martes, 9 de diciembre de 2014

PREMIOS ATENEO DE SEVILLA: PRESENTACIÓN DE "LA SANTA" (MADO MARTÍNEZ)

Mado Martínez, la chica que era feliz escribiendo novelas de terror.






Hay premios que año tras año van ganando en prestigio gracias a la calidad de sus novelas ganadoras. Es el caso de los Premios Ateneo de Sevilla, tanto en su categoría normal como en la de autor joven.


El pasado martes 18 de noviembre tuve la oportunidad de asistir en Madrid a la presentación de los Premios Ateneo de Sevilla 2014 que tuvo jugar en el Ámbito Cultural, en El Corte Inglés de la calle Carmen.
Os hablé la semana pasada de la presentación de Secretos del Arenal de Félix G. Madroño (para ver dicha presentación pincha AQUÍ). Hoy es el turno para comentaros la presentación de La Santa, de Mado Martínez que fue la ganadora del Premio Ateneo Sevilla de novela joven de 2014.


La presentación de Mado Martínez corrió a cargo de Bruno Cardeñosa, que es periodista, escritor y reportero de radio, prensa y televisión.
Lo cierto es que aunque no conociera personalmente a Félix G. Modroño, si tenía referencias de sus novelas y de hecho en casa tenía dos de sus tres novelas precedentes. Pero de Mado Martínez no había oído hablar nunca, de ahí que siguiera con mucho interés lo que de ella nos contó Bruno Cardeñosa.
La definió como una mujer de una gran vitalidad, que cuando te deja un mensaje te alegra el día, y pese a es alegría vital, ha escrito una novela de terror.
Nos dijo que él busca en una novela algo que sea más que una sucesión de guiones. Es el caso de La Santa, que lleva no solo a conocer muy bien a multitud de personajes, sino que profundiza en el contexto social.

Primera reflexión sobre La Santa: ¿Cómo se consigue matar tan bien y de un modo tan estético? Porque eso es lo que pretendía (y puedo afirmar tras leer la novela que lo ha conseguido)Mado Martínez, a la que en su día alguien se comentó:¡Cuánta gente muere en La Santa! Su respuesta es todo un resumen de sus intenciones con la novela: Pero ¿a que mueren bien?

En La Santa nos habla de una zona rural con sus particulares tradiciones, después de haber hablado con gente que se lo contó.
Uno de los temas que más fascina a Mado es el de las personas que se han enfrentado con lo insólito, con fantasmas, con esa procesión de imágenes. Algo que puede parecer increíble pero que cuando algunos se lo contaban, sabía que lo que decían era verdad, era lo que habían vivido, estaba claro en el miedo que aún reflejaban sus ojos.

Mado Martínez nos contó que escribía sin un planteamiento previo, a partir de una imagen. En el caso de La Santa, esa imagen es la de una tormenta de nieve, un internado en los Picos de Europa y gente que comienza a desaparecer. Así hasta un final apoteósico.
La Santa es una lucha, entre la ciencia que solo cree en aquello que puede probarse y demostrarse y la superstición. Sólo aquellos que creen en la Santa, aquellos que la tienen miedo pueden llegar a verla.




Resumiendo, una presentación en la que a mí, que no soy aficionado al género de terror, me animaron a leer la novela. Ahora que la he leído, puedo deciros que si a alguien como yo que no es aficionado al género le ha gustado La Santa, imaginaos a aquellos que disfrutáis con el terror.

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente La Santa, el otro está genial. Besos

    ResponderEliminar
  2. La apunto. A mi me encanta el terror. Besinos.

    ResponderEliminar

Analytics