martes, 23 de febrero de 2016

SÉ QUE ESTÁS AQUÍ (CLÉLIE AVIT)

Sé que estás aquí
Clélie Avit


 
FICHA TÉCNICA

Título: Sé que estás aquí
Autor: Clélie Avit
Editorial: Ediciones B, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 225
PVP: 18,00 €
Ebook: 8,49 €









CLÉLIE AVIT


Brevísima biografía la que la editorial nos ofrece sobre esta joven autora francesa en la solapa interior de la novela.

Clélie Avit nació en 1986 en Saint Etienne y creció en Auvernia. Estudió en Lyon y se graduó como profesora de fisicoquímica. También es profesora de danza.
En 2015 ganó el Premio Nuevo Talento de la Fundación Bouygues Telecom con su primera novela, la presente Sé que estás aquí, que será traducida a una veintena de idiomas.







La bella durmiente


ARGUMENTO

«Tengo frío. Tengo hambre. Tengo miedo.
Al menos eso creo.
Hace veinte semanas que estoy en coma e imagino que debo tener frío hambre y miedo, Parece absurdo, porque si alguien debe saber lo que experimento, sin duda ese alguien soy yo, pero ahora… solo puedo imaginarlo.
Sé que estoy en coma porque los he oído hablar de ello. Vagamente. Debe de hacer unas seis semanas que “oi” por primera vez».

Así comienza la novela.
Elsa es una enamorada de la montaña. Una pasión que ha convertido en su profesión. Pero un día sufre un accidente como consecuencia del cual se encuentra en coma en la cama de un hospital. Su problema es  que los médicos son incapaces de ver que aunque aparentemente esté en un coma profundo, es capaz de oír todo lo que sucede a su alrededor.
Thibault es un joven que un día entra por error en su habitación y comienza a hablar con ella. Aunque no entienda por qué, se siente irremediablemente atraído hacia esa bella durmiente tendida en una cama del hospital.







SÉ QUE ESTÁS AQUÍ

Sé que estás aquí fue la ganadora del Premio Nuevo Talento de la Fundación Bouygues Telecom, con el que dicha fundación pretende promover la lengua francesa y a los nuevos escritores, pues será su primera novela publicada.
Para la cita del 2015, los escritores tenían que inspirarse en una cita de Marcel Pagnol:
«Todos creían que era imposible. Apareció un idiota que no lo sabía, y lo logró».

No es la primera novela, ni será la última, que tiene como eje central un protagonista en coma. Citaré por ejemplo dos novelas que en su día me encantaron: Paula de Isabel Allende y El tiempo mientras tanto de Carmen Amoraga. La primera nos narra la historia, real por otra parte, de una madre que recuerda frente a su hija en coma en un hospital, toda su vida con ella. En la segunda, la mujer en coma es el elemento que sirve de catarsis para cambiar la vida de su familia y sus amigos. Un canto a la vida la primera, una reflexión sobre nuestro temor a la muerte el segundo.

Sin embargo la línea que sigue Sé que estás ahí, pese a la dureza del tema, es mucho más ligera, casi de comedia romántica. No deja de ser curioso lo de "comedia", porque en absoluto lo es, pero en el fondo ese es el tono elegido por la autora para tratar el tema, un tono desenfadado, casi de cuento. De ahí el título que he puesto a esta reseña: La bella durmiente.
Porque eso es lo que me ha parecido esta novela, un bello cuento en el que por no haber, no hay ni malvada bruja. Bueno, matizo. Hay un médico “malvado” empeñado a toda costa en desenchufar a nuestra protagonista (una decisión que clínicamente no terminé de entender, porque salvo que en Francia las cosas sean muy diferentes, no es la realidad española)

Tiene que ser muy angustioso sentirse atrapada en un cuerpo que solo puede oír, sin capacidad para poder hacer nada, mientras los demás no son conscientes de esa capacidad y te consideran un vegetal. Por cierto que hay alguna película que si nos cuenta eso (a partir de intervenciones quirúrgicas como consecuencia de la anestesia) de un modo angustioso.
Pero lo cierto es que no es eso lo que transmite la novela, centrada en mostrarnos un enamoramiento, una historia de amor que ni los mismos protagonistas son capaces de explicarse.

Hay más elementos dramáticos, como la relación que Thibault, el protagonista masculino mantiene con su hermano, en una cama del hospital por un accidente que provocó estando borracho y en el que mató a dos jóvenes. Pero ni eso es capaz de romper el buenrrollismo que envuelve toda la novela.

Una historia que se nos va narrando desde los puntos de vista de Elsa en su cama por una parte y Thibault con su vida fuera del hospital y en sus visitas al mismo por otra.






IMPRESIÓN PERSONAL

Sé que llego tarde para San Valentín, pero esta es una de las típicas novelas para regalar en ese día. Una novela romántica sin duda, aunque muy alejada de los patrones del género, pues el motor de la misma no tiene nada que ver con sexo ni con bellos protagonistas.

Sé que estás aquí se lee de un tirón, no solo porque son poco más de doscientas páginas de letra grande, sino porque el ritmo narrativo es muy ágil y los protagonistas consiguen que en todo momento te identifiques con ellos.
Ese es un gran mérito de la novela, haber creado unos personajes creíbles (y adorables por otra parte). Sin ellos, probablemente esta historia de amor hubiese resultado totalmente inverosímil, imposible de creer.

Una historia que conmoverá a lectores de corazón sensible y con la que pueden disfrutar lectores no afines al género, como es mi caso.





Gracias a Ediciones B que me ha proporcionado un ejemplar de Sé que estás ahí para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ




10 comentarios:

  1. Hoy te paso de puntillas por la reseña porque lo tengo pendiente de lectura y quiero con los menos datos posibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. Una preciosa novela, positiva y conmovedora

    ResponderEliminar
  3. solo he oido criticas buenas sobre esta novela asi que me la llevo sin lugar a dudas. Besos

    ResponderEliminar
  4. No es un libro en el que me hubiera fijado, pero las buenas reseñas que estoy viendo me están picando la curiosidad. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, me da curiosidad el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Son buenos todos los comentarios de esta novela pero no termina de llamarme y con todo lo que tengo pendiente y lo que se me viene encima, prefiero dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo apuntado desde que vi las primeras reseñas y además fueron muy positivas. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Puede estar bien, aunque esto que sea una especie de retelling del cuento no me termina de gustar
    pero quiero leerlo y ver qué tal
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo =)
    Creo que me gustará.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics