martes, 3 de noviembre de 2015

CATARSIS (ERIK AXL SUND)

Catarsis
Erik Axl Sund



FICHA TÉCNICA

Título: Catarsis
Autor: Erik Axl Sund
Editorial: Editorial Penguin Random House, 2015 (Roja & Negra)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 379
PVP: 19,90 €






ERIK AXL SUND

Esto es lo que nos cuenta de ellos (sí, son dos autores) la editorial en la solapa interior:

Erik Axl Sund son dos autores en uno, pues detrás de tal nombre se esconden en realidad Jerker Eriksson (1974) y Hakan Axlander Sudnquist (1965) . Hakan es ingeniero de sonido, músico y artista. Jerker fue productor de la banda de electropunk de Hakan, iloveyoubaby!, y actualmente trabaja como bibliotecario en una prisión.
Como Erik Axl Sund han publicado hasta la fecha tres novelas: PersonaTrauma y Catarsis; juntas forman la trilogía de Los rostros de Victoria Bergman.






El desenlace de la trilogía Victoria Bergman


ARGUMENTO

Para no destripar las novelas anteriores dejo la sinopsis de Catarsis que la editorial escribe en la contraportada:

Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetrado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman, que sufrió abusos sexuales en la niñez, pasó parte de su infancia.
En el domicilio de una de las sospechosas, la policía encuentra pruebas incriminatorias. El caso se complica de forma insospechada para la detective Jeanette Khilberg.









CATARSIS

Catarsis es la segunda entrega de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, una novela negra con un altísimo componente de thriller psicológico. Las novelas que componen esta trilogía son:
-Trauma
-Catarsis


Trilogía Los rostros de Victoria Bergman


La tercera y última entrega de la trilogía, es probablemente la más compleja de las tres, la que se decanta aún más que las anteriores por el thriller psicológico, la que escarba en la mente de unos personajes atormentados por el dolor, el sufrimiento o el sentimiento de culpa.

Muy apropiado sin duda el título de la novela: Catarsis
Según la RAE, la definición de catarsis es la siguiente:
1.-Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2.-Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
3.-Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
4.-Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

¿Cuál es el camino de esa purificación de la que nos habla la definición de la palabra catarsis? Porque finalmente esa es la causa de todos los asesinatos:
¿Desaparecerá el odio cuando hayan muerto todos? ¿Estaré entonces en paz?
Comprendió en el acto que esas preguntas no eran esenciales. Era libre de elegir y elegiría la manera simple, primigenia.
En muchas culturas primitivas, la venganza era un deber, un derecho fundamental destinado a dar a la víctima la posibilidad de recuperar el respecto a los demás. (Página 198)

Eso es lo que busca desesperadamente la asesina: su liberación, la eliminación de los recuerdos que la acosan desde que era una niña:
Una vez que todo haya acabado, dejará de odiar y aprenderá a amar. Llegará el momento del perdón y, después de veinte años en las tinieblas, aprenderá a ver la belleza de la vida. (Página 58)

Y si compleja es la personalidad de la asesina, no menos compleja es la personalidad de la psicóloga que, al mismo tiempo que intenta ayudar a la inspectora en la resolución del caso, lucha contra sí misma en una desigual lucha para conseguir despejar su mente de las diferentes personalidades que van tomando posesión de la misma.
¿Cuándo empezó todo esto? ?Cuando inventó su primera personalidad alternativa? De muy joven, naturalmente, dado que la disociación es un mecanismo infantil. (Página 203)






IMPRESIÓN PERSONAL

Catarsis supone un buen cierra para la trilogía, si bien es verdad que de los tres libros es el que menos me ha gustado.
Es cierto que lo mío es memoria de pez y que sin duda ayuda que la novela recuerde sucesos que han ocurrido en las dos anteriores. Sirve para no perderte aunque los hayas leído, aunque difícilmente conseguirán que alguien que no haya disfrutado de las dos anteriores pueda comprender lo que está sucediendo en esta tercera.
Pero una cosa es refrescar la memoria y otra muy distinta es que en las primeras cien páginas, o puede que incluso algunas más, yo haya tenido la sensación de que la historia da vueltas y más vueltas sobre sí misma, añadiendo algún dato nuevo según se recuerda los anteriores, pero sin avanzar realmente en la trama. Creo que un buen tijeretazo le hubiera venido muy bien. Otra cosa es que entonces la novela se hubiera quedado entonces en poco más de doscientas páginas, pero a veces es preferible la concreción a la dispersión.
Afortunadamente, pasadas esas primeras cien páginas la narración va cogiendo ritmo para devolvernos a la primera novela, aquella en la que aparecían cadáveres de niños asesinados. Ese caso que había quedado un tanto en el aire es del que realmente trata esta tercera novela y en cuanto lo hizo, consiguió engancharme a la trama hasta un final en el que todos los cabos quedan resueltos.

Resumiendo, es una trilogía que, dentro de ser una novela negra, hace mucho hincapié en unas complejas personalidades, de ahí que tenga mucho de thriller psicológico, profundizando en el terrible daño que sufren los niños que sufren maltrato sexual y de todo tipo en su infancia, algo que los marca y les dificulta llevar una vida normal cuando alcanzan la edad adulta.
Novelas por tanto duras, más por lo que cuentan en sí que por la manera en que lo hacen, pues no profundizan, afortunadamente, en descripciones del maltrato a los niños, algo que a mi personalmente me desagrada y me repele.




Gracias a Roja & Negra que me ha proporcionado los ejemplares de esta trilogía para su lectura y reseña.







Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ



7 comentarios:

  1. Esta trilogía la tengo pendiente. A ver cuando puedo ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que es una trilogía que está gustando mucho, pese a algún pero que encuentro en tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía no me termina de llamar la atención así que la voy a dejar pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Los tengo apuntaditos para próximas lecturas que tenga que hacer de novela negra
    veremos si me animo el próximo año
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Interesante esta trilogía.
    Besote!!!

    ResponderEliminar

Analytics