jueves, 21 de julio de 2016

MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO (PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA)

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Paloma Sánchez-Garnica



FICHA TÉCNICA

Título: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
PVP: 21,90 €







PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


La editorial nos dice de ella:

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. 

En 2014 publicó La sonata del silencio, que se ha convertido en una serie televisiva que veremos en brebe.
En 2016 ganó el Premio  Fernando Lara por su novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.







La familia Balmaseda


ARGUMENTO de MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO

La vida y la infancia de Carlota López Molina cambió aquella mañana de playa en la que se atrevió a hacerle una pregunta a su madre:
‹-Mamá, ¿qué pasa con papá?›

Porque como su madre le advierte, el hacer preguntas supone asumir el riesgo de oír las respuestas. Y la que Carlota va a escuchar, no va a gustarle, porque descubrirá que toda su vida hasta entonces ha sido un engaño y que la cruda realidad es que es una hija bastarda.

Muchos años después, una madrugada recibirá una llamada que la obligará a tomar una decisión: perdonar o seguir huyendo:
‹-Soy Julia Balmaseda, tu hermana –repitió sin insistencia convencida de que no la había entendido-. Te llamo porque mi padre… -La voz enmudeció de nuevo. Obligándole a rectificar-. Carlota, tu padre se muere.
(…)-¿Carlota? –La voz de la mujer interrumpió su estupor y la hizo reaccionar.-Sigo aquí.-Tu padre quiere verte›. (Página 12)











MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO

Novela a novela, Paloma Sánchez-Garnica continúa creciendo como escritora desde que leí por primera vez una novela suya: Las tres heridas, picado por la curiosidad de que la novela se ambientara en Móstoles, la ciudad en la que resido desde hace años y que no es ubicación habitual, ni no habitual en la literatura. Por cierto, aunque creo que no se la cita para nada, la ciudad en la que Carlota ejerce como juez es Móstoles, pues el trayecto que se describe cuando sale del juzgado es justamente el que se llevaría a cabo en dicha ciudad.
Plaza del Pradillo (Móstoles)
Una novela más compleja que las anteriores por el entramado de los personajes que hacen que, pese a ser Carlota la protagonista principal, casi llegue a ser una novela coral. Porque la familia Balmaseda, esa a la que legalmente pertenece Carlota aunque haya renunciado a llevar dicho apellido, es mucha familia. No tanto por su número que son tres: Carlos, que es el hermano mayor y el que lleva ahora las riendas de la empresa al estar enfermo el padre, Enrique, que ejerce por su cuenta de abogado y Julia, la hermana que no cuenta para nada y a la que consideran una inútil. Hay que sumar el padre, la madre y los respectivos cónyuges, que también tienen su historia y juegan su papel en esta historia. Una historia en la que como dice uno de los protagonistas en un momento dado, parece que nadie está con quien quiere o debe estar.
Una familia con una relación muy compleja entre sus miembros, con unas relaciones que podríamos calificar de tóxicas, con un hermano mayor Carlos que maltrata psicológicamente a su mujer, que ha convertido a su hermano en una sombra suya. Un hermano que desde pequeño está enamorado de la que ahora es su cuñada.
Una familia que está muy lejos de lo que Carlota había idealizado desde pequeña
‹-Entonces, no erais la familia perfecta que yo pensaba.-¿Perfecta? No puede haber perfección donde la infelicidad es lo cotidiano, y en mi familia ese estado lo hemos mamado desde la cuna. (…) Mi padre nunca ha querido a mi madre, y una convivencia sin amor puede resultar insufrible›. (Página 184)

Desde el primer momento, en el que se nos narra por boca de la madre como ella no está en una familia “normal”, que su padre no está ausente por trabajo, sino que simplemente no está, que aunque aparece, aunque las mantiene y les permite llevar un elevado nivel de vida, nunca estará casado con su madre, se mantendrá la intriga del por qué su padre no está casado con su madre sino con una mujer a la que no quiere y con la que tiene otros tres hijos:
‹Durante años se preguntó si todo aquello respondía a una historia de amor romántico, o más bien egoísta y ególatra por parte de su padre, de quien todos decían que era un encantador de serpientes, un seductor que despertaba admiración allá  por donde fuera, un donjuán que atrapaba tan solo con la mirada, una mirada que había cegado a su madre por un obstinado amor mantenido en el tiempo y en constante espera, incapacitado para ver nada que no fuera su propio reflejo en los ojos del hombre que la hechizó para siempre›. (Página 33)

Una familia de la que Carlota siempre se ha mantenido alejada, pero que ahora que Julia se ha puesto en contacto con ella para cumplir la última voluntad de su padre, pese a la oposición de sus hermanos y su madre, descubre lo que puede significar tener la compañía de una hermana.
‹Con aquella hermana había renacido una esperanza de salvarse. Algo en su interior le gritaba que desistiera del mecanismo defensivo tejido día a día desde que era niña, esa arrogancia que se calzaba cada mañana antes de abrir la puerta de su casa, ese crédito de superioridad que se había colgado para que nada ni nadie pudiera salpicarle y volver a hacerle daño›. (Página 273)

Con todo, el fondo de la novela es la necesidad de perdonar y ser perdonado, del perdón como único camino para la salvación:
‹Cerró los ojos y tragó las lágrimas recordando, cuando ya su padre surcaba el vuelo hacia la muerte, aquella frase, la extraña frase que desgarró su conciencia: “El perdón es lo único que puede salvarte”›. (Página 470)






IMPRESIÓN PERSONAL

Como decía al principio de este comentario, Paloma Sánchez-Garnica se va superando novela a novela. Por eso, cuando terminé su lectura, empecé a desear su próxima novela.
El amor y el perdón son los grandes protagonistas de esta novela, si bien parece que ninguno de los personajes que por ella transitan ha conseguido conseguirlo en su vida. Todos deseando lo que no tienen y sin la decisión suficiente para intentar conseguirlo.
Y si difícil es amar, mucho más aún parece serlo el perdonar, el cerrar viejas heridas que se remontan hasta la infancia. Y sin embargo, sin ese perdón, es imposible hallar la paz y conseguir que cicatricen de una vez.

Toda en una historia muy bien urdida, con una intriga creciente para saber el por qué de una situación que parece no tener pies ni cabeza, con un padre que quiere tanto a su hija que no se atreve a contarle la verdad por miedo a perderla definitivamente. Y no seré yo el que aquí te lo cuente. Si quieres averiguarlo, tendrás que leer esta novela.

Tal vez, junto a la propia historia, lo que más me haya gustado es el amplio abanico de personajes que la autora nos presenta y las complejas relaciones entre ellos. Porque ¿qué es una buena historia sino unos buenos personajes con cosas que contarnos? Y eso es lo que hace Paloma Sánchez-Garnica en Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, poner a sus personajes a hablar y atraparnos en una historia en la que en todo momento los vemos como seres reales. Y como tales personajes reales, sufrimos con lo que les pasa, con lo que les puede pasar, con sus errores, con su vida rota por unas relaciones que no son las que ellos quisieran.




VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ



14 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro. A todos os ha encantado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, esas complejas relaciones de los personajes están tan bien construidas que la novela te engancha.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. me encantó La sonata del silencio y también quiero este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela y coincido en impresiones y en que Paloma se va superando con cada nuevo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda novela, ya sabes que me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo estoy con La sonata del silencio que me está gustando muchísimo, así que probablemente lea esta en un futuro. Por cierto, se te ha escapado un "brebe". Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Esta caerá tarde o temprano, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con la autora, ya la verdad es que tal como lo estáis poniendo en las reseñas, estoy tardando.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña y por publicarla en nuestro club. Como fiel lectora de Paloma Sanchez Garnica te felicito. Yo he descubierto a una autora de una talla enorme que atraves de sus libros reivindica situaciones que deberían cambiar. Todo ello lo hace con una palabra que a mi me gusta utilizar; "clase " eso es lo que tiene Paloma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado muy bien de "Las tres heridas", que ya está en mi lista de pendientes, así que es probable que lea esta también.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente también "La sonata del silencio" así que empezaré por cualquiera de ellas porque creo que va a ser un acierto seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. RMe ebtretuvo, mucho, me enganchó, yo también la reseñé. Pero laconclusión final me pareció un poco excesiva, rozando el culebrón. Es un poco increíble todo lo que le ocurre a esta familia.

    ResponderEliminar
  13. La estoy leyendo ahora mismo. Estoy más o menos por la mitad y me parece un culebrón lleno de clichés y tópicos. Totalmente de acuerdo con Voz en off.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics