domingo, 22 de marzo de 2015

EL CUENTO NÚMERO TRECE (DIANNE SETTERFIELD) DOMINGOS DE CINE (50)

Cuentos, misterios y literatura




FICHA TÉCNICA

Título: El cuento número trece
Autor: Dianne Setterfield
Editorial: Lumen, 2013
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
PVP: 21,90 €









ARGUMENTO

Margaret Lea trabaja con su padre en una librería especializada en libros antiguos. Es una enamorada de la novela del siglo XIX, porque "prefiere un desenlace como es debido" (página 42).

Por placer ha escrito algunas biografías de personajes insignificantes de la historia de la literatura, biografías de perdedores que buscaron la fama y en su muerte quedaron sumidos en el olvido. (página 28).

Recibe una carta de la señorita Winter. Vida Winter es la escritora más leída de Gran Bretaña. Nadie ha conseguido hacer su biografía por falta de datos. Tan famosa como por sus historias lo es por sus secretos. Y elige para escribir su biografía a Margaret, que no ha leído ninguno de sus 56 libros.
"Cuénteme la verdad" dice Vida Winter que hace años le pidió uno de los que le hicieron una entrevista. Y ahora que está muriéndose, quiere sacar todos los secretos de su corazón, para que dejen de ahogarla.
Uno de esos misterios es el del "Cuento Número 13", porque en realidad solo contenía doce cuentos, por lo que posteriormente pasó a llamarse "Cuentos de cambio y desesperación" ¿Descubriremos el misterio de este cuento que da título al libro?

Llega un momento en que eso deja de interesarte, tan imbuido estás en la historia de esta mujer, cuyo verdadero nombre es Adelina. La historia de su extraña vida junto a su hermana gemela Emmeline, la de su madre Isabelle y el enfermizo amor que por ella siente su hermano Charlie. La vida en la casa junto al ama, el jardinero y finalmente Hester la institutriz.
¿Qué intención tiene la señorita Winter contándome su historia, que la compadeciera, que la exonerara, que la perdonara? (Página 326)

Todos tenemos nuestra historia, le dice en un momento dado la señorita Winter, y aunque Margaret se niegue a reconocerlo, también tiene la suya, que poco a poco irá saliendo a la luz.






EL CUENTO NÚMERO TRECE

¿Qué es lo que te lleva a coger un libro para leerlo? Es una pregunta que si os apetece en comentarios podéis contestar.

Hay casos en que mi razón para elegir un libro es muy clara:
-El autor. Hay autores que me inspiran tal confianza, que si tengo oportunidad, es difícil que no lea tarde o temprano alguno de sus libros. Es el caso de Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Jesús Sánchez Adalid, John Grisham, Matilde Asensi o Ken Follet.

-En otros casos se trata de la continuación de una saga del que ya he leído los anteriores, como puede ser la saga del "Clan del Oso Cavernario" o como me pasa con los libros de Lorenzo Silva cuando su protagonista es el guardia civil Bevilacqua.

-Otras veces lo que funciona es el boca-oído, o sea, vuestras recomendaciones o la de otros amigos lectores.

-Hay libros que me interesan por su temática, como suelen ser los de novela histórica.

Pero luego hay otros como es el caso de este El Cuento Número 13 que me regalaron por mi cumpleaños (¿qué libro quieres? me dijeron), con un autor desconocido, tratándose además de su primer libro, del que no había leído ninguna crítica y que su único aval era ser uno de los más vendidos, que me llamaron la atención.

Y es que algo fundamental para "vender" un libro es su contraportada. Hay contraportadas que te hacen creer por su texto que el libro es interesantísimo aunque luego no haya quien lo lea. Otras te destripan de tal manera el libro que te dan ganas de cargarte al autor de la misma. Otras como el caso de la de La sombra del viento más que animarte, te echan para atrás por lo poco que cuentan y lo mal que lo hacen ,dando la impresión de que el libro es un rollo (aquí lo que funcionó fue el boca-oído).
Y en la contraportada de este libro hay un párrafo que fue el que me llamó la atención y me animó a escoger este libro: El cuento número trece es un espléndido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de "La mujer de blanco" a "Rebeca", y muy especialmente "Jane Eyre", todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí y Setterfield ha sabido combinarlos con maestría.
Esa fue la clave: un libro apoyado y sustentando en la literatura.







COMENTARIO FINAL


Esa vez no me equivoqué, así que ya podéis ir apuntando este libro en la larga lista de libros que os he recomendado. Y es que si eres lector, o más que lector, un vicioso de la lectura, es imposible no identificarte con la protagonista del libro, con su amor por la literatura.
Siempre he sido lectora y nunca ha habido un momento en que leer no fuera mi mayor dicha (Página 46)
¿Cómo no identificarte con semejante afirmación? "Me olvido de mí misma cuando estoy leyendo un buen libro" nos dice también un poco más adelante.

Todas las páginas nos van transmitiendo ese amor por los libros, especialmente por grandes clásicos del siglo XIX como "Jane Eyre" o "Cumbres borrascosas" entre otros, que te sientes irremediablemente empujado a volver a leer de nuevo.
Pero al mismo tiempo te ves envuelto en un ambiente gótico, un tanto tenebroso, sintiendo la presencia de fantasmas que no sabes si son o no reales, sintiendo las relaciones y los lazos de unión que existen entre los hermanos gemelos, viviendo un extraño mundo de relaciones y de amores, de amores posesivos y destructivos, de personalidades mucho más cerca de la locura que de la cordura, locura que parece ir apoderándose poco a poco del relato, haciéndote sentir que no puede ser, que no puede ser posible la transformación de Adelina en Vida Winter.
Como se encarga de recordarnos, el secreto de una buena narración es: Introducción, nudo y desenlace (página 68).
Y como tal el libro está dividido en cuatro capítulos: Inicios, nudos, desenlaces e inicios.
Al final todo cuadra, todo encaja, no quedan nudos sueltos y te queda un regusto en la boca a una gran narración, a haber disfrutado enormemente de la lectura de un libro. De leer por leer, por disfrutar del mero placer de leer.




VALORACIÓN: 9/10









LA PELÍCULA

Me tropecé por casualidad la película un fin de semana mientras hacía zaping. No sabía que había una versión cinematográfica y como me gustó tanto la novela, me decidí a verla, entre otras cosas porque tenía un reparto que de entrada resultaba muy interesante, con Sophie Turner y Vanessa Redgrave.
Luego he visto que en realidad se trataba de un telefilm, algo que pesa en resultado final, porque la historia resulta deslabazada, lenta, sin la carga emocional y la tensión que se vivía en el libro. Aunque lo peor es el final, porque aquellos que no hayan leído el libro, se quedarán con una versión o visión del mismo, muy diferente a la que se podía leer en el mismo, plana y sin mordiente como toda la película.

De hecho, ni siquiera puede encontrarse un trailer de la película.

Mi consejo por tanto, es que paséis de la película y os quedéis con el libro.





















13 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que lo leí pero mi recuerdo es que me gusto mucho,besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encantó también este libro hace años pero no sabía que había película. La buscaré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me lo regalaron cuando salió y recuerdo que me gustó mucho, buena opción de lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí "El cuento número trece" y lo disfruté muchísimo. Una gran lectura totalmente recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí esta novela hace ya unos años y me encantó. Aún guardo un buen recuerdo de ella y no descarto releerla en breve (si las horas lo permiten).

    Como bien dices hay muchos elementos que nos hacen decantarnos por un libro u otro. En mi caso, además de los que has nombrado, también el título y la portada han sido a veces decisivos para tomar el libro en mis manos y tras una lectura de la sinopsis ver si quería llevármelo o no a casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre le he tenido ganas a este libro..
    así que a ver si lo leo de una vez, porque desde que salió que me llama
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido de que tengo que leerlo. Lo que no sabía era que tuviera telefilm... aunque por lo que cuentas no merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro hace tiempo y la verdad no sabía que hubiera película, pero no me llama demasiado así que por ahora la dejaré pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, señor, totalmente de acuerdo, un estupendo homenaje a la literatura del género decimonónica y estupenda cuando se pone gótica. Me puso los pelos de punta alguna escena con las niñas, no digo más. Una novela muy recomendable, de la que no sabía que habían hecho película!! Bss

    ResponderEliminar
  10. El libro está mejor que la peli que la hicieron como mero entretenimiento de sobremesa pero no le supieron sacar partido.

    ResponderEliminar
  11. Me has recordado que lo tengo en mi estantería. Lo compré a un precio estupendo el año pasado de segunda mano sin abrir ;) Gracias! A ver si le hago hueco pronto!

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis libros favoritos, de hecho fue una de las primeras reseñas que colgué en el blog. Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. El libro me gustó muchísimo. La película no tanto, aunque no puedo opinar mucho porque me dormí y me perdí la parte del medio, jejeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics