jueves, 22 de octubre de 2015

YO FUI JOHNNY THUNDERS (CARLOS ZANÓN)

Yo fui Johnny Thunders
Carlos Zanón




FICHA TÉCNICA

Título: Yo fui Johnny Thunders
Autor: Carlos Zanón
Editorial: RBA, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 316
PVP: 17,00 €







CARLOS ZANÓN

Dice de él la editorial en la solapa interior:

Carlos Zanón (Barcelona 1966) Es poeta, novelista, guionista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha seis volúmenes elogiados por la crítica especializada, entre los cuales destacan Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004), Rock'n'roll y la antología Yo vivía aquí (1989-2012).

Como novelista debutó en 2008 con la obra Nadie ama a un hombre bueno. RBA ha publicado Tarde mal y nunca (2009, Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del año), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra a Mejor Novela Negra del año) y Yo fui Johnny Thunders (Premio Salamanca Negra 2014 y Premio Dashiel Hammett 2015 a la mejor novela negra).
Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.






ARGUMENTO

-Has cambiado mucho, tío.
-Viejo y gordo.
-¿Qué haces por aquí?
-He vuelto. Como Elvis. El barrio contra mí.
-Todo el mundo se va y tu vuelves.
-Mi padre está enfermo. He venido para curarle unos meses. Luego me volveré a ir. (Página 53)

Francis, Mr Frankie a regresado a su antiguo barrio. Un barrio del que se marchó persiguiendo su sueño de gloria y triunfo en el mundo de la música. Pero eso fue hace ya mucho tiempo.
Ahora tiene que volver con las orejas gachas a casa de un padre con el que no se entiende, buscando una nueva oportunidad, desintoxicarse de la droga, encontrar un curro y, tal vez, solo tal vez, poder seguir viendo a sus hijos, que ahora viven con su madre que se ha divorciado de él.




YO FUI JOHNNY THUNDERS

Antes de comenzar a leer Yo fui Johnny Thunders, partes con la seguridad de encontrarte una buena novela, pues no en vano tiene en su haber ya unos cuantos premios, algunos muy importantes dentro del género como son: Premio Salamanca Negra 2014 y Premio Dashiel Hammett 2015 a la mejor novela negra.

Novela negra, muy negra, ambientada en una Barcelona un tanto apartada del glamour que le da fama internacional, no por nada, sino porque ese no es el ambiente en el que se mueve Francis.
Una novela cuyo protagonista es cualquier cosa menos un héroe. Lo suyo no es la historia de una caída. En todo caso es la historia de los resultados de una caída, del intento desesperado de un hombre para intentar levantarse, tal vez el último intento para conseguirlo.
Una historia de perdedores. Buena parte de los personajes que pueblan esta novela lo son, desde el padre de Francis cuya vida es peor que gris, su hermanastra que es la querida del propietario del bingo en el que trabaja, el propio dueño del bingo, con una patética vida al límite de la legalidad...

Una novela que viene cargada de guiños musicales. no podía ser de otra manera puesto que Francis fue el guitarrista de un famosísimo cantante de rock: Johnny Thuders:
Juanito Truenos.
Menudo desastre.
Caos, lío, rock'n'roll. (Página 20)

Una vida que cada vez tiene menos de rock'n'roll y más de caos, líos y droga:
Ese cocodrilo de ojos tristes y amarillos que se ha comido a Johnny Thunders atrapa a Francis con la mirada. Es un niño encerrado en la casa de las golosinas, un animal atrapado tras barrotes hechos de canciones de tres minutos. (Página 25)

Francis es alguien que pasó de tenerlo todo, de disfrutar del éxito a tope, a no tener nada: ni casa, ni mujer, ni hijos. Pocos amigos le quedan, la droga se los llevó a casi todos por delante. Pero ya nada queda de todo aquello:
Me aplaudieron Me adularon. Me encaramé allá arriba, engreído, grande, invulnerable. Y allí los aplausos, el deseo es como una bomba que nadie ve cuando estalla. Tardas meses o años en descubrir que la explosión ocurrió dentro de ti. Sin ruido, Y por eso mismo devastadora. (Pagina 69)

Lo suyo es un intento desesperado de aferrarse a la vida, a pesar de que ésta parece haberle dado la espalda. Tal vez su hermanastra le ayude a conseguir trabajo. Tal vez una antigua novia quiera echarle un cable. Pero probablemente no sirva de nada, parece que sus errores están ya marcados en rojo y no pueden borrarse:
Vaya punto venir a buscarme ¿Vas de revisión de vida? Fijo que sí. Lo conozco, libreta nueva. Pero no sirve de nada, chico rock’n’roll. Las faltas de ortografía están ahí cuando abres los ojos. Y marcadas en rojo”. (Página 138)

Una novela triste, porque sufrimos con Francis, por más que no seamos él, por más que en muchos momentos pensemos que el es el único responsable de los males que le están pasando. Pero no por ello, no podemos sufrir con él cuando intenta revivir un pasado imposible de recuperar, porque la juventud es algo que inevitablemente los años nos quita para siempre:
Tu solo querías a tus amigos, a tu polla y a los Clash, y seguro que no por ese orden. Y asustar a mi madre. Te molaba eso de si voy a morirme pronto para qué todo lo demás, pero estuvo bien, ¿no? Lo recuerdo como muy inocente a pesar de todas las barbaridades. Y sobre todo muy divertido.
-¿Lo fue?
-Claro que sí. Mucho. Ser joven siempre lo es. (Página 139)


Yo fui Johnny Thunders es el retrato de una parte de nuestra sociedad que no suele aparecer en los telediarios ni en la prensa, pero que ahí está. Y, aunque no sea la línea de la novela, en algún momento se le escapa algún comentario a la Cataluña actual:
¿Qué pinta debe tener él? Con su traje caro, robado y arreglado por la señora Imma, una vieja loca por Artur Mas, como le confesó al ir a recoger el traje, entusiasmada con la llegada de la independencia, aunque no sabía muy bien de qué ni de quiénes, si de España, del Real Madrid o de la pobreza. (Página 91)






IMPRESIÓN PERSONAL

No es Yo fui Johnny Thunders una novela “amable”, ni tiene un héroe de esos que te cautiva y sobre el que puede escribirse una serie. Muy al contrario, sus personajes son unos perdedores en una lucha desesperada por sobrevivir en la frontera de la legalidad, que se mueven en una ciudad que les es hostil.
Pero pese a ello, es una de esas novelas que no debe perderse ningún aficionado al género negro. Los prestigiosos premios que ha recibido no son fruto de la casualidad o del amiguismo, sino un merecido reconocimiento a una novela que nos muestra a una parte de esos seres marginales que pueblan nuestras ciudades, de profesión supervivientes.

El ambiente que Carlos Zenón ha creado está muy conseguido. Puedes ver la ciudad de Barcelona, incluso cuando no vives allí.
Una novela escrita con un estilo directo, con diálogos breves, que ninguno de los protagonistas es un erudito ni son dados a grandes discursos.

Yo fui Johnny Thunders ha sido una muy buena manera de estrenarme con Carlos Zanón, del que tengo pendientes más novelas para seguirle conociendo.







VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ






8 comentarios:

  1. Pues sí que tiene buena pinta la historia. Me gusta mucho lo que nos cuentas. Me la llevo anotada a ver si tengo ocasión de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oye! Pues me ha convencido eh!!
    me encanta la novela negra muy negra, me encantaaaaa!!! Te había dicho que me encanta?? Pues me encanta!!! jajaja.
    Me-lo-lle-voooo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría empezar leyendo a este autor con esta novela... he leído cosas positivas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene esta novela! Pero tengo tanto pendiente del género que no sé por dónde empezar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído la de "Tarde, mal y nunca" que me gustó muchísimo (hice reseña en mi blog [http://bit.ly/1j2e5LB]). Tenía ganas de leer la que reseñas. Después de ver lo que dices sobre ella, salgo a por ella.

    Dicen de Zanon que es el Jim Thompson español. Yo he leído "1280 almas" del escritor norteamericano y Zanon me parece infinitamente mejor, y eso que el americano es muy bueno.

    Gracias por tu magnífica reseña

    ResponderEliminar
  6. He leído muy buenas reseñas de él y la verdad es que me pica el gusanillo
    igual me animo pronto
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención la novela y el autor,me pondré pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Un autor que tengo pendiente, espero resolverlo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics