viernes, 24 de octubre de 2014

SEGUNDO ANIVERSARIO





Esta semana me preguntó una compañera que desde cuándo tenía el blog y le contesté que desde hacía un año y medio. Pero luego me quedé pesando y me sorprendí de lo rápido que pasa el tiempo, pues me di cuenta que en dos días se cumplía ya mi segundo año.
Por eso os escribo estas líneas. Sin sorteos (no creo que os podáis quejar de todos los sorteos que he organizado en este último año, que han sido once si la cuenta no me falla).


Comenzaba hace dos años con una declaración de intenciones:
Quiero con este blog dar un salto adelante y publicar por este medio las reseñas de los libros que voy leyendo, algo que hasta el momento venía haciendo en Ciao, desde donde muchos de vosotros me habéis animado a dar este paso.

Explicaba el por qué de la imagen y del nombre del blog.
Un búho, ese mismo que habéis podido ir viendo en algunos de mis comentarios en vuestros blogs, es la imagen que he seleccionado, tanto para la fotografía, como para el título. El búho que es símbolo de la sabiduría, esa que siempre he aspirado a tener, y que en el contacto con los libros busco y he buscado, por más que sepa que nunca llegaré a tenerla del todo.


Pasados dos años, me reafirmo en lo que os decía en esta misma fecha el año pasado:
Partía con una idea muy clara de lo que debía presidir este blog, directamente especializado en literatura: la honestidad.
Nada debía a las editoriales ni a los autores. Nada pues va a ser obstáculo para decir lo que pienso de un libro.
Es cierto que ahora sí recibo libros de las editoriales y de los propios autores, pero mi actitud sigue siendo la misma, porque la honestidad a la hora de hacer una reseña lleva a algo muy importante, que a la larga es lo único que te permite seguir adelante con la gente que te visita y te lee: credibilidad.
La credibilidad es algo que no tiene precio, difícil de conseguir pero muy fácil de conservar si te atienes a la primera premisa, la de la honestidad.


Hasta ahora, todo han sido satisfacciones y, sin entrar en cifras pues todas las comparaciones son odiosas, el crecimiento en el número de visitas y de seguidores en el blog, especialmente lo primero, está siendo exponencial, con datos que nunca llegué a soñar.

Intento seguir fiel a los principios que declaré al comienzo de este blog, y muchos autores noveles han tenido desde aquí mi apoyo. El problema es que no puedo atender a todos. Mi tiempo es limitado y yo no cobro ni gano un duro (perdón, un euro, que aún guardo los resabios de la antigua peseta), por lo que si me limitara a leer todas las propuestas que recibo de autores que se autoeditan, no podría leer los libros que me interesan y me apetecen.
Pero he de decir, que he disfrutado muchísimo con el avance y la progresión de algunos de ellos a los que incluso he tenido el placer de conocer en persona: Amelia Noguera, Mayte Esteban, Antonia Corrales, Mercedes Pinto, María José Moreno, David J. Skinner. A otros espero irlos conociendo personalmente poco a poco. Sus triunfos y éxitos los siento como propios y cuando han dado el salto a una editorial, os puedo asegurar que mi alegría ha sido inmensa, casi tanto como si el libro fuera mío.

Este último año ha sido también el de los encuentros blogueros, fundamentalmente gracias a Isa Santos de Editorial Planeta, he sido invitado a charlas informales en grupos muy reducidos de blogueros con algunos autores españoles que me ha encantado conocer, como Luz Gabás (Regreso a tu piel), Paloma Sánchez-Garnica (La sonata del silencio), Leandro Pérez (Las cuatro torres), Elvira Menéndez (El corazón del Océano), Miguel Sáez (Apaches). Suma de letras me invitó a conocer a César Pérez Gellida (en la presentación de Consumatum est). Con Editorial Roca asistí al encuentro con Amelia Noguera (La marca de la luna). A Víctor del Árbol (Un millón de gotas) lo conocí en la Liberia Burma en la presentación de su última novela
Una manera totalmente diferente de ver los libros la que te permite este acercamiento, en charlas informales de tu a tu con los autores de los mismos.
Encuentros que me han permitido también conocer personalmente a algunos blogueros como Concha y Bea (De lector a lector), María Alonso (De todo un poco), Manuela (Entre mis libros y yo), Pepa (Que locura de libros) y Nieves Villalón (Mundos de lectura)



Quedan muchos libros por leer, muchos libros que compartir con todos vosotros que, con vuestras visitas y comentarios sois los que hacéis que este blog permanezca vivo.



33 comentarios:

  1. Felicidades! Mi blog también está de cumple hoy. Qué casualidad! Cumple 6!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades!!Y por muchos años más compartiendo!Besotes y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu cumpleblog y por tus sabias palabras.

    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente, me ha encantado conocerte virtualmente por aquello de la credibilidad y la honestidad.

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades!! Todos los blogeros literarios una inspiración para mí que hace poco me he metido en este mundo. Reitero mis felicitaciones!! :D

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades, Pedro! Espero que sigas con el blog muchos más años, es un placer pasarse a leer tus grandes reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades, es un gran blog^^

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, felicidades, Pedro. Lograr esto en dos años solo es posible con un intenso trabajo detrás, un trabajo por el que además no cobramos, y porque tus reseñas son sinceras. Parten de las emociones que ha generado en ti cada lectura pero las analizas intentando hablar de todo, de las luces, pero también de las sombras del libro.

    Me alegro de esa feliz coincidencia, de ese día que tropezamos en la presentación del libro de Antonia J. Corrales. Aunque ahí hayas puesto que soy escritora, yo me sigo sintiendo bloguera.

    Un beso y a por muchos más años.

    ResponderEliminar
  9. Dos años ya!!!!
    Muchísimas felicidades, aunque yo te leo desde... Unos diez años?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo te conozco desde hace nada (un día? ¿Dos días?) pero estoy bastante de acuerdo contigo que la honestidad es de lo más importante en un blog y yo, que estoy empezando a colborar con editoriales, tengo muy claro que siempre habrá honestidad también en mi blog.

    Felicidades por esos dos añitos y por como ha avanzado el año ^^.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchísimas felicidades por esos dos años! y que sigas cumpliendo muchos más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por esos dos años y por el buen trabajo que estás haciendo, y como bien dices, siempre con la honestidad por delante. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades y que sean muchos más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Muchas felicidades!!
    Comparto lo que dices contigo, honestidad (desde el respeto, por supuesto) y credibilidad me parece fundamental para cualquier blog (y ya puestos, para cualquier faceta de la vida).
    Lo dicho, enhorabuena por esos dos años, y que sean muchos más :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por eses dos años, que sean muchos más

    ResponderEliminar
  16. Felicidadeeeees! Que sean muchos añitos más :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Felicidades! Y que sigas cumpliendo muchos años más.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas felicidades por estos dos años. Sigue así que ha sido como te hemos conocido en estos dos años (y antes) y es como nos gusta tu blog. Ha sido un placer ponerte cara y poder disfrutar de esos encuentros contigo y poder ponerte cara después de tantos años de conocer lo que escribías. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Doy fe de tu honestidad y buen hacer, de tu cariño y dedicación a las letras. Gracias, Pedro, por todo lo que has hecho y sigues haciendo por la cultura y por los escritores. Enhorabuena y felicidades por todo lo que has logrado y por lo que queda por venir. Espero tenerte cerca siempre. Un beso enorme, amigo mío!

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades por tu cumpleblog!! A mi me parecen muy sabias tus palabras. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Feliz aniversario!
    Y que sean muchos años mas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas felicidades!!! Y a seguir cumpliendo muchos años más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades por este segundo aniversario, Pedro! Has demostrado en estos dos años mucha dedicación y rigor en tus reseñas, cosa que es de agradecer: sigue así y que cumplas muchos más! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas felicidades!! Gracias por tu esfuerzo en estos dos años y por dedicarnos tu tiempo a quienes te leemos, al otro lado de la pantalla. ¡Todo un regalo!
    Un beso.... ¡y que cumplas muchos más!!

    ResponderEliminar
  25. Pues muchísimas felicidades, Pedro, y ojalá sean muchos aniversarios más. Por mi parte, además, un millón de gracias por ese apoyo incondicional a los autores noveles y por tu honestidad, de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades haces un gran trabajo.
    Me queda cada vez menos tiempo para pasarme por los blogs, pero te tengo que decir que el tuyo es de los que más visito justamente por lo que comentas en la entrada.
    Un abrazo y muchas lecturas más.

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas felicidades!! Seguro que serán muchísimos más, y espero que sigas fiel a tus ideas, que siempre está genial contar con reseñas que sean certeras y basadas en la honestidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas felicidades por estos dos años, Pedro. Los que te seguido y, además, tenemos la suerte de conocerte esperamos que sean muchísimos más. A ver si nos vemos pronto y lo celebramos !
    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. ¡muchas felicidades! que cumplas muchos más :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades!!! Me ha gustado lo que dices de la honestidad. La verdad es que gracias a blogs como el tuyo he conocido libros y autores que de otra manera quizás no hubiera prestado atención. Muchas gracias y a seguir cumpliendo años. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades Pedro!! Que digas mucho más tiempo con tu rinconcito!

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas felicidades por este segundo aniversario, Pedro! Y que por muchos años más leyéndonos!!!
    Besos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas felicidades!!! =)
    A por el tercero!!!

    Besotes

    PD. Somos varios los que cumplimos en octubre, por lo que veo =)

    ResponderEliminar

Analytics