martes, 31 de enero de 2017

COMO FUEGO EN EL HIELO (LUZ GABÁS)

Como fuego en el hielo
Luz Gabás




FICHA TÉCNICA

Título: Como fuego en el hielo
Autor: Luz Gabás
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 576









LUZ GABÁS


De ella nos cuenta su editorial:

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp).
Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012
.

Puedes encontrar en este blog sus dos novelas anteriores:








ARGUMENTO de COMO FUEGO EN EL HIELO


«Aquello que había presenciado entre Attua y Cristela, y de lo que nadie más parecía haberse dado cuenta, no era un enamoramiento común. Ni siquiera un derroche de pasión contenida.Aquello solo podía ser una condena». (Página 105)

Attua regresa a su casa para ver como todos sus planes de vida se vienen abajo al ser su padre asesinado sin que nadie sepa además los motivos, y tener que hacerse él cargo de las termas que suponen el sustento para su familia.
Unos planes que incluían el poder casarse con Cristela, su amor desde la infancia, con la que quería irse a vivir a Madrid para ofrecerla una vida mejor que la que allí les espera en una tierra dura e inhóspita para los que la habitan.

Todo parece ponerse en contra de los dos amantes, que tendrán que tomar difíciles decisiones para seguir adelante con sus vidas.






COMO FUEGO EN EL HIELO

Le ha salido una dura competencia a Matilde Asensi como la reina de las novelas de aventuras, porque Luz Gabás está ya a su altura si no es que la ha superado. Tiene casi tanto acción como la que nos proporciona Asensi, pero por el contrario, las acompaña con unas maravillosas historias de amor. ¿Y que es una novela de aventuras sin una gran historia de amor?
Más allá de ser una novela de aventuras, ante todo Como fuego en el hielo es una novela romántica, en el sentido de estar vinculada al contexto cultural del romanticismo, lejos de esa otra definición de novela rosa con final feliz. Ese romanticismo en el que la razón y el sentimiento están en permanente conflicto como les ocurre a los protagonistas de esta novela.

Benasque
La acción transcurre entre los años 1843 y 1868, o sea, comienza en pleno periodo romántico y se extiende hasta el comienzo del declive del romanticismo. Un periodo marcado en España por las guerras carlistas (entre el final de la segunda y el comienzo de la tercera), en un ambiente europeo en el que los procesos revolucionarios comenzaban a tener lugar.
Estamos pues ante una novela histórica en el sentido de que se nos da un contexto histórico en el que transcurre la acción, con personajes basados en algunos reales, pero en la que no se nos van a narrar hechos históricos trascendentes ni la biografía de ningún personaje histórico importante.

En cuanto a los escenarios, la acción tiene lugar fundamentalmente en Albort, un pueblo que no existe pero que se trata en realidad de Benasque (Huesca). Otra parte importante tiene lugar en Francia, en Luchon y en Montrejéau. El palacio de Beauval del que nos habla la autora es real y se llama en realidad Valmirande.
Escenarios entre los que hay que incluir los Montes malditos, una cadena montañosa que forma parte del macizo central pirenaico y en la que se encuentra el Aneto, el pico más elevado de los Pirineos. Un paisaje con mucha importancia en la historia y al que los protagonistas no dejan de mirar con nostalgia.

Montes malditos
Como en anteriores novelas de Luz Gabás, Como fuego en el hielo tiene unos personajes femeninos de gran fuerza. De hecho las mujeres son los personajes con más fuerza de la novela, comenzando por Aurore, una intrépida viuda francesa que viaja por el mundo en busca, entre otras cosas de conocimiento:
«Ya no era una muchacha insegura, asustadiza e indecisa, sino una mujer que tomaba sus propias decisiones, con el alma siempre abierta a lo que la vida le deparara». (Página 42)

La gran protagonista es Cristela, una huérfana a la que el ayuntamiento recogió y entregó a la familia de tabernero para que se hiciera cargo de ella. Aunque su mundo es muy humilde, ella sueña desde pequeña con otro mucho más grande y mejor, sueña con aprender, con escribir. Desde luego, aspira a algo diferente que está segura de conseguir de la mano de Attua.


Attua es el otro gran protagonista de la novela, pero su comportamiento tal vez no sea el que espera el lector, el de un héroe que antepone el amor a todo lo demás. Es más, su gran defecto es su templanza, el medir demasiado las cosas, el actuar más con el sentido del cumplimiento del deber que con lo que le dicta el corazón.
«Bastante tenía ya con seguir adelanta con su propia vida como para pensar en cuestiones más generales o para dar o recibir lecciones de los demás. Bien sabía que otros jóvenes consideraban tibieza, incluso cobardía, esa aparente templanza, pero era su forma de ser». (Página 150)

Palacio de Valmirante
Imposible olvidar a Shelton, el hombre apasionado por las montañas, por alcanzar sus cumbres. Un hombre enamorado y que da en la novela el auténtico significado de lo que significa amar.


Una novela en la que sus protagonistas, más a la fuerza que por buscarlas vivirán en una aventura constante, por más que en muchos momentos esa lucha sea la de la simple supervivencia, algo que la naturaleza en la que viven no se lo pone fácil. Pero Cristela y Attua son dos personas que aman la vida:
«¿Vale la pena morir por un arrebato, Matías? ¿no es más importante la vida que el honor, apenas mancillado por unas palabras pronunciadas bajo los efectos de la bebida?» (Página 12)


Preparaos para leer una novela en que el amor estará presente en muchas de sus páginas:
«-Quien ama no puede morir –sentenció ella.Que gran mentira, pensó Attua. Él la amaba tanto que, sin ella, temía morir. Y, al mismo tiempo, sin consentía en que ella permaneciera a su lado, temía que fuera ella quien muriese». (Página 122)









IMPRESIÓN PERSONAL

Desde que leí Palmeras en la nieve, Luz Gabás es una autora que ha estado en mi punto de mira. No me decepcionó en Regreso a tu piel, una novela que aunque con un tema no tan interesante como el de su primera novela, estaba mucho mejor estructurada.
En cuanto a la estructura de Como fuego en la nieve, la historia avanza de un modo lineal, sin saltos en el tiempo, aunque sí en su ubicación, pues las historias de los personajes en un momento dado tienen que avanzar paralelamente por vías distintas, por lo que la autora irá saltando de una a otra, pero sin que eso suponga un esfuerzo para el lector, que se ve empujado por la fuerza de la historia entre las ganas de continuar con la historia que se le está narrando y al mismo tiempo de seguir con la que quedó interrumpida.

Impresionante el marco geográfico en el que transcurre la novela. Un lugar que seguro te apetecerá visitar tras la lectura. Esa es otra de las claves de la literatura de Luz Gabás, presentarnos unos entornos, reales por otra parte, pero muy poco visitados por la literatura.

Al igual que en las anteriores novelas, sigue creando historias de amor aptas para todo tipo de lectores, sin caer en lo rosa empalagoso y sin necesidad de recurrir a incluir una fuerte carga erótica a su prosa. Una historia de amor imposible, como la de dos montañas enamoradas pero condenadas a estar una frente a otra sin poder tocarse.


Una novela que recomiendo a todos los lectores, aunque de un modo muy especial a los que ya habéis disfrutado con la prosa de Luz Gabás





VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                 


7 comentarios:

  1. Yo estoy casi acabándola y me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. He leído las dos anteriores de Luz Gabás y me gustaron. Esta a priori no me llama pero seguro que acabo leyéndola.
    Palmeras en la Nieve es una de las mejores que he leído durante 2016.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de esta señora, a ver si me pongo las pilas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, bueno pues como leí las otras dos, y como aparece ti veo que te ha gustado, no me queda de otra que leerlo en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de hacerme con ella. Me encantaron las anteriores de la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Estas vacaciones de Semana Santa he leido la novela. Está bien, es entretenida pero me gustó más Palmeras en la nieve. Las historias colarerales son interesantes y la historia principal de amor entre Attua y Cristfla es bonita aunque en ocasiones excesivamente pastelosa.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantaton las anteriores novelas de Luz Gabas, de hecho la tengo como una de mis autoraa favoritas. Sin embargo, esta novela me ha decepcionado un poco pues noto algo se bajón en cuanto a calidad, la historia la veo algo menos trabajada y un poco aburrida, basicamente desde el principo sabes lo que va a pasar... me hubiera gustado más detalles del contexto histórico, más implicación por parte del protagonista y menos peso de la historia de "desamor". Para mi gusto, no está a la altura de las dos anteriores.

    ResponderEliminar

Analytics