domingo, 1 de febrero de 2015

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO (MANUEL RIVAS) DOMINGOS DE CINE (46)


El lápiz de la verdad



FICHA TÉCNICA

Título: El lápiz del carpintero
Autor: Manuel Ribas
Editorial:Alfaguara, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 184
PVP: 16,00 €










ARGUMENTO

Con la Guerra Civil Española de fondo, asistimos a la vida de los hombres que han sido hechos prisioneros a principios de la contienda en Galicia. Ninguno de ellos ha cometido en realidad más crimen que el de pensar de otra manera.
Son todos considerados muy peligrosos, porque tienen ideas, pensamientos. Algunos además no solo las tienen, sino que saben plasmarlas en imágenes como el pintor. ¡Peligroso!
Otros como el Doctor Da Barca, auténtico protagonista, las saben envolver y exponer con palabras que llegan al corazón. ¡Peligroso!






EL LÁPIZ DEL CARPINTERO

¿Es posible convertir la muerte, el dolor, la crueldad y la guerra en poesía? La respuesta está en El lápiz del carpintero, un libro que sin ser perfecto, me ha dejado tremendamente sorprendido. Ni siquiera Dulce Chacón, más poeta que novelista había conseguido una visión de la Guerra Civil Española tan cargada de poesía en La voz dormida.
No tengo muy claro como llegué hasta este libro. Se que ya había leído comentarios elogiosos recomendándolo.

No resultó ser la historia que yo esperaba sobre un pintor en una cárcel durante la Guerra Civil Española, pues esta es una más de las historias que se nos cuentan, cargada eso si de poesía y fuerza narrativa.
Sirve eso si de núcleo conductor de la historia, este lápiz de carpintero con el que el preso recreó un nuevo Pórtico de la Gloria con los rostros de sus compañeros.
Lápiz que, cual trofeo de guerra, luce sobre su oreja Herbal, uno de sus carceleros y protagonista de la novela.


Al principio de la contienda y con unos mandos y estrategias poco definidos, surgen los llamados paseadores nocturnos, precioso eufemismo para definir a los hombres que acudían en mitad de la noche a la cárcel para dar un "paseo" a determinados presos, presos que ya no volvían, salvo que el milagro de una bala de fogueo les salvase la vida.

Con el miedo a esa visita viven los presos, miedo por ellos, miedo por perder algún amigo o compañero.

La guerra continúa y los paseos sin sustituidos por los juicios sumarísimos. De todos modos el resultado final solía ser el mismo: La muerte.

Un panorama tan desolador no consigue sin embargo quebrantar el espíritu de algunos hombres, hombres cuyo delito en realidad no es otro que desear un mundo mejor para todos, el de intentar que una realidad mágica se haga presente.







PERSONAJES

Doctor Da Barca: Es el auténtico protagonista del libro, un rojo irreductible para el que las fronteras de verdad son las que mantienen a los pobres alejados del pastel.
Un auténtico artista de la palabra, con la que consigue en muchos momentos mantener elevado el espíritu de sus compañeros.
Espíritu abnegado, siempre dispuesto a cualquier sacrificio o riesgo para ayudar a sus compañeros.
La espera de su gran amor es lo que le mantiene vivo.

Marisa Mallo: El gran amor de Da Barca. Hija de una riquísima familia gallega que surgió desde la nada gracias al dinero que el contrabando proporcionó a su abuelo.
Pese a la oposición familiar que tiene para ella otros planes, defiende su amor por encima de todo.

Herbal: El personaje más extraño, el contrapunto al Doctor Da Barca. Ejerce de carcelero y en muchas ocasiones de "paseador". Su relación es de admiración y de envidia, no pudiendo evitar ser un observador de los amores de Da Barca con Marisa Mallo, en los que actúa incluso de mediador.

La muerte: Figura omnipresente en toda la novela, no solamente rondando por la prisión, sino como buena narración gallega, rondando por los caminos, presente en las pesadillas y terrores de Herbal.






COMENTARIO FINAL

A pesar de un inicio un tanto titubeante en el que no terminaba de captar por dónde iba la novela (tengo la impresión de que el autor tampoco), pues se inicia con una entrevista ya en su lecho de muerte al Doctor Da Barca y que sirve para presentarnos su figura y la de su mujer Pero esta introducción queda como perdida y sin relación con el resto del ritmo narrativo.

Siendo una novela, como os decía nada más comenzar, tienes la impresión de estar ante un relato de una gran fuerza poética, en el que la palabra es el protagonista principal.

No es una novela sobre la guerra, mero marco en el que se desarrolla la acción, donde tampoco se divaga sobre los motivos ni el desarrollo de la misma.

Es destacable como un tema tan duro es tratado con tanta ternura, como podemos encontrar hasta en los verdugos un lado humano.

Una lectura muy recomendable y que además os costará poco esfuerzo, pues son solo 200 páginas de letra grande.
Recomendable incluso para aquellos que manifestáis estar hartos de historias de la Guerra Civil. 







Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





VALORACIÓN: 9/10





LA PELÍCULA


En el año 2003 se realizó una versión del libro dirigida por Antón Reixa con un excelente reparto: Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, María Pujalte, Manuel Manquiña, Anne Igartiburu, Maxo Barjas, Carlos Sobera, Sergio Pazos, Monti Castiñeira, Miguel de Lira.
Obtuvo en 2004 el premio al Mejor Acotr en el festiavl mar del Plata por la interpretación de Luis Tosar.






Os dejo el trailer de la película 








11 comentarios:

  1. Me lo apunto en mis pendientes, con tu reseña me has picado la curiosidad y eso que la Guerra Civil la conocemos bastante, aunque nunca suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La he reseñado hace muy poquito y la verdad es que me ha gustado un poco menos que a ti, me ha parecido una muy buena historia narrada de forma demasiado confusa y excesivamente simbólica. La película no la he visto pero me apetece un montón, espero que me guste más que el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es muy de mi estilo la verdad, la sinopsis no me llama nada .(
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me llama la atención lo que cuentas me la apunto para el futuro, un beso

    ResponderEliminar
  6. No la he leído pero parece interesante. Qué reseña más estupenda, tengo mucho que aprender de ti. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí y la tengo en gallego y me encantó. La película también me gustó mucho. Luis Tosar es un gran actor. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Tanto el libro como la pelìcula están genial. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he visto la película pero sí que he leído el libro. Claro, soy una rendida fan de Manuel Rivas así que ya te imaginarás lo que voy a decirte de este libro: sublime. Me encanta su prosa, su cadencia, su narración, sus personajes... Uno de mis preferidos del autor, sin duda. Bss

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mis estanterías esperando... Ainssssss que se me acumula todo... A ver cuando le hago hueco...

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años y me gustó, me costó cogerle el punto al principio, pero luego lo disfruté mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics