martes, 2 de agosto de 2016

ASÍ ES COMO SE MATA (MIRKO ZILAHY)

Así es como se mata
Mirko Zilahy




FICHA TÉCNICA

Título: Así es como se mata
Autor: Mirko Zilahy
Editorial: Alfaguara, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 421
PVP: 19,90
Ebook: 9,49








MIRKO ZILAHY

Esto es lo que nos dice la editorial del autor:

Marco Zilahy nació en Roma en 1974. Es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera y se doctoró en el Trinity College de Dublín, donde enseñó Lengua y Literatura Italiana.
Ha publicado ensayos sobre diferentes autores irlandeses e impartido conferencias sobre escritores italianos contemporáneos. Es traductor entre otros de Bram Stoker  John Boyne, y en 2014 tradujo El jilguero de Donna Tarr. Ha trabajado como editor en las prestigiosas editoriales Minimun Fax, Fazi y Rizzoli.
Así es como se mata es su aclamada primera novela, que está siendo traducida a varios idiomas.






ARGUMENTO de ASÍ ES COMO SE MATA

Enrico Mancini es funcionario de la brigada de investigación del destacamento de policía de Montesacro, un pequeño destacamento periférico al que hizo que lo trasladaran cuando su esposa cayó gravemente enferma de cáncer caso un año y medio antes. Todo con el fin de estar cerca de casa.
Lo único que en estos momentos le apetece hacer es investigar la desaparición del hombre que atendió el cáncer de su mujer. Todos piensan que se ha largado sin más, pero él piensa que hay algo extraño detrás de esa desaparición y quiere saber qué es.

Pero una cosa es lo que él quiere y otra muy diferente lo que le mandan sus jefes, pues empiezan a aparecer víctimas salvajemente asesinadas y sin que en apariencia sus crímenes tengan conexión, de ahí que Enrico se resista a intervenir. Pero finalmente, el asesino comienza a enviar unos misteriosos correos:

«Estimado Sr. Morini:
La primera de las muertes de dios se ha llevado a cabo. Pero la justicia solo triunfará cuando el arado trace su último surco.
Usted no me conoce.
Nadie me conoce.
Como me llamo no tiene importancia.
Sólo soy una sombra». (Página 178)






La Sombra sobre Roma


ASÍ ES COMO SE MATA

Así es como se mata, es la primera novela publicada por Mirko Zilahy. Una novela que ha alcanzado un gran éxito en Italia y que ha sido publicada con posterioridad en numerosos países, España entre ellos.
Lo curioso es que, en un primer análisis de la novela, todo lo que en ella aparece es puro cliché de novela negra, porque salvo la rubia despampanante y fatal, nos encontraremos de todo, comenzando por Enrico Manzini, un hombre joven y amargado por la muerte de su mujer, víctima de un cáncer, por lo que cada vez recurre más al consumo de cerveza (su droga particular). Con complejo de culpabilidad porque ella murió mientras hacía un cursillo en Quantico, otro cliché que no podía faltar, porque es muy inteligente y tiene un currículum envidiable:
«Los años de trabajo en la Unidad del Crimen Violento, la licenciatura en Psicología aplicada al análisis criminal bajo la guía del profesor Carlos Biga y la especialización en Quantico, Virginia, en perfiles criminales. Su pasión por la antropología, compartida con el viejo profesor, hacían de Mancini una figura profesional única en Italia. En otros tiempos, estaba orgulloso de esos títulos. Pero aquellos tiempos pertenecían a una vida a años luz de distancia». (Página 29)

Un hombre “rarito” a más no poder, porque la muerte de su mujer lo ha dejado muy pero que muy tocado, con manías de lo más peculiares como la de ir siempre son guantes:
«Le estrechó la mano sin quitarse siquiera el guante. (…) No soportaba el contacto con la piel de los demás. Se había dado cuenta de que lo mismo ocurría con los objetos más comunes con los que tenía que lidiar todos los días». (Página 163)

De vuelta de todo, ya nada parece interesarle, ni siquiera un reto intelectual, que es lo que siempre lo ha puesto en movimiento:
«No mucho tiempo atrás, un caso como el de la mujer irlandesa mutilada lo habría arrastrado hasta un torbellino ejemplar del que habría salido con uno de esos golpes de timón que le habían hecho famoso entre sus compañeros. Pero, ahora, con Marisa muerta, parecía haberse apagado para siempre». (Página 65)


Portada italiana
Siguiendo con los clichés, tendremos un misterioso asesino en serie, con unos crímenes cuya conexión parece muy difícil de encontrar y que, para no faltar al tópico, enviará cartas (algo que por cierto en la vida real es muy raro y solo ocurre en la práctica en la novela negra), aunque en este caso no a la policía sino a un periodista retirado.

Nos falta el escenario y aquí, el autor se separa mucho de cualquier cliché, incluido el de muchos thrillers, pues aunque la acción transcurra en Roma, no lo hace en la Roma de las guías turísticas, sino en una Roma real pero desconocida, junto a las orillas del río.


Sin embargo, el gran mérito de Mirko Zilahy es combinar todos esos tópicos y clichés para crear una novela negra diferente, aunque no se salga para nada de los cánones de la novela negra más clásica. Una novela en la que el mal está muy presente (como por otra parte tiene que ser)
«Lo tiene todo planificado. Sabe qué es lo justo, que su justicia y la de la totalidad del universo son una sola. Debe restablecer su equilibrio personal, y a este e seguirá el equilibrio cósmico. El mal es el desequilibrio». (Página 113)

En Así es como se mata, se da mucha importancia al método analítico de sus protagonistas, no en vano Enrico es perfilador:
«-¿Cómo puede sintetizarse el análisis de perfiles criminales como este “método suyo”?-Ya ves, hacen falta deducción e intuición. Pero también hace falta un poco de imaginación. Conocer la estructura de la realidad, analizar la escena del crimen, el entorno, el cadáver, lo que lleva puesto o lo que le rodea; los exámenes biológicos, botánicos, químicos y los que hagan falta». (Página 80)

Portada alemana
O podamos ver cómo se desarrolla la metodología criminal:
-Tenemos tres elementos básicos; where, when y who, dónde, qué y quién. Nos faltan tres.-Los más importantes-Por desgracia es cierto.-When, how y why, cuándo, cómo y por qué. (Página 130)

Sin olvidarse el autor de un cierto toque filosófico, tanto en las conversaciones entre Enrico y su viejo profesor, que también interviene en la investigación, como en algunos diálogos, como el que mantiene con el comisario Comello, su jefe.
»-¿Qué somos?, ¿algo así como la gente que ha sobrevivido?-No, amigo mío, es peor aún. Somos supervivientes desde el principio. Vivimos en este perenne estado de espera. De espera de la nada«. (Página 307)






IMPRESIÓN PERSONAL

A pesar de que la originalidad no sea el punto más destacable de esta novela, lo cierto es que la combinación de todos sus elementos y el escenario tan peculiar en el que estos se desarrollan, consiguen que, pese a todo, Así es como se mata consiga crear su propio espacio dentro de la novela negra.
Una novela que sin duda gustará a los aficionados al género, porque Enrico viene arropado por un plantel de secundarios muy conseguidos, que contribuyen sin duda a hacer creíble la novela.

Junto a los personajes, sin duda lo mejor de la novela es su ambientación, el clima que sabe crear con una Roma gris y permanentemente pasada por agua (como ocurre con Aguacero de Luis Roso, donde llueve de principio a fin de la novela), muy lejos de las imágenes que nos hacemos todos de una Roma soleada y luminosa.
Un gris y una lluvia que consiguen crear una atmósfera opresiva en la novela. Una opresión y una tensión que van a más según vamos avanzando en la lectura, porque Así es como se mata es una novela que va de menos a más, hasta su desenlace final.
Un final que no voy a decir que sea sorpresivo, pero del que no puedo poner ningún pero, pues cierra toda la trama de un modo lógico, coherente y sin sacarse el autor conejos raros de la chistera para justificar nada.

Una novela pues que gustará como decía antes, a los aficionados al género.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ 

   
         


6 comentarios:

  1. Buena reseña. No conocía al autor, la verdad, estoy ahora disfrutando de Carlos Zanón. Tal vez cuando acabe me anime. Buena trabajo

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. No conocía al autor, la verdad, estoy ahora disfrutando de Carlos Zanón. Tal vez cuando acabe me anime. Buena trabajo

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido engañarme Pedro, al principio me estaba echando para atrás pero según he ido leyendo me has convencido y la seguiré manteniendo en pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Bon día xiquet!!
    La verdad es que la tengo en la estantería, pensé en leerla de las primeras entre las pendientes, pero me daba pereza y no se porqué...me animo y me pongo con ella en cuanto acabe la actual.
    Una reseña estupenda.

    Un beso
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que cuentas parece que no está mal... me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics