miércoles, 31 de diciembre de 2014

II EDICIÓN RETO NOVELA HISTÓRICA 2015

Junto a la novela negra, la novela histórica es otro de mis géneros favoritos, por lo que no supone un esfuerzo adicional participar en este reto que consiste precisamente en eso, en leer novela histórica.
Este es ya el segundo año en el que Francisco Portela lo organiza desde su blog Un lector indiscreto y espero que tenga tanto éxito como el año anterior.



Hay algunas pequeñas variaciones, como que la fecha tope en la que transcurre la acción tiene que ser el fin de la Segunda Guerra Mundial o que hay que leer un mínimo de diez libros.


Pero mejor pásate por su blog y lo lees detenidamente. Tienes de plazo para apuntarte hasta el 31 de Enero y puedes leer las bases AQUÍ.


Mis lecturas históricas:

1.- Y de repente Teresa. Jesús Sánchez Adalid. Autor español. Ediciones B, 2014.

2.- Esperando al rey. Jose María Pérez (Peridis). Autor español. Espasa, 2014

3.- El latido del tiempo. Cari Ariño. Autor español. Ediciones B, 2015

4.- Hombres buenos. Arturo Pérez-Reverte. Autor español. Alfaguara, 2015

5.- La sombra del águila. Arturo Pérez-Reverte. Autor español. Alfaguara, 1993

6.- Los caminos del mar. Magdalena Albero. Autor español. Roca, 2014

7.- Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Juan Eslava Galán. Autor español. Espasa, 2015

8.- Volver a Canfranc. Rosario Raro. Autor español. Espasa, 2015

9.- La luz que no puedes ver: Anthony Doerr. Autor extranjero. Suma de letras, 2015

10.- La hija del dragón: Myriam Millán. Autor español. Amazon, 2015

11.- Las llaves de la muerte: F. J. Zornoza. Autor español. Libros Mablaz, 2015

12.- El último paraíso: Antonio Garrido. Autor español. Editorial Planeta, 2015

13.- La ciudad de los ojos grises: Félix G. Modroño. Autor español. Algaida, 2012

14.- El héroe de Roncesvalles: Richad Dubell (Autor extranjero) Ediciones B, 2014

15.- El castillo: Luiz Zueco (Autor español) Ediciones B, 2015

16.- Tres muertes en Estambul: Francisco Granados (Autor español) Eride, 2015

17.- La posada del viajero: Armando Rodera (Autor español) Amazon publishing, 2015

18.- Tras la guarida: Rafael García Maldonado (Autor español) Playa de Ákaba, 2015




martes, 30 de diciembre de 2014

BRASIL (JOHN UPDIKE)

Una leyenda de amor





FICHA TÉCNICA

Título: Brasil
Autor: John Updike
Editorial: Tusquetes
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 283
PVP:







JOHN UPDIKE

De él nos dice la editorial en la solapa interior de esta novela:

John Updike nació en Shillington, Pennsilvania en 1932. Tras estudios universitarios en Estados Unidos en Inglaterra, publicó su primera novela en 1959 con inmediato éxito de crítica y público. Le siguieron quince más con las que fue cosechando los premios más prestigiosos de su país, incluyendo el Premio Pulitzer en dos ocasiones (1982 y 1991)

Tanto la crítica como sus lectores norteamericanos se llevaron una sorpresa cuando Updike se descolgó con Brasil, una novela insólita en su trayectoria literaria, que reúne, con un lenguaje directo y escueto, exuberancia erótica, magia, delincuencia, política y violencia en un país tropical en el que dos jóvenes viven una romántica historia de amor que, en cambio, remite a una célebre leyenda celta.






ARGUMENTO

Creo que esta muñeca está hecha para mí.
Es lo primero que piensa Tristao, un negro de diecinueve años habitante de los barrios pobres de Río de Janeiro al ver en la playa la blancura inmaculada de Isabel Leme, quien a sus dieciocho años es blanca y rica.

-¿Quieres venir conmigo?
-Si, siempre –dijo Tristao
-Entonces, hazlo.
-¿Ahora?
-Ahora es el momento para nosotros.

Es el comienzo de una explosiva historia de amor que les lanzará a una loca huida perseguida por el padre de ella, que quiere poner fin a esa historia de amor entre su hija blanca y un negro sin futuro.






BRASIL

El negro es un matiz del marrón. Lo mismo que el blanco si se mira bien. En Copacabana, la playa más democrática, concurrida y peligrosa de Río de Janeiro, todos los colores se amalgaman en uno solo y gozoso tono carne insolada que reviste la arena con una segunda piel viviente.
Un día hace ya años, no mucho después de Navidad…

Comienza así, casi como si de un cuento o una leyenda se tratase, esta historia de amor. Y realmente, esta historia tiene mucho de cuento o leyenda, un cierto toque de irrealidad en una historia que por otra parte es dura. Porque la vida de los pobres lo es, porque un amor interracial como el de Tristao e Isabel no es fácil de sacar adelante. Aunque quizás, más importante que sus colores sea la diferencia de clases a las que pertenecen, ella una niña de familia muy rica, él de lo más pobre que puebla la ya de por sí depauperadas fabelas.
Claro, que la playa de Copacabana es un refugio en el que esas diferencias desaparecen. Un paraíso en el que niñas bien y aburridas pueden permitirse el lujo de hablar con cualquiera que se acerque a ellas:
¿Qué daño pueden hacernos si les permitimos echarse a nuestro lado mientras tomamos el sol y conversamos? Tu y yo estábamos aburridas. No tenemos nada que puedan robarnos, salvo las toallas y la ropa. Nos hablarán de su vida. O nos contarán mentiras…, será igualmente entretenido. (Página 16)

Comienza así, de un modo insospechado una historia de amor. Pero que se trate de una historia de amor, no es obstáculo para que el autor haga una tremenda crítica social, incluso en medio de una declaración de amor:
-¿Te gusto?
-Sí, más que eso
-¿Piensas que soy una coquetuela? ¿Una mala chica?
-Pienso que eres rica. Y la riqueza vuelve rara a la gente. Los ricos hacen lo que quieren y por eso no conocen el precio de las cosas.
-Pero yo no soy rica. Mi tío es rico, y también mi padre que vive en Brasilia, pero yo no tengo nada propio. (Página 22)

Un amor cargado también de erotismo, un erotismo que parece un fuego que surge de las pieles blancas y negras de los amantes, más allá del "romanticismo":
Así hablan en los arrabales, querida mía. Vulgar romanticismo de la peor especie, que es lo único que tienen los pobres para hacer tolerable su vida. (Página 36)

De cuando en cuando, aparece la voz de otros personajes, que a su paso pueden dejar terribles sentencias como la de una prostituta que además se sabe enferma:
Es mejor una vida corta que ninguna. Hasta la más larga parece demasiado breve en el lecho de muerte. (Página 105)

Una historia que avanza desde la rica mansión del tío de Isabel, hasta las selvas brasileñas, de la riqueza a la más dura de las pobrezas, en las que su amor va poniéndose a prueba:
A medida que la luz iba arrastrándose hacia la terminal, los gallos enjaulados empezaron  a cacarear, y unos críos vestidos con harapos que no llegaban más debajo de los ombligos invertidos de sus tripitas hinchadas andaban tambaleantes de un lado a otro en busca de un lugar donde mear, parpadeando desconcertados, sin saber por qué razón habían nacido. (Página 107) 

Nada parece importarles más que su amor. Cada uno está dispuesto a darlo todo por el otro. A fin de cuentas, ese es su destino.
Tu eres mi destino. Eres lo que siempre deseé. Soñé contigo y entonces apareciste. Soy realmente feliz, Tristao. (Página 167)







IMPRESIÓN PERSONAL

No estoy hablando en este caso de ninguna novedad, pues Brasil se publicó en el año 1994, hace ya pues veinte años. De ahí que no quepa ninguna sospecha de que el libro se haya apuntado a la corriente actual de erotismo que parece inundar la literatura.
Porque de erotismo y sensualidad está esta novela repleto. Eso sí, lejos de la cursilería que parece ser la moda actual. El erotismo no es un fin en sí mismo en Brasil, es un acompañamiento imprescindible en una tremenda historia de amor. Como también es un acompañamiento la crítica social que en todo momento realiza la novela, donde pobres y ricos van recibiendo su respectiva parte de crítica.

Es Brasil una novela que me ha atrapado desde el primer momento, que tiene unos personajes centrales sobre los que se asienta, de una personalidad mucho más compleja de la que en principio pudiera sospecharse. Tal vez sea esa personalidad, muy alejada de la del común de los mortales, la que convierte su historia de amor en una historia épica. Como épica es su huida sin otro bagaje que el amor que se tienen.

Una novela imprescindible para aquellos que buscan historias de amor.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 8/10
















lunes, 29 de diciembre de 2014

AVANCE DE LA SEMANA (79) ¿QUÉ ESTOY LEYENDO?




Comienza esta semana un nuevo año, cargado de propósitos y de retos. Tiempo de balances. Tiempo de mirar adelante. Por eso empezarán a aparecer en este blog mis conclusiones del año2014, comenzando con aquellas quince novelas que he seleccionado como las mejores. Y también aquellos retos en los que pienso participar el próximo año, siempre con el propósito de divertirme con ellos, nunca con el de angustiarme o estresarme.

Y entre retos y balances, alguna que otra reseña.



El martes será mi última reseña de este año para una novela que probablemente pocos conozcáis: Brasil, de John Updike. Una historia de amor interracial.




El jueves comienza el año y este mismo día os dejaré mis quince mejores novelas del año 2014 (publicadas en ese mismo año)





Si me da tiempo, el domingo tendremos un poco de domingos de cine con Un mundo feliz de Aldous Huxley, una distopía que nunca deja de ser actual.





¿Qué estoy leyendo?

Termino y empiezo el año con lecturas variadas:




A la hora convenida es un libro de relatos de Juan Manuel Sainz Peña. Con una ambientación histórica y gran sentido del humor.





La vida es suero es un breve libro escrito por una enfermera, de Saturnina Gallardo (@EnfrmraSaturada) tomándose con mucho sentido del humor las vicisitudes de su profesión, plagada a la fuerza de anécdotas.



Y comenzaré mi particular Enero negro con El bueno de Oliver de Liz Nugent, elegida mejor novela negra del 2014 en Irlanda.




¿Y tú que estás leyendo?

domingo, 28 de diciembre de 2014

DR. JEKYLL Y MR. HIDE (ROBERT LOUIS STEVENSON)

El bien contra el mal








FICHA TÉCNICA:

Título: Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Ediciones Orbis
Encuadernación: Tapa dura









ARGUMENTO

Mister Utersson, abogado de profesión, presencia en uno de sus paseos como un hombre arrolla a una niña y se marcha sin pedir disculpas. Cuando por ello es requerido por un grupo de personas que lo detiene, entra en una casa cercana y da un cheque por un elevado importe para resarcirse de todos los daños que hubiera podido causar.

Es el primer contacto de Utersson con Mr. Hyde un hombre que provoca una sensación detestable a los que lo ven. Picada su curiosidad, el abogado no cejará en su empeño de conocer que se encuentra tras la historia de este hombre. Una verdad que probablemente nunca hubiera querido conocer.






DR. JEKYLL Y MR. HIDE

Hay libros que de tanto oír hablar de ellos, o después de ver tantas versiones cinematográficas de los mismos, llego a pensar que los he leído aunque no sea así. No es el caso de este Dr. Jekyl y Mr. Hide, del que soy plenamente consciente que no lo había leído nunca.
Que duda cabe que en ello influye el hecho de conocer la historia, la de este hombre que se transforma en un monstruo de maldad para volver luego a su estado normal, en el que intenta por todos los medios remediar el mal que haya podido causar en su otra forma.

Me gustaría saber la sensación que este relato, porque en realidad más que una novela es un relato que ronda sin llegar las cien páginas, provocó en sus primeros lectores, aquellos que se enfrentaron a él sin saber nada del argumento, porque el efecto sorpresivo tuvo que ser muy importante, algo que hoy día es muy difícil que ocurra, porque la figura del Dr. Jekyll y su otro lado Mr. Hyde son ya patrimonio de la literatura universal, prototipos de la lucha entre el bien y el mal.

Al final de eso es de lo que se trata, de la eterna lucha entre el bien y el mal encerrados en el alma humana. O desde una perspectiva religiosa, la búsqueda de la liberación del hombre que desligado de su parte positiva, puede gozar con el mal libre de remordimientos.
La maldición de la humanidad consistía en que estos dos incongruentes haces estuviesen unidos, en que, en las doloridas entrañas de la conciencia, luchasen continuamente estos dos gemelos polares.

Ese afán de desligar ambas partes es la que lleva al Dr. Jekyll a buscar una fórmula que las desdoble. Pero el experimento no da exactamente los frutos que quería.
Me he quedado con la sensación de que el que en todo momento se describe como una buenísima persona, siempre atento a hacer el bien a los demás, en realidad es un reprimido que lo que desea es la libertad de obrar el mal, sin remordimientos, solo preocupado de las posibles consecuencias que tuviese para su vida. En qué consiste ese mal no se nos dice en ningún momento, solo se habla de las excursiones nocturnas de Hyde en las que daba rienda suelta a sus depravaciones.

Debe tenerse en cuenta que se publicó en el año 1886, en plena época victoriana, con sus luces y sus sombras, en medio de una sociedad hipócrita, cortes y gentil, atada por las normas de cara al exterior, pero depravada y lujuriosa de puertas adentro.
Con una concepción del bien y el mal que se pensaba que podía determinar el aspecto físico. (De ahí que durante tiempo se estudiase las formas de las caras y los cráneos de los criminales para ver si así podía anticiparse la maldad en los demás)
No es fácil de describir. Hay algo extraño en su aspecto; algo desagradable, algo completamente detestable. Nunca conocí a un hombre que me degradase tanto; sin embargo, apenas si sé por qué. (…) Es un individuo de aspecto extraordinario, y, no obstante, verdaderamente no podría yo señalar algo anormal.






IMPRESIÓN PERSONAL

Da gusto leer de primera mano una novela victoriana, que no otra cosa es este Dr. Jekyll y Mr. Hide, con la descripción de un Londres envuelto por la suciedad, la niebla y la oscuridad. Algo leído muchas veces en otras novelas posteriores. Pero esta es sin duda la fuente de la que beben muchas de ellas.
Saber de antemano, no digo ya el final, sino la sorpresa que supone en la trama la dualidad del protagonista no me ha restado ni un ápice de interés en la lectura, probablemente por estar inmerso en esa descripción tan victoriana de Londres, o por la manera en la que va desnudando la personalidad de sus personajes. Unos personajes que no dejan de ser un reflejo de aquella época y que tanto pueden chocar a un habitante de este siglo.

Quitaos la pereza de encima y animaros con este clásico que se lee en un momento y que, pese a la lejanía de los personajes y la situación, tiene algo de universal e intemporal: el mal y el bien siguen luchando en cada uno de los seres humanos.
Cada época lo plasma de una manera: el siglo XIX con este personaje dual. El siglo XX con Darth Vader rindiéndose al lado oscuro de la fuerza (La guerra de las galaxias).





VALORACIÓN: 10/10







LA PELÍCULA

Numerosas son las versiones que se han realizado de este libro, comenzando con una allá por la época del cine mudo en 1920. Quizás la más destacable sea la de 1941 dirigida por victor Fleming con Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner entre sus protagonistas.
Por haber hay hasta una versión en clave de humor: El profesor chiflado (1963) con Jerry Lewis con protagonista que al beber la poción pasa de ser un tímido profesor, a todo un conquistador amoroso.





Os dejo los booktrailers de Dr. Jekyll y Mr. Hide (1941)




El profesor chiflado (1963)








sábado, 27 de diciembre de 2014

RETO VIAJE CON LOS LIBROS 2015

¿A quién no le apetece un viaje? Pues para eso están los libros, para viajar aunque sea con la imaginación o para recordar aquellos sitios a los que hemos viajado. 
De eso va el reto que nos proponen desde El templo de la lectura: anotar el país en el que transcurre la acción de la novela.




Es uno de los retos nuevos a los que me he apuntado este año, porque me parece muy curioso. 

Hay sorteo final y si quieres participar, las bases están AQUÍ


Mis viajes

01.- Liz Nugent: El bueno de Oliver. IRLANDA

02.- Virginia Gasull: In vino veritas: FRANCIA (Burdeos)

03.- Nieves Abarca y Vicente Garrido: Crímenes exquisitosINGLATERRA (Londres) 

04.- Christina Baker: El tren de los huérfanos ESTADOS UNIDOS (Minessota) 

05.- Bianca Aparicio: Las sombras de África GHANA

06.- Arturo Pérez-Reverte: La sombra del águila. RUSIA (Sbodonovo)

07.- María Dueñas: La templanza: MÉXICO

08.- María Dueñas: La templanzaCUBA

09.- Magdalena Albero: Los caminos del mar GRECIA

10.- Magdalena Albero: Los caminos del mar  CRETA

11.- Magdalena Albero: Los caminos del mar EGIPTO

12.- Erik Axl Sudn: Persona SUECIA

13.- Jo Nesbo: El murciélago AUSTRALIA

14.- Laura Garzón: Promesas de arena PALESTINA

15.- Jo Nesbo: Cucarachas: TAILANDIA

16.- Javier Díaz Carmons: Correr a ciegas GUATEMALA

17.-;iguel Griot: Iqbal Masih PAKISTÁN

RETO SABUESOS 2015

Es inevitable con lo que me gusta la novela negra, que me apunte a este reto, en el que irán apareciendo los diferentes detectives o inspectores protagonistas de las series de novelas negras que lea a lo largo del año.
Y os puedo asegurar que hay unos cuantos. 

Está organizado por No solo leo y las bases las podéis encontrar AQUÍ




Mis detectives

01.- Tony Romano (Juan Madrid): Las apariencias no engañan

02.- Anne Otaiza (Virginia Gasull): In vino veritas

03.- Valentina Negro y Javier SanJuán (Nieves Abarca y Vicente Garrido): Crímenes exquisitos

04.- Amaia Salazar (Dolores Redondoe): Ofrenda a la tormenta

05.- Víctor Ros (Jerónimo Tristante) El misterio de la casa Aranda

06.- Antonio Cerezo (David J. Skinner) Una herencia problemática

07.- Patrick MacMillan (J. L. Rod) La suerte de los irlandeses

08.- Patrick MacMillan (K. L. Rod) Mañana es otro mundo

09.- Bruna Husky (Rosa Montero) El peso del corazón

10.- Jeanete Kihlberg (Erik Axl Sund) Persona

11.- Eva Santiago (Roberto Martínez Guzman) Café y cigarrillos para un funeral

12.- Harry Hole (Jo Nesbo) El murciélago

13.- Harry Hole (Jo Nesbo) Cucarachas

14.- Candela Luque (Mercedes Gallego) Operación Maletín

15.- Jeanete Kihlberg (Erik Axl Sund) Trauma

16.- Jeanete Kihlberg (Erik Axl Sund) Catarsis

17.- Dave Gurney (John Verdon) Deja en paz al diablo

18.- Dave Gurney (John Verdon) Sé lo que estás pensando

19.- Dave Gurney (John Verdon) No abras los ojos

20.- Inspector Benegas (Francisco J. Jurado) Sin epitafio

21.- Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle) Estudio en escarlata



viernes, 26 de diciembre de 2014

LOS AMANTES DE HIROSHIMA (TONI HILL)

Burlando el sistema para sobrevivir






FICHA TÉCNICA
Título: Los amantes de Hiroshima
Autor: Toni Hill
Editorial: De Bolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 467
PVP: 12,95 €






TONI HILL

Una buena sorpresa se llevarán más de uno y más de dos si se lanzan a la lectura de este libro sin conocimiento previo de nada, pues Toni Hill no es un escritor extranjero como podíamos pensar. Tampoco se trata de un pseudónimo. Es el nombre real de este barcelonés (Barcelona, 1966) pues según contaba en su día El País entre los antepasados de Toni Hill se hallaba un soldado inglés que se quedó a vivir en Cataluña.


He aquí lo que se dice del autor en el interior del libro (por cierto, lo mismo que nos cuentan de él en wikipedia):
«Es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.»

El verano de los juguetes muertos hay que agregar ahora su continuación, la que hoy me ocupa: Los buenos suicidas y la culminación de la trilogía: Los amantes de hiroshima






ARGUMENTO

En una casa abandonada aparecen abrazados los cadáveres de una pareja. Un macabro hallazgo que debe investigar el inspector Salgado.
No es lo único que investiga, porque a pesar de tenerlo prohibido, sigue intentando averiguar que pasó con su mujer, desaparecida sin dejar rastro tras haber sido amenazada de muerte.






LOS AMANTES DE HIROSHIMA


Con esta historia, termina Toni Hill con las andanzas del inspector Héctor Salgado. Por lo menos de momento. Lo hace con una novela mucho más compleja que las anteriores, porque una vez definidos sus personajes principales: Héctor Salgado y su compañera Leire Castro, nos sumerge en una trama en la que nada es lo que aparenta, en la que además sus tramas se multiplican, pues no solamente interesa y mucho la resolución del caso con el que arranca la novela, sino la resolución de todas las subtramas que han ido avanzando a lo largo de la serie y que deben culminar en saber qué es lo que pasó con Ruth.

Además, nos enfrentamos en Los amantes de Hiroshima a una novela coral en la que cada uno de sus personajes está perfectamente definido. Tienen una personalidad propia que los aleja de cualquier estereotipo, porque además nos presenta unas relaciones complejas entre los que participan en esta novela.
Por un lado está el grupo de cuatro amigos, uno de los cuales es una de las víctimas cuyo crimen se investiga. Personalidades muy dispares las de estos cuatro amigos a los que les une una pasión común: la música. Juntos han creado un grupo al que llaman Hiroshima.
Para hacer más compleja la relación, dos de ellos convivían compartiendo la misma mujer: Cristina, la mujer que ha sido asesinada.
Y no menos compleja es la personalidad de Mayart, el autor de éxito con el que Cristina y compartieron un taller de escritura. Porque además, un relato revolotea por encima de la situación: Los amantes de Hiroshima. Un relato que parece anticipar el crimen cometido y que además ha sido pintado en unos lienzos que han aparecido colgados en la escena del crimen. Solo que el crimen se cometió hace años y el libro con el relato acaba de ser publicado.


Las relaciones por otra parte entre Salgado y su compañera Leire toman un rumbo inesperado para ambos que hace que su situación sea más compleja.

Y todo ello con la ciudad de Barcelona como fondo de la acción. Una Barcelona que se encuentra bajo las protestas de los partidarios del 15-M.
"Barcelona es como la madrastra de Blancanieves", le había dicho Lola un día mientras paseaban por las callejuelas del Born. "Se ve a si misma tan guapa que se olvida de que no es la única, de que el tiempo pasa y de que pronto, si no tiene cuidado, le saldrá competencia en alguien más joven y menos autocomplaciente". (Página 62)








HECTOR SALGADO

Como buena novela negra, tiene un personaje principal muy interesante: El inspector Héctor Salgado. En El verano de los juguetes muertos Héctor Salgado regresó de unas vacaciones en Argentina, el país en el que nació. Unas vacaciones forzosas, pues a Héctor que es inspector de los Mossos d'Esquadra, se le fue la mano en el último caso en el que intervino y dio una paliza brutal a uno de los sospechosos y su superior, el comisario jefe Savall, le mandó poner tierra de por medio durante una temporada.
Este argentino que lleva ya muchos años afincado en España, con dieciocho años de policía, es definido así por uno de sus compañeros:
«Un hombre tranquilo. Nunca una palabra más alta que otra. Eficaz. Terco pero pacienteUn buen poli, vamos... Estilo concienzudo, a lo sabueso. Pero de repente, chas, se le nubla la mente y se pone hecho una fiera. Nos dejó a todos boquiabiertos.» (El verano de los juguetes muertos; página 23)

Una compañera nos da una definición más intimista:
«Ese tipo tranquilo, algo taciturno pero a la vez sólido. Sus ojos castaños insinuaban un poco de tristeza, sípero no de amargura. De sana melancolía, si es que eso significa algo.» (El verano de los juguetes muertos; página 218)

Un hombre de una violencia mamada desde su niñez, que a duras penas intenta contener. Un hombre al que por si no fueran poco las complicaciones de su puesto, tiene que criar ahora a su hijo adolescente sin ayuda.

Pese a lo que añora su tierra natal, Barcelona es ya para él la ciudad sin la que no puede vivir:
No se imaginaba ya la vida en otro lado. Con lo bueno y lo malo, ésa se había convertido en su ciudad por pretenciosa que la encontrara a veces. (Los amantes de Hiroshima; página 62)

Un hombre fiel a sus creencias pero que se ve en la disyuntiva de renunciar a lo que ha sido su norte toda su vida:
Si ha tenido fe en algo a lo largo de su vida es precisamente en lo que va a traicionar dentro de un rato. En la necesidad de llegar al fondo de las cosas, de desenterrar los hechos y someterlos a la fría luz de la intemperie. (Los amantes de Hiroshima. Página 18)






IMPRESIÓN PERSONAL

Empecé a leer Los amantes de Hiroshima con el listón alto. No podía ser de otra manera tras las dos novelas anteriores. No sólo no me ha defraudado, sino que me ha parecido un magnífico remate a lo que de momento es una trilogía, aunque convencido estoy que tendremos nuevas andanzas de este inspector.

Porque lejos de dejarse llevar por la inercia de una serie muy conseguida, Toni Hill no se ha limitado a presentarnos un nuevo caso, sino que nos ha presentado una rica y muy compleja trama en la que muchos son los posibles culpables, que a su vez está entrelazada con la solución de toda la serie al intentar desvelar qué fue de la ex mujer de Salgado.
Una trama que además parte desde el final de la misma, si bien sin desvelarnos nada, presentándonos a un inspector Salgado que sabemos que está mintiendo, aunque no sepamos los motivos de sus mentiras.
Por un instante se siente tentado de abortar la farse y decir la verdad, pero sabe que Leire tiene razón. No hay nada que ganar y si mucho que perder. Engañar al sistema. Sobrevivir. (Página 163)


Pero si interesante es la trama, la complejidad de los personajes, de sus relaciones, de sus intereses, convierten a Los amantes de Hiroshima en una novela que destaca en el brillante y variado mundo de la novela negra española actual.
O dicho de otra manera: una novela que no debe perderse el aficionado al género negro. Ahora bien, aunque es cierto que el autor a lo largo de la novela da las suficientes pistas sobre las anteriores para que Los amantes de Hiroshima pueda ser leída de un modo independiente, no es menos cierto que merece la pena comenzar la serie desde el principio para poder disfrutar aún mucho más de este brillantísimo cierre a la misma que es Los amantes de Hiroshima.

Todo ello además a un precio muy asequible, pues no llega a los trece euros.

En un año en que han publicado algunos de los grandes del género como Lorenzo Silva (Los cuerpos extraños), Víctor del Árbol (Un millón de gotas) o el Premio Planeta ha ido a parar a una gran novela de este género como es Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda, Los amantes de Hiroshima figurará junto a ellas entre las mejores novelas negras del 2014.






VALORACIÓN: 10/10








Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca, pincha AQUÍ




Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ










Analytics