jueves, 20 de octubre de 2016

ACUARIO CON PECES ROJOS (CARMEN DE LA ROSA)

Acuario con peces rojos
Carmen de la Rosa



FICHA TÉCNICA

Título: Acuario con peces rojos
Autor: Carmen de la Rosa
Editorial: Anantes
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 158











CARMEN DE LA ROSA


Si uno mira la biografía que la editorial nos deja de Carmen de la Rosa, llega a la conclusión de que la suya ha sido una vida cargada de experiencias, viajes y ciudades:
       
Carmen de la Rosa nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Fue ama de casa hasta que, con cuarenta años, se licenció en Periodismo por la Universidad complutense. Realizó dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Antes, en Almería, había obtenido la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.
Desde hace una década trabaja en GoYa! , su propia agencia de publicidad ubicada en la ciudad alemana de Heidelberg, donde es también chef de cocina después de estudiar gastronomía en Le Cordon Blue de Londres.
Publicó El Al Mizar en 2011 (Editorial Almuzara), El inglés del serón (Cïrculo Rojo, 2012), La carta de Lucrecia (Editorial Anantes, 2014),  el libro de cuentos infantiles ¡Arre burro, arre! (Los libros de Umsaloua, 2014)  y Amapola 15 (Círculo Rojo, 2015). Tiene escrita una novela inédita, junto con veinte relatos y siete cuentos infantiles.
Carmen de la Rosa ha vivido en Sevilla, Almería, Madrid, Londres, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Heidelberg.






ARGUMENTO de ACUARIO CON PECES SROJOS

«En otoño llegué a Madrid para estudiar, y en mi primer viaje de vuelta a Málaga me encuentro a mi madre en un canapé recostada entre cojines. Se siente absolutamente inválida. Y más aburrida que Wanda, su carpa roja». (Página 19)

La madre está convaleciente de una hepatitis y charlando con su hija surge en la conversación un cuadro que está en posesión de la familia: “Acuario con peces rojos”:
«-Hace un rato, aquí frente a la chimenea miré embelesada mi “Acuario con peces rojos”.--¿A Wanda y a sus compañeros los sin nombre?-No, lo del cuadro. Como te decía, de pronto me han llegado los recuerdos de cuando lo trajo de México tu tía Olvido. ¡Anda que el cuadrito no tiene historia!» (Página 20)

A través de las visitas que la irá realizando, iremos conociendo poco a poco la historia de esta singular familia.






ACUARIO CON PECES ROJOS


La historia comienza a principios del siglo XX cuando el joven matrimonio de Alberto Ortiz e Isabel Peñarroya compran un lienzo durante su luna de miel:
«Justo en 1913, el año en que Canalejas cayó asesinado en la Puerta del Sol bajo los disparos de un joven anarquista, se casaron los enamorados en la capillita de la catedral. Viajaron de luna de miel a Berlín y Francia y en la Île Sant-Louis, en París, compraron el Acuario con peces rojo a un marchante de poca monta y por muy poco dinero.No pudo imaginar el nuevo matrimonio el importante valor que tenía la tela hasta que un amigo y pintor famoso, extasiado frente a la intensidad cromática de sus colores puros, les dijo un día: “Es un Matise”». (Página 24)

Acuario con peces rojos (Matise)
El cuadro permanecerá en la familia y será testigo de los acontecimientos del siglo XX, de la guerra civil, de la huida a Francia y finalmente el exilio a México. La crisis actual, les lleva a la necesidad de plantearse si venden el cuadro para salvar su negocio de venta de antigüedades.

Acuario con peces rojos, no es solo una rápida vista a una parte de la historia del siglo XX, sino una saga familiar, contada por las tres últimas mujeres del clan: la abuela mexicana, Vita y su madre. Una historia en la que las mujeres juegan un importantísimo papel, porque son ellas las que nos cuentan los sucesos que han tenido lugar, pero sin que por ello, los personajes femeninos no tengan también su importante papel y estén también muy bien perfilados.

Sigue pues Carmen de la Rosa en su línea habitual de historias corales, con numerosos personajes y con una visión amable de la vida. Lo cual no deja de ser curioso, porque parte de los hechos que se narran en la novela son de gran dureza, como las represalias durante la guerra civil, los campos de concentración en Francia para los que huyeron de España al final de la guerra, o la marcha hacia el exilio.
Pero todo ello se nos narra con tranquilidad, sin revanchismos, sin dramatizar en exceso ni buscar el lado lacrimógeno de dichos sucesos, sino que lo hace la autora con su peculiar sentido del humor:
«-¿Qué hicieron, cómo pasaban el tiempo?-Se movilizaron para ayudarse, vivieron en el barco como en una enorme pecera.-Acuario con peces rojos…-Y bien rojos que eran aunque de diversos partidos de izquierda». (Página 52)

Una historia llena de ternura, de complicidad entre mujeres, de confidencias y que, al mismo tiempo, mantiene una cierta tensión por saber qué es lo que pasó en 1981 cuando a su regreso de México Olvido y Miranda Ortiz desaparecieron del barco antes de llegar a España.






IMPRESIÓN PERSONAL

Si has leído otras novelas de Carmen de la Rosa, y sabes que vas a encontrarte con una lectura amable, trate el tema que trate, con multitud de personajes, sobre todo femeninos, que están muy bien trabajados, con multitud de situaciones y con un peculiar y fino sentido del humor.
Una novela corta que se lee con rapidez, aunque no está entre las mejores de la autora, porque al menos a mí, no terminó de engancharme la historia, por más que tienen a lo largo de la misma varios momentos muy emotivos y unas cuantas historias de amor singulares.
Pero, tal vez por concentrar tantos años en poco tiempo, tengo la impresión de que tal vez le falte profundizar más en los hechos. O quizás sea que yo me he quedado con ganas de saber más sobre los personajes.
Y por otra parte, tal disparidad de  historias, hace que la narración tenga algunos baches, no tanto por el hecho de ir avanzando desde el presente que tiene su propia historia hacia el pasado, sino porque no todas las historias del pasado tienen la misma intensidad e interés.

Con todo, una novela que sin duda hará las delicias de los seguidores de Carmen de la Rosa.







VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ.



2 comentarios:

  1. Como bien dices en tu reseña, es una delicia leer sus novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae bastante la verdad, anoto.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar

Analytics