domingo, 5 de abril de 2015

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN (MATHIAS MALZIEU) DOMINGOS DE CINE (51)

El amor no es cosa de corazones débiles



Resultado de imagen de LA MECANICA DEL CORAZON


FICHA TÉCNICA

Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Emcuadernación: Tapa blanda
Páginas: 176
PVP: 13,90 €






ARGUMENTO

Este cuento es una historia de amores. Si, amores, en plural, porque pese a que todo parece indicar que estamos ante la historia de Jack y su corazón mecánico, el fondo de toda la historia, el desencadenante de la misma, es otro amor, el amor de madre (aunque sólo sea la madre adoptiva) de Madelaine por Jack.
Y como todas las historias, esta también tiene un principio, en una noche muy fría en el que una mujer a punto de dar a luz trepa colina arriba para llegar a casa de Madelaine, la mujer que ayuda a parir a las prostitutas y, si ellas lo desean, procura luego un nuevo hogar para esas criaturas.
Pero el niño nace con problemas, su corazón está muy débil por lo que ha de operarlo poniéndole un reloj que permitirá que siga latiendo, a modo de un primitivo marcapasos.

Semejante mecanismo implica unas normas para su correcto funcionamiento:
Primero, no toques las agujas de tu corazónSegundo, domina tu cóleraTercero y más importante, no te enamores jamás de los jamasesSi no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu pieltus huesos se fracturarán y la mecánica de tu corazón se estropeará de nuevo. (Página 35)

Estamos en el siglo XIX, porque si no habría tenido que añadir: "Y ni se te ocurra ver un partido de fútbol de tu equipo favorito". Y si ese equipo es la selección española en un mundial, ya ni os cuento.
De todos estos puntos, uno es el fundamental para Madelaine: El amor es muy peligroso.
Es posible que resista la intensidad del placerpero no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor. (Página 33)

Uno puede hacer cuantos propósitos quiera, que el corazón tiene su propio camino ajeno a cualquier tipo de control o mecánica. Y Jack conoce en su primera visita a la ciudad a la pequeña Miss Acacia, cantante, bailarina y tan presumida que, pese a su miopía no quiere llevar gafas.
Ya nada será igual para Jack, que como en las clásicas comedias románticas de chico encuentra chica, chico pierde chica, y chico intenta recuperar chica, comienza una nueva vida que le lleva desde Edimburgo a Granada en pos de su amor.
Un viaje en el que descubrirá que, aunque el suyo sea un extraño corazón mecánico, no menos extraños son otros corazones humanos como el de su amada.
Descubro la extraña mecánica de su corazónFunciona con un sistema de concha autoprotectora ligada a la falta de confianza que lo habita. (Página 101)

¿Resistirá la mecánica de su corazón los envites de un amor desbocado?






LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

La mecánica del corazón era un libro que tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Y sin embargo no terminaba de convencerme, no se si por esa portada que pese a ser muy atractiva tiene un innegable aire burtoniano (imposible al leer este libro no recordar a Tim Burton y su personaje Eduardo Manostijeras) que no es santo de mi devoción, o saber que se trata de un cuento de aires góticos, con la duda de si será demasiado infantil.
Finalmente me animé y lo saqué de la Biblioteca, que poco más de 170 páginas tampoco me iban a llevar tanto tiempo y podría averiguar por qué este libro se ha convertido en un exitazo de ventas en nuestra vecina Francia (vaya racha más interesante está viviendo la literatura gala).

El comienzo no fue muy exitoso, porque mi mujer me lo devolvió sin terminar de leerlo diciéndome: Que cosa más rara.
Algo que por otra parte ya me esperaba, porque mi mujer en literatura exige mucha imaginación, pero fantasía la justa, por lo que ya me imaginaba que este libro iba a contar con su rechazo. Si tu caso es semejante, si lo tuyo es el realismo puro y duro, no te molestes siquiera en empezar con este libro.


La mecánica del corazón es un cuento, pero no creo que sea en absoluto un cuento para niños, con mucho más contenido sensual del que en principio esperaba y unas reflexiones sobre el amor y la pasión que son cualquier cosa menos infantiles.
Y es que el amor crea monstruos. Jack se cree un monstruo porque es diferente de los demás, objeto de burla de sus compañeros de colegio.
Soy una especie de discapacitado del gran amor, y se supone que mi corazón postizo no es capaz de aguantar el terremoto emocional que siento cuando la veo, pero, qué le voy a hacer, late por usted. (Página 82)

Pero lo auténticamente monstruoso es inculcar el miedo al amor, esa actitud sobreprotectora de la madre que por miedo al posible sufrimiento de su hijo intenta alejarlo del amor.
¿El amor es sufrimiento? Posiblemente, pero sobre todo por nuestra culpa, por el miedo a perderlo mañana en lugar de disfrutar la alegría del hoy, por nuestra propia inseguridad que nos hace pensar que no somos merecedores de la dicha de un amor compartido y que hace salir al demonio de los celos.
Si prevalece el miedo, nunca seremos nada, pues el hombre solo puede alcanzar su plenitud cuando vive el éxtasis de una pasión amorosa, de estar con el ser amado, de poseerlo, de ser uno en él. de perderse en él.
¿Y si revienta el corazón? Pues apártate, porque estoy dispuesto a que el mío explote.







IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha costado animarme a leer el libro, pero al final la experiencia ha merecido la pena. No soy muy amigo de cuentos, aunque como decía antes, éste no sea precisamente un cuento infantil. Sí me gustan mucho las historias de amor y eso es precisamente La mecánica del corazón, por más que desde el primer momento el goce amoroso esté enturbiado por el miedo y el dolor. y la sombra de la muerte planea todo el rato sobre la cabeza del protagonista.
No es para mi gusto un libro perfecto, porque al igual que Jack, me siento perdido cuando intento comprender a su amada, no consigo traspasar la corteza que recubre el mecanismo de su corazón, yeso impide que ella pueda conquistarme.
Sufro cuando sufre Jack, gozo cuando él lo hace, pero en ningún momento tengo empatía con Miss Acacia.

En otro orden de cosas, no creo que sea casual la elección de Edimburgo y Granada como ciudades en que se desarrolla la acción, del frío ingles a la luz y el romanticismo de Granada.
Bien es verdad que el escenario granadino lo encuentro desaprovechado, no se saca partido a su paisaje y sus monumentos, ni se aprovecha ese clímax de cuento y leyenda de Los cuentos de la Alhambra de Washintong Irving.


Una cita del libro para terminar:
Muy pronto, ya no veré sus apetitosas nalgas balancearseni el movimiento de capa de su falda hará desaparecer sus piernas, y no quedará más que el ligero ruido de sus pasosSu silueta no tendrá más de diez centímetros. Nueve centímetros, seisapenas el tamaño de un cadáver para caja de cerillasCinco, cuatro, tres, dos...





VALORACIÓN: 8/10





LA PELÍCULA

A pesar de que es una historia muy burtoniana, no fue Tim Burton el encargado de convertir las palabras en imágenes, sino el francés (para que todo quede en casa) Luc Besson (director de El quinto elemento y de Arthur y los miniyos)


La productora de Luc Besson llevó a cabo una película de animación en 3-D basada en la novela en la que participó el genial ilustrador Joann Sfar, con guión del propio Mahtias Malzieu.
A pesar de que es una película del año 2014, su estreno se ha ido retrasando hasta este abril del 2015 en España.

2014: Premios César: Nominada a Mejor film de animación
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor largometraje de animación.


Os dejo el trailer de la película


9 comentarios:

  1. A mí este libro me gustó a ratos. No sé cómo explicarlo. Era como un funambulista caminando por la cuerda floja. De vez en cuando perdía el equilibrio, aunque no se llegaba a caer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me gustó a ratos. No sé cómo explicarlo. Era como un funambulista caminando por la cuerda floja. De vez en cuando perdía el equilibrio, aunque no se llegaba a caer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro hace años. No sabía que habían hecho película.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en mis estanterías. Quizá después de leer tu reseña me anime antes porque había leído algunas reseñas negativas y me eché para atrás. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Encuentro que es una historia bonita.. tengo ganas de leerla y de verla
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro en la estantería. Lo encontré de oferta y me animé con él y la verdad que lo abandoné. Quiero darle una oportunidad más adelante, aunque no voy muy convencida...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me terminó de gustar este libro. Me lancé a su lectura después de leer muy buenos comentarios y me dejó un poco fría. No es el tipo de lecturas que más me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no me importaría nada leer. Aunque tampoco es de los que voy a salir corriendo a por él. No sabía que había ya peli. Pero no quiero verla hasta leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de esa portada tan bonita, no me terminaba de animar con este libro, pero creo que le voy a dar una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics