jueves, 1 de octubre de 2015

EL HÉROE DE RONCESVALLES (RICHARD DÜBELL)

El héroe de Roncesvalles
Richard Dübell




FICHA TÉCNICA

Título: El héroe de Roncesvalles
Autor: Richard Dübell
Editorial: Ediciones B, 2014
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 441
PVP: 21,00 €








RICHARD DÜBELL

De él nos cuenta la editorial en la solapa interior de la novela:

Richard Dübel nació en 1962 y vive con su mujer y sus dos hijos en Alemania. Es uno de los aautores de novela histórica más prestitiosos. Tras sus grandes éxitos anterioresl, La Biblia del Diablo y Las puertas de la eternidad, presenta ahora la primera novela sobre la leyenda de Roldán.
Sus libros han sido traducidos a doce lenguas.






Héroes a la fuerza


ARGUMENTO

Año 777. Roldán es un joven guerrero franco que, pese a su juventud, recibe el gran honor de ser convertido en uno de los doce paladines de la corte, los consejeros y guerreros de élite de Carlomagno.

Además, recibe también como premio la mano de Arima, la ahijada del rey y señora del castillo de Roncesvalles. Un castillo que se ha convertido en una pieza clave pues es la llave del paso que separa el reino de los francos de los sarracenos de Hispania, de los que forma parte Asdaq, con el que Roldán entabla una estrecha amistad pese a que ambos compiten por el amor de Arima.

Es un tiempo de luchas en la que los dos reinos intentan expandirse a costa del otro, con Roncesvalles como pieza clave de la lucha. Al parecer, Roldán y Asqdaq están condenados pese a su amistad a enfrentarse. Y es que ambos solo son piezas de un complejo tablero en el que se avecina una cruel batalla por el poder:
-No comprendes nada, absolutamente nada! Todos nosotros solo somos piezas en tu tablero.¡Piezas, Carlos, piezas! (Página 68)






EL HÉROE DE RONCESVALLES

Tomando como base El cantar de Roldán, un poema que se remonta al siglo XI y que nos narra el fallido intento del rey Carlos (Carlomagno) de derrotar a los sarracenos en Hispania, Richard Dübell ha escrito esta novela en la que, como el mismo nos dice en las notas históricas finales, hay divergencias, sobre todo de tipo dramático a la hora de contar dicha historia para que sea más atractiva al lector. Por eso crea las figuras de Asdaq y Arima que junto con Roldán forman un triángulo amoroso que será el motor dramático de toda la novela.

Como dice el refrán, se cazan más moscas con miel que con vinagre, y algunos autores parecen olvidar este dicho, abrumando al lector con datos y más datos, fechas, nombres pero sin entrar en las peripecias personales de los personajes, sin tener presente entretener a su futuro lector, que al fin y al cabo, es lo que cuenta. Porque si no, no sería una novela sino un ensayo o un libro histórico de consulta.

Richard Dübrell ha conseguido escribir una novela que tiene de todo un poco, su toque amoroso, su toque histórico, envuelto en lo que en muchos momentos parece un thriller, porque acción hay, por momentos mucha, de modo que no hay mucho margen para el aburrimiento.
Es cierto que hay descripciones de batallas, muy entretenidas, con mucho suspense, pero no es menos cierto que no es lo único ni lo principal, sino una parte más de una historia en la que el amor y la traición van permanentemente de la mano.
Si os parece que nuestra políticos están llenos de triquiñuelas, de trampas, de cambios de chaqueta en busca del poder, al lado de los personajes de esta novela parecen unos meros aficionados. Claro, que para sobrevivir en aquellos tiempos pasados a las intrigas palaciegas, había que ser, además de muy fuerte, muy inteligente y un tanto malvado.

Al margen de la parte histórica, El héroe de Roncesvalles es una reflexión sobre el papel de los héroes, del honor. Roldán fue nombrado muy joven paladín, un puesto que le obligaba de modo extremo a defender a sus otros compañeros paladines y a defender por encima de todo al rey al que debían toda su fidelidad.
¿Historia antigua? Sin duda. Pero de plena actualidad, porque la búsqueda de la victoria, el miedo a la derrota es una realidad con la que conviven a diario muchas personas. Su supervivencia está en juego:
-¡Roldán es el mejor de tus guerreros, señor, incluido nosotros nueve, pero para él la victoria es demasiado importante, lo que más teme es una derrota! ¡Si a la larga quiere salir victorioso, un guerrero debe acostumbrarse al sabor de la derrota! No existe victoria sin derrota. (Página 58)






IMPRESIÓN PERSONAL

Los amantes de la novela histórica están de enhorabuena con El héroe de Roncesvalles, una novela que nos permite trasladarnos al siglo VIII y conocer un episodio de la historia, en un rincón cuyo nombre está en boca de muchos pues es la puerta de entrada del camino de Santiago en España.
He de reconocer que, por mucho que haya oído hablar de El cantar de Roldán, es una historia que más allá de esa imagen de Roldán soplando el olifante, ese cuerno de elefante y muriendo en una trampa, poco más sabía de la historia. Gracias a esta novela he cubierto esta laguna en mis conocimientos. Y lo he hecho además de un modo muy ameno, que creo que es de lo que se trata, porque si te aburres, no sigues con la lectura y puedes seguir con tu ignorancia a cuestas.


Es cierto que el principio es un poco más lento, hasta que vas haciéndote con el quién es quién en una intriga a tantas bandas y con tantas traiciones que los de Juego de Tronos parecen unos aprendices de conspiradores. Y es que no hay que recurrir a la imaginación para encontrar buenas historias cargadas de intriga: la historia de la humanidad está llena de ellas.




Gracias a Ediciones B por facilitarme un ejemplar de esta novela y a Francisco Portela que lo hizo posible a través del concurso que organizó en su blog Un lector indiscreto.





VALORACIÓN: 8/10







Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ




8 comentarios:

  1. LO tendré en cuenta por si se me cruza .)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito es Roncesvalles!!
    Me gusta la novela histórica, pero esta vez me lo tengo que pensar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. YA lo he visto en algún blog, y reconozco que no me llama demasiado
    de momento no creo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el género así que si se cruza en mi camino puede que caiga. Pero no me llama tanto como para lanzarme a buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que no es de mi estilo. En esta ocasión no me llama la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Este lo tenía apuntado ya, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics