jueves, 4 de febrero de 2016

CONTROLARÉ TUS SUEÑOS (JOHN VERDON)

Controlaré tus sueños
John Verdon




FICHA TÉCNICA

Título: Controlaré tus sueños
Autor: John Verdon
Editorial: Roca, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 429
PVP: 19,90 €







JOHN VERDON

Se dice que la jubilación es el comienzo de una nueva etapa en la vida. Algunos se lo toman muy a pecho como John Verdon, para el que su jubilación supuso el comienzo de una nueva carrera, en ese caso como escritor. Un caso que no es único, pues aquí en España tenemos también el caso de Chufo Llorens, un autor que ha vendido cientos de  miles de ejemplares de sus novelas (Te daré la tierra es la más vendida), pero que tampoco comenzó a escribir hasta que le llegó su jubilación.

Muchas similitudes hay entre el protagonista de sus novelas Dave Gurney y él mismo, pues después de toda una vida viviendo en Nueva York, al jubilarse se trasladó al campo, a más de dos horas de la ciudad para vivir una vida distinta. Lo mismo que hace su detective al retirarse.
Y al igual que él, es una persona muy reflexiva y que no puede permanecer demasiado ociosa, por más que le encante contemplar las estrellas por la noche. Así que cuando no está escribiendo esas seis  horas que le dedica al día, tres a primera hora de la mañana y tres a última hora de la tarde la, está cortando leña o haciendo sus propios muebles de madera. Con un lema: 
«Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.»

Cinco son las novelas que ha escrito hasta ahora, protagonizadas por el policía retirado Dave Gurney:

-Controlaré tus sueños







El caso del hipnotista


ARGUMENTO

«Así que aquí está: Dave Gurney, detective de primer grado, Departamento de Homicidios de la Policía de Nueva York, el agente más condecorado de la historia del departamento, planeando vigilar a un puercoespín. Un cerebro apto para enfrentarse a las mentes criminales más formidables del planeta, concentrado en una puta bola pinchada en un árbol.» (Página 29)

Dice el refrán que «cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.» Y algo semejante le ocurre a Dave Gurney, que a falta de otro enigma mejor, se dedica a curiosear sobre las curiosidades de un puercoespín, para lo que solicita a su amigo Hardwick una cámara de vigilancia.
Y Hardwick accede, solo que junto a la cámara le lleva un caso ante el que no podrá resistirse: el de cuatro hombres que pese a no conocerse de nada han tenido un mismo sueño, una terrible pesadilla, tras lo cual se han suicidado.
La policía descubre que tenían dos puntos en común: haberse alojado en un hotel en un recóndito lugar en las montañas Adirondack y haber asistido a terapia con un mismo hipnotista.









CONTROLARÉ TUS SUEÑOS

Quinta entrega de Dave Gurney, que por mucho que se empeñe en investigar la vida de un puercoespín, no se ha transformado en un amante de la naturaleza:
«Aunque oficialmente Dave ya no era el detective de Homicidios que había sido durante veinte años, había quedado claro que no iba a transformarse en un amante de la naturaleza, las bicicletas y el kayak, como había esperado ella.» (Página 12)

Quinta entrega decía porque, pese a estar oficialmente retirado, ya se ha visto involucrado en la resolución de cuatro difíciles casos que incluso han podido costarle la vida:
«Desde que había dejado el Departamento de Policía de Nueva York, tras aceptar su pensión después de veinticinco años en el trabajo, le resultaba difícil descubrir su estatus. Madelaine comentaba con frecuencia que el término “retirado” difícilmente encajaba con un hombre que se había sumergido en cuatro grandes casos de asesinato desde que había dejado el departamento de manera oficial». (Página 100)

Al igual que en los casos anteriores, se enfrentará a una situación que parece imposible e inexplicable:
«Otra señal de que, es este caso, no hay nada simple. La mayor parte es estrambótica o imposible.» (Página 199)

En este caso nos enfrenta a la posibilidad de que un hipnotista tenga el poder de conseguir que la gente se suicide. Algo hay claro, no se trata de una persona cualquiera, pues su capacidad para cambiar los comportamientos ajenos son los que le proporcionan una clientela de lo más selecta:
«Richard tiene un poder extraordinario para cambiar el comportamiento de la gente de la noche a la mañana. Es una sensación de empatía intensa. Es una conexión que le permite motivar a sus pacientes en el nivel más profundo. (…) Richard reajusta la forma en que la gente ve las cosas. Suena mágico, pero es totalmente real.» (Página 32)

Más no es él el que acude en solicitud de ayuda, sino su hermana, porque pese a su gran habilidad para con los demás, no es capaz de defenderse a sí mismo en muchas circunstancias de la vida diaria:
«Lo que estoy diciendo es que tiene profundos altibajos. La gran ironía es que es un hombre que puede ayudar prácticamente a todos los que acuden a él, pero, cuando se trata de sus propios demonios, es impotente.» (Página 36)


Adirondack
Para dar algo más de misterio a la acción, esta transcurre en su mayor parte en un paraje aislado en las montañas de Adirondack. Un aislamiento que se ve en algunos momentos más opresivo por culpa del mal tiempo que hace que entrar o salir del lugar no sea algo sencillo.



Al igual que ocurre en entregas anteriores, no es necesario haber leído ninguna novela más con Gurney como protagonista para coger el hilo a la historia, pues son muchas las pistas que se nos dan para conocerlo a lo largo de la novela, para saber quién es(ya he puesto alguna cita en esta entrada) o qué es lo que pretende:
«¿Qué quiere de verdad Dave Gurney? Es una pregunta interesante. Tiene un gran imperativo en su vida. Quiere comprender. Quiere conectar los puntos. Su personalidad se construye en torno a ese deseo central, un deseo que percibe como necesidad.» (Página 124)

Un personaje que no está solo, pues junto a él está siempre su esposa y la relación que con ella mantiene, pues la personalidad de Gurney hace que no siempre sea fácil la relación con él:
«Había un fondo de verdad en sus palabras: en su día a día, siempre estaba eso del yo contra el nosotros. El detective frente al marido.» (Página 370)

Y hablando de Madelaine, su esposa, en este libro hay una evolución en la historia, pues conoceremos parte de su pasado, un pasado en el que también hay viejos fantasmas escondidos en su armario.






IMPRESIÓN PERSONAL

En esta quinta entrega, John Verdon vuelve a oscilar más hacia la novela de misterio que hacia la novela negra, hacia la que estaba derivando poco a poco la serie. Y es que no hay como un caso complicado y estrambótico para sumergirnos en una historia con ciertos toques de misterio a lo Agatha Christie, como ocurría con la que inició la serie (Sé lo que estás pensando), en la que se nos plantea una situación que parece más cosa de magia que de realidad.
Hace que la novela se lea con mucho interés, más aún para los que hemos seguido sus entregas anteriores, cuando el personaje de Madeleine evoluciona de un modo espectacular, revelándonos un personaje muy apartado de esa aparente seguridad en sí misma que hemos podido ver hasta ahora.

Probablemente te de pereza pensar en un total hasta ahora de cinco entregas, pero no te lo pienses mucho y si puedes, hazte con esta novela, porque puede leerse de un modo totalmente independiente de las anteriores.
Una novela para pasar un buen rato de lectura e intentando ver por dónde va a salir el autor para desenredar la compleja madeja que crea en su trama.




Gracias a Editorial Roca que me ha facilitado un ejemplar de Controlaré tus sueños para su lectura y reseña




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ


11 comentarios:

  1. Tengo ganas de estrenarme con el,autor, pero empezaré por el primero :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto, pero igual empiezo a leer sus libros de manera cronologica porque me gusta mas asi. Besos

    ResponderEliminar
  3. Debería ponerme con este autor que cada vez que te veo me entran más ganas.

    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído el primero así que tendré que hacerme con el resto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A ver cuando me pongo con el segundo, que parece que la cosa va a mejor. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar que el otro día te lo decía. Tengo que retomar esta serie. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado mucho a este autor, pero todavía no he leído nada suyo. Espero que este año pueda estrenarme con él.
    Gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Algún día tendré que animarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conozco el autor, pero lo tendré pendiente ya que mañana llamado la atención el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver cuándo me animo a retomar la serie, pero esperaba más del primero, y ahora mismo no me apetece continuar con la saga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de este hombre...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics