miércoles, 24 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN "HISTORIA DE UN CANALLA" (JULIA NAVARRO) EN EL CBA MADRID



Me estoy muriendo. No, no es que sufra una enfermedad terminal ni que los médicos me hayan desahuciado. La última vez que me vieron fue para decirme que me encontraban bien, y más después de haber sufrido un infarto y una operación para cambiarme las válvulas del corazón.
(…)
Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo que he vivido. Sé lo que hice y también sé lo que debería haber hecho.

Con la magnífica interpretación del prólogo (las tres primeras páginas de la novela) a cargo del actor Alfonso Delgado, comenzó el pasado jueves 18 de febrero, la presentación en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de Historia de un canalla, la novela recién publicada de Julia Navarro.


Un acto que contó con la presencia en el escenario de unos invitados (no me atrevo a hablar de presentadores como ellos decían) de auténtico lujo:
Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados.
Carmen Riera, académica de la RAE.
Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo.
Juan Cruz, periodista y escritor.

Y junto a ellos Nuria Cabuti Directora Editorial de Literatura de Random House y por supuesto, Julia Navarro.

El acto comenzó con la presentación de Julia Navarro a cargo de Nuria Cabuti, que luego permanecería en un segundo plano sin intervenir en el diálogo que entre todos los participantes en el acto tuvo lugar.
Y lo hizo para hacernos una pequeña presentación de la autora y de la novela, agradeciendo la confianza de la autora en el sello con el que tanto tiempo lleva. Historia de un canalla es la sexta novela de Julia Navarro en Plaza & Janés y es tal la confianza en ella, que nunca saben porque la autora no se lo cuenta, ni el tema en el que está trabajando ni el título del mismo hasta que les entrega el trabajo realizado, la novela. Unas novelas en las que Julia va cambiando de registro permanentemente.
Es tal la confianza en el éxito del libro, que la editorial ha hecho una tirada inicial del mismo de 300.000 ejemplares (eso en nuestro país es una auténtica barbaridad al alcance de muy pocos) y en tan sólo una semana ya es número uno en ventas en nuestro país.


El periodista Juan Cruz era el encargado de moderar el debate y lo comenzó preguntando a Julia Navarro como ha mantenido un ritmo tan extraordinario para escribir la novela, Daros cuenta que son casi 900 páginas y ha tardado unos dos años en escribirla.
Julia Navarro le contestó que porque no soportaba más al protagonista. Es una novela que le ha costado mucho escribir porque es un viraje a la parte más oscura del ser humano.
Hay muchos canallas. Todos conocemos alguno y echó mano de su experiencia para confeccionar el personaje, un personaje que es de novela, pero hay muchos Thomas Spencer por el mundo.

Y hablando de canallas, Juan Cruz le preguntó a Margarita Robles que por su profesión ha conocido muchos canallas, cómo había leído la novela conociendo esa figura que edifica.
Ocasión que aprovechó Margarita para alabar a Julia Navarro diciendo que es una de las mejores novelistas en el mundo entero y que diría que esta es su mejor novela porque es las otras se asoma a la historia para reflexionar sobre ella, pero que esta es la novela que Julia necesitaba escribir, porque trata sobre el sistema cómplice de los que ven al canalla y callan.
Tenía además que decir lo que piensa del periodismo (Julia es periodista) y su relación con la política, denunciar a los periodistas serviles. Por eso con Historia de un canalla, es más Julia que nunca.

Se habló de que la acción transcurre en Inglaterra, pero es extrapolable a cualquier otro país ese hecho de inventar una historia o filtrarla a los periodistas para desacreditar a un político rival.

Preguntó Juan Cruz a Julia Navarro si el malvado sabe que lo es (como es el caso de Thomas Spencer)
Para Julia el motor de la historia y de esa maldad es el resentimiento del protagonista.

Margarita Robles nos decía que más que el malvado le interesa la indiferencia de los demás que miran para otro lado.


También intervino Patxi López, que haciendo referencia a lo que se dijo en la introducción a propósito de la tirada de 300.000 ejemplares, que iban dirigidas a 300.000 lectores diferentes, el venía a hablar de otra novela, agradeciendo en primer lugar que le hubieran invitado porque nunca había presentado una novela y le hacía mucha ilusión.
Ha conocido muchos canallas, pero como este ninguno. Entendemos la maldad que busca algo. Pero en Historia de un canalla hay maldad sin razón. Existe la maldad en estado puro y el protagonista la elige. Porque frente a la maldad, existe la libertad para elegir entre el bien y el mal.


También se habló sobre las redes sociales, porque hoy día con ellas, se suelta mucha maldad aprovechando el anonimato de las mismas.
Por eso, Historia de un canalla es también  una novela sobre la impunidad.


Finalizó el acto con una copa para los asistentes y la firma de libros por parte de la autora.






IMPRESIÓN PERSONAL

Una hora duró este “debate”. Nada que ver eso sí con lo que por debate entienden en televisión, con unos contertulios que se respetaban en el uso de la palabra, por más que algunas veces llevados del entusiasmo se pisaban sin querer el uso de la palabra.

Una presentación muy enriquecedora en la que se nos habló de la novela sin destripar nada de la misma, en la que también salieron a relucir los fragmentos en cursiva (los que no la hayáis leído os encontraréis con algunos fragmentos en cursiva en los que el protagonista reflexiona en algunos momentos en cómo podía haber actuado de otra manera y todo hubiera sido diferente, para reafirmarse en que no se arrepiente de nada, que su naturaleza es esa), en que se habló de la política actual en España, haciendo referencia al y tú más o a la falta de diálogo enquistados más en defender lo contrario que diga el oponente a presentar alternativas o aceptar la parte buena de lo que dice el otro, se habló de periodismo, de lo que es auténtico periodismo y se invitó a todos a leer la novela (que era de lo que se trataba)






FICHA TÉCNICA

Título: Historia de un canalla
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 863
PVP: 22,90 €
Ebook: 12,99 €





3 comentarios:

  1. Una crónica estupenda. Gracias por compartir estos momentos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics