lunes, 5 de septiembre de 2016

CUANDO LLEGA LA LUZ (CLARA SÁNCHEZ)

Cuando llega la luz
Clara Sánchez

 
FICHA TÉCNICA

Título: Cuando llega la luz
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Destino, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 448
PVP; 20,90 €
Ebook: 12,99 €







CLARA SÁNCHEZ


De ella nos dice la editorial:

Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad y participó en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron, entre otras, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre –que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional–, o El cielo ha vuelto, con la que ganó el Premio Planeta en 2013. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas.






ARGUMENTO de CUANDO LLEGA LA LUZ


«Santi me decía que mi vida en Dianium me había dado la vuelta como un  calcetín. Y era verdad, ahora solo quería criar a Janin, ganar dinero para él, y no me preocupaba si me aburría o no, si esto es lo que deseaba o no. No siquiera lo pensaba. Había nacido en mí el afán de proteger lo que tenía.» 
Tras los sucesos que tuvieron lugar en Dianium, Clara ha vuelto a Madrid junto a su hermana, con la que trabaja en la tienda que ha montado ésta,  dispuesta a cuidar a su hijo Janin y a olvidar los acontecimientos que casi le costaron la vida. Pero un día, al recoger a su hijo de la guardería, encuentra en la bolsa del niño una extraña nota que parece indicar que el pasado que quería dejar atrás amenaza con hacerse de nuevo presente:
«¿DONDE ESTA TU AMIGO JULIAN? VOLVERÁS A SABER DE NOSOTROS». (Página 50)

Mientras tanto, su amigo Julián, del que ella desconoce el paradero, permanece escondido en una residencia 15 kilómetros de Dianium. Escondido pero a plena luz, pues está en la misma residencia en la que se aloja el Carnicero, algo que los que le buscan, como no conocen su cara, no pueden saber:
«Yo no estaba en la residencia para conservar mi vejez. Mi vejez me importaba una mierda, como diría la Sandra de antes, la que pretendía llamar al pan pan y al vino vino todo el tiempo. No tenía ningún interés en contemplarme viviéndola, estaba aquí para hacerles pagar al Carnicero y a la Hermandad su crueldad en la medida de mis fuerzas y para honrar el legado de mi amigo Salva». (Página 127)

Clara volverá a Dianium dispuesta a avisar a Julián del peligro que corre y lo hará acompañada de Santi, el padre de su hijo, que será el que lo cuide aunque no sepa la verdad de por qué han vuelto allí.






CUANDO LLEGA LA LUZ


Cuando llega la luz es la continuación de Lo que esconde tu nombre. Una continuación muy esperada porque a día de hoy lleva un millón de ejemplares vendidos. Tal cual está el panorama literario, no puede desaprovecharse semejante filón.
Aunque Lo que esconde tu nombre era una historia cerrada, lo cierto es que su final permitía una continuación con los protagonistas principales (algo que también podría decirse de esta novela) que es justamente lo que Clara Sánchez ha hecho en Cuando llega la luz.

Una historia que nos lleva al año 2006, no por capricho de la autora, sino porque al igual que ocurre con novelas de la Guerra Civil, si traes a uno de sus personajes a la actualidad, si lo pones en el año 2016 será centenario, con lo que difícilmente podrá tomar parte activa en la narración.
Aunque pueda parecernos que la historia de unos criminales de guerrero nazis escondidos en la costa española es algo del pasado, no es menos  cierto que en esta novela podemos ver ya la transición hacia unos jóvenes cachorros que no vivieron aquella guerra pero que convierten el ideario nazi en su credo de vida. Por eso decía que muy bien podría haber una tercera con ellos como protagonistas, porque el ascenso de dichos partidos es ya una realidad política en Europa.

«Deseaban conservarlo vivo el mayor tiempo posible para darle consistencia real a la Hermandad y a sus sueños de superioridad. Necesitaban un espejo en el que mirarse y que les diera la razón. Un espejo en el que ya se hizo realidad un día lo que ellos querían volver a hacer ahora. Resumiendo, un espejo que les devolviera un mundo imposible que un día casi fue posible». (Página 146)


Al igual que Lo que esconde tu nombre, Cuando llegan la luz está narrado en primera persona a través de dos personajes: Julián y Clara, aunque hacia el final de la novela se incorpora a esa narración Lucy, la novia de Santi (el padre del hijo de Clara)
La novela está escrita de modo que sea comprensible para aquellos que no leyeron la primera parte, pero no está de más, tanto para aquellos que no la leyeron como para volver a hacerlos presentes a los que sí lo hicieron, los personajes en los que se apoya toda la trama.

Julián:
Los campos de exterminio nazi se asocian al genocidio de los judíos. Pero allí no solo fueron enviados los judíos. También gitanos, enfermos mentales, enemigos políticos como los comunistas, o republicanos españoles huidos fuera de España al acabar la Guerra Civil. Tal es el caso de Julián, superviviente en el famoso campo de Mauthausen. En él conoció a Raquel, que luego sería su mujer y a Salva, con el que una vez concluida la guerra se dedicó a cazar los criminales de guerra nazis responsables de esos campos de exterminio.
Un Mauthausen que le deja muy clara la presencia del mal. Por eso se dedica a perseguirlo el resto de su vida:
«Por lo general, en la vida normal el bien y el mal están bastante mezclados, pero en Mauthausen el mal era el mal.» (Lo que esconde tu nombre. Página 42)

Muerta Raquel, el último regalo de Salva es ponerle en la pista de un buen puñado de nazis que están viviendo en la costa española. Y allí que se encaja desde Buenos Aires Julián para rematar lo que le queda de vida en lo que ha sido su lucha. Muy consciente eso sí, de sus limitaciones, que ya no es un chaval:
«Que más daba que el mundo tuviera más fuerza y menos años que yo. Yo tenía la enorme ventaja de no esperar nada.» (Lo que esconde tu nombre. Página 22)

Julián no vive para ser feliz, sino para cumplir una misión, para conseguir que todo el sufrimiento que tanto él como su mujer y tantas otras personas tuvieron, tenga algún sentido
«Nunca imaginé que fuese a añorar tanto su compañía. Sandra se fue, y Elfe y el Carnicero de Mauthausen permanecieron allí. Me había quedado con lo peor. Pero así debía ser. Yo no había venido hasta Dianium para ser feliz. No sabía ser feliz y no iba a aprender ahora, cuando ya no podía ofrecer mi felicidad a Raquel. Me daría asco a mí mismo si después de todo, después de mi juventud y de mi mujer, después de toza una vida, pudiera sentirme en paz como los otros que estaban en el jardín y disfrutar del sol. Sería como traicionar todo el sufrimiento pasado». (Cuando llega la luz. Página 38)


Sandra:
Y como contraste al personaje de Julián, el de Sandra, una chica joven que aprovechando que está acabándola temporada de verano, se va a la casa de su hermana en la playa, mientras intenta pensar qué va a hacer con su vida, pues está embarazada y no sabe si compartir ese hijo con el padre del mismo, Santi, un hombre al que aprecia pero con el que no se imagina pasar el resto de su vida.
Una Sandra que no duda en reconocer el desastre que es ella y su vida:

«A veces tenían razón cuando me decían que era un desastre. Me lo decían todos los que tenían alguna confianza conmigo. Si no me lo decían antes, me lo decían después, eres un desastre. Y si te lo dice todo el mundo toda su vida, por algo será.» (Lo que esconde tu nombre. Página 16).

Es esa sensación de inutilidad, de no servir para nada, de hacerlo todo mal, la que la impulsa a complicar su vida y no retroceder cuando se ve involucrada en el asunto de los nazis:
«Puesto que no sabía hacer bien las cosas pequeñas de la vida, tendría que hacer alguna que destacase para no seguir siendo una completa inútil.» Lo que esconde tu nombre. (Página 172)

Algo que hace que su vida de un giro total:
«Yo había venido a Dianium huyendo de cualquier tipo de dependencia, había venido por miedo a perder la libertad, a sentirme prisionera de alguien, y ahora mi vida, no solo mi libertad, estaba en manos de un montón de gente que no conocía.» (Lo que esconde tu nombre. Página 212)


La acción, salvo las primeras páginas que transcurren en Madrid, vuelve a tener lugar en Dianimum, un pueblo ficticio de la costa levantina, aunque el hecho de que no se real, no quita para que en él podamos reconocer tantos y tantos pueblos de veraneo de dicha costa.

Una novela que vuelve a hablarnos del mal, de un mal profundo, que la autora identifica en este caso con el nazismo:
«Y es que hay un mal peor que el mal, porque lo sobrepasa y se mete dentro de una profundidad sin ley. (...) El mal absoluto disfrazado de bien, que sigue reinando entre nosotros cuando ya creemos que el mal a secas ha sido controlado». (Página 442)


Y junto al tema del mal, un tema que me ha gustado mucho: el de las personas mayores, aquellas que están en sus últimos días y en muchos casos “aparcados” en una residencia:
«Lo bueno de la gente ya hecha es que, al contrario que a los niños, no se la puede traumatizar más». (Página 91)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha vuelto a pasar lo mismo que con la lectura de
Lo que esconde tu nombre: Me han encantado sus personajes, especialmente el viejo Julián, pero me he quedado con la extraña sensación de que algunos pasajes son poco creíbles. Porque si bien los personajes en el bando de los "buenos" los personajes están muy bien perfilados, no puedo decir lo mismo en el bando de los "malos" que pecan de ser un tanto inútiles.
Además, el motivo que desencadena esta nueva trama, el secreto que Salva estaba a punto de descubrir y que le costó la vida a él y a otros, no me pareció lo suficientemente importante como para liarla tan gorda.

Con todo, al igual que la anterior, es una novela muy entretenida,
un thriller en toda regla en el que curiosamente los personajes están muy por encima de la trama.
Una trama con ciertos toques de novela negra, pues la presencia y prevalencia del mal son el trasfondo argumental de la novela.





VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ
    
                  

13 comentarios:

  1. Me llama bastante, pero no he leído el anterior y no sé si me inclinaré por hacer horas extras o definitivamente dejarlo pasar, porque no llego a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. PUes no he leído el primero así que si me animara tendría que hacerlo en orden. No me importaría. No he leído nada de la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me atrae este libro, pero como no he leído el anterior, ya no sé si ponerme a ello. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he leído una novela de esta autora que no terminó de convencerme. Había cosas que no terminaban de encajarme. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Empiezo con ella ahora, la tengo en las manos...promete y tengo muchas ganas de comenzar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No terminó de convencerme el anterior libro así que no creo que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque el primero me gustó no estoy tentada con este,así es que creo que no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque el primero me gustó no estoy tentada con este,así es que creo que no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Seguro que lo leo pero empezaré por su primera parte para no perderme nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído el primero, y no sé si me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído a esta mujer... y eso que tengo su libro anterior esperando en la estantería.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Bien . He leído la "bilogia" de un tirón y con la sensación de que se tratara de un solo libro.
    Los dos son entretenidos y están ( a mi juicio) bien escritos.
    El Segundo se hace un poco pesado antes del final . Demasiado largo el. " susto" de Sandra y Santi . Podría haberte resuelto sin tantas visitas a los chalets.

    De todas formas insisto en que están entre las obras que merece la pena leer.
    "Mucho mejor que su Planeta que me resultó simple y banal.

    Un saludo. Á.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encantó la primera parte. Me gustó la trama, creo que era un buen tema que es verdad que con investigación hubiera podido aprovechar más. De todas maneras estaba esperando esta segunda parte como agua de mayo y la verdad es que me ha decepcionado un poco. No me aporta nada nuevo. Me he quedado con sensación de vacío. La alta expectativa ha podido influir. Os dejo mi reseña completa por si os apetece leerme. Besitos

    https://sofamantaylibro.wordpress.com/2016/10/20/cuando-llega-la-luz/

    ResponderEliminar

Analytics