jueves, 28 de abril de 2016

SOBRE GRACE (ANTHONY DOERR)

Sobre Grace
Anthony Doerr



FICHA TÉCNICA

Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Lwetras, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 580







ANTHONY DOERR

De él nos dice la editorial:

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas.
Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses».
Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.






Buscando a Grace


ARGUMENTO

«Se llamaba David Winkler y tenía cincuenta y nueve años. Aquel iba a ser su primer viaje a casa en veinticinco años, si es que podía seguir llamándola su casa. Había sido padre, marido e hidrólogo. No estaba seguro de seguir siendo ninguna de las tres cosas». (Página 15)

Después de veinticinco años, David está dispuesto a dar marcha atrás en su vida e intentar averiguar la verdad de lo que dejó atrás en su huida.
Una historia que comenzó porque David tiene un don. O una maldición, según se mire. Tiene sueños que son premoniciones de cosas que van a pasar. En su mayoría son simples cosas:
«Papá pondrá su pipa nueva a remojo en el fregadero; mamá llegará a casa con manchas de la sangre de un paciente en el uniforme; el tendero me dará dos palitos salados del tarro de encima del mostrador y me guiñará el ojo». (Página 82)

Pero aunque sean pequeñas cosas, eso no deja de sumirle en el temor, porque nadie puede creer lo que le está pasando.
«¿Quién se lo creería? ¿Quién querría pensar que el tiempo era algo más que la progresión incesante, el continuo infinito e indisoluble, la cronología que se aprende en primer curso, una cosa que conduce a la siguiente a la siguiente a la siguiente?» (Página 83)

Pero no siempre sus sueños son tan insignificantes, porque en sueños conoce a la mujer de la que se enamora. Pero en sueños también ve la muerte por atropello de un hombre y, lo que es peor, llega a ver como durante una inundación, al intentar salvar a su pequeña hija de la misma, lo único que consigue es que muera.
Por eso, asustado ante la posibilidad de perder a su hija, cuando la inundación comienza a tener lugar, huye.






SOBRE GRACE

Partimos en la novela de una portada muy sugerente y atractiva con esa mezcla de playa tropical con nieve. Una imagen por cierto bastante diferente a la portada original en la que lo que prevalece son cristales de nieve, esos que el protagonista intenta fotografiar a toda costa.

Un gran comienzo el de esta novela, mostrándonos a un hombre enamorado a partir de un sueño y que, pese a que parezca imposible, consigue salirse con la suya y conquistar a su amada.
Un hombre que además también está enamorado de su profesión (es el encargado de las noticias del tiempo), siempre estudiando el agua y una de sus manifestaciones: la nieve. No en vano, vive en la fría Alaska:
«Estudiar el agua a cualquier escala equivalía a enfrentarse a la repetición ilimitada de pequeños acontecimientos». (Página 71)

Muchas cosas sorprendentes iremos viendo a lo largo de la novela sobre el comportamiento del agua y de su forma cristalina: la nieve.
«El agua era una sustancia salvaje, caprichosa: nada en ella era sólido ni permanente, nada en ella era lo que parecía». (Página 73)

Pero sobre la página cien, la novela da un cambio radical con la huida de David que termina en una isla caribeña, donde pasará esos veinticinco años de su vida para, en otro giro de la novela, comenzar eso que los americanos llaman una “road movie” a través de los Estados Unidos en busca de una hija de la que no sabe nada. Por no saber, ni siquiera sabe si está viva.

Si La luz que no puedes ver era en cierto modo una lección de historia, Sobre Grace es una amena clase de ciencias, porque no solo del agua y el hielo se nos hablará, sino que también conoceremos la vida y el ciclo de numerosos insectos, pues una de las amistades de David se dedica al estudio científico de los insectos.






IMPRESIÓN PERSONAL

Estaba muy ilusionado con la lectura de esta novela, porque en su día quedé encantado con la historia que Anthony Doerr nos contó en La luz que no puedes ver (ganadora del Premio Pulitzer 2015). Y ya sabemos todos que cuando las expectativas son muy altas y el libro no está a la altura…, la decepción puede llevarte a valorar el libro tal vez por debajo de lo que merece.
No contribuye a mejorar mi percepción de la novela el que, tras unas cien primeras páginas muy prometedoras, comience una irrefrenable cuesta abajo que llevó a mi desinterés total en las últimas cincuenta, con un final que ni fu ni fa. Ni sorprendente, ni emotivo.
El hecho de que no fuera emotivo es otro punto negativo, porque está muy claro que en el último cuarto de la novela el autor pretende que el lector se conmueva y emocione. Pero al menos yo, había llegado a un punto en que me traía sin cuidado lo que lepasase al protagonista.
Porque tras un comienzo arrollador y cautivador por parte del personaje principal, su comportamiento nos lleva a encontrarnos con un personaje que toma unas decisiones no solo pésimas, sino incomprensibles, que le convierten en un personaje que va de lo patético a lo esperpéntico. Tan patético que ni lástima inspira.

No voy a negar que el libro está bien escrito y que tiene algunos momentos muy interesantes (los comentarios científicos a mí me resultaron entretenidos e instructivos), de ahí que la valoración final no haya sido un suspenso.
Tal vez, si has leído esta reseña en el momento de enfrentarte al libro y tu expectativa es más moderada, consigas darle una valoración mejor.




Gracias a Suma de Letras que me ha proporcionado un ejemplar de Sobre Grace para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 5/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ

          



18 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo y me tiene bastante aburrida así que me temo que estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro. Debo ir por la página 350 y, si al principio me gustaba mucho, ahora puedo decirte que no tanto. La estoy encontrando bastante aburrida y deprimente. Una pena. A ver cómo acaba.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, menudo jarro de agua fría para la expectación que rodeaba la publicación de este libro. Veo que no repite el éxito del anterior, así que si me acerco al autor será, sin duda, con el que sí ha gustado a casi todo el mundo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Vaya... sí que había leído ya en alguna reseña anterior que le cuesta arrancar, que es lenta y que se recrea en descripciones y datos científicos. Pero pocas tan claras al respecto. Y veo que no eres el único que piensa así.
    Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, estoy próximo a recibir mi ejemplar. A medida que leo reseñas, veo que las expectativas se van desinflando poco a poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya chasco. Las reseñas que había ido leyendo más o menos eran positivas. Habrá que bajar las expectativas. Y esperaré a ver más opiniones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay madre! Ya me habían comentado algo de esto, pero leyéndote parece aún peor. Ya sabes que yo lo voy a leer en una conjunta que encima organizo junto con Concha así que ya te contaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo empezaré en breve así que... a ver que tal. ¡Miedo me da!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Uppss!!. Bajaré el listón de manera considerable, pero me han empezado a entrar miedo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyéndolo ahora, voy por la mitad y coincido en tus primeras impresiones, pero yo esperaba que mejorara, ya veo que no...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Justo me ha llegado hoy así es que a ver qué me parece. Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, no me llama mucho,gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues le tenía ganas a este libro. Tendré que bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Uff lo tenía que haber empezado este lunes en una conjunta pero con tanto viaje aún no lo he hecho porque se me han concentrado varias lecturas. Espero empezarlo el lunes y que no haber leido aún la anterior novela me ayude a disfrutar ésta algo más que todos los que la estáis leyendo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con La luz que no puedes ver, está claro.
    Ahora se entiende por qué en España publicaron antes su segundo libro en lugar de su primera novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ay que sustito Pedro que estoy apuntada a un sorteo y con lo que dices me dejas plof total. Las expectativas y los autores, a veces, nos hacen pinchar totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este lo tenía apuntado por otra reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics