora te busco.

Y al cabo de media hora estoy allí de nuevo:

-¿Has visto algo? (me pregunta mi esposa)
-He dado un buen vistazo a todas las novedades discográficas y literarias y además me he leído un libro entero.
-¡Anda ya! Exagerado

Exagerado no, que en realidad solo tardé diez minutos en leer el último libro de Arturo Pérez-Reverte. En principio el libro, o librito, pues es de tan solo 11x18 centímetros, tiene 42 páginas.
De ellas hay que descontar el interesante prólogo de Pere Gimferrer y las preciosas ilustraciones de Sergio Sandoval y tan solo nos quedarán 24 páginas de lectura de letra grande y página pequeña.

No es pues ni mucho menos una novela, sino un relato o una narración breve, como prefiráis llamarlo. He de decir que su lectura me ha dejado impactado, pues en tan breves páginas, el autor es capaz de transmitirnos toda la angustia de una huída.

Nos narra la llamada “noche triste” la del 30 de junio al 1 de Julio de 1520 en Tenochtilán, cuando las tropas de Hernán Cortés tuvieron que salir en mitad de la tormenta, rodeados y hostigados por miles de enemigos que querían acabar con su vida.
El problema de Hernán Cortés es que es español, pues si no, se hubieran hecho decenas de película con sus aventuras. Siempre que repaso su biografía, no deja de sorprenderme como apenas un puñado de soldados pudieron conquistar un vasto imperio, un imperio además de guerreros.
Y este episodio de la noche triste, pudo suponer el fin de su aventura, pero sin embargo consiguieron salir adelante.

La historia se nos narra desde el punto de vista de un soldado de a pie y a pesar de su brevedad, podemos ver todas las pasiones de los soldados, su codicia (dispuestos a cargar con todo el oro que pudieran aunque eso dificultase su huida), su miedo, sus angustias, los motivos por los que han llegado hasta allí desde tan lejos.

Todo ello con el riquísimo lenguaje de Arturo Pérez Reverte y con un final impactante donde la idea del mestizaje, queda patente en los pensamientos del soldado.






IMPRESIÓN PERSONAL

Han pasado ocho años de aquella primera lectura y he vuelto a hacerme con el libro. Porque una lectura tan breve y tan impactante merecen bien una relectura. Total, apenas van a ser diez minutos

Dicho lo anterior y recomendándoos sin ningún género de dudas su lectura, también hay que decir que el libro cuesta 14 euros. A mi parecer es un precio desorbitado, por muy buenas que sea (y lo son) las ilustraciones y el texto, me parece un auténtico capricho pagar semejante precio, pues el minuto de lectura te sale casi a un euro y medio. Un habilidoso montaje comercial en el que tu decides si participas o no.

Pero una vez advertido del mismo, haz lo que te parezca oportuno. Pero eso sí, no dejes de leer este pequeño relato. (Si me descuido me sale más largo el comentario que el propio texto del libro)




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.






VALORACIÓN: 10/10






Y al rebufo de este libro, recomendarte dos grandes novelas sobre Hernán Cortés y la conquista de Méjico:
-El Dios de la lluvia llora sobre México de Laszlo Passuth
-El corazón de piedra verde de Salvador Madariaga 





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

14 comentarios:

  1. jajajaja, tendré en cuenta tu recomendación literaria y económica. Fijate que siendo extremeña aquí casi no se habla de Hernán Cortés siendo el más famoso Pizarro. Anoto también tus recomendaciones. Supongo que ya es hora que le dé una oportunidad a este personaje.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Mi relación con este autor es un poco extraña, quiero leer algo de él, y eso que a mi marido le gusta mucho y tengo varios por casa pero es que es como si no pudiera con ellos je!!Besotes

    ResponderEliminar
  3. Siempre te digo lo mismo, me pasa con este autor que me da una pereza increíble.

    ResponderEliminar
  4. No he podido sino reírme con tu reseña. Yo también lo leí mientras mi pareja miraba cosas en el Corte Inglés. El "libro" me encantó. Como historiadora, no obstante, creo que la visión de Reverte sobre el acontecimiento es demasiado parcial, pero la forma en que en pocas páginas te transporta a esa noche es inmejorable. De 10. Eso sí, como comentas, el precio es un hachazo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El día que la encuentre la leeré y tomaré apuntes, creo que me dará tiempo antes de pagar,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este pequeño libro de Reverte. Tienes razón con referencia a Hernán Cortés, si no fuera español se habrían rodado cientos de películas con sus aventuras.

    ResponderEliminar
  7. Si hubieramos ganado la batalla de Trafalgar, los héroes españoles y sus andanzas serían mundialmente conocidos,como pasa con los anglosajones. ¿Alguien conoce a Blas de Lezo? Pues le dio una paliza a la armada inglesa con cuatro barcos, pero ya se sabe... los que ganan las guerras escriben la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que me cabreó mucho lo del precio como comentas tú y que tampoco fue gran cosa, aunque supongo que ya venía cabreado con el precio, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Pues voy a probar suerte en la biblioteca, que a ese precio... Pero me has dejado con curiosidad por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente a este autor, siempre me ha dado una pereza espantosa, no sé por qué U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes que Reverte y yo no encajamos pero tratándose de algo tan breve y con tu entusiasmo me has convencido y lo voy a leer. Eso sí...si lo tienen en la biblio porque 14 € no voy a pagar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que es uno de tus autores favoritos :) a mi no es que me haga excesiva 'gracia', pero las cosas como son, escribe genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Leí Territorio comanche hace anos y tengo muchas ganas de leer algo mas del autor,a ver cuando le toca

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía. Pero como todo lo de este autor que cae en mis manos, lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics