domingo, 24 de enero de 2016

PRESENTACIÓN DE HIDRA VERDE EN EL ATENEO DE MADRID



El pasado martes 19 de enero, tuvo lugar la presentación en Madrid de Hidra verde. La presentación no tuvo lugar en cualquier lugar sino en un espacio que lleva más de un siglo dedicado a expandir la cultura: el Ateneo de Madrid. Organizado por las secciones de Farmacia e Iberoamérica.
Porque son las dos características comunes de Hidra verde: son relatos escritos por farmacéuticos de habla hispana.

Presidía el acto Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo, que fue el encargado de abrir el acto.

La presentación corrió a cargo de Benito del Castillo, decano de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que comenzó dando las gracias a los que pudiendo y debiendo han venido, a los que pudiendo y debiendo se han excusado y a los que pudiendo y debiendo ni han venido ni se han excusado.
Destacó como Hidra verde es un libro escrito por diecisiete autores con siete nacionalidades distintas con una característica en común: su habla. Porque ya de desde la constitución de Cádiz de 1800 se habla de españoles de los dos mundos.
Recalcó el papel de los farmacéuticos en el arte. Porque el farmacéutico es un humanista, porque trata con seres humanos y que aquel que solo de medicamentos sabe, en realidad no sabe nada de farmacia. Ya en las recetas se decía aquello de hágase según arte. Por eso con Felipe IV se declaró la farmacia como un arte.


Tomó la palabra Oscar Sipán, de la Editorial Tropo que es la que se ha encargado de editar el libro, que habló de la vocación escritora de muchos farmacéuticos, aunque en muchos casos es algo que han llevado en secreto y nunca han llegado a publicar nada.
La palabra es algo consustancial con la farmacia, porque la palabra del farmacéutico en muchos momentos sirve como medicamento, cura tanto como la propia medicina.
Nos habló de su trabajo como editor, porque cada vez escribe más gente, lo cual le lleva a recibir más de mil doscientos manuscritos al año.
En cuanto al libro, destacó que la parte humana es lo mejor del libro, don diferentes visiones de una misma profesión.



La presentación de los autores corrió a cargo de Alberto Herreros de Tejada entre otros muchos cargos es ex presidente de la  OFIL (Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos), que presentó a los autores de fuera de España e hizo la presentación de Manuel Machuca, al que además de sus muchísimos cargos y actividades como farmacéutico, había que añadir la de escritor, no sólo por su colaboración con un relato en Hidra verde, sino por la publicación de dos novelas (Aquel viernes de julio y El guacamayo rojo) más otra que verá la luz en breve.


Manuel Machuca, auténtico impulsor del proyecto tomó la palabra para hablar de Hidra verde, un libro hecho por escritores farmacéuticos, muchos de los cuales nunca habían publicado nada.
Un libro en el que los escritores que han participado han destinado sus beneficios para obras de colaboración farmacéutica con Iberoamérica.
Pero para Manuel Machuca, el libro, además de los fines filantrópicos que persigue, (por los que para él ha sido un placer coordinar el proyecto con la ilusión de devolver algo a personas que lo necesitan y poder ser el punto de origen para su desarrollo), tiene calidad literaria, por lo que merece ser comprado y leído, porque además de tener mucha pasión, es digna de las mejores bibliotecas.
Un libro con el vais a pasar un buen rato, hecho por farmacéuticos que compartimos un idioma y una historia.
Hidra verde es a través de sus relatos, un reflejo de la profesión farmacéutica que está en cambio, orientándose hacia el paciente y el dolor conlleva la enfermedad.


Por último tomaron la palabra Mariano Madurga y Pedro Santos (autor de esta crónica), dos de los autores participantes en este libro y que al estar presentes en el acto fueron invitados a tomar la palabra.




Si queréis más información sobre Hidra verde, pinchas AQUÍ para poder leer la reseña del libro.




6 comentarios:

  1. Enhorabuena por sacar adelante este proyecto. Espero leer las historias que contiene en breve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro, una estupenda crónica que recoge fielmente lo dicho y sentido en el acto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una presentación muy especial para ti

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera encantado ir y acompañarte en esta presentación más que en ninguna otra, pero no pudo ser :(
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics