viernes, 23 de octubre de 2015

SÉ LO QUE ESTAS PENSANDO (JOHN VERDON)

Sé lo que estas pensando
John Verdon


FICHA TÉCNICA

Título: Sé lo que estás pensando
Autor: John Verdon
Editorial: Roca
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 430
PVP: 20,00 €







JOHN VERDON


Ahorraos el comentario de que el autor os es desconocido, porque salvo que seas familiar suyo, es lo normal, pues este es el debut literario de John Verdon. Un debut que no deja de tener su mérito, pues no estamos hablando de un jovencillo, sino de un jubilado de 68 años que nunca antes se había dedicado al mundo de la literatura, pues lo suyo era el marketing.
Bien es verdad como él mismo dice, que el marketing es un arte de escritura en la que con breves frases se transmite y vende una idea.







El caso del acechador que lee la mente


ARGUMENTO

«¿Crees en el destino? Yo si, porque pensaba que no volvería a verte yde repente, un día, allí estaba. Todo volviócomo sonaba, como se movía , y más que ninguna otra cosacomo pensaba. Si alguien te pidiera que pensaras un númeroyo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraréPiensa en cualquier número del uno al milel primero que se te ocurra. Imagínatelo . Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito».

Imaginaos que recibís una carta con semejante propuesta y a lo tonto decidís seguir el juego y pensáis un número cualquiera, que en el caso de Mark Mellery, que dirige un floreciente negocio de dirección espiritual para gente rica que busca un poco de paz en sus vidas, es el 658. Abrís el sobre adjunto y descubrís que el número que en él figura, es exactamente el que estabais pensando. ¡Increible! Pero solo es el comienzo, porque a partir de ahí comienza a recibir cartas con poemas de tono cada vez más amenazador en el que primero le exige el envío de una extraña cantidad de dinero a un apartado postal, cheque que luego le es devuelto, mientras los poemas aumentan su tono de amenaza de muerte.
Mellery recurre a su antiguo compañero de instituto, el retirado inspector Gurney, especialista en crímenes aparentemente irresolubles y que acabó con la carrera criminal de varios asesinos en serie. No quiere acudir a la policía para evitar que pueda perjudicar a su boyante negocio de paz espiritual.
Lo que no puede sospechar es que va a ser la primera víctima de un asesino en serie, que además se entretiene en dejar pistas imposibles en el escenario del crimen, como huellas que desaparecen en la nada (en un suelo lleno de nieve), una silla blanca de playa, etc.
Las víctimas solo tienen aparentemente una cosa en común; un pasado alcohólico del que en algún momento intentaron rehabilitarse.
¡Comienza el misterio! ¡Juega a resolverlo!






SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO

Soy de los que se fija en las listas de libros más vendidos a la hora de elegir lectura. No es garantía de nada, porque sospecho que lo de las grandes superficies están manipuladas para llamarte la atención sobre aquellos libros, generalmente de grandes tiradas y con gran apoyo publicitario.
Me fijo sobre todo en aquellos libros cuyos autores me son totalmente desconocidos y de los que no tengo ninguna referencia. Ese es el caso de Se lo que estás pensando, varias semanas incrustado en el TOP-10 de libros más vendidos.


Mucho de marketing tiene también este libro, comenzando por una portada muy llamativa de números blancos manchados de sangre sobre un fondo negro. Portada que ya nos presenta una de las claves del libro, pues los números centrales no son 4-5-6, sino 6-5-8, el número que va a desencadenar toda la historia.


¿Qué es Sé lo que estás pensando?

En el propio libro tenemos alguna de las claves del complejísimo puzle que el autor ha montado:
«Cartas cuidadosamente compuestas, misterios numéricosinstrucciones para enviar el cheque a una dirección equivocada, una serie de poemas cada vez más amenazadoresmensajes ocultos o la policía que sólo podían descubrirse a través de química de dactiloscopiacolillas de cigarro quirúrgicamente limpias, una herida de bala ocultaun rastro de pisadas imposibles y una silla de playa». (Página 190)

Es en primer lugar una novela de intriga. Es como esos trucos de mentalista que durante su actuación "adivinan" cosas. Puro truco En Sé lo que estás pensando, sabes que todo un truco, un ingenioso truco cuya resolución tendrá al lector en jaque hasta el último momento:
«Lo que parece haber ocurrido, no puede haber ocurrido. Por lo tanto, lo que parece haber ocurrido no ha ocurrido». (Página 192)

Es una novela que página tras página te hace pensar en la solución a los aparentemente irresolubles misterios que plantea.

Es también una novela sobre las difíciles relaciones matrimoniales. Porque aunque el matrimonio Gurney se quiera, son dos seres completamente diferentes Mientras que Madelaine es la eficacia y la acción inmediata, David es todo reflexión. Para él lo importante antes de actuar es haber examinado y sopesado todas las circunstancias.
Además el matrimonio se enfrenta a esa etapa de la vida en que están ya solos y frente a frente, pues aunque él sólo tiene cuarenta y siete años, está ya jubilado tras veinticinco años como policía, unos años en los que la familia estaba en un segundo plano, con su cabeza en otra parte intentando encontrar las fisuras, las mínimas incongruencias de loa hechos que permitan resolver el caso
Madelaine pensaba que con el retiro la cosa cambiaría, pero la realidad se emperra en demostrarle que no es así, que uno es como es y en todo caso la profesión puede agudizar ese comportamiento.

No podemos perder de vista que también es una novela de acción, de muchísima acción según vamos acercándonos a las páginas finales. Lógico, porque el acoso de un inteligente y esforzado asesino en serie no puede depararnos otra cosa si la novela está bien escrita, y Se lo que estás pensando lo está.

Y como toda novela de acción y de intriga que se precie, cuenta con un personaje central cautivador, de esos que difícilmente se olvidan y por supuesto, de esos que no se abandonan. Por eso Se lo que estás pensando es la primera de una serie de novelas, alguna de las cuales ya está escrita. Ese personaje es Daved Gurney, inspector de homicidios retirado tras veinticinco años de servicio. Pero su mente no se ha retirado, quizás porque lo suyo ha sido siempre la búsqueda de los por qués, una mente abstractiva que en muchos momentos le aleja de los seres que quiere:
«-Aún no te has dado cuenta ¿verdad?
-¿De qué?
De que tu cerebro está tan ocupado en el asesinato, dl caos, la sangre, los monstruos, las mentiras y los psicópatas, que no te queda sitio para nada más». (Página 159)

Pocas mentes tan introspectivas nos encontraremos en la literatura de intriga, pero puedo aseguraros que Gurney puede estar a la altura de algunos genios como Poirot o Sherlock Holmes (por favor, no me crucifiquéis sus seguidores)
«Se aferraba a la vida como si esta fuera un extraño enigma por resolver. Pero no todo en la vida era un enigma, habría dicho ella. Había cosas que se abordaban de otras maneras. Misterios, no enigmas. Cosas que amar, no que descifrar». (Página 98)

El problema para Gurney, es que él es como es, no puede evitar actuar así, pese a saber que con eso daña a su mujer y su relación de pareja. Es ante todo, un hombre bueno:
«Era un hombre tan bueno, tan decente y, sin embargo, tan cargado de culpa por ser humano... Tan torturado por sus errores e imprecisiones (…) Siempre estaba pensando. Pensando sin tregua en los problemas». (Página 98)







IMPRESIÓN PERSONAL

Soy desde pequeño un gran aficionado al género, porque más que novela negra, habría que catalogar a Sé lo que estás pensando dentro de las novelas de intriga. ¿Quién no ha leído a Agatha Christie intentando adivinar quién es el asesino?
Pues si tu eres de los que has disfrutado con Agatha Christie, no puedes dejar de leer este libro, porque no para de proponer interesantes enigmas, alguno de los cuales pude adivinar antes de llegar al final. Además, no se guarda todo para el final, sino que alguno de los enigmas los va resolviendo por el camino, animándote a continuar, porque ves que son respuestas lógicas, sin recurrir a datos que el lector no conoce, una técnica muy tramposa que utilizan los malos escritores como Dan Brown.
El libro no deja de ser un ejercicio intelectual para el lector, en su intento de ver hasta dónde llega en la resolución de los misterios que se plantean, por más que algunos requieran más imaginación de la que yo tengo.


Expectativas tan altas, solo pueden llevar a una impecable resolución y por tanto a una nota muy alta por parte del lector, o a un fracaso rotundo y el odio perpetuo para con el autor. Y la verdad es que la respuesta al truco del número, porque evidentemente hay truco, la magia no existe y el mentalismo es solo cosa de películas, es de una sencillez apabullante pero real. No defrauda la resolución.

Sabéis lo poco aficionado que soy a dar cinco estrellas a un libro, porque hacerlo es destacarlo de un modo muy notorio. No suelo además hacerlo con libros que podríamos calificar como bestsellers. Pero este caso va a ser una excepción, porque es muy bueno en su género, un libro que ningún aficionado a la intriga puede perderse. Fácil de leer, fácil de comprender, gratificante en su reto intelectual y que además cuenta con unos personajes dotados de gran fuerza.
¿Qué más puede pedírsele?


El título de la opinión es como Madeleine, la mujer de Gurney denomina el caso.






VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ




9 comentarios:

  1. Pues me lo llevo apuntado. Me has convencido y con esa nota hay que leerlo. Es verdad que la portada es de lo más llamativa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro:
    No sé cómo decirte esto... Nunca he leído a Agatha Christie, de momento.
    EStas dos novelas que me comentas las tengo pendientes, sé que me gustarán seguro porque son de mi estilo.
    Gracias por traerlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me recuerdas con tu reseña que lo tengo en casa sin leer desde hace un montón ya, a ver si lo desempolvo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Lo quise leer en su momento y luego se fueron apagando las ganas. Pero ahora me las has encendido otra vez
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente porque lo compré en un outlet y la verdad es que viendo que ha salido el nuevo libro del autor, tengo muchas ganas de leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Apuntado queda en mi lista interminable de pendientes.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pedro, si te ha gustado el inspector Gurney no te pierdas la promoción que tiene Roca editorial de los libros de John Verdon con motivo del lanzamiento de la última novela de la saga. A mí también me parece de lo mejorcito en el panorama actual de novela negra.

    ResponderEliminar
  8. A mí no terminó de convencerme este libro. Lo leí hace algún tiempo y aunque me gustó pasó sin pena ni gloria, de hecho no me animo con siguientes entregas, hay otras lecturas del género que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me lo han recomendado un montón de veces y no me animo por pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics