viernes, 29 de julio de 2016

EL NOVIEMBRE DE KATE (MÓNICA GUTIÉRREZ)

El noviembre de Kate
Mónica Gutiérrez




FICHA TÉCNICA

Título: El noviembre de Kate
Autor: Mónica Gutiérrez
Editorial: Roca, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 312
PVP: 17,90 €
Ebook: 7,59






jueves, 28 de julio de 2016

Resultado sorteo de La viuda

¡Hola a todos!

Muchas gracias por vuestra participación en el sorteo de "La viuda", de Fiona Barton. Hoy os traemos el resultado.



Y la ganadora es...

miércoles, 27 de julio de 2016

LISTADO PARTICIPANTES EN EL SORTEO DE LA VIUDA

Este es el listado definitivo de los participantes en el sorteo de un ejemplar de La Viuda. Hemos utilizado esta vez un sistema diferente que pensamos que es más cómodo para vosotros, porque introducís con mayor facilidad los datos y que, desde luego, es mucho más cómodo para nosotros para elaborar la lista.


Como toda primera vez, somos conscientes de que habrá provocado algún error, porque alguno nos ha indicado que participa, pero no ha introducido ningún dato en el panel adjunto.
Además excepcionalmente, en esta ocasión era un ejemplar por blog y había que apuntarse en los dos, cosa que nos consta que no ha sido así pues hay una diferencia espectacular entre los que se han apuntado en un blog y en otro.
Si hubiéramos podido avisaros, lo habríamos hecho, pero no estábamos con posibilidades de servicio informático (con una conexión a la red mínima y además solo en el teléfono) para hacerlo, de ahí que además eligiéramos ese sistema que lo prepara todo automáticamente.

Mañana jueves conoceremos en cada blog los ganadores del libro, que será remitido por la editorial.




PARTICIPANTESPUNTOS
1Isabel María Sierra García1-19
2Maite Gil Ramírez20-35
3Fina Andres Garcia36-56
4Natàlia57-73
5Carmen74-87
6Pamela Díaz88-95
7La Isla de las Mil Palabras96-110
8Ful Navalón111-125
9M. Mercè126-144
10Amor por los libros145-156
11Zamarat157-164
12Jorge Nacidoayer165-180
13Loli elmisteriodelasletras181-192
14Beatriz Casal López193-194
15Inquilinas Netherfield195-205
16Meg Raven206-226
17chispiletras227-241
18vml970242-243
19Jossy Loes244-257
20Jesús258-269
21Lidia Casado Pérez270-290
22Tamara López291-300
23Angela Leon301-321
24Cris Devora Libros322-340
25LibrosCitados341-352
26Ethereal.353-362
27O Meu Cartafol363-381
28María López Iglesias382-389


Gracias por vuestra participación y perdón por los errores o las molestias que os hayan podido provocar el nuevo sistema de participación.

Felices vacaciones y buenas lecturas.

martes, 26 de julio de 2016

NUNCA LA JODAS (JENS LAPIDUS)

Nunca la jodas
Jens Lapidus


FICHA TÉCNICA

Título: Nunca la jodas
Autor: Jens Lapidus
Editorial: Suma de Letras, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 800
PVP: 19,50 €







Editorial: Punto de Lectura, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 656
PVP: 10,95 €





jueves, 21 de julio de 2016

MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO (PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA)

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Paloma Sánchez-Garnica



FICHA TÉCNICA

Título: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
PVP: 21,90 €






martes, 19 de julio de 2016

ENCUENTRO CON FIONA BARTON

El pasado 29 de junio tuvo lugar en el hotel AC Recoletos de Madrid un encuentro con Fiona Barton, autora de L, un thriller diferente que nos muestra la otra cara de un matrimonio, la de una mujer cuyo marido ha sido acusado de ser el responsable de la desaparición de una niña.

Fiona nos hablaba en inglés, todo hay que decirlo, con un acento que hacía fácil su entendimiento, pero de todos modos, contábamos con una traducción simultánea que permitió que todo el encuentro fuese muy ágil.
Comenzó con la presentación de los presentes (en la que por cierto no estuve presente, porque cuando tienes una cita con un médico de la seguridad social, no siempre puedes salir a la hora prevista, como fue el caso).

jueves, 14 de julio de 2016

NOVEDADES DE BOLSILLO 2016/9

Para los que preferís leer en papel, pero la economía no la tenéis muy boyante, las ediciones de bolsillo son, bibliotecas aparte, la mejor alternativa.

Por eso os traigo algunas novedades de bolsillo. Hay más, pero las que os traigo os permiten acceder a la reseña de la misma (basta con pinchar en el título) para orientaros mejor.


miércoles, 13 de julio de 2016

martes, 12 de julio de 2016

EL ÁNGEL PERDIDO (JAVIER SIERRA)

El ángel perdido
Javier Sierra



FICHA TÉCNICA

Título: El ángel perdido
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta, 2011
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544
PVP: 21,90 €








Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 592
PVP: 6,95 €






JAVIER SIERRA

La editorial nos cuenta del autor:

Tras el éxito internacional de novelas como El ángel perdido, La dama azul o La cena secreta —publicadas en más de cuarenta países—, decide embarcarse en el titánico proyecto de desvelar el «arcanon» secreto del Museo del Prado. Una de las colecciones de pintura, dice, con más misterios del mundo. Iniciado en edad muy temprana en la tarea de contar Historia —e historias— en los medios de comunicación, Sierra lleva más de dos décadas empeñado en hallar respuestas a las grandes incógnitas que nos rodean y compartir sus descubrimientos a través de la literatura. «Una de las pocas invenciones humanas capaz de trascender el tiempo y las fronteras culturales», asegura. En la actualidad vive en Madrid y El maestro del Prado es su décimo libro.






¿Perdido quién? ¿El ángel, el autor o el lector?



ARGUMENTO de EL ÁNGEL PERDIDO

Sinopsis tomada de la editorial:

Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. Sin quererlo, Julia se verá envuelta en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.






EL ÁNGEL PERDIDO

Se ha comparado a Javier Sierra con Dan Brown, con la diferencia de que Javier es español y los temas están más cerca de nosotros. De él he leído un par de cosas, aunque la última realmente me gustó mucho. Se trata de La cena secreta en que con el cuadro de Leonardo bien presente (afortunadamente viene la reproducción del mismo en el libro), Javier Sierra hace gala de una imaginación desbordante para darnos una sorprendente interpretación a todas y cada una de las figuras del famoso cuadro así como de los objetos que en él aparecen. El cuadro de La última cena de Leonardo da Vinci es el punto central de este libro. Precisamente fue este libro el que llevó a la comparación con el famoso escritor norteamericano.
Frente a tales acusaciones (como tal considero yo que a alguien lo comparen con Dan Brown) yo decía: Ya quisiera Dan Brown escribir la mitad de bien y con la misma coherencia que nuestro Javier Sierra. Pero me temo que las críticas han hecho mella en Javier Sierra que sin poderlo evitar se ha convertido efectivamente en el nuevo Dan Brown, éxito de ventas incluido, pues este libro estuvo varias semanas entre los libros más vendidos en nuestro país e incluso ha llegado al número tres en Estados Unidos.
Y no será por prisas, que ha tardado nada más y nada menos que ocho años en volver a publicar después del inesperado éxito internacional de ventas de La última cena. Ocho años que dice haber empleado en investigar y documentarse para su novela para terminar contándonos que Noia es la última ciudad del camino de Santiago.
O sea, que toda la investigación se le ha ido en documentarse sobre leyendas como el diluvio. Una leyenda que es de carácter universal, porque se cuenta en todos los pueblos del mundo, aunque cambien los protagonistas. Según el relato del diluvio universal, los dioses (o el Dios en caso de los judíos) se enfadó con la maldad del hombre y decidió aniquilarlo mediante un gran diluvio. Solo se salvó un puñado de hombres protegidos de los cielos, que por obediencia construyeron una gran embarcación (de iguales características en todas las culturas) con la que sobrevivieron ellos y todas las especies que introdujeron en esta construcción. Nosotros lo que conocemos por nuestra cultura es el Arca de Noé. Pero en cualquier caso, la historia siempre acaba con la barca varada en lo alto de un monte y el hombre que se ha salvado, dando un nuevo inicio a la humanidad.
Y entre diluvio y el Libro de Enoc, van transcurriendo las primeras páginas del libro, mientras el autor trata de que entremos en materia angelical. Sí, porque en el Libro de Enoc se describe como los ángeles del cielo terminaron por unirse a las bellísimas mujeres de la tierra, lo cual trajo como consecuencia una degeneración de la raza humana, que crecía en inteligencia pudiendo asemejarse a los mismos dioses, motivo por el que estos deciden eliminarlos enviándoles el diluvio.
Diluvio del que unos pocos seres se salvaron. Pero esa relación con los ángeles no quedó rota, pues para comunicarse con ellos, los hombres disponían de unas piedras, aparentemente vulgares piedras, pero que tenían un poder especial que permitían la comunicación con los ángeles.

Este tema tan angelical requiere una localización adecuada. Bien hubiera podido valer el conjunto de piedras de Stonehenge, pero como Javier Sierra es español, ha elegido una ubicación mucho más nuestra como es Santiago de Compostela, cargada de misterios y leyendas, comenzando por su propio nombre, ese Compostela o Campo de estrellas, con todo lo que eso tiene de toque misterioso. Y junto a la ciudad, la joya de la misma, la Plaza del Obradoiro y como no el Pórtico de la Gloria la obra cumbre del románico que hace tiempo que no puede verse debajo del andamiaje que tiene puesto para su restauración (aquejada la piedra de un misterioso mal como si las fuerzas telúricas y sagradas la estuviesen destruyendo.
La verdad es que el Pórtico de la Gloria podría dar muchísimo juego, porque todo él está cargado de personajes simbólicos que podrían dar pie a múltiples juegos e interpretaciones, un poco como hizo el autor en La cena secreta, pero debe ser que la investigación en este campo no le llegó a tanto y decidió seguir por los trillados caminos de la fantasía desbordada.
Y puestos a enredar la cosa, nada mejor que mezclar dos grandes mitos como el de Noé con el de Santiago. Todo a partir del escudo de Noia, que es el mismo arca de Noé:
«La presunta ruta de Santiago cubre un territorio sembrado de topónimos vinculados a Noé. No se trata solo de Noia, sino de Noain en Navarra, Noja en Sntander, Noenlles en La Coruña, el río Noallo en Orense. (...) Si el camino de Santiago muere en la tumba del Apóstol, el camino noético desemboca...
¿¿En la tumba de Noé??» (Página 208)

No acaban aquí las alusiones bíblicas, porque estas piedras con poder comunicativo están presentes a lo largo de toda la Biblia. Así las tablas de la ley de Moisés, serían piedras de este tipo, como también lo fue la piedra sobre la que Jacob recostó la cabeza para dormir y le permitió en sueños subir la célebre escalera que le llevó hasta Dios. E Isaías gracias a estas piedras se comunicaba con Dios antes de escribir sus profecías.
De lo que se trata en la novela es de como distintos grupos están persiguiendo esas piedras para ponerse en contacto con los dioses. ¿Para acabar con el mundo o para salvarlo? Esa es la incógnita.
Porque los dioses andan nuevamente cabreados con nosotros. Están indignados con el comportamiento dela humanidad, pero en lugar de acampar en la Puerta del Sol como buen demócrata, se comportan como los más exaltados y violentos de los antisistema y amenazan a cargarse a toda la humanidad como ya hicieron en otras ocasiones.
Por eso si nadie lo remedia, vendrá el día grande y terrible. Aquí Javier Sierra se pone más que al día, y en lugar de mandarnos un apocalipsis de fuego que llueve del cielo, con lo que amenaza a la humanidad es con un brutal
cambio climático. Que no otra cosa fue el diluvio universal que a punto estuvo de arrasar a la humanidad si no hubiese sido porque algún dios disidente avisó a algunos humanos para que se salvasen.
Me pregunto entonces si no será este un libro patrocinado por la industria petrolera y algunas de las industrias más contaminantes del planeta, porque resulta que el cambio climático no es cosa de un aumento de la polución por exceso de emisiones de anhídrido carbónico, ni de que estemos talando nuestros árboles. No, todo se debe a un incremento de las fuerzas magnéticas del mundo provocadas por unos dioses indignados con los humanos.




PERSONAJES

A todo esto, tenemos una protagonista española, Julia Álvarez que en breves líneas nos permite darnos cuenta de que la profundización psicológica en los personajes no va a ser ni mucho menos el fuerte de esta novela.
A pesar de que buena parte de la novela está narrada en primera persona, pues todo lo que atañe a esta conservadora española, amante de la historia, nos lo cuenta ella misma (aparte de esa narración, el resto de la misma se nos narra con un narrador omnisciente), poco más podemos saber de esta mujer, que se ha casado locamente enamorada (porque lo cuenta el autor, no porque te lo puedas creer) de un hombre que apareció en el Camino de Santiago. Un hombre del que poco más sabemos, aparte de que es un ex agente de los servicios secretos americanos y que anda por el mundo con dos de esas famosas piedras que todo el mundo quiere. Su relación con Julia parece una pura pantomima para utilizarla como médium con las piedras pues sabe (¿cómo lo sabe?) que tiene un don que permite activarlas. Y Julia se deja utilizar hasta que se cansa y prefiere quedarse en Santiago analizando el Pórtico de la Gloria que acudir a otro de esos viajes a los que su marido la lleva tras las piedras.
Y si ese es el único personaje medianamente definido, imaginaos los demás, que un póster tiene más relieve que estos personajes planos hasta la exasperación de los que buscamos algo más en la lectura.






IMPRESIÓN PERSONAL

El libro se lee en un suspiro, de cortos que son los capítulos y lo esquemático del lenguaje y de los personajes. Pero hacía bastante tiempo que no leía algo tan malo y tan decepcionante. Porque hay que distinguir entre fantasía, que es una cosa y falta de credibilidad, porque en ningún momento puedes llegar a creerte lo que te están contando. Sumadle a eso la ausencia de unos personajes mínimamente trazados y ¿qué tenemos? Nada, por muy rápido y muy bien que pueda leerse este libro.
De ahí mi sorpresa en comprobar cómo sigue en puestos muy altos de la lista de libros más vendidos, porque todavía no he encontrado a nadie que me haya hablado bien de este libro.

Allá por la página doscientos (que ya está bien), decidí mandar el libro a paseo, o mejor dicho, a la biblioteca, que hay lista de espera detrás mío para poderlo leer. Pero comentando con alguien lo malo que era me preguntó: ¿Llegaste al desembarco de los americanos en Galicia?
Glubs, eso hay que leerlo, porque debe figurar en los anales de la literatura. Así que ya puestos, seguí adelante, que leyendo muy rápido me iba a enterar de todo y no me iba a llevar tanto tiempo. Y sí, leí como un grupo de operaciones especiales desembarcaban en Galicia dejando un reguero de muertos y destrozando nuestro patrimonio nacional en forma de iglesias y tumbas como si de un decorado de cartón piedra se tratase.

Para remate, el final está a la altura del libro, o sea, con tal derroche de imaginación que resulta totalmente increíble. Un final que lleva el libro no a una calificación de deficiente, sino de muy deficiente.
Lo único interesante, también entre las páginas finales, es la comparación del camino de Santiago como el de la vida misma, con ese inicio por los Pirineos frondosos, adentrándonos en la madurez de la vida en las tierras fértiles de La Rioja, para llegar a la vejez en la sequedad del camino al entrar en Castilla. Y la etapa final, la del Paraíso al entrar en Santiago, con la visión del Pórtico de la Gloria.


Demasiado poco para un libro, lo peor que he leído en el año 2011.




VALORACIÓN: 3/10


           


domingo, 10 de julio de 2016

jueves, 7 de julio de 2016

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES (KEN FOLLET)

La caída de los gigantes
Ken Follet



FICHA TÉCNICA

Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza & Janés Editores
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 1.024
PVP: 24,90 €






Editorial: DeBolsillo, 2013
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 1.024
PVP: 12,95 €




miércoles, 6 de julio de 2016

Sorteo de "La viuda" de Fiona Barton

En colaboración con la editorial Planeta, hoy Leyendo en el bus y yo os traemos otro sorteo veraniego, de un libro ideal para estas fechas: La viuda, de Fiona Barton.



Para quien no conozca la novela, os dejamos la ficha técnica de La viuda y nuestras reseñas: aquí podéis la mía, y aquí la de Leyendo en el bus.

martes, 5 de julio de 2016

ENCUENTRO CON EVA GARCIA SÁENZ DE URTURI (EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA)

El martes 28, en la terraza/jardín del Hotel Jardín de Recoletos, en una tarde que amenazaba lluvia pero que finalmente nos permitió permanecer al aire libre, disfrutando de una agradabilísima charla con Eva García Sáenz de Urturi. Así, con apellido compuesto del que se siente muy orgullosa y del que más adelante hablamos.

Directamente, sin más preámbulos ni presentaciones (uno a uno ya nos había ido saludando según íbamos llegando), propuso Eva una ronda de preguntas comenzando por su derecha. Así que, lo que podéis leer a continuación, son en realidad las respuestas a las preguntas a las que sometimos a Eva.

Así nos habló del por qué de esta historia, pues cuando se documentaba para la novela se dio cuenta de que se lo pasaba muy bien metiéndose en el escenario y pensó que como vitoriana merecía la pena. Vitoria es una ciudad de contrastes y no solo en lo meteorológico. Así el centro, como es peatonal, por la noche no se oye nada, de ahí también el nombre de la novela, porque además, pasadas las fiestas, la ciudad se queda vacía y el centro aún más.
Como hijos de nuestra tierra, estamos en deuda con ella. Por eso la novela es una manera de devolverle parte de lo que le ha dado.

La documentación para esta novela, además de los libros de historia de la ciudad, consistió en acudir a la Academia de Policía, donde realizó dos cursos: Uno sobre perfilación criminal (expertos en perfiles criminales) y otro sobre procesamiento de escenarios.
Este último fue muy duro, porque las fotos eran de crímenes reales y por otra parte por lo técnico que era, con mucha química. Además, había que aprobar el examen de cada tema, porque si no, aunque ya lo habías pagado, no te dejaban pasar al siguiente tema (y el examen era único)
La sirvió entre otras cosas para saber lo que no quería escribir, de ahí que a pesar de los numerosos crímenes que hay en la novela, no sea en ningún momento gore.
Por otra parte, como los profesores eran policías en activo, tuvo ocasión de hacerles consultas sobre diferentes aspectos de la novela.

También nos habló  sobre el tema de los apellidos vascos compuestos. De hecho el suyo lo es: García Sáenz de Urturi. Sobre el tema hay dos versiones, una real y otra popular. La real dice que se debía al tema de las herencias, de ahí que junto al apellido se agregase de dónde procedía (de Lezama, de Urturi…) y como muchos eran pueblos pequeños, quedaba claro quién era quién.
La segunda habla de que tras la expulsión de los judíos, muchos se convirtieron al cristianismo para quedarse y se pusieron apellidos españoles para pasar desapercibidos, con lo que indicar el sitio de donde procedían, impedía el engaño.

Nos dijo que esta novela tiene un toque arqueológico, porque le permite continuar hablando de algo que le gusta: la historia.

En cuanto a qué es lo que le inspira, nos dijo que sus lecturas y que últimamente ha leído mucha novela negra.

En cuanto a cuándo le vino la idea para esta novela, nos dijo que quería escribir algo sobre Vitoria. Como vive en Alicante, cada vez que subía a Vitoria compraba libros en librerías especializadas, con historia de la ciudad. Y así estuve leyendo tres años sin saber que contar, hasta que de repente lo pensé como una novela negra y a partir de ahí surgió la historia.

En cuanto a cuál era su personaje favorito de esta novela, nos dijo que con Kraken. Pero sin duda el personaje especial es el del abuelo, porque es tal cual era su abuelo que murió hace tres años, incluso con aquella historia de la manzana para las heridas… Lo mejor es que su madre y sus tíos dicen que lo clavó tal cual era.
 
Su sistema para escribir una novela es el de las escaletas. Ahora bien, una escaleta es como un esqueleto flexible, que si en un momento dado hay que cambiar algo, se hace sin problema.

Su pretensión era escribir un libro puzle, en el que el lector vaya encajando las piezas hasta descubrir al asesino, intentando en todo momento huir de lo macabro.

Al preguntarle qué hay de ella en la novela, nos confesó que el amor a su tierra, pero que ninguno de los personajes que aparecen es ella.

También nos anticipó como despedida, que el personaje tendrá continuación. (Demasiado bueno como para dejarlo escapar ahora que lo tiene en marcha)

No es lo único de lo que se habló, hubo más charlas, pero sirva esta muestra para animarte a leer la novela.


Y con una amabilísima sesión de firmas y fotos, terminó este encuentro en el que por fin pude conocer a Eva, de la que he tenido el placer de leer todos sus libros y ver que libro a libro no para de crecer.






FICHA TÉCNICA

Autor: Eva Gª. Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 475






Analytics