viernes, 17 de junio de 2016

CABRONES: TODOS TENÍAN UN PLAN (SKINNER, CAMPORRO & ESTRADA)

Cabrones: Todos tenían un plan
David J. Skinner
Óscar F. Camorro
Rafael Estrada




FICHA TÉCNICA

Título: Cabrones
Autor: David J, Skinner, Óscar F. Camporro & Rafael Estrada
Editorial: Autoeditado
Páginas: 197







SKINNER, CAMPORRO & ESTRADA


Esto es lo que nos cuentan de sí mismos en el interior de la novela:

DAVID J. SKINNER
David J. Skinner cuenta con varios relatos y cuentos publicados en diversas antologías o revistas, tanto en formato digital como físico.
Entre sus novelas, la mayoría de género negro y policiaco destacan Los crímenes del ajedrez; August, Pecado mortal (finalista del III Premio Oscar Wilde) y Una herencia problemática (ganadora II Premio Narrativa organizado por la Editorial Libros Mablaz)


OSCAR F. CAMPORRO
Oscar F. Camporro ha publicado tres novelas, todas de la serie Riverthree: Márchate de Riverthree (ganó el II Concurso Manuel Díaz Vargas y finalista en el XIII Premio Felipe Trigo de Novela y en el I Premio de Novela Primun Fictum), Regreso a Riverthree y Volved a Riverthree.
También ha publicado varios relatos en antologías con otros autores.


RAFAEL ESTRADA
Rafael Estrada es autor de Ángeles de sangre (Primer Premio Megustaescribir del Grupo Random House) y Carne de primera; ambas forman parte de una trilogía policial que se cierra con Delirio en rama.
También ha publicado como autor e ilustrador de Literatura Infantil y Juvenil. Sus trabajos han sido traducidos a más de diez idiomas. 








Tarantino cañí

ARGUMENTO de CABRONES: TODOS TENÍAN UN PLAN


Óscar (Skinner)
Óscar está harto de su mujer. Menos mal que todo va a terminar ese mismo día. Porque tiene el plan perfecto para acabar de una vez con todo y largarse a disfrutar a una isla paradisiaca: El banco de la esquina le está esperando.

Rafa (Camporro)
Lo de Rafa es proteger. O dar mamporros con su puño que es como una bola de demolición. Todo depende de qué lado estés. Y ese día le va a tocar repartir unos cuantos.

David (Estrada)
Mustafá David es un experto cultivador de María, que se dedica a traficar con creciente éxito en un mundo de yonquis en el que hay que ser un auténtico cabrón para sobrevivir.





CABRONES: TODOS TENÍAN UN PLAN


Tres autores, tres historias con un punto en común: el bar en el que coinciden por la mañana sus protagonistas. A diferencia de esas historias de personas que tienen vidas cuyas trayectorias terminarán confluyendo en un punto del relato, aquí ese punto de encuentro es el bar en el que toman un café por la mañana, un sol y sombra (¿todavía sigue pidiéndose esa combinación?) y en el que Mustafá trapichea con la hierba ante la mirada ausente del camarero, que seguiría sacando brillo eterno a un mismo vaso así entrara un grupo de terroristas con metralletas por la puerta.
A partir de ahí, tres autores, tres estilos, tres relatos muy diferentes entre sí con otro punto en común que los une: nos narra la vida de unos auténticos cabrones, aunque hasta en eso hay diferencias, porque Óscar no deja de ser un pobre desgraciado, mucho menos inteligente y espabilado de lo que se cree. Rafa es… especial, muy especial hasta el punto de que terminé tomándole mucho cariño y sin saber si es un cabrón, o es la vida la que lo ha convertido en lo que es. Y Mustafá es, este sí, un auténtico cabrón con pintas, el peor de todos ellos, porque la excusa de que lo único que hace es sobrevivir, no justifica lo que hace.

Tres relatos, tres historias muy diferentes. La de Óscar es la historia de un atraco a un banco, en el que la ineptitud de algunos de los componentes de la banda hacen que todo tome un cariz muy diferente al que pensaban que iba a ser una jornada gloriosa. Sangre y tiros a raudales correrán a raudales en esta historia.

La de Rafa es una historia de fuerza bruta, la que hace falta para seguir al frente de un negocio de “protección” ante el empuje incontenible de un grupo de rusos. Lo increíble, es el cariño que puedes coger a Rafa, ese peculiar hombre que tiene que escribir una lista con lo que ha de hacer a lo largo del día para luego no olvidarse de nada, un hombre de una simpleza “demoledora”.

La de Mustafá David es la historia de un emigrante que ha ido creciendo y haciéndose fuerte a base de trapicheos con una droga que cultiva él mismo y que es de buenísima calidad. Pero todo lo que tiene su hierba de buena, lo tiene el de malo.
Una historia que por otra parte nos introduce en el mundo de los yonquis, que describe con toda su crudeza:
«Un yonqui no suele ser consciente de su comportamiento autodestructivo, porque no desea arruinar su vida, solo quiere disfrutar el momento, un momento que puede llegar a durar años o décadas, según el tiempo de reacción de cada cual». (Página 182)

Para más información, mirad este archivo que he conseguido rescatar y que al parecer le ha costado la vida a un periodista:
  






IMPRESIÓN PERSONAL

Dicen que la unión hace la fuerza y en este caso así es. Porque por separado, son tres relatos autónomos que, cada uno en su estilo, están muy bien. Pero es la unión de los tres, con ese final en que de nuevo vuelven a confluir, donde los tres crecen hasta convertirse en algo diferente, donde todo está relacionado:
«En ese jodido día de perros todo tenía que estar relacionado, porque las casualidades no existían, según dijo un actor caracterizado de policía en una película». (Página 196)

Lo cierto es que, estos tres "elementos" antes presentados, han conseguido crear una novela que es como el anuncio de esas patatas fritas, que una vez que las empiezas no puedes parar. Una novela que no da respiro al lector, con un cierto toque "gamberro", con un ritmo trepidante que no puede dejar de recordar a esas películas de Tarantino que por momentos parece inspirar las tres narraciones, con sus toques de humor absurdo, su sangre, sus disparos, sus puñetazos.
Pero eso sí, un Tarantino muy autóctono, con un humor muy nuestro, de ahí que haya definido esta historia como Tarantino cañí

¿Te atreves a empezarla?





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ 

4 comentarios:

Analytics