martes, 6 de octubre de 2015

NOVEDAD EDITORIAL: EL CURIOSO MUNDO DE CALPURNIA TATE (JACQUELINE KELLY)

El curioso mundo de Calpurnia Tate
Jacqueline Kelly




FICHA TÉCNICA

Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 285
PVP: 17,90 €






JACQUELINE KELLY

(Tomada de Amazon.es)



Jacqueline Kelly 1964)nació en Nueva Zelanda, pero de muy pequeña se trasladó a Canadá. Se crio en la isla de Vancouver hasta que su familia se marchó a vivir a Texas. Estudió en la Universidad de El Paso y en la facultad de Medicina de Galveston. Ejerció la medicina durante bastantes años y después regresó a la Universidad para estudiar derecho en la facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Dos son las novelas que ha escrito:
-La evolución de Calpurnia Tate
-El curioso mundo de Calpurnia Tate






Un año en la vida de Calpurnia Tate


ARGUMENTO

Año 1900. Su nombre es Calpurnia Virginia Tate, la única chica entre seis hermanos. Su verdadera pasión no es tocar el piano (esa clase obligada de media hora todos los días), sino reunirse con su abuelo para leer junto a él en la biblioteca y adentrarse poco a poco en El origen de las especies de Darwin.

Su afán es conocer la naturaleza que le rodea, averiguarlo todo, aprender. Pero esas no parecen ser aficiones apropiadas para una chica.






EL CURIOSO MUNDO DE CALPURNIA TATE

El curioso mundo de Calpurnia Tate es la continuación de La evolución de Calpurnia Tate, desde el mismo punto en que nos dejó la anterior novela.
Sin embargo, no es imprescindible haber leído la anterior para poder disfrutar plenamente de ésta, pues en las primeras páginas nos hace un breve resumen de quién es Calpurnia, su relación con los hermanos, con su abuelo, con su padre, cuáles son sus aficiones... Y a partir de ahí, viviremos un año de la vida de esta niña de principios del siglo XX.

La portada, tan bonita como la del libro anterior aunque en color azul en lugar de amarillo, es en sí misma un resumen de los personajes del libro, pues a excepción del abuelo aparecen los protagonistas del mismo: Calpurnia, su hermano Travis que aparece en muchas de las aventuras de Calpurnia (en realidad es él quien le enreda en buena parte de ellas), el mapache, el peculiar perro (Costras, una mezcla de perro y coyote), el tritón, el armadillo, la mariposa...
Al la fuerza ha de intervenir su hermano Travis, más pequeño que Calpurnia, pero que tiene un amor desbordante por los animales, cuanto más desvalidos mejor, a los que intenta proteger y convertir en mascotas por más que muchos sean criaturas salvajes que sólo podrán traer problemas y meter a los dos hermanos en líos.

Según madura Calpurnia, tiene más claro cada vez lo que quiere ser de mayor. Su primer problema es que no son esos precisamente los planes que su madre tiene para ella:
Yo soñaba con seguir los pasos del abuelo y convertirme en científica. Mi madre, sin embargo, tenía otros planes para mí; planes que podían resumirse en aprender labores domésticas y ser presentada en sociedad al cumplir los dieciocho años. (Página 11)

Aunque no se trata solamente de su madre. La sociedad de principios de siglo tenía en muy poca estima el papel de la mujer. Sus propios hermanos la relegan. Ella debe ocupar un lugar que no es el que quiere:
¿Para qué habrías de ir a la universidad? Tú solo eres una chica. Apenas cuentas. (Página 155)






IMPRESIÓN PERSONAL

En su día me encantó La evolución de Calapurnia Tate, de ahí que tuviera muchas ganas de leer este segundo libro. Y hablo de segundo, porque pueden seguir escribiendo más historias de esta niña, desarrollando lo que será su vida hasta llegar a ser una mujer adulta.
Conserva El curioso mundo de Calpurnia Tate todas las virtudes que me gustaron del primero: Es un libro para todos los públicos, pues lo disfrutarán no solo los adultos, sino niños que pueden descubrir que la ciencia es algo que está presente en todas las actividades de nuestra vida.
Porque Calpurnia nos invita a ver la vida, la naturaleza, las cosas que nos rodean de otro modo, preguntándonos el por qué de todo. Eso es la ciencia, no dejar de preguntar, el afán por seguir conociendo, descubriendo. Eso es lo que siente Calpurnia y eso es lo que nos transmite, con un lenguaje que hasta los niños pueden comprender y disfrutar. Basta como ejemplo, el modo en que el abuelo le explica a Calpurnia qué es un barómetro, para qué sirve y cómo puede fabricarse uno casero.

No está la novela llena de sucesos extraordinarios (por más que por sus páginas pase un huracán). Es más bien el día a día de una niña. Y como tal, disfrutarán todos los lectores a los que les gustan las historias familiares y las del desarrollo de una personalidad desde la infancia.
Porque además Calpurnia tiene la virtud de ser una niña que podemos creernos en todo momento, con unos pensamientos, preocupaciones y lenguaje apropiado a la edad que tiene en la novela. Por eso sus páginas están llenas de una candidez infantil que me ha atrapado como lector. Sumadle a eso que soy un hombre de ciencias y ver ese amor por las mismas, las ganas de transmitir ese amor que desbordan las páginas de la novela, me ha hecho sentir muy a gusto y disfrutar de esta lectura.

Si en su día te gustó La evolución de Calpurnia Tate, no dudes en leer El curioso mundo de Calpurnia Tate. Y si no conoces el personaje, esta es una buena ocasión para entrar en su mundo.




Gracias a Ediciones Roca que me ha proporcionado un ejemplar de El curioso mundo de Calpurnia Tate para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ






9 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, he visto muy buenas reseñas de ambos libros. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerla, Pedro. Soy una rendida fan de Calpurnia, disfruté muchísimo "La evolución de Calpurnia Tate", me pareció una lectura llena de luz, de ternura y de ingenio. Que bien poder saber más de este increíble personaje. Bss

    ResponderEliminar
  3. He de admitir que no me llaman mucho la atención estos libros, dudo que vaya a leerlos.

    ResponderEliminar
  4. Del primer libro leí muy buenos comentarios y de este también alguno, pero son de esos libros con los que no termino de animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto reseñado estos días por los blogs y apuntado stá :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. A pesar de todas las reseñas que leo de estos libros a mí no termina de llamarme la atención meterme a descubrirlos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Mira que veo reseñas positivas de estos libros, pero no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que le des una oportunidad, podría llegar a sorprenderte.

      Eliminar
  8. Hola acabo de poner la reseña de este libro en mi blog y estoy completamente de acuerdo contigo es un libro muy bueno y estoy deseando leerme el segundo. Saludooos.

    ResponderEliminar

Analytics