jueves, 29 de septiembre de 2016

LA GABARDINA AZUL (DANIEL CID)


La gabardina azul
Daniel Cid


 

FICHA TÉCNICA

Título: La gabardina azul
Autor: Daniel Cid
Editorial: Autoeditado
Páginas: 117









DANIEL CID

Esta es la biografía que del autor aparece en Amazon

Daniel Cid (Ourense, 1978), maestro de profesión, es guionista y director de varios cortometrajes de suspense. En su primera novela sigue por las calles de Vigo y los mares nocturnos de las islas Cíes a Roberto y a Silvia, una enigmática joven a la que Roberto conoce tras recaer en su adicción. Poco a poco, la inicial sensación de peligro conduce al lector a la maraña de desapariciones, secuestros y venganzas que conforman este oscuro thriller, en el que, pese a todo, los protagonistas nunca pierden el sentido del humor. Negro, por supuesto.





ARGUMENTO de LA GABARDINA AZUL

«Seis vinos cada noche, un par de pitillos de postre y a la cama. Esa era mi cena. Dieta mediterránea. Todo esto después de un año y medio sin beber ni una gota. Mejor marca personal hasta la fecha».

No está nada mal como cena. Claro, que si en lugar de seis han sido siete, no es de extrañar que su cuerpo y su cabeza protesten nada más despertarse y el resacón sea brutal. Encima con la obligación de tener que ir a currar en un trabajo que no le gusta, pero al que no le queda otro remedio que acudir para poder sobrevivir.
Atrás quedó la promesa que se hizo al cumplir los treinta años de no volver a tomar una cerveza más y a no meterse ninguna raya. Y menos aún a combinar ambas cosas. Pero…
«El que dijo aquello de querer es poder merece un nicho en el cementerio de la ignorancia».

Para colmo, Roberto tiene el móvil lleno de llamadas de un teléfono que no reconoce
«No encuentro en mi memoria nada que pueda explicar estas llamadas con número oculto que estoy recibiendo y ese enigmático “Tú sabrás lo que hiciste ayer”. Me falta una pieza del puzle».

Resuelto a resolver el puzle, se lanza a una investigación que muy bien podrá costarle la vida. Claro, que eso es algo que no sabe. Lo único que sabe, es que está lloviendo y no encuentra su famosa gabardina azul.






LA GABARDINA AZUL

Definitivamente, podemos hablar de una Galicia negra. Y no me estoy refiriendo afortunadamente al chapapote que hace tiempo invadió sus costas y ennegreció sus playas, sino a una profusión de autores gallegos de novela negra que además ambientan sus novelas en Galicia.
-Daniel Villar: Con Ojos de agua y La playa de los ahogados (y esperando la tercera de la serie que se resiste hace ya años)
-Pedro Feijoo: Autor de todo tipo de novelas incluída la negra, aunque con un toque de aventuras (Los hijos del mar) o de humor (Morena, románica y peligrosa) muy peculiar.
-Nieves Abarca que junto a Vicente Garrido (este último no es gallego) ambientan la serie de la inspectora Valentina Negro en Coruña. Así por ejemplo Crímenes exquisitos y Los muertosviajan deprisa.
-Roberto Martínez Guzmán: Orensano que autoedita sus novelas con la muy vendida Muerte sin resurrección y ahora Siete libros para Eva.

Islas Cies
A ellos hay que añadir ahora a Daniel Cid, también orensano y que ha ambientado su novela fundamentalmente en Vigo, aunque algunas escenas transcurren también en las islas Cies.

La gabardina azul es una novela breve y que además se hace muy corta, pues deja con ganas de más páginas. Lo que por un lado está muy bien, porque no hacen falta quinientas páginas para que una novela sea buena, por otra parte impiden que la novela sea mejor, pues en realidad sólo hay un personaje, bien es verdad que es alrededor del cual gira todo, porque es el narrador de la novela, que esté ampliamente desarrollado. Para el resto, apenas hay tiempo de describirlo con dos pinceladas.
Así que, o te cae bien el personaje o poco va a gustarte la novela. A mí me ha gustado este personaje, un joven que ya no lo es tanto, con un alto poder adictivo y autodestructivo, consciente de cuál es su problema, aunque poco convencido de tener capacidad para poder superarlo. Para él el alcoholismo es como un cáncer, que tarde o temprano tendrá una metástasis:
«La recaída se había ido incubando y, una vez que el mecanismo se pone en marcha, mi capacidad para evitarla no es superior a la que tiene un enfermo de cáncer de eludir la temible metástasis. Es un cáncer de voluntad sin tumor base. Y ataca por igual a voluntades débiles y fuertes».

¿Patético? Sí. Y mucho. Y él es consciente de lo que es y la imagen que transmite:
«Beber y drogarme se convierten en dos de las cosas que más me gusta hacer en la vida. El lobo de Wall Street, en versión cutre: La comadreja de la Gran Vía».

Pero lejos de la desesperación, le puede su humor. Humor negro por supuesto, pero es lo que hace que la novela y el cariño por este personaje vayan hacia adelante:
«El entrenamiento de natación me ha permitido tener un corazón fuerte, más preparado, tanto para afrontar las pruebas de larga distancia en aguas abiertas como para afrontar las rayas de larga distancia en narices cerradas».

Uno de los grandes logros de esta novela es el hecho de girar en torno a una canción: Famous Blue Raincoat de Leonard Cohen, de donde proviene precisamente su título: La gabardina azul
«-Menos mal que tengo mi famoso chubasquero azul.
-¿Famoso?
-Famoso y gastado en los hombros, como en la canción de Leonard Cohen.
-¿Qué canción?
-La canción. Famous Blue Raincoat. Un prodigio de sensibilidad, una letra increíble. Se me pone la piel de gallina solo de pensar en ella».


Tiene mucha razón, una canción cargada de sensibilidad y de la que os dejo un trocito de letra. Os aconsejo que busquéis la letra completa porque es una peculiar historia de un toxicómano y el amor que siente por una mujer

YJane vino con un mechón de tu pelo.

Me dijo que se lo habías dado
aquella noche que decidiste desintoxicarte.
¿Lo has hecho realmente?


La última vez que te vimos,

parecías mayor.
Tu famoso impermeable azul
estaba gastado por los hombros.
Has estado yendo a la estación a mirar los trenes.


(…)


Y volviste a casa, sin Lili Marlene.
Y Jane vino con un mechón de tu pelo.

Me dijo que se lo habías dado
aquella noches que decidiste cortar con todo.







IMPRESIÓN PERSONAL

La gabardina azul es una novela que me ha dejado con muy buenas sensaciones y deseando ver al autor en un envite más profundo, con más páginas, con más desarrollo. Un buen comienzo para el autor que seguro se confirma en próximas novelas.
Una novela aconsejable, porque se lee en un rato, por su ritmo vertiginoso, por el sentido del humor negro de su protagonista (sería mejor decir de su autor), por su ambientación y por el trasfondo poético que se respira en ella a pesar de su gran dureza en muchos momentos.

Además, el precio no puede tampoco ser un obstáculo, pues como participante en el concurso de Amazon podéis encontrarla por menos de tres euros en el formato Kindle.





VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ.



2 comentarios:

  1. Qué casualidad. Tiene un protagonista parecido al de mi última reseña. Le buscaré un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gran idea, lo de "Galicia negra" (quizá "Galicia noir" le daría más aspecto de novela negra, pero eso es solo un matiz), espero que se corra la voz, porque es un grupo de autores que se lo merece. Y estupenda crítica, que además induce a leer el libro.

    Solo quería advertiros del nombre del autor en la ficha técnica y bajo el título. Ponéis David y es Daniel. Saludos.

    Antonio

    ResponderEliminar

Analytics