sábado, 24 de diciembre de 2016

ENCUENTRO CON GADEA FITERA (COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS)



El pasado día 14 en la Librería Lé de Madrid, tuvo lugar la presentación de Como arena entre tus dedos, la primera novela publicada por Gadea Fitera. Pero una hora antes de comenzar dicho acto, tuvo lugar allí mismo un encuentro de Gadea con un reducido grupo de blogueros en el que pudimos conversar del libro y de muchas más cosas, que los escritores son grandes lectores y es inevitable (y hasta deseable) terminar compartiendo experiencias literarias. Y en el caso concreto de Gadea Fitera, nos comentó que le gustaba mucho la ciencia ficción y estuve intercambiando títulos de libros y compartiendo comentarios sobre alguno que habíamos leído ambos.

Lo primero que le pedimos es que nos contara un poco quién es Gadea Fitera y nos comentó que estudió derecho pero enseguida supo que aquello no era lo suyo. Nos dijo que desde pequeña había escrito, algo de poesía y cuentos. Por eso cuando le surgió la posibilidad de escribir en Las Provincias no la desaprovechó. Luego le pidieron que hiciera un blog contando su experiencia primero del embarazo y luego de la maternidad, algo que quiso hacer desde un punto de vista realista, porque aunque ser madre es algo muy bonito, hay momentos en que es muy duro, que cuesta y parece además que hay tabús de los que no se habla y de los que yo quería hablar, contando cómo nos afecta a nuestra rutina diaria ser madres, sobre todo cuando ya no eres tan joven.

Después del blog que fue todo un éxito surgió la posibilidad de publicar esta novela, que es su primera novela publicada. La historia de cómo surgió nos la cuenta en los agradecimientos, cómo tras escribirla y dársela a leer a su padre a él le gustó y le animó a no dejarla escondida en un cajón. Por eso miró qué premios había y la presentó al primero que salió, que no era otro que el Premio Planeta, en el que quedó entre los finalistas.

La idea de Como arena entre tus dedos surgió de una tía suya que le preguntó si conocía la historia de Margarita, en su día toda una celebridad en Valencia (de donde es la autora) y muy conocida todavía en Albacete.
A la hora de escribirla intentó ser coherente con su contexto histórico. Dice en el último párrafo de la nota de la autora
Queremos advertir al lector que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Porque la historia de Margarita es realmente increíble. Para poder escribirla, lo primero que hizo fue un guion de diez partes de su vida que fueron las que luego se dedicó a tejer, uniendo los hechos históricos conocidos y documentados con una parte de ficción que les diera consistencia narrativa. A raíz del libro, mucha gente de Valencia le ha dicho que ha acertado en esa parte “inventada”. Inventado, por no aparecer documentado es que conociera Margarita a Coco Chanel, Raquel Meyer o Isabel Llorach. Pero teniendo en cuenta la biografía de Margarita, su comportamiento y el de las otras mujeres, es casi inevitable que se conociesen.
No están documentados los amores de Primo de Rivera, o el de Ford está contado por Margarita. Pero son más que probables, puesto que se le atribuyen cientos de amantes a Margarita, que una vez que decidió abandonar a su marido, se convirtió en una mujer libre que llegó adonde no habían llegado las mujeres de su época: amaba y se acostaba con quien quería, fumaba en público, conducía su propio coche, fue reportera de guerra, creó una empresa de venta de antigüedades (reales o trucadas) con las que levantó un imperio económico… Todo muy normal (o casi ahora), pero impensable en aquella época.

Margarita Ruiz de Lihory
Margarita como personaje es demasiado excesivo. Y eso que no ha recogido algunos episodios que aparecen en su vida como el hecho de que acogiera a dos nazis o que tuviera un encuentro con extraterrestres. Eso cuenta Margarita, pero ponerlo en la novela hubiera sido excesivo.
Como era consciente Gadea Fitera de que es una mujer que puede caer mal al lector, empezando por ella misma que no termina de aceptar el que sea una madre que abandona a sus hijos (por más que los deje al cuidado de su madre y su abuela), limitándose a aparecer de cuando en cuando y a mandarles algunas cartas y regalos, es por lo que decidió escribir la novela desde dos puntos de vista: el de narrador que nos va contando la historia y la de Margarita que habla en primera persona, para intentar que el lector pueda empatizar, aunque sea mínimamente con ella.

En realidad Margarita se encargó en vida de crear un mito alrededor de su persona. ¿Qué no ha hecho? ¿Qué no ha tenido? Una mujer que como podéis comprobar en la foto de esta reseña, no era una belleza, y sin embargo conquistaba a los hombres. Y debía hacerlo porque tiene el brillo de la inteligencia y una conversación en la que podía tocar cualquier tema, algo impensable para una mujer de su época.


La presentación propiamente dicha corrió a cargo de Cristina Fitera, prima de Gadea Fitera que nos contó su experiencia con la novela y de Rafael Rodríguez, redactor jefe de la revista de moda, belleza y tendencias Harper’s Bazaar, que destacó como Margarita fue una mujer liberada de todo, que dejó de ser mujer de, hija de o amante de para tener una voz propia.

Buena parte de las preguntas que la realizaron en la presentación fueron las mismas que le habíamos realizado antes, por lo que no voy a extenderme más por esa parte del comentario.
Solo un par de apuntes que surgieron en esta parte y que creo interesantes.

Por una parte destacar que Como arena entre tus dedos es una novela histórica, que entre otras cosas nos habla de un periodo tan interesante como el de la guerra del Rif, un periodo poco tratado de nuestra historia, como también es poco conocida la dictadura de Primo de Rivera.

Por otra parte descubrí el origen de una canción infantil, esa que tantas veces cantábamos a la hora de elegir compañeros de juegos (aunque entre chicos preferíamos el clásico “echar a pies”). Porque sorprendentemente, está relacionado con el oscuro episodio de la vida de Margarita Ruiz, la protagonista de  Como arena entre tus dedos. 
«Pito, pito, gorgorito,
saca la vaca de veinticinco.
-¿En qué lugar?
-En Portugal.
-¿En qué calleja?
-En la Moraleja.
Esconde esa mano que viene la vieja».





FICHA TÉCNICA

Autor: Gadea Fitera
Editorial: La esfera de los libros, 2016
Encuadrnación: Tapa dura
Páginas: 430
PVP: 21,90 €
Ebook: 8,54 €





Para comprarlo en Amazon pincha en el enlace que prefieras:




                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Analytics