jueves, 16 de octubre de 2014

MUCHACHAS (KATHERINE PANCOL)

Historia de un maltrato





FICHA TÉCNICA

Título: Muchachas
Autor: Katherine Pancol
Editorial: La esfera de los libros, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
PVP: 19,90 €






KATHERINE PANCOL

Nació en Casablanca y se trasladó con su familia a París cuando tenía cinco años. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó de profesora de francés y latín antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como “Paris Match” o “Cosmopolitan”. Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó en 2006 de la mano de Los ojos amarillos de los cocodrilos, del que se han vendido más de un millón de ejemplares en Francia, novela por la que también recibió el premio “Maison de la Presse” en 2006 y fue galardonada como mejor autora por Gorodets Publicaciones.
Ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, ruso, chino, ucraniano, vietnamita o coreano.


Las dos continuaciones El vals lento de las tortugas yLas ardillas de Central Park están tristes los lunes" han sido también un éxito de ventas.






ARGUMENTO

Stella es hija de madre maltratada. Pero ella tampoco salió bien librada, pues su propio padre abusó de ella hasta que tuvo el valor de irse de casa.
Esta es la historia de su lucha diaria para salir adelante, en un pueblo en el que su padre es un héroe local que además tiene a todos dominados.






MUCHACHAS

Hay varias cosas que debes saber antes de comenzar a leer Muchachas. La primera de ellas es que se trata de una trilogía, del que este ejemplar es el primero en haber visto la luz, si bien es verdad que el lector no va a tener que esperar mucho para leer la continuación, pues para cuando leas esta reseña habrá salido ya a la venta.

La segunda es que como acabo de decir, el segundo libro es la continuación, pues la historia del primero no queda en absoluto cerrada. Simplemente se acaba el capítulo, se llega a la página 400 y... a comprar el siguiente si quieres saber como acaba (o no) todo.

La tercera y no menos importante, es que más te vale haber leído la trilogía anterior o no te enterarás de nada en algunos capítulos, porque al margen de la historia principal que es la que resumía en el argumento, la autora retoma los personajes de Los ojos amarillos de los cocodrilos y su evolución hasta Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, para hacer dos capítulos completos con ellos (y en esta novela los capítulos no son cortos precisamente).


Es cierto que yo he leído los tres libros anteriores y pese a mi memoria de pez, no he tenido ningún problema en identificar los personajes y seguir la historia. Pero mi hija que sólo había leído el primero, me tuvo que hacer preguntas para poder entender lo que pasaba. Y si no has leído ninguno, me temo que vas a estar más perdido que un gusano en una manzana de plástico. No vas a entender nada, porque no sabrás quién es quién.


La novela comienza retomando uno de los personajes de la trilogía anterior, concretamente el de Hortense, la insoportable hija de Josephine, intentando triunfar en el mundo de la moda en Nueva York.
El segundo capítulo es en el que empieza la trama propiamente dicha de esta novela, que nos meterá de lleno en el mundo del maltrato, al narrarnos la historia de una mujer maltratada por su marido ante la pasividad del pueblo entero, que no quiere ver nada, o no se atreve a hacer frente a su marido que es el héroe local. Héroe y matón, porque tiene a medio pueblo adorándole y al otro medio temiéndole.
Un maltrato que no termina en ella sino que se hace extensivo a su propia hija, maltratada por el padre sin que ella haga nada por evitarlo. Es para ella la única manera que ve de que ambas puedan sobrevivir.
Es Muchachas un realista retrato del mundo del maltrato:
Stella paseaba los dedos sobre el brazo de su madre. Acariciaba los moretones que le ennegrecían la piel, como para sanar su carne tumefacta. Tenía ganas de preguntar: ¿por qué se llaman moretones si son amarillos, violeta, rojos y negros? Pero no se atrevía. Pensaba que si la acariciaba su piel volvería a ser sonrosada y tersa. (Página 86)

En él podemos ver cómo puede ser una mujer destruida, no solo a base de golpes, hasta que no solo queden sus huesos rotos sino su alma destrozada y su autoestima sea inexistente. Mujeres maltratadas que se creen merecedoras de lo que está pasando pues para nada sirven y no están a la altura de lo que su maltratador demanda de ellas.

Se irán alternando los capítulos con la nueva historia con otros en los que irán apareciendo las historias de los personajes de la trilogía anterior. Se ampliará así la historia de Josephine y de su hija pequeña Zoe.






IMPRESIÓN PERSONAL

A pesar de que ya iba algo avisado porque mi hija se había leído antes que yo la novela y ya sabía lo que me esperaba, no he podido dejar de sentir que Muchachas es una falta de respeto al lector. En ningún sitio se avisa al futuro lector de dos detalles fundamentales: que se retoman los personajes de la trilogía anterior, ni de que la novela queda inconclusa.
Ni siquiera ocurre como con Ruiz Zafón y su “El prisionero del cielo”, que queda sin rematar para concluir en el siguiente libro (algo que en su día también dije que no me parecía bien) pero por lo menos deja parte de la historia resuelta. Aquí la historia se acaba cuando acaba el capítulo. Igual que podía haberse acabado treinta páginas antes o cincuenta después. No es un fin en el que se remata buena parte y se crean intrigas para el libro siguiente (algo que utilizan muchas trilogías o sagas). No, aquí se acaba porque sí.

Huele todo a jugada comercial, (aunque puede salirles el tiro por la culata) a intentar que los lectores de la trilogía anterior (se habla de un millón) se apunten sí o sí a leer esta. Pero pillando por el camino a nuevos lectores que quedarán totalmente desconcertados.
Por más que la autora intente justificarse diciendo que los viejos personajes se introdujeron en esta historia sin que pudiera evitarlo, la realidad es que, sin hacer spoilers, la justificación para su intervención está traída por los pelos. Es innecesaria. La historia sería la misma sin necesidad de su presencia.

Personalmente me da mucha rabia, porque la historia nueva, la del maltrato de Stella, tiene mucha fuerza. La suficiente como para realizar una novela completa con ella, sin necesidad del relleno de historias añadidas que no vienen a cuento. Porque lo cierto es que las historias de los personajes de la trilogía anterior, no solo sirven para romper el ritmo de la narración, sino que no aportan nada a la historia de la trilogía. Si los leyéramos de un tirón, podremos ver que no se sostienen, que no tienen fuerza, que no tienen intriga, que difícilmente podrían sostenerse por sí mismos en una nueva novela.



Mis consejos:

-Si no has leído la trilogía, sáltate directamente esos capítulos. Si la has leído, sáltatelos igualmente y léelos luego por separado.
-Si tienes el libro y aún no lo has empezado, espérate a tener el siguiente para leerlos uno detrás de otro.




Y con Muchachas, por primera vez en la historia de este blog, llego a una extraña calificación:

VALORACIÓN: SIN CALIFICAR

No puedo calificar un libro que está incompleto, porque en ese caso sería sin duda un suspenso. Tendré que esperar a acabar la presunta trilogía para valorarla en su conjunto.
Eso sí, tampoco será fácil porque de sobresaliente podría juzgarse la historia de Stella y de suspenso la de Josephine y compañía.





Gracias a Editorial Esfera de los libros por facilitarme un ejemplar de Muchachas para su lectura y reseña.


 
 ebook       Tapa blanda

21 comentarios:

  1. A ver estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no tanto. Me gustó mucho la historia de Stella y creo que el libro huebiese ganado mucho si se hubiese centrado. Respecto a los capítulos de los personajes de la anterior trilogía mientras leía sabía que habría muchas opiniones como la tuya. No me importó leerlos pero reconozco que no tienen mucho interés para ningun lector (tanto el que ha leído la trilogía como el que no). No lo veo mucho como estrategia comercial porque no nos lo venden en esa dirección.En una entrevista leí que la autora quería restar drama a la trama con un par de capítulos más amables aunque se ha equivocado en el enfoqeu.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la advertencia. La retrasaré en mi enorme lista de lectura, pero eso final que dices que tiene parece un poco tomadura de pelo. Ya te diré. Besos

    ResponderEliminar
  3. La terminé ayer y me he quedado como dices frustrada con el final sin terminar. Es como caer a un precipicio y que el suelo nunca llegue.
    Soy de esas nuevas lectoras que no he leído la trilogía anterior y aparte del retraso en la lectura porque no entendía nada ni veía la relación, me ha cabreado después enterarme que son personajes anteriores. Lástima que no hubiera estado antes tu reseña :) Habría ahorrado mucho tiempo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Cuando me veo obligada a leer la siguiente entrega para poder cerrar una historia, directamente no la leo, ni la primera ni las demás; distinto es lo que tú dices, que algunos detalles queden en el aire para poder tirar de ellos en una entrega siguiente, pero siempre y cuando lo principal quede cerrado. Así es que me temo que esta me la saltaré sin pensármelo dos veces. Y a mí también me huele a estrategia comercial, ¿qué otra cosa podría ser?
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me animé a la lectura conjunta o al sorteo porque tenía pendiente los otros libros de esta autora sin empezar... y visto lo visto hice bien... Haré los deberes y leeré la trilogía antes de ponerme con este.
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi los capítulos 1 y 3 me han sobrado. No aportan nada y lo únicos que hacen es molestar para una historia, la de Stella, que sí que merece mucho la pena. Si tuviese que leer de nuevo la novela, directamente me los saltaría.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que opino lo mismo. Los capítulos 1 y 3 fuera, sobran, molestan y estorban.
    Los de la historia nueva, me han gustado mucho, es una historia con fuerza, pero que se diluye al mezclarlos con la otra, y al terminar con ese final tan abrupto que me dejó con cara de idiota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Como ya comenté en una entrada anterior, empecé con Los ojos amarillos.. y lo dejé a medias. No creo que me anime con éste, y más si es necesario haber leído la trilogía anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en que meter esos dos capítulos al principio es un poco una falta de respeto a todos los que no hemos leído la anterior trilogía, yo estaba perdidísima. Pero luego cuando se centra ya me gustó mucho, ahora habrá que esperar a ver cómo continúa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que entonces no lo leeré. La otra trilogía no la leí porque empecé con el primero y se me hizo tan cuesta arriba que lo tuve que dejar.
    Gracias por las advertencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que mi opinión va a ser bastante parecida a la tuya. No creo que lea las siguientes partes, no me han dejado con ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que esos capítulos de relleno de los que habláis son como un homenaje que la editorial (o la escritora) quiere hacer a esos personajes que marcaron tanto. Voy a leer estos libros, pero no sé si lo haré cómo dices. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues con tus advertencias en mente, me parece que la voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo la estoy leyendo... y bueno es verdad que me sobran esos capítulos ya que yo no he leído la trilogía anterior, pero aun con eso me está gustando bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Uf no me apetece nada y digo voy a leer y mirar cuantos búhos le ha dado Pedro y... no hay búhos 😰 creo que voy a dejarlo pasar

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente a la autora, algún día tendré que ponerme con ella. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  18. Después de haber leído las reseñas de la trilogía anterior y de éste, se refuerza mi opinión de que no vale la pena perder el tiempo insistiendo en unos personajes con los que no logré conectar. Había empezado a leer uno de la trilogía, no recuerdo cual, y me sentía tan perdida y tan poco unida a los personajes, que no lo terminé. Pensé que tal vez si empezara por el primero, pero nunca le encontré hueco y ahí se va a quedar.

    ResponderEliminar
  19. Pues descarto esta lectura y me parece que a esta autora. Es que no logro animarme con ninguno de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La novela resulta interesante pero me da coraje cuando, al tratarse de una trilogía, esté uno obligado a leerse las anteriores pudiendo poner en antecedentes en la siguiente entrega para que el lector no pierda el hilo de la trama. En este caso, la descarto.

    ResponderEliminar

Analytics