jueves, 11 de diciembre de 2014

LA SANTA (MADO MARTÍNEZ)

La güestia






FICHA TÉCNICA

Título: La Santa
Autor: Mado Martínez
Editorial: Algaida, 2014
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 379
PVP: 20,00 €






MADO MARTÍNEZ

Esto es lo que de ella nos cuenta la editorial en la solapa interior de La Santa:

Mado Martínez ha realizado estudios de filología y antropología. Dirige la revista científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en publicaciones como Año/Cero, Más Allá, Enigmas, Historias de la Iberia Vieja...
Ha publicado las novelas El Misterio de Nicole Delacroix, La Maldición y La guardiana.






ARGUMENTO


Santa...
¡Santa!
¡Escucha la voz que te llama!

Manderley es el sueño de una mujer, Rebeca de las Nieves que creó en mitad de los Picos de Europa un internado para jovencitas.
Ahora, en medio de una gran tormenta de nieve, comienzan a desaparecer y morir niñas del internado. ¿Quién está detrás de estas muertes y desapariciones? ¿Se trata de la obra de un loco o como apenas se atreven a susurrar es obra de La Santa, que viene a recoger su cosecha de niñas para que la acompañen a procesionar por el bosque?






LA SANTA

Si no hubiera sido porque asistí a la presentación de los PremiosAtenea de Sevilla que tuvo lugar en Madrid, me hubiera enfrentado a esta novela desde el mayor de los escepticismos, porque el género de terror no está entre mis favoritos. Lo cual no es óbice para que haya disfrutado en su día con algunos de las novelas maestras del género (Drácula de Bram Stoker, Frankestein de Mary Shelley o El resplandor de Stepehn King sin ir más lejos)
Pero no me gusta el enfoque mayoritariamente que tiene el género hoy día. Algo que podría presuponérsele a La Santa por la cantidad de muertos que hay en ella. Pero como dice Mado Martínez ante esa objeción pero ¿a que mueren bien?.
Su objetivo, según nos decía en la presentación era matar de una forma estética y puedo afirmar que lo ha conseguido.


Una novela de terror como es el caso de La Santa, necesita crear una atmósfera adecuada y Mado Martínez lo ha conseguido. Es una atmósfera asfixiante, claustrofóbica. No solo la de este internado, aislado por la nieve, rodeado por un bosque en el que sospechamos que puede pasar de todo, sino también la del propio pueblo en el que cada uno parece aislado en su propia casa, donde el miedo es el pan nuestro de cada día para los habitantes de este lugar dejado de la mano de Dios en los Picos de Europa.


La santa se nutre de las tradiciones locales, esas que la autora dice haber recibido de las bocas asustadas de los habitantes de Asturias. Historias de esas que se cuentan a media voz en noches oscuras y de tormenta al calor del fuego del hogar. Lo malo es que ya no quedan muchas chimeneas ni fuegos al calor de los cuales contar estas historias que terminarán perdiéndose si no se pasan al papel.
Porque además los miedos son otros. La que viene arrasando los hogares no es ya La Santa, versión asturiana de la Santa Compañía, esa procesión de almas en pena que anunciaban la muerte para aquellos que la vieran, sino el paro, el futuro, mucho más temibles cuanto que son más palpables.
-Es que yo no creo en esas cosas nunca he visto a la Santa...
(…)
-Sigo diciendo que yo nunca he visto tal cosa... Y sinceramente, no creo que la vea nunca. No podemos echarle la culpa de nuestras desgracias a los fantasmas. El mal solo habita en los malvados... y todos son de carne y hueso. (Página 288)


La Santa es el reflejo de una España rural e interior. Una España oscura en la que aún es posible una lucha, entre la ciencia que solo cree en aquello que puede probarse y demostrarse y la superstición. Sólo aquellos que creen en la Santa, aquellos que la tienen miedo pueden llegar a verla.
-Yo vengo de un lugar donde no existen estas cosas, sencillamente porque la gente no cree en ellas.
-Que la gente no las crea no quiere decir que no existan. Tu no ves más allá porque no quieres ver. (Página 44)


La Santa es una novela coral. Muchos son los personajes que por ella desfilan, por más que no sean tantos los principales. Todos los muertos, y son unos cuantos, tendrán sus renglones de protagonismo en el relato.
Lo mejor de esta novela es que todos y cada uno de ellos están perfectamente trazados. Resultan creíbles, lo cual en una novela en la que lo increíble es el protagonista absoluto, es todo un mérito y el pilar en el que se apoya todo el entramado de la novela.


Pese a tratarse de una novela de terror, ambientada en una imprecisa época a finales de la guerra civil española, son también interesantes sus toques de novela negra, en la que el mal está presente de muchas maneras y no todas necesariamente mágicas e inexplicables.
No tengo muchos años, quizás no he vivido lo suficiente, pero la vida me ha enseñado que los malvados son de carne y hueso, y no hace falta irse muy lejos para encontrarse de frente con ellos porque bien entre nosotros. Son nuestros vecinos, nuestros maestros, nuestra familia... (Página 127)






IMPRESIÓN PERSONAL

Mucho mérito tiene La Santa para haber convencido a un no aficionado al género como soy yo. Mado Martínez ha conseguido reunir toda una serie de elementos para conquistarme, comenzando por sus personajes, tan creíbles y bien trazados, siguiendo por la creación de una atmósfera en la que dudas si la historia es el fruto de la imaginación y el miedo de sus protagonistas, o es real la presencia de ese ser del otro mundo. Y sin olvidarme de un ritmo muy ágil con un lenguaje preciso que hacen que la narración avance a un ritmo vertiginoso a lo que en la presentación definieron como un final apocalíptico.

Una novela que por ello recomiendo no sólo a los aficionados al género (para los que su lectura es imprescindible), sino para todo tipo de público.
Una novela que está pidiendo a gritos ser convertida en una película o en una serie, porque está claro que la atmósfera que la autora ha sabido crear sobre el papel, tiene que ser acompañado de una música adecuada, terrorífica en una pantalla.
Además, no está de más por una vez, que el terror tenga origen patrio, que no sean historias importadas de mitos e historias extranjeras que nos son ajenas y lejanas.






Gracias a Editorial Algaida que me ha proporcionado un ejemplar de La Santa para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ



14 comentarios:

  1. LO tengo apuntado. Cómo tu no soy de leer mucha novela de terror pero este año me estrené con King y me ha gustado así que ésta que ya os he leído buenas opiniones tendré que leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Veo que somos muc los que hemos disfrutado d esta novela a pesar d no gustarnos el género

    ResponderEliminar
  3. Creo que somos ya varios los que sin ser aficionados al género hemos disfrutado de esta novela y como dices tiene mérito
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin ser una entusiasta de este género, me gustó mucho el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me recordó a la serie de El internado de Antena 3. jejeje. Me ha gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo en mi lista de libro deseados no creo que se me escape, besos

    ResponderEliminar
  7. Es mi actual lectura, y me está gustado mucho.. es un género que disfruto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pena no haberlo pedido a la editorial, me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Sigo pensando que esta novela no es para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un género que no suelo leer, sin embargo esta me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que la hayas disfrutado sin ser un género que te guste especialmente. A mí sí me gusta el género, aunque lo lea poco, y disfruté también con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hablais muy bien de ella, pero no me llama para leer en estos momentos, quizás más adelante, saludos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha convecido esta novela y eso que como tú no soy muy aficionado al género,
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, el género me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics