jueves, 8 de mayo de 2014

MALDITA (MERCEDES PINTO MALDONADO)

Érase una niña sola a un violín pegada






FICHA TÉCNICA

Título: Maldita
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 300
PVP: 18,00 €







MERCEDES PINTO MALDONADO


Poco sé de Mercedes Pinto, una autora perteneciente a la llamada generación Kindle y que tiene ya a sus espaldas unos cuantos libros publicados y que podéis encontrar en Amazon. Una escritora de la que solo se hablan maravillas en los blogs y que cuando me decidí a comenzar con una novela suya tras haber leído un relato breve que me dejó emocionado, ella misma me recomendó que empezara por La vuelta del scaife.

Esto es lo que de ella se nos cuenta en su libro:
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente vive en Málaga. Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.

Ha publicado cinco obras
- El talento de Nano, novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora
- La última vuelta del scaife, novela histórica ambientada en el periodo entreguerras.
Maldita, novela romántica
Pretérito imperfecto, novela dramático romántica.
El fotógrafo de paisajes, un thriller psicológico

Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género. 

Mantiene contacto con sus lectores desde hace años en su blog:
http:// mercedespinto.wordpress.com/


También puedes seguirla en Facebook:
https:// www.facebook.com/ mercedespintomaldonado Y en Twitter: https:// twitter.com/ 






ARGUMENTO

Nadie le pidió permiso para traerla al mundo. Sin embargo allí está Lucía. Sola, porque su madre muere al dar a luz y su padre no la quiere reconocer como su hija. Ni siquiera admite el nombre de Lucía que su madre la puso al nacer. Para él será siempre MALDITA.
«Maldita, se llama Maldita. Alguien que para venir al mundo tiene que matar a su madre y destrozar un hogar no puede llamarse de otro modo (Página 69)

Una niña que desde muy pequeña se ve obligada a sobrevivir sola, sin cariño, en una habitación aneja al cortijo de su padre.







MALDITA

Hay novelas que irremediablemente giran en torno a un personaje central, incluso cuando éste no está presente. Ese es el caso de Maldita, que gira en torno a la figura de Lucía, esa niña de la que su padre renegó y puso como nombre Maldita. Una niña obligada a crecer aislada, en principio con la compañía de su abuela y luego completamente sola, sin más compañía que las visitas de sus vecinos Ángel y Juanito, dos primos que se odian desde muy pequeños, cara y cruz de una misma moneda.
Una niña que se ve obligada a crecer sin compañía, sin amor, solo con las migajas que va recogiendo de su alrededor:
«Lucía tenía un alma tan pura que era capaz de ver más allá de lo perfecto o imperfecto físicamente. Su fino sexto sentido le permitía reconocer el amor bajo cualquier extraña forma(Pagina 159)

Lucía con su compleja y rica personalidad, es para bien y para mal, el alma de esta novela.
«Lucía era inteligente e ingenua, dulce y salvaje, libre y cautiva, fuerte y vulnerable..., combinaciones imposibles en el orden establecido del mundo real; que la pequeña desafiaba con su sola presencia (Página 248)

Pero contrariamente a lo que pueda parecer, o lo que dan a entender muchas reseñas que se centran casi exclusivamente en Lucía, el gran mérito de Maldita estriba en ser una novela coral con unos personajes muy bien descritos. No hay muchos personajes en Maldita, lo cual es normal porque está ambientado en un pueblo rural de España allá por los años cincuenta. Una ambientación claustrofóbica, no solo por el reducido espacio en el que se mueve Lucía, incapaz de dar un paso más allá de su habitación, sino porque estamos en un pueblo pequeño, cerrado y en el que los secretos parecen ser algo imposible, por más que muchos sean de dominio público. De ahí que los pocos que no lo son, estén encerrados en lo más profundo de los corazones y cerrados bajo siete llaves.
Como ocurre en algunas películas, es este elenco de secundarios el que, con sus historias, sus secretos, sus pasiones, hacen de Maldita una novela no solo entretenida, sino más profunda de lo que en principio pudiera parecer al mostrarnos los enfrentamientos contenidos o no, en un pueblo del que parece no haber salida posible y con una rica familia que parece controlarlo y dominarlo todo, aunque ella misma sea la que está en boca de todo el pueblo.


Dos son los puntos principales en torno a los cuales se desarrolla la acción: El amor, o más bien la falta del mismo, y la educación como arma para forjar la mente de un ser humano.
Mucho he leído en otras reseñas de Maldita del primer punto. Muy llamativo, sí, porque el amor o la falta del mismo es el que termina forjando en nuestra infancia nuestros caracteres.

Con Cita Franco en la presentación de Maldita
Pero muy importante me parece a mí también el segundo. Porque Lucía, lejos de las relaciones normales que terminan determinando nuestro carácter, cultura y formación, es como una arcilla blanda y presta para que cualquier alfarero la forme.
Y eso es justamente lo que intenta Juanito, una mente obsesionada con el saber puro y duro, un saber enciclopédico que poco tiene que ver con la “vida”. Y ahí es donde interviene su primo, proporcionando a Lucía libros que le permiten que abra su vista hacia otra realidad: el mundo de la fantasía, de la imaginación. Un mundo al que los niños pueden acceder gracias a los cuentos. Un mundo que nada tiene que ver con el racional que intenta imponer Juanito, para el que música y fantasía son distracciones que impiden alcanzar el objetivo final del conocimiento.












IMPRESIÓN PERSONAL

Decía que Lucía es para bien y para mal el eje en torno al cual gira toda la novela, el personaje que parece centrar la atención de todos los lectores y sobre el que le llueven a Mercedes Pinto todos los elogios.
Pero no es mi caso. Parece imposible no empatizar, no emocionarse con una niña abandonada por todos y falta de amor como es Lucía. Pero ese ha sido justamente mi caso. Una niña tan perfecta y tan buena como Lucía no ha terminado de convencerme.
En realidad, prefiero cualquiera de los otros personajes de la novela, porque incluso los más buenos como Ángel o Pedro, tienen su lado oscuro, sus imperfecciones que los hacen mucho más creíbles, más cercanos.
Cercanía. Quizás ese sea el factor que me impida rendirme a Lucía. No me puedo sentir cerca, no puedo identificarme con alguien tan perfecto como Lucía. ¿Adorable? Por supuesto. De hecho, hará rodar lágrimas a más de un lector, pero me gustan personajes más oscuros, más atormentados como puede ser incluso el padre de Lucía, que con toda su maldad a cuestas, se me hace más cercano.

Probablemente esta reseña sea una nota discordante entre las alabanzas generalizadas a Maldita, pero es lo que yo he sentido al leerla.

Pero con la misma honestidad, os recomiendo la lectura de esta novela. Más allá de que el personaje de Lucía os convenza o no (a la mayoría será que sí), el entramado de personajes tan bien diseñados, con esas contradicciones tan propias del ser humano, la conseguidísima ambientación de la novela, un argumento lleno de giros e historias paralelas que mantienen la atención del lector, hacen que Maldita sea una novela muy recomendable, de esas que se leen en un suspiro.




VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ

24 comentarios:

  1. Entiendo tus razones aunque Lucía es la niña de mis ojos. Yo no es que empatizase con ella, es que me enamoré. Y el libro es como los buenos vinos, que ganan con el paso del tiempo; a mi cada vez me gusta más

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntadísimo a falta de hacerle hueco.

    ResponderEliminar
  3. Con Mercedes comenzaré con La vuelta del scaife

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, lo primero es darte las gracias por estar siempre, por tu apoyo incondicional a la literatura, a los autores y especialmente a mí. Entiendo que Lucía no puede conquistar a todo el mundo y tampoco eres el primero que me comenta que es un personaje demasiado "perfecto" para conectar con él; en este sentido, nada tengo que decir, solo que no sabes cuánto aprendo de las críticas sinceras. De cualquier manera, ya veo que has disfrutado de la historia, que te has metido en su argumento y que la mayoría de los personajes te han llegado. Siempre lo digo, no hay obra perfecta, pero al final lo que importa es que cuando llegas al final sientes que valió la pena y la recomiendas.
    De todo corazón, gracias por todo, Búho.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho aunque creo que me gustó un pelin más La vuelta del scafie ;)

    ResponderEliminar
  6. Se a que te refieres y estoy de acuerdo en que Matilda es un personaje perfecto. Sin ser una novela redonda, como recalqué en su momento, es muy buena opción su lectura.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo unas ganas tremendas de estrenarme con la autora, así que aprovecharé la lectura conjunta de "La última vuelta del scaife" para estrenarme, pero este libro lo tengo en el kindle hace tiempo y le daré una oportunidad este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con algunas cosas que dices, incluyendo la perfección absoluta de Maldita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo leí esta novela recientemente y me gustó bastante. En torno a la figura de Lucía tengo alguna pregunta que me gustaría hacerle a su autora y espero poder hacerlo la semana próxima. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho el libro pero sí, Lucía es demasiado perfecta y a veces camina sobre la delgada línea que pasa entre la adorabilidad y la repelencia. Aún así, creo que es un libro que merece la pena leer porque creo que ganan por goleada los pros a los contras. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No me puedo imaginar como un padre encierra a su hija y la mantiene aislada de todo y de todos. Y quizá como pedagoga, es ese el motivo que me llama a leerme este libro, ¿por qué como una niña que no tiene contacto con casi nadie puede crecer, de manera personal? Supongo que lo descubriré con su lectura, y con ese punto del que hablas que se llama 'Educación'.
    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. Una de mis próximas lecturas. La verdad es que la generación Kindle está dejando unos autores estupendos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado hace un tiempo en mi lista,espero que caiga pronto.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de hacerme con él. He leído varias reseñas y todos dejan al libro por las nubes, así que ha conseguido llamar mi atención. Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en el Kindle, solo es cuestión de sacar algo de tiempo y ponerme con ello porque me apetece un montón :D

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanto, ¿qué voy a decir yo?je!!, besotes

    ResponderEliminar
  17. No he leído el libro pero te aseguro que yo he conocido niñas buenas, amables, educadas, sensibles... Estamos acostumbrados a encontrar en las novelas seres oscuros, incluso malvados, y cuado encontramos un alma blanca no nos la creemos. Pero existen, ya lo creo que existen niñas como Lucía.

    ResponderEliminar
  18. Una novela que hace tiempo tengo pendiente y con ganas de leer y más después de aquella presentación a la que asistimos. Mi falta de tiempo es mi eterno enemigo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, Lucía es demasiado perfecta y algunas cosas, como dije en mi reseña, rozan lo inverosímil, pero aún así a mí me conquistó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Coincido contigo. Aunque al principio Lucía me tenía conquistada, luego tanta perfección hizo que me alejara de ella. Pero no por ello dejé de disfrutar de este libro. Al contrario, la historia del resto de personajes me tenía totalmente enganchada.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Comparto tus impresiones totalmente. Me ocurrió más o menos lo mismo con Lucía, me costó mucho creérmela, tal vez porque, aunque sus habilidades sean posibles, también son muy poco probables. Por lo demás, es adorable y la novela me gustó mucho, la disfruté, me enganchó, al igual me también me gustó mucho la narrativa de Mercedes. No he leído nada más de ella, pero tengo que repetir.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leerlo pero voy a empezar por el del scaife :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Me estrenaré con Mercedes con "La última vuelta del scaife" y tendré en cuenta esta historia para más adelante,
    saludos

    ResponderEliminar

Analytics