martes, 29 de abril de 2014

TARDES DE CHOCOLATE EN EL RITZ (REYES CALDERÓN)

El vaso casi lleno




FICHA TÉCNICA

Título: Tardes de chocolate en el Ritz
Autor: Reyes Calderón
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 269
PVP: 18.90 €







REYES CALDERÓN

Reyes Calderón es escritora y profesora. Doctora en Economía y Filosofía, es decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Navarra, donde, además, imparte clases.
Ha escrito varios libros de ficción. Público y crítica aplaudieron su saga protagonizada por la jueza Lola MacHor, compuesta por los exitosos Los crímenes del número primo, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par. Con El jurado número 10 se alzó con el Premio Abogados de Novela.
Tardes de chocolate en el Ritz es, sin duda, su libro más personal.






ARGUMENTO

Marta y Reyes se conocen en una fiesta. Aparentemente no tienen nada en común, salvo haberse presentado a la fiesta con un vestido rojo, pero inesperadamente se hacen amigas.
Como viven en ciudades distintas, deciden reunirse un jueves al mes en la cafetería del Hotel Ritz. Allí compartirán sus vidas, pues aunque no lo supieran, tienen en común algo muy importante pues, como reza el subtítulo del libro, son dos soñadoras en busca de la felicidad.








TARDES DE CHOCOLATE EN EL RITZ

Es muy difícil de catalogar este libro, que de entrada viene en la sección de libros de no ficción. Una sección que de entrada evito, porque lo que a mí me gusta es la ficción, la novela.
Sin embargo Tardes de chocolate en el Ritz es un libro tan peculiar, que se lee como una novela. Tiene el ritmo de una novela, la intriga de una novela. Aunque en principio no lo sea.
Bien pudiera parecer por momentos una recopilación de artículos, pues cada capítulo bien pudiera publicarse en una revista como un artículo semanal, pues en cada uno de ellos toca tema diferentes. Pero tampoco lo es, porque al estar estructurado en forma de novela, tiene un crecimiento en su trama y su intriga que no permite leerlos en su mayor parte de un modo independiente.
¿Ensayo? Probablemente también lo sea. Sobre todo si nos acogemos a la definición de Augusto Monterroso que la autora recoge en el libro:
«Un ensayo es un texto más o menos breve, muy libre, de preferencia en primera persona, sobre cualquier coas, acerca de equis costumbres o extravagancias de uno mismo o de los demás, aparentemente serio, pero idealmente envuelto en un vago ligero humor..(Página 17)

Hotel Ritz

Tardes de chocolate en el Ritz (el chocolate como referencia al máximo placer sensual, prohibido para ellas por cuestión de calorías) aunque una de ellas tome té y la otra café con leche es un libro en el que pese a ser una mujer muy celosa de su intimidad, Reyes Calderón desnuda su alma.
Su alma sí, su vida no.
Aquellos que busquen cotilleos sobre su vida privada, no los encontrarán en este libro. Son mínimas las alusiones a la misma. Solo nos cuenta que está felizmente casada (camino de treinta años ya) y que tiene nueve hijos. Ni siquiera el tema de los hijos, repleto de anécdotas divertidas (más aún con nueve) la hace caer en la tentación de entrar en esos aspectos íntimos de su vida. Apenas media página para contar algún incidente con ellos. Y su marido solo lo menciona para decir que no se animó a venir a Madrid a una fiesta en que la invitaron.


¿De qué nos habla entonces? De todo un poco y de nada en particular. Es evidente que su profesión de escritora tiene que salir a relucir. Utiliza a su amiga Marta para exponer sus pensamientos:
«.-A ver, Reyes, ¿cuál es el objetivo que pretendes conseguir? Vender libros, ¿no es así?
-En realidad, lo mío es contar historias. Mi objetivo es que lean los libros.
-¡Parece mentira que enseñes economía: yo que tu rector te ponía de patitas en la calle! Para que alguien te lea, primero tiene que comprar el libro, ¿no? (…) Pues para vender tu libro tienes que transmitir una instantánea suficientemente atractiva de ti misma y de tu obra para que tu libro sea preferido a cualquier otro: ese es el plan» (Página 57)

Y en lo de ser escritor, lo tiene muy claro
«Con un escritor no se puede ser nada de nada. O se es experto o se es escritor (Página 62)

Lo que no pretende en ningún momento es sentar cátedra. Nos cuenta lo que ella piensa, consciente de que son eso, sus pensamientos, no la verdad plena:


«Quería hablar de feminismo, mi duda era como atacar un tema tan complejo desde una subjetividad tan alta. Al fin y al cabo, soy juez y parte; una juez confusa y una parte dubitativa ante una ideología heterogénea(Página 172)

Y habla de feminismo en el capítulo que titula “Sin menstruación”. Del feminismo y del lenguaje sexista. ¿Qué cuenta? Leedlo, que es el suyo un pensamiento muy instructivo.






IMPRESIÓN PERSONAL

Hace ya tiempo que tengo interés e intención de leer algo de Reyes Calderón, pero cuando la editorial me proporcionó este libro, no me hizo especial ilusión, porque lo que me apetecía era alguna de sus novelas negras y Tardes de chocolate en el Ritz no tenía muy claro lo que era.
Hotel Ritz
Tal vez por no esperar nada es por lo que me ha gustado tanto este libro. No me interesan los libros de cotilleos, esos en los que los famosos nos cuentan supuestos detalles íntimos de su vida y milagros. Pero como espero haberos mostrado, Tardes de chocolate en el Ritz no es nada de eso.
Al final resulta ser una variada visión de los pensamientos de Reyes Calderón sobre muchos temas, en los que prevalece un optimismo contagioso, ese optimismo que le lleva a no ver el vaso medio lleno (frente a ese negativismo del vaso medio vacío), sino casi lleno.
Algo que por otra parte es lógico. ¿Quién si no con lo que está cayendo tiene nueve hijos y es capaz de seguir viendo la vida con alegría?

Un libro que no intenta vendernos nada, que no intenta catequizarnos, que se limita a mostrarnos con gran humor el punto de vista de la autora.

Muy recomendable este libro, que insufla un poco de optimismo en nuestras vidas.




Gracias a Editorial Planeta, que me ha facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ

21 comentarios:

  1. Uy optimismo, qué bien nos viene! Yo tengo ganas de leer El jurado número 10, aunque con esta recomendación, ya no sé por cuál empezaré, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No conozco a la autora aunque la tengo apuntada en mis pendientes de leer pero, como dices, pensaba en sus novelas. Creo que empezaré por ellas antes de decidirme por un libro más indeterminado en la temática.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasó un poco como a ti, que como encontré el libro en "no ficción" me dio un poco de reparo. No suelo leer este tipo de libros y huyo como si fuera de la peste cuando me huelo algo tipo "autoayuda" o "claves de la felicidad", es que me supera. Pero leo tu reseña y me parece una manera estupenda de acercase un poquito a la autora, como una entrevista larga y reflexiva. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me llama lo del optimismo,me lo apunto,besotes

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. Pese a ser de no ficción parece que te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo una novela más que interesante con un pedacito de nuestro Madrid como escenario :)

    ResponderEliminar
  7. No sé qué me pasa con esta autora que no término de animarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta novela será una de las próximas que lea y más aún sabiendo que sube la moral y es optimista, que eso siempre hace falta.

    ResponderEliminar
  9. no lo conocia, pero tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, le tengo esperando su turno, jejeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Creo que este libro no es lo que yo busco. Besos

    ResponderEliminar
  12. Está bien lo del positivismo, pero no me llaman los libros de no ficción y los ensayos, aunque vengan en 'tono' de novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que este libro me podría gustar. Ya he probado la pluma de Reyes Calderón, eso sí en otro registro que te recomiendo, y no me disgusta en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que también está en mi poder y me apetece leer esta autora de la que nunca he leído nada. Tu opinión me anima a hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. conozco a la autora de su etapa en la radio, pero no leí nada de ella. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo había visto en las novedades y me llamó rl título y la portada pero no me había parado a más...ahora tomo nota de él por si lo veo :)

    ResponderEliminar
  17. El título me llamaba la atención pero el hecho de que sea un libro de no ficción me echa un poco para atrás, no me decido todavía... Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora. Pero este libro no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué mona es la edición!!
    Me lo apunto, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A la autora la leí con el jurado número 10, y me gustó su forma de escribir, así que no lo descarto

    ResponderEliminar
  21. Muy buena novela..me ha gustado mucho, amena para leer. Comienzas y no quieres que acabe nunca. La recomiendo.Gracias por compartir!!
    ==================================================================================================
    Leer libros

    ResponderEliminar

Analytics