jueves, 10 de julio de 2014

LA FUERZA DE LOS FUERTES (JACK LONDON)

La unión hace la fuerza


FICHA TÉCNICA

Título: La fuerza de los fuertes
Autor: Jack London
Ilustraciones: Mar del Valle
Editorial: Traspiés, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 62
PVP: 15,00 €






JACK LONDON

Sin duda es un de los clásicos de la literatura, por más que algunos solo lo conozcan por las versiones cinematográficas de algunos de sus libros. ¿Quién no ha visto alguna de las muchas versiones cinematográficas de Colmillo blanco?

De él nos dice la editorial en la contraportada:
Jack London (1876, San Francisco – 1916, Glen Ellen). Desde joven desarrolló diversos oficios para poder costear sus estudios. En 1897 viajó a Alaska a probar suerte en plena fiebre del oro, experiencia que le sirvió de base para sus primeros relatos. En sus obras se nota su preocupación por el evolucionismo, la lucha por la vida y la supervivencia de los más fuertes, asimismo son frecuentes las historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia. London es uno de los escritores norteamericanos más conocidos, autor de obras tan destacadas como Colmillo Blanco, La llamada de lo salvaje y otros cincuenta libros más. Apasionado por el boxeo y sobre todo por la aventura, tuvo una azarosa vida personal. Se suicidó poco después de cumplir los cuarenta años.








ARGUMENTO

El viejo Barba-larga al calor de una hoguera, narra a sus nietos la historia de su tribu. La historia de la evolución de la humanidad.






LA FUERZA DE LOS FUERTES

Si tu visión de Jack London es el de las aventuras en Alaska, de perros tirando de trineos, de grandes superficies heladas, sin duda La fuerza de los fuertes te va a supone una gran sorpresa.
Comienza el libro con un prólogo de Rafael R. Vargas Figueroa. Un prólogo que me atrevo a calificar de imprescindible para aquellos que no conozcan la vida de Jack London. Porque La fuerza de los fuertes no es una novela (más bien un relato) de aventuras. Se trata de un cuento sobre el supuesto desarrollo de la humanidad.
Una historia cargada desde las primeras letras de una fuerte carga política. Porque Jack London tenía una fortísima conciencia social, pues en su vida, además de viajar, había participado en todo tipo de trabajos, mal pagados y duros en la mayor parte de los casos.

Una historia que comienza con la constatación de dos hechos: la unión hace la fuerza por una parte, pero estamos divididos por otro:
«Éramos una gente muy necia. No conocíamos el secreto de la fuerza. Porque, daros cuenta, cada familia vivía por sí sola y se preocupaba sólo de sí misma.
(…)
No sabíamos como juntar nuestras fuerzas para hacernos fuertes.
» (Página 17)


Este texto se publicó por primera vez en el año 1911. Han pasado por tanto algo más de cien años, por lo que la pregunta es ¿mantiene el texto su vigencia? Me temo que la respuesta es que sí, que la situación que plantea Jack London, por más que se remonte a una situación prehistórica para plantear la sinrazón de la sociedad actual, era vigente a comienzos del siglo XX y, como poco hemos avanzado, sigue vigente en el presente siglo XXI. Ved el siguiente párrafo:
«Todos nosotros eramos unos necios, salvo los que estaban gordos sin dar golpe. A los necios se les llamaba sensatos y a los sensatos se les lapidaba. Los hombres que trabajaban no tenían suficiente para comer, y los que no trabajaban se atiborraban de comida(Página 58)

O este otro en que pese a todos los avances tecnológicos sigue siendo una de las lacras de nuestra sociedad
«Cuanta más comida éramos capaces de conseguir, menos comida teníamos para comer(Página 42)

O haced la prueba de no fijaros en qué fecha fue escrito este párrafo para daros cuenta de hasta que punto podría estar escrito hoy día:
«Cada vez más hombres fueron dejando de trabajar, lo que obligaba a los que se quedaban trabajando a hacerlo más duramente que antes. Parecía que ya ningún hombre quería trabajar y en lo único que se esforzaban era en buscar la manera de conseguir que los demás trabajasen para ellos (Página 39)






IMNPRESIÓN PERSONAL

No ha resultado ser La fuerza de los fuertes lo que yo esperaba, un relato de aventuras de Jack London. Pero no por eso me ha defraudado, muy al contrario, me ha mostrado una faceta de este autor que tanto he disfrutado siempre que desconocía: la de autor social.
Me ha sorprendido que pese al tiempo que ha pasado desde que se publicó este relato, desgraciadamente hemos avanzado muy poco y sigue plenamente vigente.

En esta preciosa edición de la Editorial Traspiés, hay un valor añadido al texto: las preciosas ilustraciones de Mar del Valle que lo acompañan.

Un libro por tanto que disfrutarán todos los enamorados de la prosa de Jack London.






Gracias a Editorial Traspiés por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.








VALORACIÓN: 10/10






Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ

14 comentarios:

  1. Creo que un libro como éste debe estar incluido en el curriculo académico de la ESo o el bachillerato. Me parece sobre instructivo y una fuente de debate en la actualidad imprescindible.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de colmillo blanco, un desconocido para mí. Habrá que leerlo porque me da la impresión de que me dejo algo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho; creo que por lo que cuentas puede aportarme mucho, ademas del plus de las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado tanto. A mi también me ha encantado. Un relato tremendamente actual y una edición preciosa.

    ResponderEliminar
  6. No me atrae para estos momentos, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. También me ha gustado este relato y me ha parecido bastante instructivo además de actual
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por increíble que parezca no he leído nada de Jack London, la verdad es que el género de aventuras no me atrae, y tampoco lo hizo cuando era joven, pero quizá esta propuesta tuya, tan distinta a lo habitual del autor, pueda gustarme mas... Bss

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro precioso, pero la historia no me llama mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy, muy actual este relato, por desgracia. Y es que poco avanzamos... Me ha gustado mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Llevo varios dias con la sensacion de haber leido el relato alguna vez en mi vida (aunque no recuerdo cuando). Lo que es seguro es que la edicion es una pasada y merece la pena tenerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. Las ilustraciones me han recordado a Mononoke jejejej
    Me gustaría leerlo, es un autor pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. que preciosa edición, ya solo por las ilustraciones vale la pena. Parece que ¡hay que leerlo! lo anoto en mi libreta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Analytics