jueves, 8 de septiembre de 2016

LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA (NIEVES ABARCA Y VICENTE GARRIDO)

Los  muertos viajan deprisa
Nieves Abarca y Vicente Garrido





FICHA TÉCNICA

Título: Los muertos viajan deprisa
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 446
PVP: 21,00 €







NIEVES ABARCA Y VICENTE GARRIDO


De ellos nos dice la editorial:

Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia.

Sus libros de criminología forense y estudios sobre la violencia son obras de referendia.



Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales.
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural ademas de colaborar en varias publicaciones de A Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa y enprogramas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajo en un cuartel de la policía local.






ARGUMENTO de LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA

En el Tren Negro, cargado de escritores que se dirigen a la Semana Negra de Gijón, tiene lugar el brutal asesinato de Cecilia Jardiel, una de las novelistas invitada al evento.

Pasado un tiempo, otro asesinato de semejantes características vuelve a producirse con otro novelista como víctima. Ocurre en la a punto de estrenarse por primer año Semana Negra de A Coruña, en la que también está presente como invitado el criminólogo Javier San Juan.
«Si Sanjuan está en lo cierto y el asesino mata en las Semanas Negras, ¿habrá terminado ya aquí? En Gijón solo mató a una persona ¿Y si mata a un escritor en cada Semana Negra? Se preguntó cuándo y dónde sería la próxima Semana Negra. ¡Ahora había una maldita Semana Negra en cada ciudad! Podía ser una pesadilla». (Página 132)

Valentina Negro, con la ayuda de Javier Sanjuan serán los encargados de investigar quién es el autor de estos asesinatos y tratar de ponerles fin.







LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA

Los muertos viajan deprisa es la cuarta entrega de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier San Juan, que hasta ahora está compuesta por los siguientes títulos:
-Martyrium
-El hombre de la máscara de espejos
-Lo muertos viajan deprisa



Como buena novela del género, cuenta con una pareja de protagonistas de gran fuerza. Por una parte Valentina Negro, una arrojada y guapa inspectora que tras su paso por otras zonas de España para recuperarse de un caso en el que detuvo a un peligroso violador pero que la dejó secuelas psicológicas, ha llegado a La Coruña, donde la encargan del caso del asesinato de una joven hija única de uno de los hombres más ricos y poderosos de la ciudad. (Ver Crímenes exquisitos)
Todo un reto en el que no trabajará sola, pues recibirá la ayuda de Javier Sanjuan, famoso criminólogo, con su propio programa televisivo, que se hallaba de paso en la ciudad para impartir una conferencia.

Al margen de la trama de investigación, continúa la compleja relación entre los dos protagonistas. Una pareja que se siente atraída, aunque su relación no será fácil, pues Valentina aún sufre las secuelas del ataque del violador y Javier el desgarro de dos duros divorcios:
«La relación es complicada, los dos estando tan lejos…, pero nos tenemos el uno al otro, y eso para mí es mucho. Siempre puedo contar con él y él conmigo, aunque sea como amigos». (Página 134)

Una relación en la que en principio Valentina se siente muy cómoda, aunque en esta nueva novela, dicha comodidad va a tambalearse por la aparición de una nueva persona que va a hacerle replantearse lo que hasta ahora ha sido su modo de vida: la soltería.
«Yo soy una solterona empedernida. A mi edad tener una relación seria, vivir con alguien, se me hace cuesta arriba. Estoy acostumbrada a no depender de nadie, a no dar explicaciones». (Página 288)


Semana negra de Gijón
Esta novela tiene un componente que la diferencia de las anteriores de la serie: el gran sentido del humor con el que trata un tema que les toca a los autores muy de cerca: la novela negra, sus autores, los críticos, los festivales de novela negra, de los que, al margen del inventado en A Coruña, se citan tres que si existen: Santa Cruz Noir, la Semana Negra de Gijón y la Semana Negra de Getafe.

No se salva nadie, ni los críticos:
«Se quedó de piedra cuando se enteró de que había pasado la noche con Cecilia… aquella arribista, con pinta de zorra barata, que había publicado dos libros llenos de casquería y vísceras, repugnantes, solo alabados por los críticos que, en realidad, lo que querían era follársela». (Página 47)

Ni los autores:
«Encantado. Enhorabuena por tus éxitos, inspectora. Créeme que todos los escritores mataríamos por haber ideado un personaje como tú». (Página 63)


Getafe negro
Aparte de esta crítica, los autores vierten por boca de sus personajes, lo que ellos consideran que es la novela negra:
«En el fondo las novelas negras no son más que folletines que muestran la vileza y oscuridad del ser humano cuando no encuentra otra salida que la violencia. Intentamos disfrazarlas de protesta social, intentamos dotarlas de una pátina de intelectualidad, pero en el fondo las leemos porque nos estimulan, nos gusta ver como la gente mata, muere, cuáles son nuestras debilidades, nuestro lado oscuro». (Página 242)

La dificultad de escribir una buena novela negra:
«En fin, queridos amigos, por desgracia queréis escribir una novela y por eso estáis aquí. Una novela como hacen todos los famosos. Pero… ¡Ah! Eso es algo difícil. ¡Mucho más que matar! Sí, es realmente difícil porque escribir una buena novela negra significa encontrar algo parecido al santo grial: el modo en que una historia que ha sido ya escrita una y otra vez parezca nueva… y eso no está al alcance de todos, os lo aseguro; lo más sencillo será caer en el cliché como Alicia cayó en el pozo del País de las Maravillas». (Página 241)

Y sobre todo, su opinión de qué es aquello que debe evitar una buena novela negra:
«Lo que os ayudará a pasar de ser malos escritores a buenos escritores, además del estilo, el ritmo y una buena trama, es como afrontar el desafío del cliché. Sí. El cliché al público le encanta. Es como una rubia cachonda en mini-bikini jugando al vóley-playa. Para un rato está bien, luego le das al mando del televisor y buscas una serie más interesante». (Página 242)

Tenerife noir
Todo ello tratado con muchísimo sentido del humor que hace que esta novela sea muy entretenida. Lástima que no sea capaz de identificar quién se esconde detrás de cada personaje, porque cada uno de ellos es seguro que tienen rasgos de personajes reales. Y lástima que, pese a la gran importancia que se le da en este blog a la novela negra y el seguimiento que tiene, no goce de los privilegios que se les da a los blogueros en esta novela, que viven y viajan a cuerpo de rey a costa de sus “temidas” opiniones.

Es este apartado de la novela el que hace que, frente a las anteriores, sea bastante más liviana, menos dura. Lo cual no quiere decir que sea menos interesante o que tenga menos ritmo, porque el final de la novela es trepidante y el ritmo no decae en ningún momento.
Por otra parte está escrita de tal manera que, aunque no hayas leído ninguna novela de la serie o te falte alguna, la lectura de esta novela pueda leerse sin ningún tipo de problemas.
Tiene además al principio un par de páginas con los personajes principales ordenados por orden alfabético. A pesar de que son bastante numerosos, no me hizo falta consultarlo en ningún momento, pero de todos modos, ahí está para el que lo necesite.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho esta novela, que me ha parecido muy divertida. Además, la temática me ha gustado más (el tema del sadomaso tan presente en la primera no es santo de mi devoción, aunque eso evidentemente es cosa mía). Un repaso muy divertido al mundo de la novela y la edición, tocando su lado oscuro: los plagios, los “negros”, las rencillas entre los autores (bata darse una vuelta por las redes sociales para ver que eso es real como la vida misma, y si no, ya sabéis lo que pasa cada año con el concurso de amazon, que cualquier año los muertos serán reales en lugar de virtuales), las críticas “interesadas”, la búsqueda de la fama a cualquier precio…
No voy a decir que la trama va de menos a más, porque en este caso arranca muy fuerte desde el primer momento y no para hasta el final. Un final por cierto trepidante, de esos que te dejan con muy buen sabor de boca.

Una novela que aconsejo a todos los amantes de la novela negra, que sin duda disfrutarán con esta crítica del género que tanto les gusta, pero de la que podrá también disfrutar cualquier lector aunque no sea éste su género favorito.





VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ

               



7 comentarios:

  1. Me gustó "Crímenes exquisitos", aunque sí que es cierto que a veces se pasaba de inquietante y gore. Pero estos dos escritores dan tanto juego como sus dos protas, la inspectora Valentina Negro y Javier SanJuán, que tienen mucha química. Oye, que bueno que el crímen tenga lugar en un tren camino de la semana negra de Guijón, ¿no? No me extraña que te haya parecido más divertida que la anterior. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no es necesario leer las anteriores entregas, aunque después de terminarla tengas unas ganas terribles de hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. En algún momento me animaré con estos libros, que solo leo buenas reseñas de ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si me animo con ellos que tengo muchas ganas aunque yo soy de las que los tiene que leer en orden, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la novela negra, así que este me lo apunto de cabeza.
    UN saludo!

    ResponderEliminar
  6. A ver si continúo con la serie, que me quedé en el primero, y tengo ganas de saber cómo les ha ido a los protagonistas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Con estos no me he animado todavía!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics