lunes, 30 de junio de 2014

LISTADO PROVISIONAL PARTICIPANTES EN EL SORTEO UN HOTEL EN NINGUNA PARTE




Una vez finalizado el plazo, os dejo el listado provisional de los participantes en el sorteo de un ejemplar de Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez.
Como siempre puede haber algún error por mi parte, tenéis hasta mañana día 1 de Julio a las 22:00 horas para reclamar cualquier error.

El miércoles 2 de Julio daré a conocer el ganador del sorteo






Listado provisional de participantes


01.- Ful Navalon: 8 Puntos (1-8) (+3 por seguidor antiguo)

02.- MonTse: 8 Puntos (9-16)

03.- Pajaguja: 5 Puntos (17-21)

04.- Yurika: 8 Puntos (22-29)

05.- Nerea Gonzalez: 5 Puntos (30-34)

06.- Abbie: 5 Puntos (35-39)

07.- Maidafeni: 15 Puntos (40-54)

08.- Concha Fernandez: 10 Puntos (55-64) Yo solo veo 10 puntos, no 13

09.- Jose Hervas: 17 Puntos (65-81)


Muchas gracias a todos por vuestra participación

AVANCE DE LA SEMANA (60)




Comienza el mes de julio, el mes que precede a mis vacaciones y en el que mi conexión a internet es horrorosa. Por eso la actividad en el blog (que no la lectora) disminuirá, no tanto porque no pueda escribir, sino por la dificultad en editar las reseñas.
Por eso, este va a ser el último avance de la semana hasta septiembre en que si Dios quiere volveré a mi actividad normal. Por eso no solo recojo lo que tengo preparado para esta semana que hoy comienza, sino las más que probables lecturas del mes de julio.

Tampoco habrá ninguna reseña en Domingos de cine.






El martes os traeré una novela muy entretenida, imprescindible para los amantes de los animales, especialmente para aquellos que disfrutan con los perros. Se trata de Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner.









El miércoles conoceremos al afortunado ganador de Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez




El jueves os comentaré la novela que gané en el concurso de Libros que hay que leer: La fuerza de los fuertes, un clásico de Jack London.







El avance de mis lecturas para el próximo mes es el siguiente: 



Sombras de la nada de Jon Arretxe









Una del Oeste de Jose Javier Abasolo






La analfabeta que era un genio de los números de Jonas Jonasson








El libro de los 50 años de Forges, con el que participo en el Mes fantástico y del humor de Libros que hay que leer.




Pasaje de las sombras de Arnaldur Indridason, novela ganadora del premio RBA 2013 de novela negra.








Pena máxima de Santiago Roncagliolo








La caricia de Tanatos de Maria Jose Moreno.







La rubia de ojos negros de Benjamin Black








domingo, 29 de junio de 2014

JULIO MES DE LA NOVELA FANTÁSTICA Y DEL HUMOR

En vísperas de vacaciones, Libros que hay que leer nos propone un nuevo mes temático. Y como el verano es pura evasión, nos propone evadirnos a mundos de fantasía o huir de la realidad con el mejor antídoto contra el pesimismo que nos rodea: el humor.
Por eso Julio es el mes de la novela fantástica o de humor.

Las bases AQUÍ














sábado, 28 de junio de 2014

BOOKTRAILER (18)



Título: La Cirujana de Palma

Autor: Lea Vélez

Temática: Ficción, thriller




Reseña:    Palma de Mallorca, 1835. Tana de Ayuso llega a Palma de Mallorca como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero ella es mucho más que una simple acompañante: entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas.  Tras instalarse en Can Belfort, una casona de piedra asomada al mar donde hace años se cometió un terrible asesinato, la protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores. Una camisa blanca agitada por el viento, un crimen que parece imposible, un comandante desertor, una niña que abraza a su muñeca en un palacio florentino y un doble juego de falsas identidades se mezclan con maestría sobre el azul del Mediterráneo y las finas arenas de la isla de Mallorca.  


Primeros capítulos: http://www.bookmovies.tv/sites/default/files/1-26la_cirujana_de_palma.pdf


Booktrailer:







Título: Hoy harás pan

Autor:
Jordi Morera

Temática: Recetas, humor





Reseña editorial: Levadura, harina y agua: es muy fácil hacer pan en casa. Tanto si quieres elaborar tu primer pan casero como si quieres perfeccionar las técnicas que ya conoces, este libro te ofrece todo lo que debes saber para convertirte en un panadero experto, un Superpanadero o, por qué no, un Panadero Jedi. Con recetas variadas e ilus traciones que ejemplifican pasos y resultados; con los trucos y los secretos de un panadero de renombre, un Einstein de los hornos; con todos los detalles sobre el amasado, las harinas más adecuadas, la cocción, las panificadoras.


Primeros capítulos: http://www.bookmovies.tv/sites/default/files/primeros-capitulos-hoy-haras-pan.pdf


Booktrailer:


viernes, 27 de junio de 2014

BOOKTRAILER (17)



Título: Tempus

Autor: Nerea Riesco

Temática: Thriller histórico y científico





Reseña editorial: Una historia en la que el tiempo es la herramienta para la venganza, pero también el cauce para el amor.
Tempus es un apasionante misterio literario, histórico y científico, una trama narrada con un ritmo trepidante, que arrastra al lector por el laberinto del tiempo, conduciéndolo a un final inesperado que pone en entredicho todo lo que creíamos saber sobre el orden del universo.
La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida.
A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.



Primeros capítulos: http://www.bookmovies.tv/sites/default/files/28555_tempus.pdf


Boooktrailer:




  

jueves, 26 de junio de 2014

EL VALLE DEL ASOMBRO (AMY TAN)

La oculta ruta de jade





FICHA TÉCNICA

Autor: Amy Tam
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 677
PVP: 22,50 €







AMY TAN

Amy Tan, nacida en 1952 en California, Estados Unidos, es hija de emigrantes chinos. De ahí que la cultura china esté presente en todas sus novelas. Como lo está también el estudio de las relaciones entre madres e hijas.

Es autora de novelas de gran éxito como El club de la buena estrella, La hija del curandero o Un lugar llamado nada.





ARGUMENTO

Shanghái 1912. Nada más terrible para una niña de doce años que pensar que su madre no la quiere. Es el caso de Violeta, hija de Lulú, una mujer estadounidense, propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad, un lugar en que conviven tanto la cultura china como la occidental.
Cuando su madre decide que regresen a San Francisco, Violeta no sabe que el dolor por dejar en Sanghái a su querida gata, va a ser lo más suave que el destino le depara para los próximos años.






EL VALLE DEL ASOMBRO VERSUS MEMORIAS DE UNA GEISHA

No he podido evitar a lo largo de muchos momentos de la lectura, que viniera a mi mente Memorias de una geisha de Arthur Golden. Dos novelas muy diferentes entre sí, pero que tienen un punto en común: mostrarnos la vida de las prostitutas de lujo en Japón y en China. Porque por más que se quiera disfrazar con mucho glamour, geishas y cortesanas no dejan de ser mujeres que venden sus favores sexuales por dinero o regalos. Mucho más refinadas las geishas con sus ceremonias de té y sus delicados bailes y canciones, pero muy semejante en lo demás, incluída la subasta de la desfloración de las niñas vírgenes dedicadas a esta profesión.
El hecho de que las protagonistas de esta historia sean estadounidenses o mezcla de china y estadounidense confieren a la historia un punto más práctico, menos romántico. Porque son conscientes de que lo suyo, lejos de algunas idealizaciones que podíamos encontrar en Memorias de una geisha no es una vocación, sino un medio de subsistencia, de alcanzar una meta que en muchos casos es simplemente sobrevivir día a día.

El valle del asombro me parece una novela mucho más realista que Memorias de una geisha, que terminaba siendo demasiado pastelera e increíble. Va además mucho más allá. No se limita a describirnos la vida de las cortesanas, unos párrafos por cierto de lo más curiosos y entretenidos, sino que profundiza en las relaciones humanas.
Para hacerlo, Amy Tan ha creado todo un universo de personajes difíciles de olvidar. No se trata solo de Lulú o Violeta, los dos personajes principales, sino de Lu Shign, Lealtad,Edward, Perpetuo o Calabaza.






EL VALLE DEL ASOMBRO

Es El valle del asombro un libro que toca la fibra sensible del lector más allá del tema de las cortesanas, porque plantea una problemática a la que ninguno somos ajenos: las relaciones entre padres e hijos y más concretamente la relación entre una madre y su hija. Una novela que habla del amor, del desamor o de la dificultad que tenemos para poder expresar y demostrar dicho amor a aquellos que queremos.

Una novela de mujeres inteligentes, emprendedoras y batalladoras a las que toda su inteligencia no las impide caer en trampas que complican su vida y su destino.

Una novela que nos habla de dos mundos totalmente diferentes, el occidental y el oriental. Dos culturas tan diferentes entre sí que son casi imposibles de conciliar, porque son la lucha entre lo nuevo y lo innovador, contra el peso de las costumbres y la tradición.

Combina con gran habilidad Amy Tan momentos de gran dureza, con otros de gran sensibilidad, una montaña rusa de sentimientos en la que consigue mantener el ritmo narrativo. Algo nada fácil, porque en varios momentos la historia parece haber llegado a su punto máximo, como si el libro se hubiese acabado y a pesar de eso, la autora vuelve a comenzar desde abajo y volvernos a llevar a nuevas cotas de intensidad sentimental.

Amy Tan no aburre al lector con tediosas descripciones, tentación a la que sucumben muchos autores cuando intentan describirnos un universo de olores, colores, sabores y formas tan distinto al nuestro. Evidentemente hay descripciones, pero tan bien encastradas en el texto que no rompen el ritmo de la narración. Las descripciones son un complemento, no las protagonistas del relato.






IMPRESIÓN PERSONAL

Hacía ya mucho tiempo que no leía nada de Amy Tan. Mi recuerdo de ella es el de una gran contadora de historias, especialmente cuando se remontaba al pasado y nos contaba relatos de China. Ese es el caso de El valle del asombro, una concatenación de historias muy bien engarzadas que nos hacen presente un mundo totalmente desconocido, por lo menos para mí, como es el de las cortesanas chinas.
El valle del asombro me ha parecido una novela mucho más compacta que las anteriores, porque no solo atrapa desde el primer momento, sino que no tiene altibajos al ser una historia más lineal, sin saltos en el tiempo (hay uno en la parte final para contarnos la vida y los orígenes de Lulú) que contribuyan a perder fuerza narrativa.
Aún con ello, hay un pequeño bache a mitad de la novela, porque una de las historias llega a su punto culminante. Es como si el libro hubiera podido acabarse ahí, por lo que tiene que volver a empezar y remontar.

Al igual que en el resto de sus novelas, Amy Tan une dos mundos en su El valle del asombro, el mundo chino y el de Estados Unidos, si bien en este caso tiene mucha más prevalencia la parte china, siendo la historia estadounidense apenas un complemento. Sin embargo, el conjunto es más homogéneo, más equilibrado que en otras ocasiones.

Emocionante, impactante, instructiva, apasionante, aditiva... El valle del asombro lo tiene todo para mantenerte atrapado entre sus páginas mientras te transporta a un mundo desconocido, lleno de tradiciones y costumbres distintas y desconocidas. Una novela por tanto, totalmente recomendable.






Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles






VALORACIÓN: 9/10




Incluida en la selección Libros para el verano 2014


Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ



miércoles, 25 de junio de 2014

NOVELAS ROMÁNTICAS PARA EL VERANO

Por novela romántica podemos entender aquellas que se adscriben al llamado Romanticismo, o de un modo más frecuente, a aquellas que también se denominan novela rosa. La RAE la define como "una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad".

Una definición que en muchos casos nos lleva a unas novelas con altísimas dosis de merengue, cuando no de pseudoerotismo. No van por ahí los tiros de esta pequeña selección, pues esa es un tipo de novela que no me atrae para nada. Lo que he recogido son algunas novelas publicadas en el último año que podríamos definir como novelas cargadas de sentimientos. Me consta que alguna de las autoras presentes en esta relación, reniegan del término novela “romántica” por estar cargadas de unas connotaciones que están muy lejos de lo que pretenden con sus novelas.

Una selección muy peculiar, pues no en vano este tipo de novela va dirigida a un público femenino y en este caso el seleccionador es un hombre. Son pues, novelas aptas para cualquier lector, al margen de su condición masculina o femenina. O si queréis, lo digo de otra manera: novela romántica apta para hombres











Autor: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autoeditado
PVP: 1,89 €


Un hotel en ninguna parte me enganchó desde las primeras páginas. Sin duda todo radica en esa peculiar atmósfera que Mónica Gutiérrez sabe crear en sus novelas. Una atmósfera de cuento de hadas al que se le han suprimido los malvados y las brujas de turno, una atmósfera que me sumerge en un mundo en el que lo prevalece es la bondad, el lado bueno de las personas, por más que sin duda todas ellas tengan sus defectos.

Que una lectura te proporciones unos instantes de relajación, que te transmita alegría por la vida, es sin duda motivo suficiente para hacerla un hueco en vuestra lista de pendientes.














Título: Bajo los tilos
Autor: María José Moreno
Editorial: Ediciones B 
Páginas: 208
PVP: 15,oo €
PVP ebook amazon: 0,99 €

Escribir una novela con unos personajes reales dotados de vida propia, es algo que sólo está al alcance de unos pocos. Y María José Moreno es una de esos pocos privilegiados.

No sólo los personajes te harán disfrutar (o sufrir, que no es lo mismo pero es igual), sino que el ritmo de la novela es muy ágil, pues la autora ha sabido mantener en todo momento mantener el ritmo dosificando la intriga.

En definitiva, una novela con la que disfrutarán todos aquellos que busquen historias y personajes cargados de sentimientos.






Autor: Mayte Esteban
Editorial: Ediciones B (Vergara), 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 279


PVP: 15,000 €


Es Detrás del cristal una novela que atrapa desde las primeras líneas, que más que leerse se devora. A ello contribuye sin duda la agilidad de los diálogos, el realismo de los mismos, esa manera sencilla de mostrarnos escenas que todos hemos vivido en alguna ocasión.

Si lo que tu buscas es una novela que te haga sonreír, que te haga reflexionar sobre la necesidad del valor para intentar cambiar aquello que no nos gusta de nuestras vidas, que te haga disfrutar de un rato maravilloso mientras lees las vidas de unos personajes difíciles de olvidar, no lo dudes, Detrás del cristal es la novela que necesitas.







Título: As de corazones
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B (Vergara)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 268
PVP: 14,00 €


No hay duda: Antonia nos da un pedazo de su alma en As de corazones. Es lo que busco en un libro y en pocas ocasiones encuentro. Por eso he quedado tan satisfecho con la lectura de esta novela.

As de corazones es como una de esas amapolas de la portada: Lleva en su interior un fruto que calma el dolor del alma y te invita a soñar mientras te sumerges entre sus páginas. Aunque, a diferencia de las amapolas, no es efímera, su efecto perdura al cerrar las tapas del libro.

Una novela intimista que llega directa al corazón del lector. De lo mejor del 2013.





Título: Maldita
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 300
PVP: 18,00 €




Os recomiendo la lectura de esta novela. Más allá de que el personaje de Lucía os enamore o no (a la mayoría será que sí), el entramado de personajes tan bien diseñados, con esas contradicciones tan propias del ser humano, la conseguidísima ambientación de la novela, un argumento lleno de giros e historias paralelas que mantienen la atención del lector, hacen que Maldita sea una novela muy recomendable, de esas que se leen en un suspiro.








Título: La felicidad es un té contigo
Autor: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 334
PVP: 19,90 €


La felicidad es un té contigo no tiene por qué ser la novela más alegre del año, pero si tiene la virtud de permitir pasar un rato agradable mientras la leemos, con unos personajes mucho más profundos de lo que en principio esperaba y que pone una alegre nota de humor a temas muy duros, pues la soledad, el maltrato, el paro, la inseguridad laboral, el fracaso matrimonial, el desarraigo y otros temas igual de espinosos, hacen acto de presencia en esta novela.


martes, 24 de junio de 2014

LA FRAGILIDAD DEL NEÓN (JUAN LABORDA)

Historia de un republicano español en París






FICHA TÉCNICA

Título: La fragilidad del neón
Autor: Juan Laborda Barceló
Editorial: Alrevés
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 237
PVP: 18,00 €






JUAN LABORDA BARCELÓ

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor.
Siempre ha tenido la necesidad de crear historias y eso se ha ido concretando a lo largo del tiempo en diversas obras, tanto de ficción como de contenido histórico. Los temas básicos en torno a los que giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine.

La fragilidad del neón es su segunda novela.






ARGUMENTO

En el convulso París de 1961, la V República de De Gaulle se enfrenta a la guerra de independencia de Argelia, con atentados de los argelinos, con guerra sucia por parte de la OAS para impedir dicha independencia.
En ese contesto histórico llega a Paría Linda Darnell, una estrella de Hollywood. Ramón, un republicano español será elegido para ser su chófer durante su estancia parisina. Una estancia que puede ser peligrosa para la actriz y los que la acompañan porque puede ser víctima de un atentado terrorista para implicar a Estados Unidos en el conflicto.






LA FRAGILIDAD DEL NEÓN

Linda Darnell
Como dice en la solapa interior con la biografía del autor, la historia y el cine están muy presentes en la obra del autor, algo que podemos comprobar en La fragilidad del neón, que nos muestra como una de las protagonistas principales a Linda Darnell, nombre artístico de Monett Eloyse Darnel, una actriz que realmente existió (es lo primero que comprobé cuando empecé a leer la novela), que llegó a tener gran fama y que murió en su casa en un incendio.
A través de ella podemos conocer parte del mundo de apariencias y glamour en el que se desenvolvía en los años sesenta el mundo del cine.


Aún siendo importante esta connotación cinematográfica (he visto alguna de las películas de esta actriz, aunque no la tenga a ella presente en mi memoria), mucho más interesante es el contexto histórico que nos muestra el autor. Un mundo muy alejado del glamour y la riqueza en la que se mueve la actriz.
Nos muestra Juan Laborda un momento histórico tan significativo como la lucha por la independencia del pueblo argelino. Una guerra que tuvo mucho de sucia, que se libró no solo en las ciudades de Argel o en sus desiertos, sino en la propia capital francesa, con atentados y actuaciones de los servicios secretos franceses.
Más interesante aún es mostrarnos la vida de un antiguo combatiente republicano, un perdedor que se limita a sobrevivir como puede (trabajando como conductor para una empresa). Y es muy interesante porque además se aleja Juan Laborda en sus planteamientos de idealizar a los perdedores, de hacerlos aparecer como víctimas inocentes.
Porque Ramón Sandoval, el inmigrante español refugiado en París es cualquier cosa menos inocente. Sus manos no están limpias. Que curioso que en cierto modo nos muestre lo mismo que Víctor del Árbol en Un millón de gotas. Dos libros que han sido publicados casi a la vez (conocí a Juan Laborda justamente en la presentación de Un millón de gotas) y que nos hablan de la derrota del idealismo frente al pragmatismo: los medios para llegar al fin por el que luchan, se lleva por delante la inocencia de los ideales.
Quizás por eso la derrota es más dolorosa, porque no solo han perdido la guerra, sino que por el camino se han dejado también la pureza de su corazón.

Tal vez sea el idealismo una ilusión óptica, un engaño para los sentidos como esas luces de neón que dan título al libro. Una ilusión muy frágil como esas luces de neón que cualquier golpe puede romper
«La estancia recibía el impacto intermitente de los neones cercanos. Azul, rosa, azul, rosa... El local del luminoso, situado frente a la pensión Les Vilandes en pleno barrio de Montmartre, se llamaba la Vie en Rose. Era, en realidad, un burdel con pretensiones que utilizaba el título de la famosa melodía de la Piaf (Página 11)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha sorprendido esta novela. No era exactamente lo que esperaba (aunque no supiera muy bien qué es lo que esperaba). Me ha encantado toda la parte histórica que nos narra el autor, en la que nos muestra la realidad de unos hombres derrotados, pero que se encuentra muy lejos de idealizarlos. No dejan de ser hombres a los que la guerra hizo salir a la luz lo mejor y lo peor que tenían dentro.

Demuestra Juan Laborda una gran habilidad en las escenas de acción, convirtiendo por momentos La fragilidad del neón en un gran thriller. Al mismo tiempo derrocha sensibilidad, tanto a la hora de describirnos a sus personajes (sin duda uno de los grandes aciertos de la novela), como la historia de amor con la que culmina la novela. Una novela, no voy a engañaros envuelta en un aire de tristeza y derrota.

No todo es perfecto en La fragilidad del neón. Hay momentos en que la novela tiene pérdidas de ritmo por una a mi gusto excesiva y prolija descripción de los escenarios. Cierto que se nota que el autor ama París, pero mi desconocimiento de la misma hace que no solo no goce con dichas descripciones, sino que me corte el ritmo narrativo.


Con todo, el resultado final es positivo, es de esas novelas que te deja a la espera de lo que el autor pueda depararte en un futuro. No será lo último que lea de él si sigue adelante con su empeño de seguir escribiendo.





Gracias a Editorial Alrevés por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10






Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Analytics