martes, 25 de agosto de 2015

LOS CONFINES DEL SILENCIO (C. L. TAYLOR)

Los confindes del silencio
C. L. Taylor



FICHA TÉCNICA

Título: Los confines del silencio
Autor: C. L. Taylor
Editorial: Duomo, 2015
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 378
PVP: 19,90 €






Editorial: Duomo, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384
PVP: 15,90 €








C. L. TAYLOR


Tomado de la solapa interior del libro:

C. L. Taylor estudió Psicología en la Universidad de Northumbria en Newcastle. Posteriormente se trasladó a Londres donde trabajó para una editorial médica, y dos años después a Brighton, donde ha desarrollado su carrera profesional como diseñadora gráfica y de webs. Tras el arrollador éxito del thriller psicológico Los confines del silencio, acaba de publicar la novela The Lie.






ARGUMENTO

Saco el diario de debajo de la almohada y paso las páginas. Lo he leído diez, veinte veces, pero sea cual fuere el secreto, no figura en el diario. (Página 69)

Una madre desesperada intenta saber el por qué su hija se puso delante de un autobús provocando un accidente a consecuencia del cual está en coma. Porque al leer el diario de ella, sabe que su hija ocultaba un secreto.
Piensa que si averigua ese secreto, conseguirá que su hija despierte del coma. Y hará lo que sea, con tal de lograrlo.

Cariño..., encontré tu diario mientras ordenaba tu habitación.
(…)
En la última anotación hablas de un secreto.
(…)
Decías que esconderlo te estaba matando.
(…)
-...te pusiste delante del autobús?
(…)
-Nada de cuanto digas o hagas impedirá que siga queriéndote. Puedes decírmelo todo, absolutamente todo. No me importa si se trata de ti, de alguna amiga tuya, te mí o de tu padre. ¿Tiene que ver con tu padre este secreto? (Página 11-12)






LOS CONFINES DEL SILENCIO

Los confines del silencio es desde su primera página un thriller psicológico en el que una madre desesperada intenta desentrañar los motivos que pueden llevar a su hija de poco más de quince años, aparentemente sin más problemas que los propios de su adolescencia, a haber intentado acabar con su vida.
Una madre a la que nadie parece creer porque, conocidos sus desequilibrios nerviosos del pasado, todos piensan que se trata de una nueva crisis.

La historia se nos narra en dos planos temporales. Por un lado el actual (año 2012)con la madre realizando todas las pesquisas que le sugiere su imaginación.
Por otro lado, la historia se remonta al año 1990 para narrarnos la historia de Suzy, una joven que se enamora de James, el hombre más guapo que haya visto nunca. Una historia de maltrato narrada con gran verismo, porque refleja muy claramente como una mujer puede caer en la trampa sin apenas darse cuenta, sin ver las fases previas, sin comprender que el maltrato psicológico es maltrato también:
Quise explicarle que no todo era malo, que las cosas podían ser mágicas entre nosotros, que teníamos mucho en común, que nunca me había sentido tan viva, que cuando James estaba de buen humor, cada día podía ser una aventura.
-Exacto: cuando está de buen humor. Porque las dos sabemos que ocurre cuando no lo está. ¿Vale la pena, Sue? ¿Vale la pena ser criticada, degradada y juzgada a cambio de unos cuantos momentos felices? ¿Vale la pena tener que andar con pies de plomo, preguntándose a cada momento cuando volverá a meterse contigo?
-Pero otra cosa sería si me pegara. Nunca me ha pegado, ni una sola vez.
-Todavía no. Que James no te levante la mano, no significa que note maltrate. (Página 189)

La acción transcurre en Inglaterra, pero muy bien podría transcurrir en cualquier otra parte, porque los hechos que se nos narran no son tan locales como para que la acción no pueda trasladarse a cualquier otro punto. Porque las características del maltrato son iguales en cualquier parte y la acción, eminentemente urbana, puede tener lugar en cualquier urbanización de chalets adosados de alto standing de cualquier capital.






IMPRESIÓN PERSONAL

Lo más importante en una novela de este tipo es que el autor capte la atención del lector desde el primer momento. Y eso sin duda Los confines del silencio lo consigue sobradamente. Como también consigue que la tensión vaya creciendo a medida que transcurren las páginas.
Pero de nada sirve todo lo anterior si el final defrauda, si el autor se saca alguna trampa de debajo de la manga para justificar todo lo que ha ocurrido. Eso afortunadamente no ocurre en esta novela, en la que el lector va siguiendo los pasos de Susan, la madre, con lo que sabemos lo mismo que ella. Iremos descubriendo las cosas que han pasado o podido pasar, al mismo tiempo que ella, sentiremos su angustia, su pavor. Aunque no podremos dejar de preguntarnos si realmente tiene razón o todo es obra de una locura. Locura que deduciremos puede venir del pasado, ese pasado que paralelamente se nos va contando y que sabremos que se trata sin duda del pasado de la protagonista.

¿Por qué entonces es una de esas novelas que pasados unos días de su lectura te deja una extraña sensación de que algo pasa, que algo falla en la trama? Eso es lo que me ha pasado con Los confines del silencio, aunque en este caso si he sabido de que se trata y no es tan grave.
El fallo, perdonable por otra parte, de esta novela, está en lo que no se cuenta. Es como si el autor lo tuviese tan claro en su mente, que lo obviase, no se lo contase a sus lectores. Consigue así que la protagonista de la novela parezca dos personajes totalmente diferentes en su juventud y en la actualidad, sin ninguna conexión entre ambos personajes aunque sean el mismo. Asimismo, la nueva vida de Susan parece salida de la nada, hasta el punto que tenemos que deducir que su marido tuvo un matrimonio anterior, puesto que el hijo mayor es de su marido, pero sin que sepamos nada al respecto, ni cómo se conocieron, no cómo cambió ella para poder aceptar una nueva persona en su vida, ni nada de nada.
Algo semejante ocurre con el capítulo final. No es que el final sea precipitado, sino que en dicho capítulo el autor vuelve a olvidarse de darnos una información, con lo que toda la escena final la tendremos que deducir a partir de un comentario que se hace en la misma. Es como si a ese capítulo final el autor se le hubiese olvidado incluir una página.

Todos estos comentarios hacen que baje un punto a la valoración de la novela, que es un thriller de esos que atrapan al lector y que se leen muy bien, pero que a mi me ha aportado solo un rato de agradable lectura. No es poco, pero podía haber sido aún mejor.






Gracias a Laky (en un sorteo en su blog Libros que hay que leer) y a Editorial Duomo que me han proporcionado un ejemplar de Los confines del silencio para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 7/10







Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ




9 comentarios:

  1. La he terminado justo ayer y coincido contigo. Me ha gustado bastante, quizás algo mas que a ti porque la historia del maltrato me ha parecido tremendamente bien contada. A veces quería ayudar a Susan y otras darle una buena bofetada porque sus justificaciones me parecían estupidos. Me hubiera gustado saber algo de la historia intermedia tanto de Susan como de James, pero reconozco que la he devorado en apenas dos días y no podía soltarla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Maltrato?me la tengo que leer si o si,me interesa muchisimo y tu reseña me ha parecido estupenda,La busco pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el libro, a pesar de leerlo en dos días debido a la falta de tiempo y el cúmulo de libros pendientes en la mesa; el tema del maltrato está muy bien relatado, se puede sentir el dolor y la impotencia, la angustia...la negación.
    Cambiaría algunas cosas de la historia, para darle más realismo todavía, pero la verdad es que es un libro fantástico.
    Un notable para él.

    Una reseña estupenda, como siempre.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Me la recomendaron en un grupo de WhatsApp y la tengo apuntada, espero que me guste un poco más que tu. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que no me llama demasiado
    de momento dudo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo más delante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Una temática sobre la que he leído poco. Y me ha llamado la atención este libro. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí por participar
    ! Yo, la verdad, es que tras vuestras reseñas me quedo con ganas de leerla y saber qué pasó

    ResponderEliminar
  9. Claro que sabemos del anterior matrimonio del marido, se quedó viudo con un niño pequeño que dejó con los abuelos cuando conoció a Susan en Grecia... ¿O hemos leído una obra diferente?

    ResponderEliminar

Analytics