jueves, 5 de mayo de 2016

VESTIDO DE NOVIA (PIERRE LAMAITRE)

Vestido de novia

Pierre Lemaitre




FICHA TÉCNICA

Título: Vestido de novia
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 293





Editorial: Alfaguara, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 293
PVP: 6,95





Editorial: Punto de Lectura, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 328
PVP: 9,95 €









PIERRE LEMAITRE


De él nos cuenta la editorial en la solapa interior:

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006, Alfaguara 2015), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012, ganadora del Dagger Award 2015)

Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010).

Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana.
Su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.






ARGUMENTO de VESTIDO DE NOVIA


«En su vida, el llanto no es nada excepcional: las lágrimas la acompañan todas las noches desde que está loca. Si por las mañanas no se notara las mejillas empapadas, podría llegar a creer que pasa noches tranquilas de sueño profundo. Por las mañanas,, la cara  llena de lágrimas y la garganta atenazada son mera información. ¿Desde cuándo? ¿Desde que Vincent sufrió el accidente? ¿Desde su muerte? ¿Desde su muerte? ¿Desde la primera muerte, muy anterior?» (Página 11)

Así comienza Vestido de novia, con Sophie en la cama abrazando la cabeza del pequeño. El problema es que está muerto y ella lo ha matado, por más que no recuerde nada de lo sucedido. Nada extraordinario, porque su cabeza hace ya un tiempo que es un caos en el que olvida las cosas, las pierde, las encuentra luego en los lugares más insospechados. De nada le vale anotarlas en una libreta, porque luego dichas libreas también las pierde.

El instinto de supervivencia puede con cualquier otra circunstancia y decide emprender una apresurada e improvisada huida.






VESTIDO DE NOVIA


Vestido de novia es una sorprendente novela que, bajo la apariencia de una novela negra, nos trae un thriller psicológico con mucha intriga y suspense, en el que el lector se verá sometido a unos cuantos giros argumentales que lo mantendrán en constante revisión de lo leído hasta ese momento.

Dividido en cuatro partes, la primera nos muestra a Sophie Duget, encargada de cuidar a un niño pequeño y que, sin que ni ella misma pueda explicar por qué, una noche lo mata. Comienza entonces un espectacular thriller que nos muestra la huida de Sophie quien, a pesar de su lamentable condición, de sus pérdidas de memoria y sus limitaciones, consigue contra todo pronóstico llevar a cabo un frenética fuga que le lleva a un cambio de su estilo de vida:
«Todas las fuentes nos garantizan que las redes están tendidas. Sólo queda esperar. La policía judicial cruza los dedos para que las próximas noticias sobre Sophie Duget no tengan como protagonista un nuevo asesinato. .. Y en lo que se refiere a los pronósticos, se muestra mucho más reservada. Duda entre mañana, pasado o nunca». (Página 64)

Pero cuando comienza la segunda parte, asistimos a un giro radical en la trama (y no será el último) que nos obligará a replantearnos todo lo que hasta ese momento hemos leído. Nada es lo que hasta ese momento hemos pensado. A partir de ahí, iremos conociendo de nuevo la vida de Sophie, los hechos que la han llevado hasta donde están, pero desde un punto de vista totalmente diferente.






IMPRESIÓN PERSONAL

Pocas son las novelas que me dejan totalmente impactado, pero esta ha sido sin duda una de esas excepciones, de ahí la nota más alta que la otorgo en mi puntuación.
Vestido de novia es una perfecta combinación de novela negra, thriller de acción y thriller psicológico, en el que se consigue un dificilísimo equilibrio entre la acción y la profundización en la personalidad de los protagonistas, si bien es verdad, que estamos ante una novela con muy pocos personajes.
Tampoco son necesarios, porque el personaje de Sophie es de esos que se quedan grabados a fuego en la memoria del que se enfrente a la lectura de Vestido de novia.

Vestido de novia, un título acertado cuyo significado descubriremos en las últimas páginas del libro, esas en las que además la compleja trama desarrollada hasta ese momento, queda perfectamente rematada sin que queden cabos sueltos por ninguna parte.

Creo que está claro que esta es una novela que os recomiendo. Una novela para cualquier tipo de lector, al margen de sus preferencias por un tipo de género determinado, aunque está claro que los que disfrutáis con la buena novela negra y los thrillers psicológicos no podéis perdérosla.
Y no cuento más, porque cualquier cosa que añada sólo podrá estropearos las sorpresas que la novela os va a proporcionar.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 10/10






Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policíaca, pincha AQUÍ

          



16 comentarios:

  1. Acabo de leer Irène y me da que es del mismo estilo. Si uno me impacto este tiene que ser la leche también. Asi que voy a seguir a este autor muy de cerca. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este autor está cosechando muy buenas críticas con todas sus novelas negras, por lo que habrá que darle una oportunidad más pronto que tarde.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Sólo leo comentarios positivos de este autor. Tendré que animarme a leer su obra! Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Sophie se las trae,eh? Disfruté mucho con este libro.Por cierto, el sábado estaré con Lemaitre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi también me dejó absolutamente impactada esta historia aunque tengo que reconocer que me costó entrar en ella. Sin embargo, cuando me atrapó y dio esa vuelta tan radical me quedé pasmadita.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me he estrenado hace poco con el autor, con Irène, que me encantó. Y tengo también pendiente esta.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo de este autor que tan buenas opiniones cosecha. A ver si pronto le puedo dar una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La nota que le pones ya lo dice todo. Parece que es un autor entró por la puerta grande en el mundo de la literatura. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me queda clarísimo que tengo que estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer Irene, así que ya tengo todas las obras de Lemaitre en la lista de futuras lecturas. Con esa nota esta claro que este libro es obligado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente a ver cuando me pongo con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me la han recomendado varias personas, pero aún no la he leído. A ver si me pongo con ella :)

    ResponderEliminar
  13. Debo ser de las pocas a las que no les ha gustado tanto esta novela. Llevo tiempo pensando que no acerte el momento.Besos

    ResponderEliminar
  14. En serio, me encantan todas tus reseñas.. me la apunto ♡

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer al autor, este ya lo tengo esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola! Enhorabuena por tu blog, está muy bien trabajado! Ojalá algún día pueda decir que haya leído tanto libros como tu :D Este libro en concreto lo tengo en la lista de pendientes. Gracias por tu reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Analytics