martes, 29 de noviembre de 2016

CAMELOT (BRITANNIA LIBRO DOS) ANA PELLICER Y JAVIER PELEGRÍN

Britannia: Camelot
Ana Alonso y Javier Pelegrín





FICHA TÉCNICA

Título: Britannia: Camelot (Libro Dos)
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Suma de Letras, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 453







ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN

Esto es lo que la editorial nos cuenta de ellos:

Ana Alonso, Tarrasa (Barcelona) 1970, ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Firma su obra poética como Ana Isabel Conejo.
Junto con Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía «La llave del tiempo» y de la novela juvenil El secreto de If. También ha traducido algunos clásicos británicos y americanos.

Javier Pelegrín, Madrid 1967, se licenció en Filología Hispánica y completó sus estudios en París y Turín. Actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria.
En coautoría con Ana Alonso ha publicado ocho títulos juveniles, todos ellos pertenecientes a la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo. En el año 2008 junto con Ana Alonso recibió el Premio Barco de Vapor por su obra conjunta en El secreto de If.







ARGUMENTO de CAMELOT (BRITANNIA LIBRO DOS)

El poder del velo se va extendiendo poco a poco a todas las ciudades de Britannia, augurando un gran porvenir para sus habitantes, con Arturo y Gwen ya casados y gobernando el país.
Pero la felicidad es algo que puede ser muy efímero y multitud de amenazas inquietan a Arturo, comenzando por Dyenu que ha sido liberado por la madre de la reina y sigue acechando el trono.






CAMELOT

Camelos es la segunda novela de la serie Britannia, una serie compuesta por cuatro libros. Aunque las portadas ya estén, solo las dos primeras están publicadas y la cuarta está todavía sin rematar, aunque como podéis ver, no falta mucho para su publicación:
-Excalibur ((Octubre 2016)
-Camelot (Noviembre 2016)
-Grial (Febrero 2017)
-Avalon (Abril 2017)




Me sorprendió el inicio de Camelot, porque por un momento tuve la impresión de que me había perdido algo, como si hubiese un libro intermedio. Y es que el libro da un salto de unos cuantos meses con respecto al anterior y nos encontramos con que Arturo y Gwen están casados. Algo que digo sin considerarlo un spoiler, porque en cualquier versión de la leyenda artúrica el matrimonio de ambos es cosa más que sabida.
«-Me gusta cómo eres.-Y a mí me gusta cuando dejas de ser el rey y eres solo Arturo. Mi Arturo.-Siempre soy tuyo--No, Arturo ¿Mío? Nunca has sido mío. A lo mejor es eso lo que me hace seguir esforzándome por llegar hasta ti, por entenderte». (Página 38)

Es difícil hablaros de Camelot sin hacerlo de Excalibur, la primera novela de esta serie, pero lo intentaré en la medida de lo posible procurando no desvelar nada de lo que en la primera parte ocurre para no estropear la novela a los que aún no la han leído.

Algo fundamental ha cambiado: El velo que todo lo transforma y embellece ha dejado de depender de las carísimas gemas con las que se conseguía ese efecto.
«Lo hicimos entre todos. A veces todavía me cuesta hacerme a la idea de que Britannia haya podido cambiar tanto. Es una utopía hecha realidad. El velo al alcance de todo el mundo, sin depender de las gemas. Si me llegan a decir que algo así era posible hace dos años, me habría reído». (Página 15)

Digamos que ahora hay wifi gratis para todos
«-La protección de Britannia ha dejado de tener un precio. Entiendo el perjuicio que ha supuesto para vosotros, pero debéis comprender que este no es un cambio transitorio, sino definitivo. El velo ya no se vende; se regala». (Página 34)

También conoceremos en esta segunda entrega cuál era y en qué consistía la Tabla Redonda de la que nos hablaban las leyendas




Aunque se trate de una serie con multitud de personajes, en Excalibur nos presentaron a los tres protagonistas de la serie (y no incluyo entre ellos a Merlín por más que juegue un papel importante):

Gwen, la bella princesa, con una capacidad para la magia de la que ni siquiera es consciente en un principio.
«Era tan hermosa como la había imaginado. Y al tiempo, muy distinta. Más joven, más vulnerable, con unos ojos que no reflejaban miedo, sino ese asombro anterior al miedo de los que todavía no saben lo que significa sufrir». (Página 34)

Lance, el joven soldado, caballero sin fortuna, que esconde un dudoso pasado y que se ve atrapado por un amor imposible.

«En el campo de batalla, siempre había sabido ganarse el respeto de los camaradas y adversarios por su dominio de sí mismo. No cedía ni un paso aunque estuviese deseando huir. (…) Pero aquella máscara de autodisciplina se había desmoronado en el mismo momento en que la había visto huir de él en medio de la noche». (Página 105)

Perceval
Por último, no por importancia sino en orden de aparición, Arturo, aquel al que su padre mandó lejos de su hogar y que ha recorrido numerosos países para formarse. Un tiempo de aprendizaje que ha creado en él un deseo: ser rey.
«Lo sé –admitió mirando hacia Arturo-. Su prioridad es cambiar el mundo. Cree que puede conseguirlo. Es un ingenuo o un loco o un héroe». (Página 467)

A ellos hay que añadir en esta segunda entrega otro personaje que juega un papel muy importante y que lo continuará teniendo en las próximas entregas: Perceval.
Un chico muy impulsivo, con grandes capacidades pero que difícilmente sabe contenerse, que aspira a convertirse en caballero y que encontrará que está destinado a una gran misión: encontrar el Grial.






IMPRESIÓN PERSONAL

Para los que disfrutasteis de Excalibur, no os defraudará la segunda entrega de la tetralogía. Está claro que las leyendas artúricas pasadas por el filtro de la fantasía tan peculiar que le dan sus autores, dan mucho juego.
Con una trama que continuamente va dando sobresaltos al lector y manteniéndolo en tensión, a medida que nuevos elementos van apareciendo en acción.
Acción, aunque quizás no tanta batalla como en la primera, y mucha más historia de amor, que esta de Gwen con Lance da mucho juego. Y magia, mucha magia, si es que realmente la magia existe y no es pura ciencia, algo que imagino iremos descubriendo a medida que avancen los libros.

En resumen, más aventuras artúricas, envueltas en el velo de Britannia que las hace distintas a la auténtica realidad, que resultan de lo más entretenidas.



Puedes saber más sobre el libro pinchando AQUÍ para ver la presentación que del mismo realizó Ana Alonso.





VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ


               


1 comentario:

  1. Las aventuras artúricas suelen gustarme así que a esta saga le tengo echado el ojito, pero no sé para cuándo... Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics