jueves, 23 de julio de 2015

PROMESAS DE ARENA (LAURA GARZÓN)

Promesas de arena
(Laura Garzón)






FICHA TÉCNICA

Título: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: Roca, 2015
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 189
PVP: 18,90 €






LAURA GARZÓN

De ella nos dice la editorial en la solapa interior:

Laura Garzón es licenciada en Publicidad y RR.PP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego publicó varios cuentos infantiles. Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.
Con promesas de arena ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015.





Una cooperante en los campos palestinos


ARGUMENTO

Esta es la historia de Lucía, que con su carrera recién terminada decide viajar a Palestina como cooperante de una ONG para trabajar en un campo de refugiados. Allí se topará con una realidad muy diferente a la que puede verse en los noticieros o leerse en los periódicos.
Pero también encontrará el amor con toda su carga de pasión y desengaño.

Años después, ya en Madrid, ese pasado aparece de nuevo en sus días poniéndole en la encrucijada en la que tendrá que elegir entre una pasión que puede llevarla de vuelta al abismo, o el amor de un hombre que la quiere con perseverancia.






PROMESAS DE ARENA

El mundo de voluntariado está muy de moda, incluso más ahora que hace una años, en ese agosto del 2005 en el que arranca la acción, todo sea porque a falta de trabajo es una buena manera de ganar experiencia.
Pero no era aún la situación de esos años, en los que un personal entregado a sus ideas, se lanzaba a trabajar fuera de España ayudando en aquellos sitios a los que las ONG podían llegar para prestar su ayuda.
Muchos eran los que acudían, no tantos los que salían adelante en una realidad imposible de superar para un cooperante normal:
En las primeras semanas de un voluntario hay un punto de inflexión que determina su trayectoria.
Es el momento en el que se produce “la impronta”. Cuando por primera vez te identificas con algo o alguien y después descubres tu impotencia, descubres que ni eres un superhéroe ni eres Dios y resulta que te es imposible solucionar todo lo que pensabas o salvar a ese niño que tienes en los brazos. (Página 33)

Lucía es una de esas cooperantes que no solo sale adelante, sino que su vida queda atrapada en su mundo, gracias a la calidad humana de los seres que allí conoce y a la presencia del Halcón, un palestino de padre inglés que es un auténtico conseguidor, que se mueve entre todas las partes en conflicto no se sabe bien si para ayudar a los palestinos o en beneficio propio.
Con él conocerá Lucía la fuerza y el dolor de la pasión:
Conocía al Halcón mucho mejor que yo, tenía razón, me haría daño, yo misma me haría daño... Era demasiado bello y peligroso. Tentador como el diablo. (Página 51)

Pero no es oro todo lo que reluce. La realidad es mucho más compleja. Los intereses que se mueven en estos campos van mucho más allá de lo que Lucía puede imaginar. Y al final, las víctimas son las mismas, los que nada tienen, puras sombras en un mundo en el que las promesas que reciben son polvo en el desierto:
Los intereses internacionales arrojan de continuo una lluvia de promesas sobre esta tierra tan ávida de esperanza que las absorbe por completo, y están enterradas en la arena que nadie las encuentra. (…) Promesas, promesas. Promesas de arena que ninguna de las partes tiene ya en cuenta aunque conozcan su existencia. (Página 165)






IMPRESIÓN PERSONAL

No tenía muy claro a lo que iba a enfrentarme cuando comencé a leer esta novela, algo que me pasa especialmente en esas ocasiones en que tengo ante mi vista a un autor por primera vez o un libro del que tengo pocas referencias. Y lo hago con cierto miedo, porque sé que la ilusión con la que escriben su primera novela y con la incertidumbre con la que esperan las primeras críticas es muy alta y no hay nada que menos me guste que decir que su novela no ha terminado de convencerme.
Pero ese no ha sido el caso de Promesas de arena, una novela de la que como nada especial esperaba, ha supuesto para mi una gran sorpresa y un gran hallazgo. Lo primero por su temática, tan actual y poco tratada en las novelas, con un realismo que me hace pensar que la autora ha vivido de primera mano, bien por ella misma o por alguien muy allegado, estas experiencias.
Una visión del mundo de los cooperantes que nos muestra una realidad muy dura a la que no todos pueden o quieren adaptarse. Pero que al mismo tiempo es una muestra del difícil hábitat en el que han de moverse estas ONGs, lidiando no solo con trabas burocráticas, corrupción de todos los que le rodean (dando por bueno que las pérdidas de material y dinero sean mínimas) y buscando siempre una solución pragmática (que no es sinónimo de buena) para las dificultades del día a día.

Por otra parte los personajes que conforman esta novela, de un modo especial el de Lucía y su evolución personal en los pocos años que pudo colaborar en el campamento palestino. Es cierto que probablemente se quede algo corto el personaje de Hamid. Claro que el misterio que lo envuelve hace que quizás no pueda desarrollarse mucho más, aunque su historia, apenas esbozada, daría por sí misma para una novela completa.

Una novela que sabe conjugar el intimismo del desarrollo de sus personajes, la maduración de Lucía, con una historia de amor y un cierto toque de thriller y misterio que hacen que la novela termine con un ritmo vertiginoso.
Todo ello narrado con una prosa que al menos a mi me ha permitido meterme de lleno en la historia que Laura Garzón nos cuenta y creermela en todo momento. Incluso lo más delicado, la historia de amor que nos cuenta, me resulta creíble, al ser la propia protagonista consciente de que es una locura, una estupidez por su parte a la que no puede ni quiere resistirse.

Novela corta, le falta poco para llegar a las doscientas páginas, pero intensa, muy intensa. Motivo de más para que te animes a leerla.

En resumen, un prometedor comienzo para Laura Garzón que con sus Promesas de arena, galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015 se convierte en una autora a la que sin duda habrá que seguir los pasos.




Gracias a Editorial Roca que me ha facilitado un ejemplar de Promesas de Arena para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ





13 comentarios:

  1. A mí me pasa igual porque a veces la sorpresa no precisamente buena pero me alegro que en este caso sea así. Sobre todo porque le tenía el ojo echado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mente, tendré que hacerme con ella, y más después de leer tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. NO me importaría leerla. El problema palestino es uno de los que más sigo y no sabía de esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este es uno de estos libros que me tiene atrapa desde que lo vi. Tiene una portada preciosa y una historia que es de las que a mi me encantan. Sin lugar a dudas tengo que leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención, espero hacerle un hueco dentro de poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, una historia concisa, fresca, muy ágil que me atrapó y devoré en dos ratos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. me alegro que te haya gustado. Como bien dices, la primera novela siempre es un proyecto muy querido para el autor y los lee uno quieriendo que sea un buen libro para encuentren los lectores que buscaban al escribirla.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Conozco esa sensación a la que aludes cuando te enfrentas a la primera novela de un autor y de la que tampoco tienes ninguna referencia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien,pero tengo tantas lecturas pendientes que no sé cuando podré hacerle un hueco.Me anima el hecho de que sea tan corta,seguro que se lee en un suspiro.A ver si para el invierno puedo hacerle un hueco.Ya conocía tu blog,pero desde ahora me hago fan!!!!!
    Yo he abierto uno sobre literatura hace pocos días.Se llama "La novia de Atreyu",por si te quieres pasar a echarle un vistazo.
    http://nievesmues.blogspot.com.es/
    Muchos saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Lo ví hace poco y le tengo echado el ojo, además ya he visto que lo han adquirido en la biblioteca, por lo que no tengo excusa y antes o después lo leeré, o eso espero. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tengo que seguir leyéndola. Hace unos meses di con el blog de Laura y pude empezar a conocer esta historia, que ella iba colgando por capítulos. Cuando me enteré del premio no me pude alegrar más, pero me pasa como siempre, que voy sin tiempo para todo lo que quiero leer. Pero llegará, estoy segura. Además, tengo pendiente con Laura coincidir, tiene algo de segoviana!!

    Un beso

    ResponderEliminar

Analytics