lunes, 2 de marzo de 2015

RECUÉRDAME AL MORIR (FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA)

Homenaje a las novelas de nuestra postguerra





FICHA TÉCNICA

Título: Recuérdame al morir
Autor: Francisco González Ledesma
Editorial: La Factoría de ideas
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 346
PVP: 19,95 €



Hay autores como es el caso de Francisco González Ledesma, a los que he llegado muy tarde. Tarde y mal, porque lo hice con Una novela de barrio, casi el final de la serie del inspector Menéndez, la que empezara con Crónica sentimental en rojo por la que obtuvo el Premio Planeta que le lanzó a la fama.
Me ha pasado con González Ledesma y su inspector Menéndez lo mismo que con Lorenzo Silva y su Guardia Civil Bevilacqua, que me ha dado pereza leer la serie entera para llegar a sus últimos libros.
En el caso de González Ledesma vi que había sacado un libro que no tenía nada que ver con el inspector Menéndez y lo pedí en la biblioteca para leerlo, porque me gusta el estilo seco, preciso y cargado de humor del autor.

Llegué a Recuérdame al morir, por error, porque no era éste el libro que yo buscaba. Ya que lo tenía, me lo llevé, y ahora vengo aquí con los resultados.






FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

Es necesario para entender el por qué de esta novela, que en realidad no es tal sino una selección de cuatro pequeñas novelas del autor, escribir unas pocas palabras sobre Francisco González Ledesma.
Nació en un barrio barcelonés en 1.927, algo que en este caso no tiene importancia por estar ambientadas en el extranjero, pero si en la serie del inspector Menéndez, donde nos presenta el lado más negro de Barcelona.
Más importancia tiene el haber nacido en una familia republicana que fue represaliada al acabar la guerra. Una educación que debió marcar el carácter de González Ledesma y que seguramente le tenía por esos antecedentes en el punto de mira de los censores.
Sea o no así, la realidad es que en 1948 ganó el Premio Internacional José Janés, pero su novela Sombras Viejas no llegó a publicarse al ser tachado su autor de pornógrafo y rojo.

Mucho se ha escrito y unas cuantas películas se han hecho sobre la "caza de brujas" de McCarthy en Estados Unidos en busca de actores, directores o escritores filocomunistas que pasaron a engrosar unas listas negras que les incapacitaban para trabajar, por lo menos con su auténtico nombre.
Poco se ha dicho en cambio de la situación española, con una censura tan férrea y absurda, que convirtió el panorama literario español en un desierto en el que nadie se atrevía a escribir para tener luego que mutilar su propia obra.

A pesar de ello, o tal vez gracias a ello, floreció una literatura diferente que triunfó entre el público español, falto de recursos y entretenimientos (la televisión es algo casi de nuestros días).
Es el tiempo de las novelas rosas, con Corín Tellado al frente (la autora española con más libros vendidos) y las novelas del Oeste, cuyo autor principal fue Marcial Lafuente Estefanía.
Y ese es el camino que utiliza Francisco González Ledesma para escribir y publicar, pasarse a los novelas del Oeste bajo el seudónimo de Silver Kane. Novelas del Oeste que luego alternará con otros géneros como el terror, novelas policíacas e incluso de ciencia ficción.

Todo cambia para Francisco González Ledesma cuando en 1.984 gana el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo, comienzo de la serie del inspector Menéndez.

Ha muerto el 2 de Marzo de 2015.







RECUÉRDAME AL MORIR

Recuérdame al morir es un homenaje a aquella época, para lo que recupera cuatro de aquellas novelas, siendo la que da título al libro la primera de ellas.
Ninguna de ellas es una novelas del Oeste y todas comparten un clima de misterio e intriga, además del peculiar sentido del humor del autor.
También comparten una extensión semejante, en torno a las noventa páginas (en formato de libro normal), el tamaño ideal para aquellas ediciones de bolsillo, de auténtico bolsillo, no como alguna de las actuales que se llama así por ser más pequeño que el libro de tapa dura, pero que por peso y tamaño, en realidad no entran en ningún bolsillo.

1.- Recuérdame al morir

Comienza el libro con esta historia que le da título. Auténtica serie negra con un detalle muy particular de autohomenaje, pues el protagonista se llama Silver Kane (el seudónimo de Francisco González Ledesma), y al igual que éste, es "un escritor de novelas especializado en temas del Oeste".

Un escritor permanentemente sin un duro, cargado de deudas, retrasado en la entrega de sus novelas y a la caza de ideas para escribir algo original. No sabe que la vida le va a regalar una novela que puede llevar a la muerte. Todo a partir de salvar a una mujer cuando intentaba suicidar aterrorizada por su hermana, que tras quedar ciega en un accidente comienza a ver los cadáveres de gente que ha sido asesinada.

Valoración: 8/10



2.- Yo, el asesino
Narrado en primera persona, participamos en las aventuras de un asesino profesional, en sus asesinatos perpetrados con suma habilidad y sangre fría.
Muy interesante novela mezcla de thriller e intriga, con un sorprendente final.

Valoración: 9/10



3.- Millones de lucecitas

Creer en las estrellas y las adivinaciones es muy peligroso, pues puede permitirte ver que tu marido es un hombre lobo y has de elegir entre abandonarlo para salvar tu vida, o dejar que prevalezca el amor aunque eso suponga una muerte casi segura.
Novela mezcla de géneros: terror, intriga y policíaca. Baja mi valoración porque las historias de terror y hombres lobo no son lo mío.

Valoración: 6/10



4.- El asesino de las doce en punto.

Para introducirse en el mundo del hampa y el tráfico de drogas, un policía desciende al horror y el infierno de las drogas, convirtiéndose en un drogodependiente al borde de la locura, lo que le lleva a una clínica de desintoxicación donde comienza a escuchar una voz que le habla del reino de los muertos. ¿Es tarde para evitar lo locura?
Una mezcla de intriga y terror psicológico que cautiva desde la primera página.

Valoración: 7/10








IMPRESIÓN PERSONAL

No se trata de un libro de relatos, puesto que más de noventa páginas no es un relato sino en realidad una pequeña novela. Puede quedarse por tanto largo para los que gustan de relatos y corto para los que quieren novela.
No obstante, yo he de decir que los he disfrutado, aunque como habéis podido comprobar por la valoración, no todos por igual. Lógico, pues a pesar del estilo común, hay temáticas como la de la tercera novela que no me atraen tanto.
Todos tienen en común lo ágil que es la narración, con un estilo narrativo muy fluido, tanto en los diálogos como en las situaciones. Estilo directo, de frases cortas, sin rollos, directo al grano y con un gran sentido del humor, un humor muy socarrón.
Algo que me ha llamado la atención es el principio de los relatos, con una frase que capta inmediatamente tu atención. Y si no es justo al principio, es entre sus primeras páginas:

"Los muertos no vuelven nunca, y menos a pagar" (de Recuérdame al morir)


"No me iba a ser fácil matar a Luke Shelby" (comienzo de Yo, el asesino)

"Las cosas naturales están llenas de horror" (de Millones de lucecitas refiriéndose al matrimonio)

"Anoche soñé que entraba en el reino de los muertos" (comienzo de "El asesino de las doce en punto")

Constituyen pues estas cuatro novelas un conjunto entretenido, muy entretenido, me atrevería a asegurar, por más que no sean grandes novelas ni estén entre lo mejor de su autor, pero son fiel testimonio de una época en que la lectura era lo que en el fondo siempre ha debido de ser: puro entretenimiento, válvula de escape a una realidad para nada agradable, muy al contrario, un ambiente gris (no solo por la policía de ese color), opresivo, depresivo y sin perspectivas de futuro. Algo que quizás no esté muy lejos de lo que mucha gente siente hoy día, por lo que no está de más evadirse con estas novelas.

Un punto negativo, no achacable al autor ni al texto si tengo que reseñar: Las numerosísimas erratas que contiene.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles


6 comentarios:

  1. No me atrae mucho! La dejo pasar..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor pero lo tendré en cuenta, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, y buen homenaje a un autor referente de la novela negra española, pues en la madrugada de hoy lunes este escritor ha fallecido...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un autor del que aún no he leído nada. Y me has tentado con este libro, aunque no hayas disfrutado de todas sus historias por igual. Pero esto siempre es algo difícil.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí hace tiempo crónica sentimental en rojo pero no me acuerdo mucho de ella, tendré que volver al autor, l malo es el tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo voy a apuntar, que no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics